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PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA PRESENTACION DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTION AMBIENTAL LOCAL.

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1 PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA PRESENTACION DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTION AMBIENTAL LOCAL

2 1. Presentar los instrumentos y las herramientas orientadas a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos ambientales existentes en la Provincia de Tarma buscando mejorar la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, dentro de un enfoque de desarrollo sostenible. 2. Información y Rendición Económica de La Gestión Ambiental

3 Ley N 28611, Ley General del Ambiente. Ley N° 26410, Ley de creación del CONAM Ley N° 27783, Ley de Bases de la Descentralización Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades Ley N° 27867, Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales Ley N° 27902, Modificatoria a la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales Decreto Supremo N° PCM, Reglamento de Organización y Funciones del CONAM Decreto de Consejo Directivo N° CD/CONAM, Marco Estructural de Gestión Ambiental Ley N° 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y su reglamento. Ley N° 27806, Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Ley N° 27815, Ley del Código de Ética para Funcionarios Públicos Normas específicas y Ordenanzas de cada Municipalidad.

4 LOS INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL LOCAL MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TARMA * Política Ambiental Local = PAL * Diagnóstico Ambiental Local = DAL * Plan de Acción Ambiental Local = PAAL * Agenda Ambiental Local = AAL * Plan de Capacitación y Sensibilización Ambiental Gestión Ambiental Local Para el Desarrollo Sostenible I – GALS I 2008

5 DOCUMENTO PRODUCIDODESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO Ordenanza Municipal CMT del 05 de octubre del Conjunto de orientaciones y lineamientos generales de mediano y largo plazo para la gestión ambiental local, en armonía con la política ambiental regional y nacional. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TARMA

6 HERRAMIENTASDOCUMENTO PRODUCIDODESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO DAL DIAGNÓSTICO AMBIENTAL LOCAL Diagnóstico actualizado y validado con participación ciudadana Herramienta que permite reconocer y analizar cuáles son los principales problemas y potencialidades que afectan negativa y positivamente el entorno ambiental y natural de la localidad, como punto de partida para desarrollar el Plan de Acción Ambiental y la Agenda Ambiental Locales (frente verde, marrón, azul y dorado) PAL PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LOCAL Ordenanza Nº CMT 03 de noviembre del 2005 Actualización ____________ ordenanza Nº ___________ de fecha __________ Instrumento de planificación a mediano y largo plazo (10 años), que orienta la forma como la Municipalidad y la comunidad van a trabajar para solucionar sus principales problemas y desarrollar sus potencialidades en todos los campos de la gestión ambiental. Documento actualizado con participación ciudadana con metodología de frentes. AGENDA AMBIENTAL LOCAL Ordenanza Nº CMT 03 de noviembre del 2005 Actualización ____________ ordenanza Nº ___________ de fecha __________. Herramienta de planificación de corto plazo, máximo dos años, que se deriva del Plan de Acción Ambiental Local y materializa su forma de ejecución en el corto plazo. Documento actualizado con participación ciudadana con metodología de frentes. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TARMA Planificación ambiental

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8 La PAL es el conjunto de orientaciones o lineamientos generales de mediano y largo plazo para la gestión ambiental local, en armonía con la política ambiental regional y nacional. FRENTE VERDE CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y BIODIVERSIDAD Áreas verdes, paisajes, bosques, fuentes de agua, suelos y biodiversidad en general. ¿Cuáles son las potencialidades ambientales de nuestra provincia? ¿Cuáles son los problemas de nuestra provincia?¿Cómo quisiéramos estar de aquí a 10? Existen fuentes hídricas naturales para abastecer el consumo humano de agua en la Provincia. AGUA - Deficientes sistemas para la captación y el aprovechamiento de los recursos hídricos naturales. - Tratamiento inadecuado de aguas residuales. - Escasa capacidad de retención de agua en los ecosistemas naturales o cabeceras de las microcuencas; debido a la deforestación, migración, agricultura migratoria, quema de pastizales y actividades productivas extractivas. - Contar con una Infraestructura adecuada para la captación del agua y Planta de tratamiento para agua potable. - Planta de tratamiento de aguas servidas. - Gestión integral de zonas de recarga hídrica y cabecera de cuencas contando con un Ordenamiento Territorial Provincial con visión de cuencas como elemento orientador del desarrollo sostenible. Se han desarrollado programas de capacitación para la conservación del suelo. SUELO - Pérdida y degradación de suelos e infertilidad por contaminación debido al uso excesivo de agroquímicos, malas prácticas agrícolas y ganaderas. - Deterioro del suelo por uso u ocupación inadecuada del territorio. - Tala indiscriminada de bosques naturales y limitada capacidad de manejo agroforestal. - Programa de conservación de suelos. - Programa de reforestación de áreas con aptitud forestal en laderas y áreas vulnerables a erosión y desertificación. - Plan de Ordenamiento Territorial, recuperación, manejo y conservación de suelos en base a la Zonificación Ecológica y Económica Provincial. - Cuidado y conservación de los ecosistemas naturales; aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TARMA DIAGNÓSTICO AMBIENTAL LOCAL

