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Salvar a la humanidad, realizándola: Los desafíos para la educación Martín López Calva / UIA Puebla.

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Presentación del tema: "Salvar a la humanidad, realizándola: Los desafíos para la educación Martín López Calva / UIA Puebla."— Transcripción de la presentación:

1 Salvar a la humanidad, realizándola: Los desafíos para la educación Martín López Calva / UIA Puebla

2 Crisis Cambio Globalización La educación es parte del problema y no parte de la solución. Gorostiaga -Basada en la separación De saberes, disciplinas, Ciencias -Produce mentes incapaces de conectar los conocimientos y Comprender los Problemas globales

3 -Crisis ecológica -Crisis de empobrecimiento -Crisis de futuro -Crisis de sentido -Crisis de fundamentos -Crisis de cultura (valores) -Crisis social (fragmentación) -Crisis epistemológica -Reforma del pensamiento (Ciencias) -Reforma del espíritu (Sistema educativo) -Reforma de la vida (Sustentabilidad) -Reforma de la sociedad (Modelo de civilización) -Reforma moral (ética del género humano) INCERTIDUMBRE, PLURALIDAD

4 Cuando un sistema se muestra incapaz de tratar sus problemas vitales, se desintegra o se transforma en un metasistema capaz de tratar esos problemas. Actualmente el planeta es incapaz de tratar sus problemas vitales y de evitar peligros mortales. La gigantesca crisis que soporta, acarrea todos los peligros de un desastre pero tambien las oportunidades de metamorfosis. (Morin, 2004; p. 181)

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6 PROCESO DE ADAPTAR EL MUNDO HACIA LA HUMANIZACIÓN PROGRESIVA EN EL RIESGO DE DESHUMANIZACIÓN (PERMANENTE) PROCESO DE ADAPTARSE AL MUNDO

7 Ser humano, ser educando… El delfín es educable y el elefante también. Pero ni el uno ni el otro son educandos. La educandidad es prerrogativa humana. La educabilidad en cambio, es cosa de todos los brutos. El tigre de circo ha quedado educado, según pautas de la especie humana, simplemente porque era educable. El hombre, o se educa o queda en bestia visible y patente. Lo especifico del hombre no reside en que pueda educarse---sino en que tiene que educarse… (Fullat, 1992; p. 30)

8 Fundamento antropológico El ser humano: -No sujeto educable -Sujeto Educando

9 Educandidad La educandidad en cambio implica por un lado un imperativo que nace de la propia consciencia: El ser humano no solamente puede educarse, sino que tiene que hacerlo, es decir, siendo humano, tiene que educarse para poder humanizarse, hacerse humano es un deber (decía Graham Greene), que está intrínsecamente presente en todo sujeto de la especie homo sapiens-demens

10 El bucle de la renovación para crear un metasistema Nuevo humanismo Nueva educación Nueva época Tiempos de crisis- globalización- cambio

11 Dos razones para cambiar la educación (Ken Robinson) Razón económica ¿Cómo formar a las nuevas generaciones para insertarse en la economía global cambiante e incierta? Razón cultural ¿Cómo formamos a las nuevas generaciones para conservar la identidad cultural propia insertándose además en la diversidad cultural del mundo global?

12 Cultura educativa Estructuras y Organización educativa Prácticas Educativas Perspectiva Ética (Visión ética de la educación, visión de la educación ética) Perspectiva Epistemológica (Visión del conocimiento en la educación) Idea de sociedad (Visión social de la educación) Idea de ser Humano (Visión de los sujetos de la educación)

13 El desafío epistemológico: toda educación produce una visión de conocimiento que la produce "Pero conocer es comprender, y comprender es incompatible con el oscurantismo que excluye arbitrariamente ciertas preguntas…" (Lonergan, 1999, p. 32)

14 El conocimiento El conocimiento tenía valor porque se esperaba que durara Hoy, han perdido su encanto las posesiones duraderas, las que no se cambian nunca Los retos actuales golpean la esencia misma de la idea de educación: la durabilidad y solidez del conocimiento En el torbellino de cambios, el conocimiento se ajusta al uso instantáneo y se concibe para que se utilice una sola vez Hoy el conocimiento es una mercancía desechable, de uso inmediato (mercantilización del conocimiento y del acceso al conocimiento)

15 La memoria Se educaba para no olvidar porque el mundo era duradero En el mundo volátil de hoy, del cambio instantáneo, los marcos cognitivos sólidos y las preferencias por los valores estables (objetivos últimos de la educación ortodoxa) se convierten en desventajas Hoy se vende la diferencia y no la semejanza (vs. Perfiles de egreso estandarizados) La amenaza de la avalancha de información y la imposibilidad de separar la paja del trigo

16 Transformar los círculos viciosos en Círculos virtuosos Implica sostener la circularidad en espiral y asumir la en-ciclo-pedia Es decir, poner el saber en ciclo, aprender a articular los puntos de vista del saber en un ciclo activo. vs No es un enciclopedismo de información, no pretende englobar todo el saber.

