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MÉTODO CIENTÍFICO CIENCIAS. OBJETIVOS Saber y entender: El conocimiento científico tiene normas de producción, aceptación y transmisión en base a la formulación.

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1 MÉTODO CIENTÍFICO CIENCIAS

2 OBJETIVOS Saber y entender: El conocimiento científico tiene normas de producción, aceptación y transmisión en base a la formulación de teorías, hipótesis y predicciones que pueden ser sometidas a prueba y refutadas. Es un conocimiento que esta siempre en evolución. Las investigaciones contribuyen al conocimiento científico especialmente cuando sus resultados son publicados.

3 Ciencia Del latin Scientia, conocimiento. Son las diversas ramas del saber humano que pueden distinguirse y clasificarse por su objeto de estudio diferente y por su método de búsqueda del saber o la verdad. Ciencias puras o formales: lógica, matemática Ciencias aplicadas o fácticas: se caracterizan por su aplicación practica; agricultura, astronomía Ciencias naturales: física, química, biología, botánica, etc

4 Biología Bio--logia VidaEstudio, tratado Ciencia que estudia la vida y los organismos vivos, su estructura, funciones, crecimiento, origen, evolución y distribución.

5 Biologos en industria

6 Biologos de laboratorio

7 Biologos de campo

8 M É TODO CIENT Í FICO Base de nuestra actividad como investigadores

9 El método de investigación para el conocimiento de la realidad observable, que consiste en formularse interrogantes sobre esa realidad, con base en la teoría ya existente, tratando de hallar soluciones a los problemas planteados. El método científico se basa en la recopilación de datos, su ordenamiento y su posterior análisis J. R. Rodríguez Yáñez, 2000 Método científico

10 es la forma en que podemos estudiar cualquier aspecto del universo. Digo, literalmente cualquier aspecto, y esto lo hacemos mediante observaciones cuidadosas y experimentos muy bien planificados. La aplicación del método científico nos dará resultados que son universales ya que ellos pueden ser repetidos por cualquier escéptico en cualquier parte del mundo. Prof. Gloria Montenegro Prof. Titular de Botánica Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal Pontificia Universidad Católica de Chile

11 PODEMOS DECIR QUE ENTRE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ENCONTRAMOS EL METODO CIENTÍFICO QUE ES EL METODO CIENTIFICO? PROCEDIMIENTO PARA DESCUBRIR LAS CONDICIONES EN QUE SE PRESENTAN SUCESOS ESPECIFICOS, CARACTERIZADO GENERALMENTE POR SER TENTATIVO, VERIFICABLE, DE RAZONAMIENTO RIGUROSO Y OBSERVACIÓN EMPÍRICA SUCESION DE PASOS QUE DEBEMOS DAR PARA DESCUBRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS, O EN OTRAS PALABRAS PARA COMPROBAR O RECHAZAR HIPOTESIS QUE IMPLICAN CONDUCTAS DE FENOMENOS DESCONOCIDOS HASTA EL MOMENTO NO ES OTRA COSA QUE LA APLICACION DE LA LOGICA Y EL SENTIDO COMUN A LAS REALIDADES O HECHOS OBSERVADOS

12 Proceso de investigación Aunque podemos decir que no hay un solo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos los métodos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de los científicos y de las ciencias, la verificabilidad, utilización de herramientas, etc También son comunes los siguientes procedimientos: Observar ¿cómo sucede? Observar ¿cómo sucede? Plantear el problema ¿Cuál es el problema a resolver? ¿Por qué sucede esto así? Plantear el problema ¿Cuál es el problema a resolver? ¿Por qué sucede esto así? Formular una hipótesis (posible solución) Formular una hipótesis (posible solución) Probar la hipótesis ( experimentar, encontrar hechos y hacer anotaciones) Probar la hipótesis ( experimentar, encontrar hechos y hacer anotaciones) Aceptar o denegar la hipótesis Aceptar o denegar la hipótesis