9 FRENTE VERDE CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y BIODIVERSIDAD Áreas verdes, paisajes, bosques, fuentes de agua, suelos y biodiversidad en general. ¿Cuáles son las potencialidades ambientales de nuestra provincia? ¿Cuáles son los problemas de nuestra provincia? ¿Cómo quisiéramos estar de aquí a 10? Variedad de microclimas en la Provincia de Tarma Diversos pisos ecológicos que alberga una valiosa agrobiodiversidad BIODIVERSIDAD - Pérdida de la biodiversidad, por el uso irracional de los recursos naturales. - Pérdida de flora, fauna nativa y agrobiodiversidad por prácticas agropecuarias inadecuadas, minería y promoción de hábitos de consumo dependientes de recursos exóticos. - Fragmentación de hábitats por expansión de la zona urbana, zona agrícola, construcción de vías de transporte y de obras de ingeniería. - Excesiva parcelación de tierra (minifundio) y pequeña producción. - Banco de germoplasma de los recursos naturales implementado y en funcionamiento. - Se cuenta con Planes de aprovechamiento de la agrobiodiversidad de manera sostenible, en base a la ZEE. - Ordenamiento Territorial en base al crecimiento poblacional, teniendo como base la ZEE. - Planes de conservación y aprovechamiento turístico sostenible de paisajes naturales representativos de la provincia. - Asociaciones organizadas y reconocidas. Estudios preliminares sobre calidad de aire. AIRE - Contaminación de la calidad de aire. - Plan de Monitoreo y control implementado, cumpliendo estándares de calidad ambiental de aire y medidas de mitigación de material particulado en zonas claves.

10 FRENTE MARRÓN CALIDAD Y SALUD AMBIENTAL (CONTAMINACIÓN URBANA Y RURAL) ¿Cuáles son las potencialidades ambientales de nuestra provincia? ¿Cuáles son los problemas de nuestra provincia?¿Cómo quisiéramos estar de aquí a 10? RECURSO HÍDRICO Disponibilidad del Recurso Hídrico (Fuentes de agua, ríos, lagunas, manantiales, etc.) Consumo de agua no potabilizada (Enfermedades gastrointestinales). Contaminación del recurso hídrico por actividades productivas y prácticas inadecuadas en el uso del agua por parte de la población. Incremento de la contaminación del río Tarma, Collana, Maniaco en el ámbito de la Provincia de Tarma. Inadecuada captación del recurso hídrico para el consumo humano (contaminación). Insuficiente abastecimiento del agua para el consumo (En zonas periféricas) Débil coordinación para asumir la responsabilidad social y ambiental por parte de la Empresa Prestadora de Servicio (EPS – Tarma) Deficiente servicio de saneamiento básico a nivel provincial Contaminación del recurso agua por actividades antrópicas (aguas servidas, industria y otras). Riesgo a la salud por el uso incontrolado de agroquímicos y riego con aguas residuales en el cultivo de productos agrícolas, inadecuada higiene y manipulación de alimentos en los centros de expendio formales e informales. Calidad de agua para consumo humano (Plantas de Tratamiento cobertura para un sostenimiento del sistema). Población comprometida en el uso racional y cuidado de las fuentes de abastecimiento de agua potable. Ríos descontaminados, fuente de producción agropecuaria e industrial. Infraestructura de captación y distribución adecuada. Población abastecida de agua en cantidad, calidad y oportuna. Empresa prestadora de servicios EPS – Tarma, brinda servicios eficientes. Tarma cuenta con un eficiente servicio de Saneamiento Básico Integral. Construcción de pozas de oxidación y tratamiento de aguas servidas a nivel de la Provincia. Minimización en el uso de agroquímicos y optimización en el aprovechamiento de abonos orgánicos como: compost, humus, abonos verdes, etc. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TARMA DIAGNÓSTICO AMBIENTAL LOCAL

