La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIDATIDOSIS. Introducción Sinónimos: Equinococosis, equinocoquiasis, enfermedad hidática, enfermedad por quiste hidático y enfermedad por quiste de perro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIDATIDOSIS. Introducción Sinónimos: Equinococosis, equinocoquiasis, enfermedad hidática, enfermedad por quiste hidático y enfermedad por quiste de perro."— Transcripción de la presentación:

1 HIDATIDOSIS

2 Introducción Sinónimos: Equinococosis, equinocoquiasis, enfermedad hidática, enfermedad por quiste hidático y enfermedad por quiste de perro. Es una zoonosis de distribución mundial, conocida desde los tiempos de Hipócrates (430 a. de C.). Los términos Echinococcus e Hidatídico provienen del griego y significan erizo y gota de agua, producida por cestodos o gusanos planos del género Echinococcus. En el Perú, el perro, aparentemente, sería el hospedero definitivo habitual y el de importancia epidemiológica, porque los huevos de la tenia contaminan el agua y el alimento de los animales y el hombre.

3 Etiología E. granulosus es un gusano plano que en su estado adulto mide hasta 5 mm de longitud, tiene un pequeño escólex piriforme Cada gusano es un hermafrodita verdadero y el penúltimo segmento contiene los órganos reproductivos masculinos y femeninos. El último segmento es el útero que, estando grávido, puede contener hasta huevos esféricos o elipsoidales.

4 Etiología Habita en la mucosa intestinal de su HD, el perro y de otros cánidos salvajes como el lobo, el dingo y el chacal. En la actualidad se reconocen 4 especies patógenas para el hombre: E. granulosus (más frecuente) -> quiste hidático E. multilocularis -> Equinococosis alveolar E. oligarthus E. vogeli

5 Distribución Geográfica E. granulosus es la especie de más amplia difusión en el mundo, afecta principalmente a regiones agrícolas y ganaderas, con áreas de alta endemicidad en la parte meridional de América del Sur en la Argentina, el Sur de Brasil (estado de Río Grande do Soul), Chile, Perú y Uruguay

6 Distribución Geográfica Se considera que esta zoonosis parasitaria, fue introducida en el Perú durante la Colonia a través de la importación de ganado de Argentina. En 1905, se describe los primeros casos autóctonos de hidatidosis humana en el país. La Hidatidosis ha sido considerada como una parasitosis del ambiente rural, pero está presente, también, en las zonas urbanas, como ha sido posible conocerse con más detalles en las ciudades de Huancayo, Puno, Arequipa y Lima.

7 Presentación en el hombre Es dependiente del órgano afectado y de la presencia de complicaciones. Los órganos mas afectados son el hígado, en un 50-70% de los casos, habitualmente el lóbulo hepático derecho (80% lesión única y 20% lesiones múltiples); pulmón 20-40% (60% pulmón derecho y 13% es bilateral) y otras localizaciones en un 10%. Ningún órgano es inmune a la infección, y se han descrito lesiones, peritoneales, esplénicas, renales, óseas, tiroideas, mamarias, etc.

8 Presentación en los animales El desarrollo de la fase larvaria, tanto en el hombre como en los animales da lugar a una respuesta humoral y a una reacción celular. La hidatidosis en los animales generalmente es asintomática o los síntomas son inespecíficos, aunque se produce un importante descenso de las producciones.

9 Ciclo Comienza cuando se le da de comer al perro, achuras o vísceras con quistes hidáticos (forma larvaria de la Tenia Echinococcus que contiene embriones de la tenia). Alrededor de 7 semanas más tarde, cada embrión contenido en esos quistes se ha transformado en una tenia adulta, madura, que mide aproximadamente de 4 a 7 milímetros de largo

10 Ciclo El perro al defecar expulsa, con sus materias fecales, el último segmento de la tenia, que tiene en su interior aproximadamente 800 huevos microscópicos. Estos huevos al salir al exterior contaminan el suelo, el pasto, las verduras, al agua, bebederos, así como el hocico y el pelo del perro, etc.

11 Ciclo Cada huevo de Echinococcus granulosus ingerido por el hombre o por un animal, lleva en su interior un embrión que atraviesa la pared intestinal, pasa a la circulación y se aloja en un órgano (hígado, pulmón, riñón, etc.), desarrollando allí un quiste hidàtico cuya membrana germinativa produce millares de embriones

12 Cuando se faenan los animales y se dan vísceras con quistes hidáticos a comer a los perros, éstos se parasitan y así "COMIENZA OTRA VEZ EL CICLO" Ciclo

13

14 Control La hidatidosis humana, producida por la larva de Echinococcus granulosus, es una infección de notificación obligatoria al Ministerio de salud, pero la información obtenida no refleja las tasas reales del problema. La cooperación técnica de la OPS, en el componente de Zoonosis se realiza a través del fortalecimiento de la Vigilancia epidemiológica, la capacitación a profesionales de la salud, y la educación sanitaria a la comunidad.

15 Tratamiento En los animales no se realiza ningún tratamiento, a pesar de que se han valorado diversos fármacos incluso en la especie humana (mebendazol, albendazol) y menos frecuentemente praziquantel. En los hospedadores definitivos, es decir, principalmente el perro, el tratamiento más eficaz es el praziquantel aunque también se han realizado experiencias con mebendazol, epsiprantel o niclosamida entre otros.

16 Gracias!


Descargar ppt "HIDATIDOSIS. Introducción Sinónimos: Equinococosis, equinocoquiasis, enfermedad hidática, enfermedad por quiste hidático y enfermedad por quiste de perro."

Presentaciones similares


Anuncios Google