La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBIERNO REGIONAL DE LORETO GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Ing. Nélida Barbagelata Ramírez PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBIERNO REGIONAL DE LORETO GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Ing. Nélida Barbagelata Ramírez PRESUPUESTO PARTICIPATIVO."— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO REGIONAL DE LORETO GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Ing. Nélida Barbagelata Ramírez PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2007 Abril 2006

2 GESTIÓN AMBIENTAL Poner en marcha una política ambiental para la región, revertir los problemas ambientales que tenemos que transformar los recursos naturales en capital natural, es una tarea que exige una visión compartida y la unificación de esfuerzos. La región Loreto, alberga un importante potencial de ecosistemas y biodiversidad; y todos estos recursos constituyen una fuente importante de ingresos económicos de la población; sin embargo el aprovechamiento actual no repercute significativamente en el PBI Regional o Nacional. Es de vital importancia la sensibilización de la población en el uso y conservación de los recursos para evitar acciones como la extracción ilegal de los recursos naturales, contaminación de los ecosistemas y ambiente, pérdida de la biodiversidad, entre otros.

3 SISTEMA NACIONAL DE GESTION AMBIENTAL El ente rector del SNGA es el Consejo Nacional del Ambiente - CONAM, quien tiene entre sus funciones el proponer, coordinar, dirigir, y evaluar la Política Nacional Ambiental y aprobar el Plan y la Agenda Nacional de Acción Ambiental, instrumentos de cumplimiento obligatorio por las entidades del Gobierno Nacional, Los gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales.

4 SISTEMA REGIONAL DE GESTION AMBIENTAL El SRGA contempla las funciones del Gobierno Regional cuya responsabilidad es aprobar y ejecutar la Política Ambiental Regional, e implementar el Sistema Regional de Gestión Ambiental en coordinación con la Comisión Ambiental Regional entre otros. Está integrado por entidades publicas, privadas y sociedad civil La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente es el órgano del Gobierno Regional responsable de brindar apoyo técnico al proceso de implementación del Sistema Regional de Gestión Ambiental, en coordinación con la Comisión Ambiental y el CONAM.

5 POLITICA AMBIENTAL Ordenanza Regional Nº CR/GRL Vigila, controla y promueve la protección ambiental. Concertadamente con instituciones regionales y nacionales, promueve y realiza estudios para el ordenamiento territorial de la región, basado en una Zonificación Ecológica Económica. Norma el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la región e impulsa el permanente incremento del valor agregado, del empleo y de la riqueza. Fomenta la investigación y el uso de tecnologías limpias. Promueve el rescate, fortalecimiento y desarrollo de la cultura indígena y de su conocimiento de los recursos del bosque amazónico. Fomenta la conciencia ambiental y el valor de la cultura de conservación del medio ambiente. Promueve el desarrollo integral de las zonas de frontera y la inversión en proyectos de desarrollo sostenible para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

6 PLAN DE ACCION AMBIENTAL REGIONAL AL 2010 El diagnostico ambiental y el plan de acción ambiental al 2010, que es un trabajo realizado a través de un proceso desarrollado desde 1978 hasta el día de hoy, constituye un marco orientador de la gestión ambiental que posibilita el planteamiento detallado de líneas de acción, actividades e instituciones comprometidas en tareas que garanticen el desarrollo sostenible de la región a partir del trabajo en los cuatro frentes estratégicos establecidos por el CONAM en la política nacional ambiental : 1.- Utilización sostenible de los Recursos Naturales –Ordenamiento territorial de la Región Loreto, basado en la Zonificacion Ecológica Económica. –Conservación de la biodiversidad y los Recursos Genéticos. –Manejo de Recursos Naturales con Tecnologías adecuadas. –Marco legal ambiental a adecuado a la realidad amazónica

7 2.- Fomento y control de la calidad y salud ambiental Ordenamiento urbano y peri urbana de las principales ciudades de la Región Loreto. Cobertura y calidad de los servicios básicos Manejo y tratamiento de residuos sólidos y tóxicos Infraestructura de vías de comunicación Calidad ambiental de la región Manejo adecuado de los suelos y bosques 3.-Generación de conciencia, educación y cultura ambiental. Elevado nivel de conciencia sobre temas ambientales Contar con sistema educativo regional que incorpore la dimensión ambiental. Sensibilizar a la población en el Manejo Sostenible de los Recursos Naturales. 4.-Comercio y ambiente Normatividad adecuada Acceso a la información, servicios, infraestructura y transformación. Investigación y manejo sostenible. Lineamientos de política Fomento de negocios ambientales limpios. Oferta de servicios ambientales

