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"El Método Trascendental en los Programas de BGE, su aplicación e importancia en el Desarrollo Humano de nuestros jóvenes" Un reto permanente pero progresivamente.

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1 "El Método Trascendental en los Programas de BGE, su aplicación e importancia en el Desarrollo Humano de nuestros jóvenes" Un reto permanente pero progresivamente posible

2 Ser humano es algo que si lo somos, lo somos sólo precariamente. Es un continuo reto B. Lonergan S.J. Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

3 El signo de los tiempos Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla Crisis Cambio Globalización Incertidumbre

4 Caminos para entender el desarrollo humano Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla Incertidumbre Indiferenciación, confusión Búsqueda de certezas Vuelta al pasado Negación de fundamentos El estado actual como criterio Fundamentos relativos Desde un fundamento fundante Pero dinámico

5 La búsqueda de fundamentos como vuelta al pasado Búsqueda de certezas Recuperación de valores universales y eternos Planteamiento de un MODELO DE SER HUMANO ya definido al que hay que aspirar… Búsqueda de fundamentos entendidos como: – Verdades eternas y universales – Teorías y conceptos estáticos e incuestionables – Formulaciones definitorias y definitivas Búsqueda de certezas Recuperación de valores universales y eternos Planteamiento de un MODELO DE SER HUMANO ya definido al que hay que aspirar… Búsqueda de fundamentos entendidos como: – Verdades eternas y universales – Teorías y conceptos estáticos e incuestionables – Formulaciones definitorias y definitivas Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

6 Negación de fundamentos Como no existen certezas, no existen fundamentos El criterio último es la situación actual La relatividad se entiende como relativismo (No existen verdades absolutas y esta es una afirmación absolutamente cierta) Pluralidad de discursos…sin posibilidad de mayor o menor validez Como no existen certezas, no existen fundamentos El criterio último es la situación actual La relatividad se entiende como relativismo (No existen verdades absolutas y esta es una afirmación absolutamente cierta) Pluralidad de discursos…sin posibilidad de mayor o menor validez Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

7 El modelo sin modelo La búsqueda de fundamentos relativos desde un fundamento fundante pero dinámico Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

8 "Nada está edificado sobre la piedra, todo está edificado sobre la arena, pero nuestro deber es edificar como si fuera piedra la arena". Jorge Luis Borges Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

9 Principios básicos Parece ser que en el mundo actual no pueden buscarse fundamentos estáticos o definitivos (Principio antidogmático) Sin embargo, es posible ir caminando sobre fundamentos relativos pero objetivos (Principio antirrelativista) Estos fundamentos relativos están sustentados en un fundamento fundante que es invariante pero dinámico (Principio heurístico) Parece ser que en el mundo actual no pueden buscarse fundamentos estáticos o definitivos (Principio antidogmático) Sin embargo, es posible ir caminando sobre fundamentos relativos pero objetivos (Principio antirrelativista) Estos fundamentos relativos están sustentados en un fundamento fundante que es invariante pero dinámico (Principio heurístico) Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

10 Hipótesis central: – El fundamento fundante del desarrollo humano (humanizante) es el sujeto humano –individual y colectivamente considerado- concreto en proceso de desarrollo – De este fundamento fundante se pueden ir derivando fundamentos relativos e históricos Hipótesis central: – El fundamento fundante del desarrollo humano (humanizante) es el sujeto humano –individual y colectivamente considerado- concreto en proceso de desarrollo – De este fundamento fundante se pueden ir derivando fundamentos relativos e históricos Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

11 Ser humano = Una búsqueda Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

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13 Un esquema orientador…la estructura

14 Dinámica de las Operaciones Obtención de datos. preguntar para formarme una buena idea: qué, por qué, cómo, para qué. Preguntar si en verdad es así preguntar si es verdadera o sólo aparentemente bueno para mí (nosotros) Opción por una posición personal y sus consecuencias Fundamentación de la Propuesta Organización de medios a fines Acción consecuente El sujeto Se construye Recibe una huella de la realidad que le toca vivir y responde a ella de manera más o menos autónoma, Es construído Por su conocer y elegir. El sujeto se construye a sí mismo y construye su mundo, actúa haciéndose cargo o no de sí mismo y del mundo que le toca vivir Deja huella en el drama de la humanidad.

