La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUSTENTABILIDAD: Los términos desarrollo sostenible, 1 desarrollo perdurable, 2 y desarrollo sustentable, 3 se aplican al desarrollo socioeconómico, y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUSTENTABILIDAD: Los términos desarrollo sostenible, 1 desarrollo perdurable, 2 y desarrollo sustentable, 3 se aplican al desarrollo socioeconómico, y."— Transcripción de la presentación:

1 SUSTENTABILIDAD: Los términos desarrollo sostenible, 1 desarrollo perdurable, 2 y desarrollo sustentable, 3 se aplican al desarrollo socioeconómico, y su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). Es a partir de este informe cuando se acotó el término inglés sustainable 1 2 3Informe Brundtland1987Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones UnidasNaciones Unidas1983 development, y de ahí mismo nació la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre los términos desarrollo sostenible ydesarrollo sustentable. A partir de la década de 1970, los científicos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por lo que algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturalesbiodiversidad

2 ESTABILIDAD: La estabilidad económica significa que la economía de una región o país no muestra grandes fluctuaciones en los principales indicadores de desempeño económico, tales como el producto interno bruto (PIB), el desempleo o la inflación. Por el contrario, las economías estables demuestran un crecimiento modesto en el PIB y el empleo, mientras que la inflación es mínima. Las políticas económicas del gobierno se esfuerzan para el crecimiento económico estable y de los precios, mientras que los economistas se basan en múltiples medidas para medir la cantidad de la estabilidad. Características Características Una economía estable demuestra Una economía estable demuestra extra un crecimiento constante, manejable en el PIB y el empleo. El crecimiento manejable significa que la economía crece a un ritmo sostenido que no chispa presiones inflacionarias, lo que resulta en precios más altos y que afectan a las ganancias corporativas. Una economía que muestra un crecimiento constante durante un trimestre del año, seguido de una fuerte caída en el PIB o el aumento del desempleo en el próximo trimestre, indica inestabilidad económica. Las crisis económicas, como la contracción del crédito mundial de 2008, causa la inestabilidad económica mundial, la reducción de la producción, el empleo y otros indicadores de la salud económica. extra un crecimiento constante, manejable en el PIB y el empleo. El crecimiento manejable significa que la economía crece a un ritmo sostenido que no chispa presiones inflacionarias, lo que resulta en precios más altos y que afectan a las ganancias corporativas. Una economía que muestra un crecimiento constante durante un trimestre del año, seguido de una fuerte caída en el PIB o el aumento del desempleo en el próximo trimestre, indica inestabilidad económica. Las crisis económicas, como la contracción del crédito mundial de 2008, causa la inestabilidad económica mundial, la reducción de la producción, el empleo y otros indicadores de la salud económica.

3 Medidas clave Una economía nacional moderna es demasiado compleja para resumirse en una sola medida, pero muchos economistas se basan en el PIB como un resumen de la actividad económica. Los cambios en el PIB en el tiempo proporcionan una medida de la estabilidad. El PIB mide la producción total de la economía de un país en términos monetarios ajustados por la inflación. Otras medidas de la estabilidad económica son precios de compra y la tasa de desempleo nacional. Las agencias gubernamentales recopilan datos mensuales y trimestrales sobre la actividad económica, posibilitando que los responsables políticos y economistas monitoreen las condiciones económicas y respondan en tiempos inestables. Otras medidas económicas Los tipos de cambio y las cotizaciones bursátiles mundiales también proporcionan medidas útiles de la estabilidad económica, de acuerdo con una hoja informativa por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las fluctuaciones volátiles de los tipos de cambio y los mercados financieros son el producto de los inversores nerviosos, que conducen a un menor crecimiento económico y menor nivel de vida. El FMI reconoce que cierta inestabilidad es inevitable en una economía dinámica, pero informan que el desafío que enfrentan los gobiernos de todo

