La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Benemérito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisóstomo Bonilla Licenciatura en Educación Preescolar. Panorama Actual de la Educación Básica en México.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Benemérito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisóstomo Bonilla Licenciatura en Educación Preescolar. Panorama Actual de la Educación Básica en México."— Transcripción de la presentación:

1 Benemérito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisóstomo Bonilla Licenciatura en Educación Preescolar. Panorama Actual de la Educación Básica en México. ESTANDARES Y EDUCACION PARA LA VIDA Cruz Sandoval Juliana Alejandra. Jiménez Jiménez Berenice Jazmín. Francisco Santiago Amairani. Hernández Varillas Stefani. Aguilar Pérez Anita. Méndez Arandy.

2

3

4 Los estándares se conciben como referentes, criterios y normas que sirven como guías para identificar en qué situación inicial estamos y, a partir de ello, definir hacia dónde y hasta dónde va a llegar un colectivo, por lo que constituyen insumos para construir el objetivo que se quiere tener. Los estándares son parámetros o puntos de comparación que sirven para reconocer los asuntos clave que se pretende lograr, además de que reflejan las experiencias que estimulan el interés por desarrollar innovaciones para apoyar las actividades de planes estratégicos, dentro de un marco de pertinencia y relevancia que garantice la eficiencia y eficacia en el logro de objetivos y metas.

5 Son enunciados que establecen criterios claros, sencillos y medibles, que los maestros y maestras deben considerar como meta del aprendizaje de sus estudiantes, y de lo que deben saber y saber hacer. En otras palabras, son los aprendizajes básicos que todo niño o niña de un grado debe alcanzar al finalizar el ciclo escolar. Son guía referencial para que todas las instituciones escolares, urbanas o rurales, privadas o públicas de todo el país, ofrezcan la misma calidad de educación a los estudiantes.

6

7 Como estrategia para mejorar la calidad de la educación, el Ministerio de Educación propone estándares de calidad educativa que ayudarán a orientar, apoyar y monitorear la gestión de los actores del sistema educativo hacia su mejoramiento continuo. El Ministerio de Educación Nacional mediante algunas disposiciones ha señalado la necesidad de una educación por competencias y también plantea la necesidad de establecer "estándares" que garanticen equidad y competitividad. Son un marco de referencia para los docentes de lo que los estudiantes han de saber y saber hacer al finalizar un grado, ciclo o nivel escolar.

8 Informan a la sociedad lo que se espera que los estudiantes aprendan en la escuela. Brindan una opción para alcanzar igualdad de oportunidades. Facilitan la rendición de cuentas del Ministerio de Educación y de las instituciones educativas hacia la sociedad, la deducción de responsabilidades por resultados y la transparencia del sistema educativo. Comunican a los padres y madres lo que deben estar aprendiendo sus hijos e hijas en cada grado.

9

10 Es fundamental que cada integrante del colectivo escolar los revise sin dejar de lado su caracterización ni los criterios que consideran individualmente, de modo que, al reunirse en colegiado, se tenga una idea más precisa de su contenido y se favorezca un intercambio más provechoso, fluido y útil, que permita realizar la actividad de contraste con los aspectos que no favorecen la gestión pedagógica (procesos de enseñanza y de aprendizaje) y la gestión escolar. Para lograr mayor claridad en lo que implica el análisis de la gestión escolar y sistematizar la información que permita tener un estatus más específico de cada uno de los estándares, se hace necesario organizarlos en las cuatro dimensiones de la gestión escolar.

11 Refiere la necesidad de fortalecer los procesos pedagógicos relacionados con el aprendizaje y las formas de enseñanza como un vínculo significativo para quien aprende y enseña, como medio para asegurar una formación fundamentalmente humana, lo que significa que los temas de estudio que integran el plan y programas se conciban como medios generadores de curiosidad, conocimientos, habilidades y actitudes, basados en los valores humanos requeridos y en su desarrollo para vivir en sociedad, para respetar las leyes, conformar ciudadanías responsables y para un estilo de convivencia que nos permita crecer en ambientes de paz.

12 La escuela requiere, hoy más que nunca, un resuelto apoyo de los padres de familia y la comunidad, un respaldo que no sólo considera las cuotas económicas, donaciones materiales o fuerza de trabajo, sino el involucramiento en el aseguramiento de los aprendizajes de los alumnos, a través de una participación responsable que contribuya al fortalecimiento de los procesos de enseñanza, para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, en esta dimensión se consideran las relaciones que se establecen con instituciones y organizaciones públicas, privadas y sociales, entre las que se encuentran los vecinos, las asociaciones y los comités de la comunidad, barrio o colonia, así como las empresas, ayuntamientos y los grupos civiles interesados en asuntos educativos. Por otra parte, también implica coordinar las actividades de los Centros Escolares de Participación Social entre cuyas tareas destacan: velar por la seguridad y la salud escolar, apoyar acciones para mejorar el logro académico e impulsar la transparencia y rendición de cuentas, entre otras.