11 FRENTE MARRÓN CALIDAD Y SALUD AMBIENTAL (CONTAMINACIÓN URBANA Y RURAL) ¿ Cu á les son las potencialidades ambientales de nuestra provincia? ¿ Cu á les son los problemas de nuestra provincia? ¿ C ó mo quisi é ramos estar de aqu í a 10? RECURSO SUELO Contamos con terrenos f é rtiles. Existencia de una diversidad arbustiva y arb ó rea de especies nativas y ex ó ticas. Residuos s ó lidos abandonados en los causes de los r í os, quebradas y algunas zonas urbanas. Inadecuada disposici ó n final de desechos hospitalarios, cl í nicos, etc. Incremento de perros callejeros y vagos, que ponen en riesgo la salud p ú blica. Deforestaci ó n en los distritos a consecuencia del uso de le ñ a, como combustible y comercializaci ó n. Fragmentaci ó n del h á bitat por expansi ó n de la zona urbana, construcci ó n de obras de ingenier í a. Costumbres inapropiadas en la quema de residuos agr í colas. Escasa participaci ó n en los programas de reforestaci ó n y ornamentaci ó n. Tratamiento de los Residuos S ó lidos (Planta de Tratamiento con sistematizada recolecci ó n y proceso). Implementaci ó n de ambientes adecuados para el tratamiento adecuado de residuos peligrosos a nivel provincial. Un plan de control de mascotas a nivel urbano y rural. Poblaci ó n sensibilizada que practica el sistema agrosilvopastoril. Cumplimiento de las pol í ticas de forestaci ó n, reforestaci ó n con apoyo de las instituciones sectoriales comprometidas. Ordenamiento Territorial y Zonificaci ó n Ecol ó gica y econ ó mica que regule el crecimiento ordenado de la ciudad y la Provincia. - Poblaci ó n capacitada en la elaboraci ó n de abonos org á nicos (Humus, compost, biol). Participaci ó n activa en los programa de reforestaci ó n y ornamentaci ó n del entorno RECURSO AIRE Adecuado clima ambiental para el desarrollo humano y productivo. Obsoleto parque automotor. Deficiente aplicaci ó n del PAMA (Cemento Andino). Emanaci ó n de gases t ó xicos producto de la lixiviaci ó n de residuos s ó lidos. Invasi ó n del espectro magn é tico por excesivas ondas de medios radiales. No hay un diagn ó stico provincial actualizado, de los niveles de contaminaci ó n del aire (humos, gases y ruidos) Actividad minera no met á lica como cal y yeso ubicadas inadecuadamente generando contaminaci ó n a su alrededor. Cumplimiento de Normas Ambientales. Se cuenta con normas que garantizan el control de gases, ruidos y humos. Operaciones no met á licas en la Provincia, cumplen normatividad ambiental

12 FRENTE AZUL EDUCACIÓN, CONCIENCIA Y CULTURA AMBIENTAL ¿Cuáles son las potencialidades ambientales de nuestra provincia? ¿Cuáles son los problemas de nuestra provincia?¿Cómo quisiéramos estar de aquí a 10? EDUCACIÓN: Contamos con la Comisión Ambiental Municipal- Tarma. Instituciones Educativas de todos los niveles del sector público y privado. Agencia agraria, UGEL, PRONAMACHCS, INRENA, OSB, ONGs. ESALUD, Hospital. EPS Central. Cemento Andino (PAMA) EDUCACIÓN - Carencia de procesos de educación ambiental participativos y sostenibles en los diferentes sectores de la población. - Incumplimiento de las Directivas emanadas del Ministerio de Educación y del Medio ambiente por parte de las instituciones responsables. - Inadecuada contextualización de los programas curriculares frente a los problemas ambientales Programas educativos no toman en cuenta conocimientos ancestrales que facilitaban la conservación de recursos. - Escasa incorporación de los problemas ambientales como parte del Proyecto Educativo Institucional Escasa inclusión de Educación Ambiental no Formal. - Falta de un programa de sensibilización ambiental permanente. - No hay procesos de gestión y educación ambiental conjuntos dentro de las instituciones educativas para a hacer frente a sus problemas ambientales prioritarios. - Programas permanente de educación ambiental. - Cumplimiento de las Directivas, Normas Ambientales por parte Instituciones Públicas y Privadas de manera eficiente. - Se cuenta con programas curriculares contextualizados de acuerdo a los problemas ambientales relevantes a los que hay que hacer frente. Programas educativos aplican tecnologías ancestrales para potenciar la conservación de recursos - Se han incorporado los problemas ambientales como parte del Proyecto Educativo Institucional. - Se cuenta con al menos un programa de educación ambiental no formal en marcha - Programas de sensibilización reconocidas y oficializadas en los diferentes sectores. La Municipalidad Provincial a través de su gerencia de Medio ambiente cuenta con un espacio para la orientación del manejo de Internet para temas medio ambientales y puedan tener acceso a la Plataforma virtual ambiental. - Las instituciones educativas han logrado organizarse para trabajar en torno a sus problemas ambientales relevantes. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TARMA DIAGNÓSTICO AMBIENTAL LOCAL