13 . Estos dos métodos son los más representativos: 1.- El método experimental o inductivo: Es el más utilizado y el que se desarrolla de forma más completa. El científico, bien porque desea entender un fenómeno aún no explicado, o bien para desarrollar más un determinado proceso, realiza experiencias con el fenómeno estudiado variando de una en una las variables que intervienen hasta INDUCIR una ley que las relaciona. La ley inducida, para que sea cierta, debe cumplirse siempre. Así se confirma las hipótesis de partida. Este método nos induce al descubrimiento de una Teoría por medio de las experiencias. Los dos modelos de Método Científico: experimental y teórico

14 Inducción ObservaciónHipótesis Inducción A partir de hechos independientes --> se logra una generalización cohesiva

15 .- El método teórico o deductivo 2.- El método teórico o deductivo Newton utilizó este método para elaborar la teoría de la Gravitación Universal. Einstein utilizó el método deductivo para elaborar la Teoría de la Relatividad. Partió de una teoría, que imaginó, y dio por supuesto una serie de axiomas o definiciones previas. Al aplicar estos axiomas se llegaba a unos resultados (leyes) que contradecían "el sentido común", pero que resultaron ser ciertos cuando en años posteriores fueron sometidos a experimentos diseñados para comprobarlos. Por lo tanto el modelo es teórico en su partida, pero totalmente experimental en su validación

16 Deducción Probable Hipótesis Predicción Deducción De una idea general se logran explicar hechos futuros o independientes. si, entonces

17 Método científico Ho: Hipótesis nula Ha: Hipótesis alternativa Premisas / límites referenciales Observación Pregunta / Inquietud Hipótesis / posible explicación Experimento / Investigación Interpretación / conclusión

18 Paso 1: Observación Se debe determinar concretamente qué es lo que se quiere conseguir para seguir los pasos adecuados. Se debe determinar concretamente qué es lo que se quiere conseguir para seguir los pasos adecuados. La interiorización consciente de un fenómeno, de un hecho natural La interiorización consciente de un fenómeno, de un hecho natural Principalmente, se utilizan los sentidos Principalmente, se utilizan los sentidos Instrumentos sirven como prolongaciones sensoriales Instrumentos sirven como prolongaciones sensoriales También se utilizan investigaciones previas y resultados previos También se utilizan investigaciones previas y resultados previos

19 Observar es distinto a mirar. Normalmente cuando miras ves muy poco. Si entras en una habitación y te dicen después que describas a las personas, vestidos, objetos, etc. que has visto, al tratar de hacerlo, verás qué poco has observado. Al observar se aprende. ¡Ejercítate! No todos observamos lo mismo. ¡Compruébalo! La curiosidad intelectual fomenta la observación y hace que nos planteemos cuestiones: ¿Por qué sucede esto así? ¿Cómo sucede? etc. Nuestra mente se "lanza" y ya tenemos planteado un problema

20 Paso 2: Planteamiento del problema Cuando tratamos de explicar lo observado surge un problema debido a la inquietud y a la necesidad del hombre de entender su entorno. ¿comprende el problema? ¿Qué sabe?¿que necesita para hallar la respuesta? Cuando tratamos de explicar lo observado surge un problema debido a la inquietud y a la necesidad del hombre de entender su entorno. ¿comprende el problema? ¿Qué sabe?¿que necesita para hallar la respuesta? Para resolverlo es esencial "estar al día", saber lo que ya se conoce sobre ese tema y qué partes del problema están ya resueltas y contrastadas por la Ciencia. Antes de empezar debe reunirse toda la información posible relacionada con el fenómeno. Para resolverlo es esencial "estar al día", saber lo que ya se conoce sobre ese tema y qué partes del problema están ya resueltas y contrastadas por la Ciencia. Antes de empezar debe reunirse toda la información posible relacionada con el fenómeno. La humildad, preparación, inquietud, honestidad y tenacidad son fundamentales para actuar como un científico. La humildad, preparación, inquietud, honestidad y tenacidad son fundamentales para actuar como un científico. Al mismo tiempo que observamos, en nuestro cerebro se van formulando las preguntas que conducen al planteamiento del problema. Algunas preguntas se resuelven mediante experimentos pero otras podemos contestarlas por deducción partiendo de conocimientos lógico matemáticos adquiridos antes. Al mismo tiempo que observamos, en nuestro cerebro se van formulando las preguntas que conducen al planteamiento del problema. Algunas preguntas se resuelven mediante experimentos pero otras podemos contestarlas por deducción partiendo de conocimientos lógico matemáticos adquiridos antes.

