La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uncinariosis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uncinariosis."— Transcripción de la presentación:

1 Uncinariosis

2 Uncinariosis Infección del intestino delgado del ser humano causada por parásitos de la familia Ancylostomidae: Ancylostoma duodenale y Necator americanus. Su principal manifestación clínica es la producción de anemia.

3 Ancylostoma duodenale
Historia Avicena, en el siglo X, observó el agente causal. Dubini en el siglo XIX, obtuvo parásitos en la autopsia de una mujer en Italia, denominándolos Anchylostoma duodenale. Crepin, en 1845 le da su nombre actual. Looss en el siglo XX describe su ciclo de vida.

4 Necator americanus Historia
Fue descubierto por Stiles en 1902, en Texas, EEUU y llamado Uncinaria americana Cuatro años más tarde se le da su nombre actual. Originario de África

5 Morfología de los adultos
Presentan sexos separados Con cápsula bucal Machos con bolsa copulatriz Color blanquecino

6 Ciclo de Vida Hembras liberan huevecillos Intestino delgado
Adultos machos y hembras Salen con las heces Larvas de 4° estadio Huevecillos maduran en el medio ambiente Intestino delgado Faringe Epiglotis Tráquea Pulmón Corazón Huevecillo con larva rhabditiforme 1 Ciclo de Looss Eclosión Muda a larva rhabditiforme 2 y ésta a lava filariforme 3 Penetra por piel

7 Epidemiología A nivel mundial para 1998, la OMS estimó en 800 millones las personas infectadas. En América Latina para 1984, alrededor de 40 millones de personas estaban infectadas con este parásito, de las cuales morían alrededor de 5000 al año. El Salvador 50% Venezuela 40% Ecuador 33%

8 Factores que perpetúan la infección
Epidemiología Factores que perpetúan la infección El ser humano es la única fuente de infección. Se requiere de un medio ambiente adecuado para la maduración de los huevecillos y la supervivencia de las larvas. Contaminación fecal de la tierra con huevecillos de los parásitos. Contacto del ser humano con las larvas infectantes.

9 Epidemiología Otros aspectos Ruralidad Uso de calzado
Tipo de trabajo realizado

10 Epidemiología Longevidad : 6 años ( Necator 20?)
Número de parásitos: variable Periodo prepatente: 1 a 2 meses ( Ancylostoma ) Periodo de incubación: variable Oviposición: Necator, Ancylostoma Hábitat definitivo: intestino delgado (Duodeno y Yeyuno) Geohelminto Vía de infección: Piel y oral para Ancylostoma Piel para Necator

11 Aspectos clínicos Larvas
Su paso por piel ocasiona dermatitis pruriginosa, transitoria y recurrente en pacientes de áreas endémicas (presencia de eritema, edema, pápulas y vesículas) Ocasionalmente se presentan infecciones secundarias producto del rascado y la consiguiente laceración de la piel. Su paso por pulmón ocasiona acción traumática por efecto de la ruptura de capilares, paredes y tabiques alveolares.

12 Aspectos clínicos Adultos en intestino
Hay daño directo a la mucosa intestinal Síntomas de poca intensidad: dolor epigástrico náusea diarrea poco severa, a veces estreñimiento geofagia o “pica”

13 Aspectos clínicos Anemia
Grado de anemia asociado al número de parásitos Lesiones traumáticas en la mucosa Síntomas severos cuando 100 Necator (0.04 ml) 30 Ancylostoma (0.2 ml)

14 Anemia Sintomatología Palidez Fatiga Vértigos Palpitaciones
Depresión física y mental Edema Retardo del crecimiento y desarrollo

15 Diagnóstico Examen de heces seriado Métodos de concentración

16 Hallazgos de laboratorio
Anemia ferropriva: microcitosis hipocromía hierro sérico disminuido capacidad total de fijación de Fe aumentada.

17 Tratamiento Benzimidazoles Mebendazol Albendazol Pamoato de pirantel

18 Prevención Buena disposición de las excretas Uso del calzado
Tratamiento a los enfermos

19


Descargar ppt "Uncinariosis."

Presentaciones similares


Anuncios Google