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Del latin Scientia, conocimiento. Son las diversas ramas del saber humano que pueden distinguirse y clasificarse por su objeto de estudio diferente.

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4 Del latin Scientia, conocimiento. Son las diversas ramas del saber humano que pueden distinguirse y clasificarse por su objeto de estudio diferente y por su método de búsqueda del saber o la verdad. Ciencias puras o formales: lógica, matemática Ciencias aplicadas o fácticas: se caracterizan por su aplicación practica; agricultura, astronomía Ciencias naturales: física, química, biología, botánica, etc

5 Bio--logia VidaEstudio, tratado Ciencia que estudia la vida y los organismos vivos, su estructura, funciones, crecimiento, origen, evolución y distribución.

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10 TAXONOMÍA CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS ESTUDIA BIOQUÍMICA Y BIOFÍSICA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN A NIVEL MOLECULAR ESTUDIA EMBRIOLOGÍA DESARROLLO DE LOS EMBRIONES FISIOLOGÍA FUNCIÓN A NIVEL ORGÁNICO ECOLOGÍA RELACIÓN DE LOS ORGA- NISMOS CON SU MEDIO AMBIENTE EVOLUCIÓN CAMBIOS EN EL TIEMPO GENÉTICA VARIACIÓN Y HERENCIA MORFOLOGÍA FORMA Y ESTRUCTURA

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12 La Biología juega un papel relevante en la sociedad, ya que la aplicación de sus principios permite: Producción masiva de alimentos de origen animal y vegetal. Mejoramiento genético de especies animales y vegetales. Control y cura de enfermedades a través del uso de antibióticos, vacunas, terapia génica. Saneamiento del medio ambiente. Protección de especies animales y vegetales en peligro de extinción. Etc.

13 El método de investigación para el conocimiento de la realidad observable, que consiste en formularse interrogantes sobre esa realidad, con base en la teoría ya existente, tratando de hallar soluciones a los problemas planteados. El método científico se basa en la recopilación de datos, su ordenamiento y su posterior análisis

14 es la forma en que podemos estudiar cualquier aspecto del universo. Digo, literalmente cualquier aspecto, y esto lo hacemos mediante observaciones cuidadosas y experimentos muy bien planificados. La aplicación del método científico nos dará resultados que son universales ya que ellos pueden ser repetidos por cualquier escéptico en cualquier parte del mundo.

15 Aunque podemos decir que no hay un solo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos los métodos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de los científicos y de las ciencias, la verificabilidad, utilización de herramientas, etc También son comunes los siguientes procedimientos: Observar ¿cómo sucede? Observar ¿cómo sucede? Plantear el problema ¿Cuál es el problema a resolver? ¿Por qué sucede esto así? Plantear el problema ¿Cuál es el problema a resolver? ¿Por qué sucede esto así? Formular una hipótesis (posible solución) Formular una hipótesis (posible solución) Probar la hipótesis ( experimentar, encontrar hechos y hacer anotaciones) Probar la hipótesis ( experimentar, encontrar hechos y hacer anotaciones) Aceptar o denegar la hipótesis Aceptar o denegar la hipótesis

16 ObservaciónHipótesis Inducción A partir de hechos independientes --> se logra una generalización cohesiva

17 Probable Hipótesis Predicción Deducción De una idea general se logran explicar hechos futuros o independientes. si, entonces

18 Observación Pregunta / Inquietud Hipótesis / posible explicación Ho: Hipótesis nula Ha: Hipótesis alternativa Premisas / límites referenciales Experimento / Investigación Interpretación / conclusión

19 Se debe determinar concretamente qué es lo que se quiere conseguir para seguir los pasos adecuados. Se debe determinar concretamente qué es lo que se quiere conseguir para seguir los pasos adecuados. La interiorización consciente de un fenómeno, de un hecho natural La interiorización consciente de un fenómeno, de un hecho natural Principalmente, se utilizan los sentidos Principalmente, se utilizan los sentidos Instrumentos sirven como prolongaciones sensoriales Instrumentos sirven como prolongaciones sensoriales También se utilizan investigaciones previas y resultados previos También se utilizan investigaciones previas y resultados previos