15 Operaciones y exigencias de autenticidad experiencia Atenta comprensión Inteligente Juzgar razonable Valorar responsable Decisión Responsable Discurso razonable Propuesta inteligente Operación eficiente

16 Dr. Martín López Calva / UIA Puebla Situación actual Comprensión (Insight) Decisión responsable Acción comprometida Nueva situación mejorada… Decisión irresponsable Nueva situación peor Acción interesada Intereses personales o de grupo (no insight)

17 Ser humano = Vivir para vivir gozar vivirsobrevivir Dar vida-ayudar a vivir

18 Identidad compleja: Homo sapiens-homo demens Homo oeconomicus-homo consumans Homo poeticus-homo prosaicus Homo faber-homo ludens -Identidad futura -Identidad Planetaria -Identidad histórica -Identidad social I -Identidad Individual. Ser humano = Ser complejo

19 No habría educación si el ser humano fuera un ser que naciera acabado. El fundamento de la educación es la necesidad del ser humano de irse haciendo a sí mismo Paulo Freire El ser humano no nace acabado como las bestias Octavi Fullat Ser humano es también un deber Graham Greene No habría educación si el ser humano fuera un ser que naciera acabado. El fundamento de la educación es la necesidad del ser humano de irse haciendo a sí mismo Paulo Freire El ser humano no nace acabado como las bestias Octavi Fullat Ser humano es también un deber Graham Greene Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

20 Educación = Desarrollo humano Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

21 Ser humano, ser educando… Dr. Martín López Calva / UIA Puebla / El delfín es educable y el elefante también. Pero ni el uno ni el otro son educandos. La educandidad es prerrogativa humana. La educabilidad en cambio, es cosa de todos los brutos. El tigre de circo ha quedado educado, según pautas de la especie humana, simplemente porque era educable. El hombre, o se educa o queda en bestia visible y patente. Lo especifico del hombre no reside en que pueda educarse---sino en que tiene que educarse… (Fullat, 1992; p. 30) El delfín es educable y el elefante también. Pero ni el uno ni el otro son educandos. La educandidad es prerrogativa humana. La educabilidad en cambio, es cosa de todos los brutos. El tigre de circo ha quedado educado, según pautas de la especie humana, simplemente porque era educable. El hombre, o se educa o queda en bestia visible y patente. Lo especifico del hombre no reside en que pueda educarse---sino en que tiene que educarse… (Fullat, 1992; p. 30)

22 Fundamento antropológico Dr. Martín López Calva / UIA Puebla / El ser humano: -No sujeto educable -Sujeto Educando

23 Educandidad Dr. Martín López Calva / UIA Puebla / La educandidad en cambio implica por un lado un imperativo que nace de la propia consciencia: El ser humano no solamente puede educarse, sino que tiene que hacerlo, es decir, siendo humano, tiene que educarse para poder humanizarse, hacerse humano es un deber (decía Graham Greene), que está intrínsecamente presente en todo sujeto de la especie homo sapiens-demens

24 Dr. Martín López Calva / UIA Puebla / La educación hace ya más de tres millones de años que persevera en la producción del hombre. ¿Ha fracasado? En manera alguna. Su revés y malogro estarían si ya hubiera creado al ser humano. El hombre es hacerse hombre; es educación..: (Fullat, 1992; p. 31) La educación hace ya más de tres millones de años que persevera en la producción del hombre. ¿Ha fracasado? En manera alguna. Su revés y malogro estarían si ya hubiera creado al ser humano. El hombre es hacerse hombre; es educación..: (Fullat, 1992; p. 31)

25 …por eso el asunto de la vida es el que siendo humanos nos vayamos haciendo humanos, y la educación tiene mucho que ver porque mediante ella vamos…aprendiendo modos, modalidades, modelos, métodos de autoconstrucción humana más o menos auténticos » MLC: Ambientes, presencias y encuentros. …por eso el asunto de la vida es el que siendo humanos nos vayamos haciendo humanos, y la educación tiene mucho que ver porque mediante ella vamos…aprendiendo modos, modalidades, modelos, métodos de autoconstrucción humana más o menos auténticos » MLC: Ambientes, presencias y encuentros. Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

