La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. Laura Istabhay Ensástiga Alfaro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. Laura Istabhay Ensástiga Alfaro"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Laura Istabhay Ensástiga Alfaro
Autora

2 Unidad I. Sistemas de Medición
Medición y Método Científico

3 Método Científico. Es el conjunto de pasos ordenados y sistematizados que conducen con mayor certeza a la elaboración de la ciencia. Otra acepción es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

4 Dos tipos de Método Científico
El método experimental o inductivo. Es el más utilizado y el que se desarrolla deforma más completa en este tema.  El científico, bien porque desea entender un fenómeno aún no explicado, o bien para desarrollar más un determinado proceso, realiza experiencias con el fenómeno estudiado variando de una en una las variables que intervienen hasta inducir una ley que las relaciona. Este método nos induce al descubrimiento de una Teoría por medio de las experiencias. 

5 Consta de los siguientes pasos:

6 Observación Observar es distinto a mirar. Normalmente cuando miras ves muy poco. Si entras en una habitación y te dicen después que describas a las personas, vestidos, objetos, etc. que has visto, al tratar de hacerlo, verás qué poco has observado.

7 Planteamiento del problema
Cuando tratamos de explicar lo observado surge un problema debido a la inquietud y a la necesidad del hombre de “entender” su entorno. Para resolverlo es esencial "estar al día", saber lo que ya se conoce sobre ese tema y qué partes del problema están ya resueltas y contrastadas por la Ciencia. Antes de empezar debe reunirse toda la información posible relacionada con el fenómeno.

8 Hipótesis previas Hipótesis es una respuesta anticipada, que se da como posible, a un problema que surge al tratar de explicar un fenómeno y que se debe verificar por medio de la experimentación. Son de dos tipos: Hipótesis de cómo montar experiencias útiles o cómo diseñar aparatos apropiados para realizar las experiencias o para medir nuevas magnitudes del fenómeno estudiado. Hipótesis de por qué y cómo unas variables influyen en el fenómeno y otras no.  Por ejemplo: En el tiempo que tarda el péndulo en completar una oscilación pueden influir la masa, la longitud del péndulo, la separación con que lo lancemos, el color del material, la altura a que está del suelo, etc.

9 Experimentación Las variables que intervienen en el fenómeno se modifican de una en una y se comprueba como influyen en él. Es esencial modificar una sola CAUSA cada vez y ver el EFECTO que desencadena. Luego es necesario registrar todos los datos. A la variable que el científico modifica se la denomina variable independiente. La variable cambia como consecuencia de haber variado la variable independiente se denomina variable dependiente. 

10 Registrar, análisis e interpretación de datos
Los datos obtenidos en la experimentación se deben recoger en tablas y pasar a gráficas para poder estudiar mejor sus relaciones. Del análisis de los datos obtenemos una relación que se expresa en forma de fórmula matemática. Las ecuaciones matemáticas y sus representaciones gráficas son de gran ayuda para la comprensión y el manejo de los conceptos.    Los valores de la variable independiente se suelen colocar en el eje de las X (eje de abscisas) y los de la variable dependiente en el de las Y (eje de ordenadas, porque su valor viene "ordenado" por la independiente) .

11 Confirmación de la Hipótesis
Si las experiencias confirman las hipótesis, éstas son ciertas y las leyes (fórmulas) deducidas tienen validez. Entonces cualquier persona puede comprobarlas y se cumplen siempre, y en todo lugar, en las condiciones fijadas. Si las hipótesis previas no se cumplen, deben formularse unas nuevas y replantear todas las experiencias para ver si se cumplen las nuevas hipótesis. 

12 El método teórico o deductivo
El método teórico o deductivo. Es menos usado que el método inductivo, en esencia consiste en obtener consecuencias es decir deducir de un principio o suposición.

13 Medición. Es el acto de comparar una magnitud contra otra de la misma especie de manera arbitraria o convencional; se toma como base, unidad o patrón de medida.

14 Física Proviene del vocablo griego physike, cuyo significado es Naturaleza. Por lo que se lo considera que es la ciencia que se encarga del estudio de los fenómenos naturales y analiza las propiedades de la materia, energía, el tiempo y el espacio, así como las fuerzas que intervienen en las interacciones. Algunos autores la definen como la ciencia que estudia la materia y las transformaciones de la energía.

15 Clasificación de la Física
Clásica Mecánica Cinemática Dinámica Estática Acústica Óptica Electromagnetismo Termodinámica Moderna Relativista Cuántica Nuclear del Estado Sólido Atómica

16 Para su estudios se clasifica en dos grandes clases con sus respectivas ramas.
Clásica. Estudia los fenómenos que ocurren a menor velocidad que la de la luz. Moderna. Estudia las manifestaciones que se producen con los átomos, los comportamientos de las partículas que forman la materia y las fuerzas que las rigen. Además se analizan fenómenos que ocurran a partir de velocidades de la luz o superiores.

17 Física Clásica Mecánica. Estudia los fenómenos relacionados con el movimiento. Cinemática. Analiza los componentes del movimiento, sin importar la causas que originan el movimiento. Dinámica. Estudia las causas del movimiento. Estática. Estudia a los objetos en reposo. Acústica. Estudia los fenómenos relacionados con el sonido. Óptica. Estudia los fenómenos relacionados con la luz. Electromagnetismo. Estudia los fenómenos relacionados con la electricidad y el magnetismo. Termodinámica. Estudia la energía, la transformación entre sus distintas manifestaciones.

18 Referencias. Creative Commons, Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado . (s.f.). Educación isftic. Recuperado el 01 de Mayo de 2009, de Newton: Cuervo Cantón, A., 2007, Repasa con esquemas Física, Oxford, México. Fundación CIENTEC. (16 de Noviembre de 2004). Fundación CIENTEC. Recuperado el 01 de Mayo de 2009, de Pérez Montiel, H., 2000, Física general, Publicaciones Cultural, 2a. Edición, México.


Descargar ppt "Ing. Laura Istabhay Ensástiga Alfaro"

Presentaciones similares


Anuncios Google