20 Observar es distinto a mirar. Normalmente cuando miras ves muy poco. Si entras en una habitación y te dicen después que describas a las personas, vestidos, objetos, etc. que has visto, al tratar de hacerlo, verás qué poco has observado. Al observar se aprende. ¡Ejercítate! No todos observamos lo mismo. ¡Compruébalo! La curiosidad intelectual fomenta la observación y hace que nos planteemos cuestiones: ¿Por qué sucede esto así? ¿Cómo sucede? etc. Nuestra mente se "lanza" y ya tenemos planteado un problema

21 Observa detenidamente el movimiento de estos coches. ¿Recorren la misma distancia en cada segundo?¿Se mueven siempre igual? ¿Aceleran, frenan o se mantienen con velocidad constante? ¿Tienen la misma velocidad inicial?

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23 Cuando tratamos de explicar lo observado surge un problema debido a la inquietud y a la necesidad del hombre de entender su entorno. ¿comprende el problema? ¿Qué sabe?¿que necesita para hallar la respuesta? Cuando tratamos de explicar lo observado surge un problema debido a la inquietud y a la necesidad del hombre de entender su entorno. ¿comprende el problema? ¿Qué sabe?¿que necesita para hallar la respuesta? Para resolverlo es esencial "estar al día", saber lo que ya se conoce sobre ese tema y qué partes del problema están ya resueltas y contrastadas por la Ciencia. Antes de empezar debe reunirse toda la información posible relacionada con el fenómeno. Para resolverlo es esencial "estar al día", saber lo que ya se conoce sobre ese tema y qué partes del problema están ya resueltas y contrastadas por la Ciencia. Antes de empezar debe reunirse toda la información posible relacionada con el fenómeno. La humildad, preparación, inquietud, honestidad y tenacidad son fundamentales para actuar como un científico. La humildad, preparación, inquietud, honestidad y tenacidad son fundamentales para actuar como un científico. Al mismo tiempo que observamos, en nuestro cerebro se van formulando las preguntas que conducen al planteamiento del problema. Algunas preguntas se resuelven mediante experimentos pero otras podemos contestarlas por deducción partiendo de conocimientos lógico matemáticos adquiridos antes. Al mismo tiempo que observamos, en nuestro cerebro se van formulando las preguntas que conducen al planteamiento del problema. Algunas preguntas se resuelven mediante experimentos pero otras podemos contestarlas por deducción partiendo de conocimientos lógico matemáticos adquiridos antes.

24 A las preguntas que desencadena la observación: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué factores o variables explican el fenómeno? etc…se responde con una hipótesis. A las preguntas que desencadena la observación: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué factores o variables explican el fenómeno? etc…se responde con una hipótesis. Hipótesis es una respuesta anticipada, que se da como posible, a un problema que surge al tratar de explicar un fenómeno y que se debe verificar por medio de la experimentación Hipótesis es una respuesta anticipada, que se da como posible, a un problema que surge al tratar de explicar un fenómeno y que se debe verificar por medio de la experimentación.

25 La posible explicación para un fenómeno Se presenta o formula como una afirmación Para el método científico, sólo se considera hipótesis a aquellas que puedan ser sometidas a escrutinio Hipótesis

26 Estudio / Más Observaciones Experimento Predicción del estudio o experimento No pasa nada Diseño Experimental Hipótesis AlternativaHipótesis Nula

27 Resuelve el problema. Prueba tu hipótesis Resuelve el problema. Prueba tu hipótesis El ojo humano no ve todo lo que observa y la mente no capta todas las características significativas. Por eso la experimentación, recrear el fenómeno y repetirlo, ayuda a captarlas. El ojo humano no ve todo lo que observa y la mente no capta todas las características significativas. Por eso la experimentación, recrear el fenómeno y repetirlo, ayuda a captarlas. Asegúrate que los resultados sean objetivos Asegúrate que los resultados sean objetivos Toma en cuenta posibles fuentes de error Toma en cuenta posibles fuentes de error Intenta responder y controlar otras variables o factores Intenta responder y controlar otras variables o factores

28 Las variables que intervienen en el fenómeno se modifican de una en una y se comprueba como influyen en él. Es esencial modificar una sola CAUSA cada vez y ver el EFECTO que desencadena. Luego es necesario registrar todos los datos. A la variable que el científico modifica se la denomina variable independiente. La variable cambia como consecuencia de haber variado la variable independiente se denomina variable dependiente.