13 FRENTE AZUL EDUCACIÓN, CONCIENCIA Y CULTURA AMBIENTAL ¿ Cu á les son las potencialidades ambientales de nuestra provincia? ¿ Cu á les son los problemas de nuestra provincia? ¿ C ó mo quisi é ramos estar de aqu í a 10? Poblaci ó n local relativamente sensibilizada con la problem á tica ambiental. Funcionarios de la Municipalidad dispuestos a trabajar para solucionar los principales problemas ambientales de nuestra provincia CONCIENCIA AMBIENTAL Y PARTICIPACI Ó N CIUDADANA - Desconocimiento de la gesti ó n ambiental por parte de las autoridades de los diferentes sectores. - Poblaci ó n con poca conciencia ambiental. - Actitudes y pr á cticas ciudadanas inapropiadas en el manejo de desechos s ó lidos urbanos y semi-urbanos. - Desconocimiento de pr á cticas de prevenci ó n en desastres naturales y ambientales. - Autoridades capacitados para el desarrollo de la Gesti ó n Ambiental. - Poblaci ó n concientizada para promover la conservaci ó n del ambiente. - Instituciones p ú blicas, privadas y la sociedad civil hacen un manejo adecuado de los residuos s ó lidos. - Mujeres y varones con conocimientos para enfrentar los diferentes tipos de desastres ambientales. Existencia del Instituto Nacional de Cultura Se cuentan con medios de comunicaci ó n locales, escritos, radiales y televisivos COMUNICACI Ó N AMBIENTAL - Insuficientes y deficientes mecanismos de difusi ó n y acceso a la informaci ó n vinculada a la gesti ó n ambiental. - Medios de comunicaci ó n con poco conocimiento de temas ambientales. - Comunicadores con bajo nivel de an á lisis y generaci ó n de informaci ó n ambiental. - Parcializaci ó n de algunos medios de comunicaci ó n con generadores de problemas ambientales. - Mecanismos de difusi ó n eficientes, con alcance al á mbito jurisdiccional. - Medios de comunicaci ó n con especializaci ó n en temas ambientales. - Personal capacitado con alto nivel de an á lisis para la generaci ó n de informaci ó n ambiental apropiada. - Medios de comunicaci ó n brindan informaci ó n veraz y responsable, de manera imparcial. La ley de Transparencia Existencia de Normas legislativas ambientales - Pocas audiencias p ú blicas de las autoridades locales. - Desconocimiento de la poblaci ó n referente a leyes y normas ambientales. - Inexistencia de un sistema de informaci ó n, monitoreo y evaluaci ó n ambiental en la Municipalidad. - Poco presupuesto de gasto ambiental en la Municipalidad. - La Municipalidad cuenta con un Plan de Audiencias para brindar informaci ó n a la poblaci ó n. - Poblaci ó n con conocimiento de Leyes y normas ambientales para el desarrollo de la Gesti ó n Ambiental. - La Comisi ó n ambiental cuenta con una pagina web, para el conocimiento de la poblaci ó n en general. - La municipalidad cuenta con un presupuesto establecido y permanente para la conservaci ó n del ambiente.