13 Es clave para el colectivo escolar por la importancia de las decisiones que se toman cotidianamente, orientadas a asegurar el logro de los aprendizajes de los alumnos, además de que favorece las buenas relaciones, la disposición y el compromiso de todos los participantes, resulta fundamental para la mejora de las prácticas en la gestión pedagógica y en la escolar. Del mismo modo, fomenta la dignificación de los espacios escolares, la optimización de recursos, la profesionalización de directivos y docentes, el desempeño educativo con equidad, con el fin de contar con una escuela segura, saludable, libre de violencia y en plenitud de desarrollo para todo el colectivo escolar. También considera el trabajo que realiza el Consejo Técnico Escolar para garantizar la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje, con un enfoque de equidad que fortalezca el desarrollo de competencias entre los estudiantes.

14 La escuela, como institución, debe responder a sus requerimientos técnico-administrativos pues, de no ser atendidos con oportunidad, se pueden convertir en un factor negativo para los procesos de enseñanza y aprendizaje y para sus resultados. Las acciones de esta dimensión refieren a la coordinación permanente de recursos humanos, materiales, financieros y de tiempo, además de garantizar acciones de control de la información relativa a toda la comunidad escolar, en cumplimiento de la normatividad, así como la relación con la supervisión escolar en sus funciones de enlace entre las normas y disposiciones de la autoridad administrativa. También evalúa contar con espacios físicos dignos y con los materiales necesarios y suficientes que garanticen el buen desempeño académico. De esta forma, los Estándares de Gestión para la Educación Básica adquieren singular importancia porque permiten identificar el contexto actual del centro escolar para que, a partir de una misión y visión compartida, se planee, se trabaje y se evalúe eficientemente, favoreciendo los procesos de enseñanza y aprendizaje en un ambiente digno, seguro y saludable.

15

16 Los estándares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas: Convivencia y paz. Participación y responsabilidad democrática. Pluralidad, Identidad y valoración de las diferencias.

17 Cada grupo está encabezado por un estándar de competencia: Conocimientos. cognitivas. Emocionales. Comunicativas. Integradoras

18 GRUPOS.ESTÀNDARESINDICADORES 1. Bienestar emocional 2.1. El centre contempla entre sus principios y valores aquellos que permiten la inclusión de todo el alumnado El centro trabaja para romper barreras actitudinales en relación a las diferencias personales, culturales, sociales, etc. 2. Relaciones interpersonales centro es accesible para todos 2.2 El centro contempla la colaboración entre docentes y familias Familias y docentes tienen objetivos comunes y consensuan su actuación al atender a los alumno/as con n.e.e.

19 3. Bienestar material 1.1. El espacio exterior es accesible para todo el alumnado El transporte que utiliza el 4. Desarrollo personal 3.5. El profesorado mantiene expectativas positivas en el aprendizaje de todo el alumnado El profesorado trabaja la autoestima como un factor clave para el aprendizaje de todo el alumnado El profesorado motiva a todo el alumnado para que se sienta orgulloso y satisfecho de sus propios méritos. 5. Bienestar físico1.2. El espacio interior es accesible para todo el alumnado El centro cuenta con al menos un baño adaptado en cada planta para el alumnado con discapacidad motórica 6. Autodeterminación 1.2. El espacio interior es accesible para todo el alumnado La disposición del interior del centro facilita la movilidad autónoma e independiente de todo el alumnado (No hay obstáculos que dificulten y/o impidan el desplazamiento) 7. Inclusión social 2.3. Todo el alumnado del centro es igualmente valorado En el momento de planificar las actividades del centro (semana cultural, sesiones informativas, …) se piensa en la participación del alumnado con necesidades educativas especiales 8. Derechos 1.1. El espacio exterior es accesible para todo el alumnado Las salidas de emergencia son adecuadas para todo el alumnado

20

21 Cubren Áreas como: Comunicación y lenguaje L-1 (Lengua materna). Comunicación y Lenguaje L-2 (Español como segunda lengua). Matemáticas. Medio Social y Natural (primer ciclo). Ciencias Naturales y Tecnología (segundo ciclo). Ciencias Sociales (segundo ciclo).

22

23 El tema de la equidad. Influencia en el aprendizaje. La investigación


Descargar ppt "Benemérito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisóstomo Bonilla Licenciatura en Educación Preescolar. Panorama Actual de la Educación Básica en México."

Presentaciones similares


Anuncios Google