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I MAGEN C ORPORATIVA. Marca Institucional Logotipo Morfotipo Tipografía Slogan Jingle Mascota, personaje Reglas en el manejo de la identidad corporativa.

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1 I MAGEN C ORPORATIVA

2 Marca Institucional Logotipo Morfotipo Tipografía Slogan Jingle Mascota, personaje Reglas en el manejo de la identidad corporativa.

3 A lgunas interrogantes… ¿ Quién es? equivale a su identidad. ¿ Qué hace? se expresa en actos, decisiones, actuaciones. ¿Qué dice? significa "qué comunica. ¿Qué es para mí? es la "imagen. ¿ Cómo? a través de la acción es el paso central obligado.

4 Conceptos generales La identidad corporativa de una empresa o marca se define como un conjunto de atributos y valores que toda empresa o cualquier individuo, posee: su personalidad, su razón de ser, su espíritu o alma... La imagen que refleje la empresa a través de la personalidad, la hará identificarse de las demás, y colocarse en mayor o menor escala. La propia empresa se dará a conocer a través de sus propias normas y comportamientos, la cultura de la empresa.

5 F unciones de la I magen Una buena política de comunicaciones y de imagen dará como resultado la optimización de su potencial global. Funciones principales: 1) Destacar la verdadera identidad de la empresa. 2) Transmitir notoriedad y prestigio. 3) Reflejar la auténtica importancia y dimensión de la empresa. 4) Reducir el número de mensajes involuntarios. 5) Atraer la predisposición del mercado de capitales. 6) Mejorar la actitud y el rendimiento del personal. 7) Mejorar la calidad de los directivos futuros. 8) Lanzar nuevos servicios o productos. 9) Adquirir nuevos mercados 10) Relanzar las ventas 11) Reforzar el rendimiento de la publicidad 12) Optimizar el potencial comercial 13) Conseguir una opinión pública favorable 14) Reflejar la evolución de la empresa 15) Organizar el futuro

6 M arca I nstitucional Un nombre, término, signo, símbolo, diseño o combinación de los anteriores elementos, que sirve para: Identificar a grupos de proveedores, empresas y productos. Por ejemplo, Minnesota Mining and Manufacturing, mejor conocida como 3M (la marca de la compañía), tiene registrada la marca Post-It, (que representa la marca de su producto estrella). Distinguir a la empresa y sus productos de la competencia. Por ejemplo, para que los productos que se venden en grandes tiendas o supermercados puedan ser identificados por los compradores pese a la gran cantidad de productos que existen en los anaqueles. Transmitir la promesa de proporcionar de forma consistente un conjunto específico de características, beneficios y servicios en cada compra que el cliente realice.

7 L ogotipo Un diseño gráfico que se usa para denotar el símbolo de la marca, el nombre de ésta o ambos. Los logotipos tienen dos ingredientes: formas y letras. Es utilizado por empresas y organizaciones para que sus marcas (corporativas o de productos): – sean fácilmente identificadas – rápidamente reconocidas – mentalmente relacionadas con alguna cosa con la que existe alguna analogía

8 M orfotipo Es la parte emblemática del logotipo. El morfotipo esta compuesto por un hexágono constituido por seis flechas, tres de ellas son convergentes, las restantes divergentes.

9 T ipografía La tipografía es el tipo de letra que utiliza un logo corporativo. La tipografía estudia los distintos modos de optimizar la emisión gráfica de mensajes verbales. Fuente Helvetica Altas Bold Condensada Recta

10 S logan El slogan es una frase que sirve para fijar, ampliar o resumir el mensaje que se da en el anuncio. Para que el eslogan funcione ha de ser: – Breve – Ofrecer mucha información en poco tiempo – Fácil de recordar – Capaz de llamar la atención, persuadir y convencer al receptor

11 J ingle Un jingle es una pieza de música o canción que se caracteriza por ser de corta duración y fácil de recordar que se usa especialmente para acompañar a los anuncios de publicidad. Es un efecto sonoro que consiste en un eslogan o una melodía y en el que se acostumbra a decir el nombre del producto o empresa. En otras palabras, es un mensaje publicitario cantado. Son persuasivos Facilitan el recuerdo Crean lazos afectivos con las marcas

12 M ascota/ P ersonaje Las mascotas son utilizadas como estrategia comercial, apelando a los sentimientos y a la evocación de emociones, logran fijar conceptos y vender mediante el carisma todo tipo de productos y servicios. Así se fortalece la identidad de marca fijando un lazo más humano y personal entre la empresa y su clientes finales. Las mascotas pueden llegar a ser verdaderas entidades tácticas para la marca, que busca empatizar con los clientes, y así lograr que recuerden, que se tenga en mente la marca, producto o servicio; y que se termine consumiendo.


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