26 Docencia y desarrollo humano: ¿Qué enseñar? Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

27 Enseñar la condición humana (Morin) La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y fundamental centrada en la condición humana ¿quiénes somos? ¿dónde estamos? ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos? Preguntas inseparables Paradójicamente hay un agravamiento de la ignorancia del todo mientras hay una progresión del conocimiento de las partes La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y fundamental centrada en la condición humana ¿quiénes somos? ¿dónde estamos? ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos? Preguntas inseparables Paradójicamente hay un agravamiento de la ignorancia del todo mientras hay una progresión del conocimiento de las partes

28 SABER 3: ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA Dr. Martín López Calva / UIA Puebla ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA Arraigo-desarraigo humano: -La condición cósmica -La condición física -La condición terrestre -La humana condición Lo humano del humano: -Unidiualidad -Cerebro-mente-cultura -Razón-afecto-impulso -Individuo-sociedad-especie Unitas multiplex: -El campo individual -El campo social -Diversidad cultural y pluralidad de individuos -Sapiens-demens -Homo complexus

29 SABER 4: ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL. ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL La era planetaria Dr. Martín López Calva / UIA Puebla El legado del siglo XX: -La herencia de la muerte (armas nucleares, nuevos peligros) -Muerte de la modernidad -La esperanza (aporte de las contracorrientes, en el juego contradictorio de las posibilidades) - La identidad y la conciencia terrenal.

30 SABER 7: LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO Dr. Martín López Calva / UIA Puebla LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO El bucle individuo-sociedad: enseñar la democracia: -Democracia y complejidad -La dialógica democrática -El futuro de la democracia El bucle individuo-especie: Enseñar la cuidadanía terrestre. La humanidad como destino Planetario.

31 Educar al Homo complexus La educación debería mostrar el destino con las múltiples facetas de lo humano: el destino individual, el destino social, el destino histórico, todos los destinos entrelazados e inseparables. Edgar Morin La educación debería mostrar el destino con las múltiples facetas de lo humano: el destino individual, el destino social, el destino histórico, todos los destinos entrelazados e inseparables. Edgar Morin

32 Docencia y desarrollo humano: ¿Quién enseña? Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

33 DIALÉCTICAS DOCENTES

34 Dialéctica personal. -Punto de partida: El docente como sujeto humano concreto en proceso permanente y conflictivo de humanización. -Profesor: Sujeto CONCRETO. -Discernimiento del docente: entre su impulso al desarrollo auténtico y sus bloqueos dramáticos o personales. -Reencontrar la vocación para ser arquitecto de su aula y no simple operario. -Punto de partida: El docente como sujeto humano concreto en proceso permanente y conflictivo de humanización. -Profesor: Sujeto CONCRETO. -Discernimiento del docente: entre su impulso al desarrollo auténtico y sus bloqueos dramáticos o personales. -Reencontrar la vocación para ser arquitecto de su aula y no simple operario.

35 Dialéctica de la cultura docente La búsqueda de desarrollo humano del docente debe contemplar entonces la búsqueda permanente de construcción y reflexión sobre la profesión docente (Discernimiento entre posiciones y contraposiciones, autenticidad y prejuicios de gremio) Cultura docente: ¿Qué significados y valores sustentan el modo concreto de vivir la profesión docente en un contexto? La búsqueda de desarrollo humano del docente debe contemplar entonces la búsqueda permanente de construcción y reflexión sobre la profesión docente (Discernimiento entre posiciones y contraposiciones, autenticidad y prejuicios de gremio) Cultura docente: ¿Qué significados y valores sustentan el modo concreto de vivir la profesión docente en un contexto? Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