14 FRENTE DORADO ACTIVIDADES PRODUCTIVO ECONÓMICAS ECOLÓGICAS O ECONEGOCIOS ¿Cuáles son las potencialidades ambientales de nuestra provincia? ¿Cuáles son los problemas de nuestra provincia? ¿Cómo quisiéramos estar de aquí a 10? Se cuenta con la Comisión ambiental Municipal e instituciones referidas al sector ambiental. PARTICIPACIÓN - No existe en la Municipalidad Provincial la Gerencia de Medio Ambiente, que sirva de soporte a todas las acciones de las diferentes instituciones - Débil participación ciudadana en la gestión ambiental local e institucional. - Escaso mecanismos institucionales de participación ciudadana en la gestión ambiental. - Débil canal de coordinación y participación multisectorial - Débil participación de las instituciones públicas y privadas dentro de la CAM. - Gerencia de medio ambiente reconocida oficialmente (institucionalizada), sede de la Gerencia de Recursos naturales del Gobierno Regional. - Tarma eje Económico de la región Junín - Programa de Capacitación en planes de negocio - Programa de capacitación en cadenas productivas y estandarización de los Productos - Promoción del Bio-comercio. - Contar con un banco de Germoplasma. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TARMA DIAGNÓSTICO AMBIENTAL LOCAL

15 FRENTE DORADO ACTIVIDADES PRODUCTIVO ECONÓMICAS ECOLÓGICAS O ECONEGOCIOS ¿Cuáles son las potencialidades ambientales de nuestra provincia? ¿Cuáles son los problemas de nuestra provincia? ¿Cómo quisiéramos estar de aquí a 10? Ecosistemas favorables y diversos, que le permite una belleza paisajística singular. Riqueza de biodiversidad con proyección a ser declaradas como zonas intangibles (pampa hermosa y otras). - Actividad turística no implementada al desarrollo sostenible - Oferta turística (circuitos) con baja promoción y competitividad. - Impacto ambiental negativo del turismo convencional (basuras, uso inapropiado, saqueo) - Plan de desarrollo sostenible de turismo - Tarma eje Eco turístico de la Región Junín. - Tarma calificada cono ciudad con calidad de Servicios Turísticos a nivel Regional. Crecimiento de generación de residuos sólidos. - No existe planta de tratamiento de residuos sólidos. - Registro de Residuos sólidos. Normas ambientales a favor a la conservación del medio ambiente. INSTITUCIONALIDAD - Sectorialismo y debilidad institucional. - Sectorialización de las funciones de instituciones con competencias ambientales. - Funcionarios y operadores públicos con insuficiente capacitación. - Legislación genérica no toma en cuenta particularidades ambientales locales. - Debilidad institucional para identificar, proponer y ejecutar soluciones estructurales. - Contar con infraestructuras Turísticas. - Contar con cadenas productivas en: Productos Pecuarios(Vicuñas, alpacas, ovejas) - Productos Agrícolas (yerbas medicinales, pan llevar) - Productos Ictiológicos (truchas) Demanda de recursos de agrobiodiversidad en mercados externos. - Débil organización se refleja en bajos estándares de calidad de productos orgánicos para el mercado regional, nacional e internacional.. - Asociaciones de Productores Ecológicos incrementadas y fortalecidas que cuenten con certificación orgánica. - Ciudad que oferte sus productos orgánicos a través de bioferias locales, regionales y nacionales. - Productores reconocidos abastecen con producción orgánica los mercados a nivel local, regional y nacional a través de bionegocios en forma sostenible.

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17 FRENTE VERDE CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y BIODIVERSIDAD Áreas verdes, paisajes, bosques, fuentes de agua, suelos y biodiversidad en general. Objetivos espec í ficosL í neas de Acci ó n Indicadores (verificables) 1.Recuperaci ó n y conservaci ó n de las fuentes naturales de agua. 1.1 Inventario de los recursos h í dricos de la Provincia. 1.2 Gesti ó n integral de zonas de recarga h í drica y cabecera de cuencas. 1.3 Protecci ó n de las fuentes naturales de abastecimiento de aguas por normativa local. 1.4 Promover Sistemas de Captaci ó n de aguas naturales y cosecha de lluvia. Documento de inventario de fuentes h í dricas. Programa de reforestaci ó n de cabecera de cuencas elaborado, aprobado y en ejecuci ó n Existencia de tecnolog í as y legislaci ó n ambiental para la protecci ó n y aprovechamiento del recurso agua y su uso racional. Plan de capacitaci ó n en sistemas de captaci ó n y uso de tecnolog í as para el aprovechamiento de agua. Al menos 1 Sistema de captaci ó n de agua promovidas por la Municipalidad Provincial en funcionamiento. 2. Conservaci ó n y recuperaci ó n de suelos y desarrollo de actividades productivas sostenibles 2.1 Fomentar la forestaci ó n y reforestaci ó n para la conservaci ó n de suelos. 2.2 Promover la rehabilitaci ó n de suelos en á reas expuestas a erosi ó n y desertificaci ó n. 2.3 Desarrollo agroindustrial. Programa de forestaci ó n y reforestaci ó n implementado Mapa de ubicaci ó n y localizaci ó n de á reas vulnerables y hect á reas reforestadas. Producci ó n de abonos org á nicos, al menos 2 Toneladas Anual. Cultivar al menos 5 productos de manera org á nica. 3.1 Controlar, normar y proteger los recursos naturales. 3.1 Sistema de protecci ó n y aprovechamiento de la biodiversidad para la seguridad alimentar í a. Plan provincial de gesti ó n ambiental local de la biodiversidad. 4. Ordenamiento Territorial de la Provincia de Tarma basado en la zonificaci ó n ecol ó gica econ ó mica. 4.1 Desarrollar la zonificaci ó n ecol ó gica y econ ó mica (ZEE) de la Provincia. 4.2 Desarrollar el Plan de Ordenamiento Territorial en base a los resultados de la ZEE. Mapas de Zonificaci ó n Ecol ó gica y Econ ó mica. Plan de Ordenamiento Territorial aprobado e implementado. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TARMA PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LOCAL