29 Es necesario registrar todos los datos. Es necesario registrar todos los datos. Datos deben ser observables y ser recogidos en tablas y pasar a gráficas para poder estudiar mejor sus relaciones. Datos deben ser observables y ser recogidos en tablas y pasar a gráficas para poder estudiar mejor sus relaciones. Datos deben ser objetivos Datos deben ser objetivos Es importante considerar el error y las fuentes que lo ocasionan Es importante considerar el error y las fuentes que lo ocasionan --> a mayor varianza en los datos, mayor probabilidad de error --> a mayor varianza en los datos, mayor probabilidad de error

30 Parte creativa y personal del método científico Parte creativa y personal del método científico Se debe utilizar toda la información existente o asequible Se debe utilizar toda la información existente o asequible Del análisis de los datos obtenemos una relación que se expresa en forma de formula matemática. Del análisis de los datos obtenemos una relación que se expresa en forma de formula matemática.

31 Se cumple No se cumple Predicción Se rechaza la H-0; Existen indicios que la H-a es verdadera Se acepta la H-0; se rechaza la H-a Lleva a la generación de otras hipótesis

32 Los resultados y conclusiones deben ser publicados y accesibles para otros científicos Los resultados y conclusiones deben ser publicados y accesibles para otros científicos El diseño experimental debe garantizar que el estudio o experimento sea replicable --> es recomendable que otros científicos repitan el estudio o experimento, para obtener mayor fuerza El diseño experimental debe garantizar que el estudio o experimento sea replicable --> es recomendable que otros científicos repitan el estudio o experimento, para obtener mayor fuerza

33 Elaborar teorías científicas = Conceptos que unen hipótesis aceptadas y relacionadas y aún no refutadas Teoría: no como una idea especulativa, sino como un pensamiento apoyado por observaciones, estudios y datos

34 Biogénesis --> la vida sólo puede provenir de vida Evolución --> todos los seres vivos tienen un ancestro común, adaptados a formas particulares de vida

35 Observación Pregunta / Inquietud Hipótesis / posible explicación Ho: Hipótesis nula Ha: Hipótesis alternativa Premisas / límites referenciales Experimento / Investigación Interpretación / conclusión

36 Investigaci ó n Comunicaci ó n!!! Log í stica Pregunta Dise ñ o Experimental

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39 Concepto Hecho : Todo aquello que se sabe y que pertenece a la naturaleza. Variable: Propiedad medible de un hecho. Relación entre hechos: Conexión entre ciertas propiedades de un hecho y ciertas propiedades de otro. Hipótesis: Conjetura acerca de una relación entre Hechos. Solución posible a un problema Ley científica: Regularidad o relación general y constante que ha sido comprobada repetidamente en los hechos Teoría: 1. Conocimiento que se tiene de una cosa y que está basado en lo que se supone o se piensa y no en la experiencia o en la práctica. 2 Conjunto de reglas, principios y conocimientos que forman la base de una ciencia, una técnica o un arte. 3 Conjunto de leyes o razonamientos que intentan explicar un fenómeno determinado: Dogma: es una proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable, que no admite réplicas. Ofrece los fundamentos y puntos capitales de un sistema, doctrina, religión o ciencia. Modelo: Simplificación de la realidad a través de la representación de la misma. Es insensible a los datos

40 Del latín variabĭlis, una variable es aquello que varía o puede variar. Se trata de algo inestable, inconstante y mudable Puede hablarse de distintos tipos de variable: las variables dependientes, que son aquellas que dependen del valor que asuman otros fenómenos o variables; las variables independientes, cuyos cambios en los valores determinan cambios en los valores de otra; variables cualitativas, que expresan distintas cualidades, características o modalidades; y variables cuantitativas, que se enuncian mediante cantidades numéricas, entre otras. En investigación, se denomina variable independiente a aquélla que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cómo incide sobre la expresión de la variable dependiente. A la variable independiente también se la conoce como variable explicativa, y mientras que a la variable dependiente se la conoce como variable explicada. Esto significa que las variaciones en la variable independiente repercutirán en variaciones en la variable dependiente. Ejemplo: efectividad de un nuevo dentífrico contra la caries


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