4 el mundo es minimizar la inestabilidad sin obstaculizar la capacidad de la economía para mejorar el nivel de vida a través de una mayor productividad y crecimiento del empleo. Política económica Cuando los cambios bruscos en el PIB, el desempleo, la inflación y otras medidas apuntan a condiciones inestables, con frecuencia los gobiernos responden con medidas de política fiscal y monetaria. Los economistas como la Universidad de Harvard Gregory Mankiw se refieren a estas acciones como la política de estabilización. Cuando el PIB baja, por ejemplo, los gobiernos pueden incrementar su gasto en bienes y servicios para estimular la economía mientras que los bancos centrales pueden bajar las tasas de interés para facilitar el acceso al crédito para las empresas y los individuos.. Si la economía muestra inestabilidad en la otra dirección, expandiéndose a un ritmo con más probabilidades de provocar la inflación, los bancos centrales pueden aumentar las tasas de interés para reducir la oferta monetaria de la nación y traer presiones inflacionarias bajo control.

5 Objetivo de la Macroeconomía: El planteamiento del objetivo de la macroeconomía ayudaría a precisar aún más su campo, pues plantea éste como una meta a la cual debe llegar un manejo eficiente de la economía a nivel global. El objetivo de la macroeconomía es alcanzar la estabilidad económica en el corto plazo. Estabilidad económica quiere decir, precisamente, alcanzar un ritmo de crecimiento de la producción global en la economía que implique la plena utilización de los factores productivos (en otras palabras el pleno empleo de la fuerza laboral y de la capacidad instalada de maquinaria y equipo), sin inflación y sin problemas de pago con el exterior. En otras palabras, quiere decir poner al país en su nivel de producción potencial máximo, con precios estables y sin problemas de balanza de pagos.

6 Es importante precisar aún más cuál es el ámbito de acción de la macroeconomía y, específicamente, separarlo de lo que se podría llamar en términos generales desarrollo económico, pues el objetivo estabilidad económica puede fácilmente confundirse con el desarrollo económico siendo en realidad áreas de estudio bastantes diferentes. La macroeconomía parte de una estructura económica y de distribución de ingreso dad y enmarcada en ella trata de llegar a su objetivo de estabilidad económica. En términos más concretos, se preocupa del análisis de la coyuntura económica y del diseño de política económica para lograr la estabilidad económica en el corto plazo. También analiza los fundamentos del crecimiento económico, para ver justamente cuál es la tasa de crecimiento de la producción óptima que a su vez es compatible con la estabilidad de precios y equilibrio externo. En cambio, el desarrollo económico pretende averiguar cuál es la estructura económica y de distribución de ingresos más adecuados para lograr el máximo bienestar general.

7 Como se puede apreciar el desarrollo económico se centra en un problema que la macroeconomía no pretende tratar ni tiene los medios para hacerlo. Esto no implica que no haya relación entre macroeconomía y desarrollo, muy por el contrario; para implantar una política de desarrollo eficiente y duradera, es requisito saber controlar y predecir el movimiento coyuntura de la economía, pues muchas veces el éxito o más aún la posibilidad de duración de la política de desarrollo depende de realizar un manejo eficiente de la economía en el corto plazo. Eficiencia en estabilización, es pues, requisito de desarrollo auto- sostenido. Es igualmente importante en cualquier programa de desarrollo conocer los fundamentos del crecimiento económico, pues tarde o temprano el crecimiento es un objetivo de desarrollo. Ahora podemos ver con más claridad como tanto la estabilización como el crecimiento, son elementos cruciales en cualquier programa de desarrollo.

8

9 Evidencia de resultado de aprendizaje Elabora un plan de economía, escrito en Elabora un plan de economía, escrito en donde se integren la donde se integren la sustentabilidad y estabilidad sustentabilidad y estabilidad Social a tu alrededor Social a tu alrededor


Descargar ppt "SUSTENTABILIDAD: Los términos desarrollo sostenible, 1 desarrollo perdurable, 2 y desarrollo sustentable, 3 se aplican al desarrollo socioeconómico, y."

Presentaciones similares


Anuncios Google