18 FRENTE MARRÓN CALIDAD Y SALUD AMBIENTAL (CONTAMINACIÓN URBANA Y RURAL) Objetivos específicosLíneas de AcciónIndicadores (verificables) 1. Gestión adecuada de Residuos Sólidos Municipales. 1.1 Actualización permanente de la información del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos. 1.2 Implementación del Plan Integral de Residuos Sólidos (PIGARS) 1.3 Recuperación de áreas afectadas por disposición inadecuada de Residuos Sólidos. Documento PIGARS elaborado y actualizado. PIGARS implementado. Eliminación de focos infecciosos de contaminación por Residuos sólidos Disposición final de Residuos Sólidos en el Relleno Sanitario. 2. Mejora de la calidad de agua y saneamiento. 2.1 Ampliación de la cobertura de agua y saneamiento en zona urbana y rural. 2.2 Mejorar el tratamiento y control de la calidad de agua para consumo humano por la EPS. 2.3 Mejoramiento de la infraestructura para tratamiento de aguas residuales. 2.4 Coordinar para la implementación de un sistema de tratamiento correspondiente, de aguas residuales industriales, previa a la descarga a la red de desagüe. Obras de infraestructura de agua y saneamiento en zonas urbanas y rurales. Infraestructura de servicios de agua y saneamiento existentes mejorados. Plan de monitoreo y control de la calidad de agua por la EPS. Sistema de pre-tratamiento de aguas residuales industriales funcionando. 3. Mejora de la calidad del aire. 3.1 Realizar el inventario de las fuentes de emisión. 3.2 Diagnóstico de línea base de la calidad de aire de la provincia. 3.3 Control y monitoreo de la calidad del aire. Estadísticas de resultados del control y monitoreo de la calidad de aire. Regulación de las emisiones vehiculares e industriales en base a los estándares nacionales de calidad de aire. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TARMA PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LOCAL

19 FRENTE AZUL EDUCACIÓN, CONCIENCIA Y CULTURA AMBIENTAL Objetivos espec í ficosL í neas de Acci ó n Indicadores (verificables) 1. Promover curr í culos educativos diversificados y pedag ó gicamente bien aplicados que coadyuven al desarrollo de competencias apropiadas en ni ñ os y j ó venes para contribuir a la soluci ó n de problemas ambientales y a la pr á ctica de modos de vida saludables. 1.1 Sistema educativo integrado a la Gesti ó n Ambiental. 1.2 Plan de gesti ó n multisectorial ambiental. 01 Programa de Educaci ó n Ambiental formal en marcha. 01 Programa de Educaci ó n Ambiental no formal en marcha. Al menos un Manual de Educaci ó n Ambiental adecuado a la realidad de nuestra Provincia 2. Lograr que los l í deres y autoridades definan y cumplan las normas, proyectos y presupuestos para atender los problemas ambientales aprovechando las potencialidades. 2.1 Establecimiento de mesas de gesti ó n multisectorial con car á cter vinculante. 2.2 Fortalecer capacidades de liderazgo pol í tico, social y econ ó mico en aspectos ambientales. Mesas de di á logo de gesti ó n local ambienta. Lideres y autoridades participan en la toma de decisiones en aspectos medioambientales. 3. Organizar, planificar y difundir la informaci ó n ambiental 3.1 Crear el sistema de informaci ó n Ambiental al servicio del p ú blico en articulaci ó n con el sistema regional y el SINIA. Sistema de informaci ó n y difusi ó n ambiental provincial. Campa ñ as de difusi ó n sobre cuidado y manejo apropiado de los recursos naturales. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TARMA PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LOCAL