21 Paso 3: Formular la Hipótesis A las preguntas que desencadena la observación: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué factores o variables explican el fenómeno? etc…se responde con una hipótesis. A las preguntas que desencadena la observación: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué factores o variables explican el fenómeno? etc…se responde con una hipótesis. Hipótesis es una respuesta anticipada, que se da como posible, a un problema que surge al tratar de explicar un fenómeno y que se debe verificar por medio de la experimentación Hipótesis es una respuesta anticipada, que se da como posible, a un problema que surge al tratar de explicar un fenómeno y que se debe verificar por medio de la experimentación.

22 Hipótesis La posible explicación para un fenómeno Se presenta o formula como una afirmación Para el método científico, sólo se considera hipótesis a aquellas que puedan ser sometidas a escrutinio Hipótesis

23 Prueba de Hipótesis Estudio / Más Observaciones Experimento Predicción del estudio o experimento No pasa nada Diseño Experimental Hipótesis AlternativaHipótesis Nula

24 Paso 4: Diseño Experimental o experimentación Resuelve el problema. Prueba tu hipótesis Resuelve el problema. Prueba tu hipótesis El ojo humano no ve todo lo que observa y la mente no capta todas las características significativas. Por eso la experimentación, recrear el fenómeno y repetirlo, ayuda a captarlas. El ojo humano no ve todo lo que observa y la mente no capta todas las características significativas. Por eso la experimentación, recrear el fenómeno y repetirlo, ayuda a captarlas. Asegúrate que los resultados sean objetivos Asegúrate que los resultados sean objetivos Toma en cuenta posibles fuentes de error Toma en cuenta posibles fuentes de error Intenta responder y controlar otras variables o factores Intenta responder y controlar otras variables o factores

25 Las variables que intervienen en el fenómeno se modifican de una en una y se comprueba como influyen en él. Es esencial modificar una sola CAUSA cada vez y ver el EFECTO que desencadena. Luego es necesario registrar todos los datos. A la variable que el científico modifica se la denomina variable independiente. La variable cambia como consecuencia de haber variado la variable independiente se denomina variable dependiente.

26 Datos / Resultados Es necesario registrar todos los datos. Es necesario registrar todos los datos. Datos deben ser observables y ser recogidos en tablas y pasar a gráficas para poder estudiar mejor sus relaciones. Datos deben ser observables y ser recogidos en tablas y pasar a gráficas para poder estudiar mejor sus relaciones. Datos deben ser objetivos Datos deben ser objetivos Es importante considerar el error y las fuentes que lo ocasionan Es importante considerar el error y las fuentes que lo ocasionan --> a mayor varianza en los datos, mayor probabilidad de error --> a mayor varianza en los datos, mayor probabilidad de error

27 Análisis / Interpretación Parte creativa y personal del método científico Parte creativa y personal del método científico Se debe utilizar toda la información existente o asequible Se debe utilizar toda la información existente o asequible Del análisis de los datos obtenemos una relación que se expresa en forma de formula matemática. Del análisis de los datos obtenemos una relación que se expresa en forma de formula matemática.

28 Confirmación de la hipótesis/Conclusión Se cumple No se cumple Predicción Se rechaza la H-0; Existen indicios que la H-a es verdadera Se acepta la H-0; se rechaza la H-a Lleva a la generación de otras hipótesis

29 Consideraciones Los resultados y conclusiones deben ser publicados y accesibles para otros científicos Los resultados y conclusiones deben ser publicados y accesibles para otros científicos El diseño experimental debe garantizar que el estudio o experimento sea replicable --> es recomendable que otros científicos repitan el estudio o experimento, para obtener mayor fuerza El diseño experimental debe garantizar que el estudio o experimento sea replicable --> es recomendable que otros científicos repitan el estudio o experimento, para obtener mayor fuerza