8 ARTICULACION CON EL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO VISIÓN DE LA REGIÓN La Región Loreto al 2021 ejerce un gobierno descentralizado y eficiente que goza de autonomía plena, lidera el desarrollo sostenible en el país, y está integrado interna y externamente sobre la base de la exportación de su biodiversidad con ventajas competitivas, goza de un buen nivel de servicios sociales básicos de calidad y de infraestructura económica productiva, enfatizados en zonas de frontera, alberga una población sin discriminación, solidaria, democrática y participativa con alta calidad de vida, respetuosa de su identidad cultural con valores éticos – morales y que entiende y mantiene altos niveles de conciencia en conservación ambiental.

9 ARTICULACION CON EL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO POLÍTICAS DE DESARROLLO REGIONAL Ordenamiento territorial basado en la zonificación ecológica, económica de la región Loreto. Lograr la fluidez en las relaciones productivas con diferentes corredores económicos que tiene la región y el país con una adecuada infraestructura portuaria, vial, aérea y energética. Desarrollar un plan de educación ambiental de la región. Institucionalización del Diálogo y la Concertación. Reducción de la Pobreza. Acceso a los Servicios de Salud, Educación, al Empleo y a la Nutrición y a la Seguridad Alimentaría. Búsqueda de la Competitividad, Productividad y Organización de la Actividad Económica. Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental. Normatividad de la Política tributaria que estimule en la inversión privada.

10 ARTICULACION CON EL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS OBJETIVO 1.- Lograr un crecimiento económico sostenido de forma tal que el Producto Bruto Interno Regional alcance niveles significativos que permita generar riqueza y mejorar los niveles de vida de la población. (Política 3) ESTRATEGIAS Promover la inversión privada en producción sostenible. Articular la producción a los mercados nacionales, fronterizos e internacionales. Promover el desarrollo de actividades productivas con alto valor agregado y generadores de empleo. Ampliar y mejorar la infraestructura y servicios básicos a la producción.

11 ARTICULACION CON EL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS OBJETIVO 3.- Asegurar la conservación de la diversidad biológica y revertir el proceso de deterioro de ecosistemas en un territorio regional protegido por las instituciones públicas y la sociedad civil. (Política 1,2,4,8,9) ESTRATEGIAS Incorporar al sistema educativo conceptos de sostenibilidad ambiental. Promover el cumplimiento de la normatividad ambiental. Zonificación y reordenamiento territorial. Articular la conservación de la diversidad biológica a los intereses económicos y empresariales (ecoturismo, medicina tradicional, frutales nativos, etc.). Promover la participación de la población en la formulación de programas y proyectos para el manejo adecuado del territorio.

12 ARTICULACION CON EL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS OBJETIVO 5.- Lograr espacios fronterizos integrados económica y socialmente, respetando usos y costumbres con afirmación de nuestra identidad nacional (Política 5, 6, 7) ESTRATEGIAS Crear y dinamizar zonas de integración fronteriza. Crear comités de frontera a nivel de región, provincia, distrito y fortalecer las capacidades de negociación. Reforzar la identidad cultural y nacional mediante acciones educativas diversas. Impulsar la presencia efectiva de las instituciones del Estado en la línea de frontera. Promover un marco jurídico que fortalezca la participación del gobierno regional en el proceso de integración fronteriza.

13 PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL EN TEMA AMBIENTAL Ordenamiento, Producción y Conservación Ambiental Sub Programa de Ordenamiento Territorial Sub Programa de Actividades Productivas Sub Programa de Conservación Ambiental Integración y Desarrollo Fronterizo Sub Programa de Seguridad Alimentaria Sub Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento de ciudades fronterizas intermedias Programa de inversión pública descentralizada para promover la inversión privada con la participación de la sociedad civil. Objetivo Estratégico Parcial: Potenciar una red vial articulada y eficiente, identificando centros dinamizadores de ciudades intermedias

14 Proyectos presentados ZEE Monitoreo, supervisión y control de impactos ambientales en la región Loreto Reforestación de Comunidades Indígenas de la cuenca del río Nanay Implementación del Plan Regional de Educación y Difusión Ambienta Promoción de la inversión privada en el manejo y conservación del bosque Concientización ambiental y participación institucional y comunal

15 GRACIAS


Descargar ppt "GOBIERNO REGIONAL DE LORETO GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Ing. Nélida Barbagelata Ramírez PRESUPUESTO PARTICIPATIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google