20 FRENTE DORADO ACTIVIDADES PRODUCTIVO ECONÓMICAS ECOLÓGICAS O ECONEGOCIOS Objetivos espec í ficosL í neas de Acci ó n Indicadores (verificables) 1. Promover la comercializaci ó n y transformaci ó n de Productos agroindustriales, ecol ó gicos y nativos. 1.1 Campa ñ as de difusi ó n y promoci ó n del valor alimenticio, cualidades de los productos agroindustriales, ecol ó gicos y nativos de la zona y sus derivados. 1.2 Implementaci ó n de programas de capacitaci ó n en transformaci ó n de productos agroindustriales y estandarizaci ó n de los mismos. 1.3 Fortalecer capacidades de productores locales y la inclusi ó n en cadenas productivas con visi ó n Empresarial Organizaci ó n de ferias tur í sticas, agroindustrias y agropecuarias. Programa de Capacitaci ó n en planes de negocio Programa de capacitaci ó n en cadenas productivas y estandarizaci ó n de los productos Promoci ó n del Biocomercio. 2. Fomentar el turismo sostenible local para el desarrollo econ ó mico en armon í a con nuestro patrimonio natural y cultural. 2.1 Promover el dise ñ o de una estrategia de turismo sostenible involucrando al sector de turismo, desarrollo econ ó mico y la c á mara regional de turismo. Estrategia de turismo sostenible en aplicaci ó n 3. Incentivar el mercado formal de residuos s ó lidos reciclables. 3.1 Fomentar la formalizaci ó n de Empresas Comercializadoras de Residuos Registro de Residuos s ó lidos. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TARMA PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LOCAL

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31 INSTRUMENTO / HERRAMIENTA DOCUMENTO PRODUCIDO DESCRIPCI Ó N DEL DOCUMENTO CAM Comisi ó n Ambiental Municipal Ordenanza Municipal _______ Aprobada el _________ Espacio de di á logo, concertaci ó n, coordinaci ó n y negociaci ó n de la gesti ó n ambiental provincial que re ú ne a los principales actores p ú blicos y privados, liderados por la Municipalidad. SLGA Sistema local de gesti ó n ambiental Ordenanza Municipal _______ Aprobada el _________ Instrumento que articula a los diversos actores en torno a mandatos, principios y objetivos comunes, para ejercer con responsabilidad en la aplicaci ó n de los instrumentos y herramientas de la gesti ó n ambiental. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TARMA INSTITUCIONALIDAD PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL

32 HERRAMIENTAS * Zonificación Ecológica y Económica = ZEE * Ordenamiento Territorial Ambiental= OTA * Agua, Alcantarillado y Aguas Servidas * Plan Integral de Residuos Sólidos = PIGARS * Calidad del Aire * Control del Ruido * Información y Transparencia de la Gestión Ambiental

33 DOCUMENTO PRODUCIDO DESCRIPCI Ó N DEL DOCUMENTO Resoluci ó n de Alcald í a AL/MPT del 12 de setiembre del 2007 Proyecto de Desarrollo de capacidades humanas para la zonificaci ó n ecol ó gica y econ ó mica de regi ó n Jun í n. COD. SNIP Documento Base 2008 Diagn ó stico de Zonificaci ó n Ecol ó gica y Econ ó mica de la Provincia de Tarma. Proceso din á mico y flexible para la identificaci ó n de diferentes alternativas de uso sostenible del territorio, basado especialmente en la evaluaci ó n de sus potencialidades y limitaciones con criterios f í sicos, biol ó gicos, sociales, econ ó micos y culturales. El proyecto busca incrementar la capacidad del proceso de ordenamiento ambiental en las provincias de la regi ó n Jun í n. Estado: Perfil aprobado y viable. Es el marco te ó rico y legal para la implementaci ó n en el proceso de la ZEE de la provincia de Tarma. Identificar potencialidades y limitaciones de las Unidades Ecol ó gicas Econ ó micas en la Provincia de Tarma. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TARMA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA (ZEE)

