La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cisticercosis. Epidemiología Endémica en México, América Central, África sub-Sahariana, India, China y otras partes del este de Asia. Irian Jaya y Papúa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cisticercosis. Epidemiología Endémica en México, América Central, África sub-Sahariana, India, China y otras partes del este de Asia. Irian Jaya y Papúa."— Transcripción de la presentación:

1 Cisticercosis

2 Epidemiología Endémica en México, América Central, África sub-Sahariana, India, China y otras partes del este de Asia. Irian Jaya y Papúa Nueva Guinea.

3 Antecedentes Rumler en 1558 fue el primero en comunicar un caso de cisticercosis humana, describiéndolo como un tumor en la duramadre de un individuo epiléptico. La enfermedad no se identificó claramente como parasitaria hasta que Malpighi descubrió el escólex de estos parásitos en 1698.

4 Morfología El tamaño de los cisticercos varía e acuerdo a su edad, siendo éste directamente proporcional a aquella. Puede alcanzar hasta 15 mm en 325 días El escólex del cisticerco es idéntico al del adulto

5 Localización Tejido conectivo subcutáneo Cerebro Músculo esquelético, corazón Hígado, pulmones Ojo

6 Neurocisticercosis

7 Tipos de cisticercos En SNC los cisticercos pueden presentar dos morfologías: racemoso celuloso

8 Tipos de cisticercos Celuloso : Celuloso : pequeño (05 a 1.5 cm), con vesícula esférica u ovalada, blanca o amarillenta, de pared translúcida Racemoso: Racemoso: vesícula grande, redondeada o lobulada, circunscrita por una pared delicada, o bien ser similar a un racimo de uvas. Pueden llegar a medir hasta 10 e incluso 20 cm. No se observa el escólex.

9 Localización Celulosos en espacios subaracnoideos o encapsulados en tejido cerebral. Racemosos en cavidades ventriculares y entre las meninges de las cisternas basales.

10 Aspectos clínicos y patológicos Neurocisticercosis Enfermedad compleja cuyas manifestaciones dependen del número, localización, estadío y tipo de cisticerco. La viabilidad del cisticerco y la respuesta inmune del hospedero intervienen en la producción del cuadro clínico.

11 Manifestaciones Crisis epileptiformes Alteraciones de la conducta Paresias transitorias Hidrocefalia obstructiva Desequilibrio Meningoencefalitis Cefalea

12 Cisticercosis ocular

13 Ubicación: espacio subretinal, vítreo y conjuntiva. Daños en retina, iris y coroides. El parásito puede cambiar de forma al evertir o introvertir el escólex. Al inicio los síntomas se relacionan con la incomodidad debida a las sombras que forman delante de la retina. Si no se extrae lleva a daños severos e incluso ceguera. Cuando el parásito muere, la reacción inflamatoria puede poner en grave riesgo el ojo. No se rodea de cápsula fibrosa.

14 Diagnóstico Método diagnóstico Serología elecciónSerología elección TAC RM Biopsia

15 Tratamiento Uso de fármacos cestocidas Fármacos paliativos para disminuir inflamación Fármacos sintomáticos Procedimientos quirúrgicos para derivar LCR Cirugía: Tratamiento quirúrgico para cisticercosis ocular e intraventricular.

16 Prazicuantel: Prazicuantel: atraviesa la barrera hematoencefálica Ataca también cisticercos subcutáneos y musculares. Albendazol: Albendazol: a veces requiere dosis repetidas.

17 Prevención Lavado de manos y alimentos que se consumen crudos. Tratamiento a enfermos de teniosis. Buena disposición de excretas de enfermos de teniosis.

18


Descargar ppt "Cisticercosis. Epidemiología Endémica en México, América Central, África sub-Sahariana, India, China y otras partes del este de Asia. Irian Jaya y Papúa."

Presentaciones similares


Anuncios Google