30 Fin del método científico Elaborar teorías científicas = Conceptos que unen hipótesis aceptadas y relacionadas y aún no refutadas Teoría: no como una idea especulativa, sino como un pensamiento apoyado por observaciones, estudios y datos

31 Teoría científica Biogénesis --> la vida sólo puede provenir de vida Evolución --> todos los seres vivos tienen un ancestro común, adaptados a formas particulares de vida

32 Método científico Observación Pregunta / Inquietud Hipótesis / posible explicación Ho: Hipótesis nula Ha: Hipótesis alternativa Premisas / límites referenciales Experimento / Investigación Interpretación / conclusión

33 IMPORTANTE Investigaci ó n Comunicaci ó n!!! Log í stica Pregunta Dise ñ o Experimental

34 1.- En 1668, el médico Florencio Francisco Redi ( ) escribía que:... creyó al principio que todos los gusanos que se hallan en los alimentos procedían de las moscas, y no de la putrefacción. Me confirmo en ello observando que antes de que la carne se agusanara, andaban por ahí moscas idénticas a las que más tarde creaban en ellas. Vana es la creencia no confirmada por experimentos. Por eso puse una culebra (muerta), algo de pescado y una tajada de ternera en cuatro garrafas grandes y de ancha abertura, que cerré y selle. Luego llene de la misma manera otras tantas garrafas, pero las deje abiertas y salían de ellas. La carne y el pescado que contenían se agusanaron. En las garrafas cerradas no había gusanos, a pesar de que el contenido se hallaba putrefacto y hediondo. En la parte de afuera, sobre las garrafas cerradas se veían cresas (moscas) que se afanaban por entrar a través de algunas de las rendijas. De esta manera, pues, que la carne de los animales muertos no puede engendrar gusanos, a menos que se depositen en ellas huevos de seres vivos. Por haber secado el aire de las garrafas cerradas, hice un nuevo experimento para quitar toda duda. Puse carne y pescado en una vasija cubierta de gasa. Para protegerla mejor contra las moscas la coloque en un armario cubierto también de gasa. Nunca vi gusanos en la carne, aunque muchos encima del armario y las moscas se posaban en la gasa exterior y ahí depositaban a sus gusanos.

35 Concepto Hecho : Todo aquello que se sabe y que pertenece a la naturaleza. Variable: Propiedad medible de un hecho. Relación entre hechos: Conexión entre ciertas propiedades de un hecho y ciertas propiedades de otro. Hipótesis: Conjetura acerca de una relación entre Hechos. Solución posible a un problema Ley científica: Regularidad o relación general y constante que ha sido comprobada repetidamente en los hechos Teoría: 1. Conocimiento que se tiene de una cosa y que está basado en lo que se supone o se piensa y no en la experiencia o en la práctica. 2 Conjunto de reglas, principios y conocimientos que forman la base de una ciencia, una técnica o un arte. 3 Conjunto de leyes o razonamientos que intentan explicar un fenómeno determinado: Dogma: es una proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable, que no admite réplicas. Ofrece los fundamentos y puntos capitales de un sistema, doctrina, religión o ciencia. Modelo: Simplificación de la realidad a través de la representación de la misma. Es insensible a los datos

36 Del latín variabĭlis, una variable es aquello que varía o puede variar. Se trata de algo inestable, inconstante y mudable Puede hablarse de distintos tipos de variable: las variables dependientes, que son aquellas que dependen del valor que asuman otros fenómenos o variables; las variables independientes, cuyos cambios en los valores determinan cambios en los valores de otra; variables cualitativas, que expresan distintas cualidades, características o modalidades; y variables cuantitativas, que se enuncian mediante cantidades numéricas, entre otras. En investigación, se denomina variable independiente a aquélla que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cómo incide sobre la expresión de la variable dependiente. A la variable independiente también se la conoce como variable explicativa, y mientras que a la variable dependiente se la conoce como variable explicada. Esto significa que las variaciones en la variable independiente repercutirán en variaciones en la variable dependiente. Ejemplo: efectividad de un nuevo dentífrico contra la caries

37 Gracias!


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