34 CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO ZEE Tarma es una provincia de múltiples pisos ecológicos lo que le hace una rica biodiversidad (agua, flora, fauna). Tarma es una provincia con alta vulnerabilidad, por las 05 fallas geológicas identificadas a la fecha. La Provincia de Tarma no cuenta con una demarcación territorial reconocida. De allí que existen conflictos territoriales con las provincias vecinas. Ejem. Letrero de la prov. de chanchamayo

35 RECOMENDACIONES * Queda en las manos de las autoridades tomar las decisiones correctas y realizar las políticas convenientes para conservar, proteger y usar responsablemente nuestros recursos naturales. *Es necesario considerar para el Presupuesto Participativo del 2009 la ZEE de la Provincia de Tarma. *Es urgente contar con los medios y herramientas necesarias, para realizar los Proyectos de la ZEE. *Plan de riesgos y de contingencia. *Demarcación territorial geopolítica de la provincia para evitar en el futuro problemas con las provincias vecinas. *Inventario *Dar mecanismos como leyes, ordenanzas para el manejo ordenado de nuestros recursos.

36 AGUA, ALCANTARILLADO Y TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DOCUMENTO PRODUCIDODESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO Política del Agua Ordenanza Nº ______ de fecha __________ Resolución de Alcaldía Nº ALC/MPT del 21 de julio del 2005 Creación de Grupo técnico agua para la Provincia de Tarma. Toma en consideración el valor tanto el valor económico como el valor social y el valor ambiental del agua, con el objetivo de garantizar su disponibilidad y su calidad protegiendo y restaurando los ecosistemas asociados. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TARMA

37 DOCUMENTO PRODUCIDODESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO Reconocimiento del equipo técnico encargado de la elaboración del PIGARS mediante Resolución de Alcaldía ALC/MPT del 2 de setiembre del 2008 Aprobación del PIGARS Tarma mediante Acuerdo de Consejo CMT del 19 de noviembre del 2003 Ordenanza de limpieza pública, recojo y tratamiento de Residuos Sólidos en la Provincia de Tarma mediante Ordenanza Municipal Nº /CMT del 09 de febrero del 2004.fecha Equipo multidisciplinario tendrá a su cargo la realización de la caracterización de los residuos sólidos y de la actualización del PIGARS. Instrumento que permite planificar el manejo integral y sostenible de gestión de los residuos sólidos en la provincia de Tarma. Tiene por objeto la regulación de la limpieza de los espacios públicos, recojo de los residuos sólidos domiciliarios y comerciales, transporte y disposición final de los residuos sólidos en la provincia de Tarma. PIGARS Plan Integral de Residuos Sólidos MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TARMA

38 DOCUMENTO PRODUCIDODESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO Plan de Sensibilización y Capacitación elaborado y validado Acuerdo de Concejo Nº _______ de fecha ____________ Herramienta de gestión cuyo proceso es conducir un proceso de desarrollo de capacidades y mejores actitudes para que autoridades y población puedan ejercer un buen cuidado del medio ambiente. DESARROLLO DE CAPACIDADES EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA LA G.A. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TARMA

39 DOCUMENTO PRODUCIDODESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO Acuerdo de la CAM para la Creación del Comité del Ruido. Monitoreo del Ruido en la Provincia de Tarma Encargado de identificar cuando menos: fuentes contaminantes, zonas mas afectadas y posibles impactos sobre la población Documento de reconocimiento de fuentes de generación de ruidos molestos, con la finalidad de adoptar medidas preventivas y correctivas Control del Ruido MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TARMA

40 En la Provincia de Tarma se ha identificado un incremento de la intensidad de ruido: Mercado acceso ovalo central jirones Amazonas, Huanuco, Callao, Chanchamayo Avenidas Manuel Odria y Av. Fco de Paula Otero; Jirones Lima y Moquegua Se sugiere elaborar un plan de monitoreo de ruidos molestos en la Provincia de Tarma

41 DOCUMENTO PRODUCIDODESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO Reglamento de Acceso del Ciudadano a Información y Rendición de Cuentas de la Gestión Ambiental. Establece disposiciones específicas sobre acceso a la información y participación ciudadana en la rendición de cuentas en gestión ambiental, con la finalidad de democratizar la toma de decisiones ambientales y mejorar su eficacia Información y Transparencia de la Gestión Ambiental MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TARMA

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