La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Elena Arranz Martínez. 2 Índice 0) Portada 1) Historia general 2) Actividad y operaciones 3) Ubicación geográfica 4) Magnitudes Principales 5) Plantilla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Elena Arranz Martínez. 2 Índice 0) Portada 1) Historia general 2) Actividad y operaciones 3) Ubicación geográfica 4) Magnitudes Principales 5) Plantilla."— Transcripción de la presentación:

1 1 Elena Arranz Martínez

2 2 Índice 0) Portada 1) Historia general 2) Actividad y operaciones 3) Ubicación geográfica 4) Magnitudes Principales 5) Plantilla por ubicación geográfica 6) Valores éticos 7) Responsabilidad social corporativa (RSC) 1) ¿Qué es? 2) Medio ambiente 3) Integración social 4) Plantilla (empleados) 5) Los derechos humanos 6) Integración de personas con capacidades diferentes 8) Bibliografía y contraportada

3 3 1) Historia general 1927: CAMPSA España vivía una de sus épocas políticas más agitadas. CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S.A.) nace en los últimos años de la Dictadura Civil, presidida por Primo de Rivera, el 17 de octubre, su función era administrar la concesión del monopolio estatal de petróleos. 1987: Nace el grupo Repsol En octubre, el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) crea Repsol S.A. Como resultado de la reordenación del sector petrolero español. El grupo toma su nombre de la marca de lubricantes comercializada por REPESA, por su notoriedad y fácil pronunciación en diferentes idiomas y con el objetivo de transformarse en una marca líder, de prestigio y reconocimiento mundial.

4 4 1) Historia general 1999: Entrada de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) La nueva Compañía se enfrenta a un apasionante reto: mantener el nivel de notoriedad de dos marcas líderes, Repsol e YPF, en sus respectivos ámbitos de actuación. Hoy: Visión de futuro Desarrolla en torno a un plan de exploración y producción más intenso, que ya reporta 23 nuevos yacimientos. Comprometida en proporcionar energía sostenible y responsable con el planeta y con una clara visión orientada hacia los nuevos tiempos y a la necesidad de adelantarse para inventar el futuro.

5 5 2) Actividad y operaciones Repsol es una compañía internacional que realiza su actividad en el sector de los hidrocarburos y se ha consolidado como una de las primeras petroleras privadas del mundo. Engloba la exploración, producción, transporte y refino de petróleo y gas. Operaciones: - Upstream: Conjunto de actividades de exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos. - Downstream: Conjunto de actividades de refino, petroquímica, distribución y comercialización de productos derivados del petróleo. - GNL: Es gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida.

6 6 3) Ubicación geográfica Está presente en más de 30 países en cuatro continentes Europa, América, África y Asia. España Argentina Bolivia Ecuador Perú Ecuador Perú Portugal Italia Francia Venezuela Algunos países Continentes

7 7 Magnitudes Principales Resultados de las operaciones Beneficio neto Ingresos operativos Inversiones Deuda neta Número de empleados % hombres/mujeres7525

8 8 Plantilla por ubicación geográfica Zona geográfica España Latinoamérica Resto del Mundo Total

9 9 6) Valores éticos Integridad Comportamiento intachable, alineado con la rectitud y la honestidad. Transparencia Información adecuada y fiel de lo que se hace. Una información veraz y contrastable. Responsabilidad Asumir responsabilidades y actuar conforme a ellas. Seguridad Alto nivel de seguridad en procesos, instalaciones y servicios, prestando especial atención a la protección de los empleados, contratistas, clientes y el entorno local.

10 10 RSC 1) ¿Qué es? La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.

11 11 RSC 2) Medio ambiente Repsol YPF apuesta por el Medio Ambiente, enfocando sus actividades hacia la minimización de los impactos en el entorno, con el compromiso desde la Alta Dirección de cumplir con los principios incluidos dentro de su Política. Principios: Emisiones al aire Gestión del agua Gestión de residuos Gestión del suelo Derrames

12 12 3) Integración social Colabora en la ejecución de proyectos de integración social, dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión y a grupos desfavorecidos, con la finalidad de mejorar sus posibilidades de integración en la sociedad. Estos proyectos son desarrollados generalmente de la mano de organizaciones especializadas en atender a estos colectivos. En España, cabe destacar la colaboración continuada con la Fundación Bobath, que en el año 2007 se ha centrado en conseguir la inserción sociolaboral de personas afectadas de parálisis y daño cerebral, mediante su capacitación en habilidades personales y en conocimientos teórico-prácticos en el área de la gestión administrativa.

13 13 4) Plantilla (empleados) Aproximadamente el 90% de los empleados de Repsol YPF disfruta de contrato fijo. La Política de Derechos Humanos, respecto a las personas y a su diversidad guía la gestión de las personas de la compañía. En este sentido, cabe resaltar que todas las políticas de recursos humanos tienen carácter mundial y marcan criterios de actuación común en todos los países donde la compañía está presente.

14 14 5) Los derechos humanos El Plan Director de Responsabilidad Corporativa pone el acento en algunas cuestiones clave como la adopción de herramientas de gestión de los derechos humanos en las operaciones y la incorporación de nuevos riesgos éticos, sociales y ambientales en los sistemas de gestión de riesgos de la compañía.

15 15 6) Integración de personas con capacidades diferentes La barrera del 2% es el mínimo establecido por la Ley de Integración Social de los Minusválidos (1982), que indica que las empresas públicas y privadas con más de 50 trabajadores fijos tienen que tener ese porcentaje de empleados con capacidades diferentes. En marzo de 2008, el grupo Repsol YPF daba empleo a un total de 365 personas con capacidades diferentes. Eso supone un 2,04% del total de su plantilla y evidencia un crecimiento sostenido del peso relativo de este sector de la población en la nómina. Esta empresa firmó el convenio INSERTA con la Fundación ONCE, que garantiza que a lo largo de tres años se producirá la contratación de 150 personas con capacidades diferentes.

16 16 6) Integración de personas con capacidades diferentes Ha sido el primer grupo empresarial que ha obtenido autorización por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para computar en conjunto el porcentaje requerido de empleados discapacitados. Recibió este permiso en julio de 2007 y en enero de 2008 fue objeto de elogio por parte de la Administración, que considera muy positivas las iniciativas tomadas por el Grupo para la integración laboral La estación de servicio de Móstoles, es la única de España, junto con la de Zaragoza (también de Repsol) que dispone del certificado UNE en Accesibilidad Global. Eso significa que está diseñada para que cualquier persona discapacitada pueda desenvolverse en ella en las mejores condiciones posibles, sin barreras arquitectónicas y con un alto grado de autonomía.

17 17 8) Bibliografía y contraportada


Descargar ppt "1 Elena Arranz Martínez. 2 Índice 0) Portada 1) Historia general 2) Actividad y operaciones 3) Ubicación geográfica 4) Magnitudes Principales 5) Plantilla."

Presentaciones similares


Anuncios Google