36 Dialéctica social La perspectiva de la docencia como actividad o rol dentro de la estructura social vigente: organización, intereses, estratos, mecanismos de reproducción, necesidades y posibilidades de cambio, sus ideologías, tensiones y contradicciones (Discernimiento de lo auténtico y los bloqueos o prejuicios de grupo). El sistema educativo sirve en gran medida como el instrumento operador de la estructura social entre las generaciones adultas y los futuros ciudadanos. En esta perspectiva, el docente es el agente instrumentador de esta intervención. La perspectiva de la docencia como actividad o rol dentro de la estructura social vigente: organización, intereses, estratos, mecanismos de reproducción, necesidades y posibilidades de cambio, sus ideologías, tensiones y contradicciones (Discernimiento de lo auténtico y los bloqueos o prejuicios de grupo). El sistema educativo sirve en gran medida como el instrumento operador de la estructura social entre las generaciones adultas y los futuros ciudadanos. En esta perspectiva, el docente es el agente instrumentador de esta intervención. Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

37 Dialéctica histórica - Evolución histórica en la concepción del docente. -Análisis de la Carga histórica : ¿Qué es lo auténtico y qué no? ¿Cuáles son las exigencias permanentes para una docencia humanizante (significativa)? Herencia cultural: discernimiento. Descubrimiento : el reto. - Evolución histórica en la concepción del docente. -Análisis de la Carga histórica : ¿Qué es lo auténtico y qué no? ¿Cuáles son las exigencias permanentes para una docencia humanizante (significativa)? Herencia cultural: discernimiento. Descubrimiento : el reto.

38 Docencia y desarrollo humano: ¿Para qué enseñar? Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

39 El punto de partida Dr. Martín López Calva / UIA Puebla Noción de humanización Noción de educación

40 Dr. Martín López Calva / UIA Puebla Evolución del Ser humano en su devenir en el mundo Evolución de la concepción filosófica sobre el ser humano en el devenir de la filosofía

41 Dr. Martín López Calva / UIA Puebla Praxis humana (En evolución) Concepción filosófica (En evolución) La Educación (Mediación Social, en evolución)

42 El bucle de la renovación para consolidar el cambio de época Nuevo humanismo Nueva educación Nueva época Tiempos de crisis- globalización- cambio Dr. Martín López Calva / feb 09

43 Docencia y desarrollo humano: La transformación necesaria Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

44 Niveles de actualización cooperativa de la transformación educativa Prácticas educativas Estructuras educativas Cultura educativa Transformación educativa Dr. Martín López Calva / feb 09

45 El docente en la sociedad del conocimiento A. Hargreaves Dr. Martín López Calva / feb 09 CONTRAPUNTOS Enseñara más allá CATALIZADORES Enseñar para VÍCTIMAS Enseñar a pesar de Sociedad del Conocimiento

46 De baja a alta complejidad Modelo de baja complejidadModelo de alta complejidad Megamáquina esclavista totalitariaMegamáquina pluralista Fuerte centralizaciónImportancia del policentrismo y del Acentrismo Fuerte jerarquía de dominación y Control Individuos a la vez autónomos y no Autosuficientes HiperespecializaciónIntegración que comporta comunicaciones múltiples, especializaciones y policompetencias Integración rígida y represiva, libertades reducidas, controles múltiples, etiqueta, rito. Jerarquía de niveles de organización que comporta débil jerarquía de control, fuerte componente poliárquica y anárquica Fuertes constreñimientosDébiles constreñimientos Débiles comunicaciones entre grupos y entre individuosMúltiples comunicaciones entre grupos e individuos Predominancia del programa sobre la estrategiaPredominancia de la estrategia sobre El programa, espontaneidad, creatividad, alea, riesgos, libertades Débil autonomía de los individuosGran autonomía de los individuos Optimización simplificadora (funcionalidad, racionalización) Optimización compleja (con incertidumbres, libertades, desórdenes, antagonismos, concurrencias) Dr. Martín López Calva / feb 09

47 No olvides la promesa que alberga esta vida. No olvides que esta promesa plantea condiciones; es más, que debes buscar el cumplimiento de la promesa únicamente en el cumplimiento de sus condiciones… Imre Kertész. Yo, otro. Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla


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