17 Visión simplificadora del conocimiento: -Como actividad -Como visión -Rígida -Sujeta a la lógica clásica -Basado en conceptos, no en juicios -Separa al sujeto de su conocimiento -Sólo teoría Visión compleja: -Conjunto de operaciones -Sistema, organización Visión dialógica-dialéctica: -Error e ilusión -Sesgos o desviaciones -Mitos-logos -Conocimiento-creencia -Poseemos las ideas que nos poseen Reintegra al sujeto: -Nueva noción de objetividad Polimorfismo : sentido común, teoría, interioridad Riesgos: Conceptualismo, racionalización, normalización, relativismo

18 ¿? rEFLEXIÓN ¿? Inteligencia explora posibilidad es IDEAS Datos que emergen de la experiencia empírica… del mundo exterior o de documentos… JUICIO

19 El desafío ético: toda educación genera una visión ética que la genera "La fraternidad amante y la inteligencia consciente son las fuerzas vivas de la humanidad" (Morin, 1997, p. 515).

20 No hay solamente problemas técnicos. Hay además problemas éticos. Para el tema de cómo construimos conocimiento y los modos en que deberíamos hacerlo accesible en la sociedad hay problemas éticos » Roland Barnett. Universities for the knowledge society

21 decisión humana opción 1 Opción 2 Opción 3 Opción 4 ? lo que vale más la pena Renuncia Elección

22 ética socialmente aceptada ética socialmente aceptada ética vivida ética reflexionada y formulada DESMORALIZACIÓN ALTA MORAL Educación Vía ascendente Vía descendente

23 De ética simplificadoraA ética compleja Maniquea: Blanco y negro, bueno y malo. Multidimensionalidad, conflictos entre valores, bien no separado del mal Basada en lógica clásica y disyuntiva: valor vs. antivalor Más allá de la lógica clásica: necesidad de metapuntos de vista Rígida e inflexible: valores absolutos e inmutables Flexible, dinámica: los valores cambian Ética de la rectitud: seguimiento ciego de reglas Ética de la comprensión y de la compasión Excluyente y cerrada: los valores verdaderos son los propios Incluyente y abierta: reconoce la diversidad de valores Ahistórica: El ser humano es el mismo Histórica: el ser humano es dinámico Racionalista: Razón sobre voluntad Integral: Valora toda la persona (dimensión intelectual y afectiva) De contenidos: qué valores…De estructura: Qué operaciones…

24 El desafío social: toda educación genera un tipo de sociedad que la genera "En fin, así como la comunidad intersubjetiva precede a la civilización y la sostiene, también permanece cuando la civilización se desintegra y decae" -(Lonergan, 1999, p. 269).

25 Sociedad Educación Individuos

26 sistema educativo globalización aplastante Nacionalismo defensivo individualismo dominante Solidaridad declarativa

27 Praxis social en evolución… Praxis política en evolución Teoría social en evolució n Teoría política en evolución DecadenciaDecadencia ProgresoProgreso Educación Vía ascendente Vía descendente

28 La renuncia al mejor de los mundos no es de ninguna manera la renuncia a un mundo mejor » (Morin, 2000; p. 89)

29 Modelo de baja complejidadModelo de alta complejidad Megamáquina esclavista totalitariaMegamáquina pluralista Fuerte centralizaciónImportancia del policentrismo y del Acentrismo Fuerte jerarquía de dominación y Control Individuos a la vez autónomos y no Autosuficientes HiperespecializaciónIntegración que comporta comunicaciones múltiples, especializaciones y policompetencias Integración rígida y represiva, libertades reducidas, controles múltiples, etiqueta, rito. Jerarquía de niveles de organización que comporta débil jerarquía de control, fuerte componente poliárquica y anárquica Fuertes constreñimientosDébiles constreñimientos Débiles comunicaciones entre grupos y entre individuos Múltiples comunicaciones entre grupos e individuos Predominancia del programa sobre la estrategiaPredominancia de la estrategia sobre El programa, espontaneidad, creatividad, alea, riesgos, libertades Débil autonomía de los individuosGran autonomía de los individuos Optimización simplificadora (funcionalidad, racionalización) Optimización compleja (con incertidumbres, libertades, desórdenes, antagonismos, concurrencias)

30 El desafío antropológico: toda educación genera una idea de ser humano que la genera ¿Qué es un hombre? ¿Quién ha de ser un hombre? La respuesta es Yo, Nosotros. Ese uso de la primera persona supone la consciencia. Quien tiene que ser un hombre no es un mero caso del animal racional. Es alguien que está despierto. Más aún, en la medida en que se interesa por ser un hombre, se da cuenta del triunfo potencial o del fracaso potencial, y se da cuenta de su propia libertad y responsabilidad. Dicho darse cuenta es estar consciente, y ese estar consciente no ha de considerarse como pensar en uno mismo. Uno está consciente sin importar en qué esté pensando. (Lonergan, 1998; p. 129)

31 Sujeto humano: Triunidades básicas Individuo-sociedad-especie Cerebro-mente-cultura Razón-emoción-pulsión

32 Sujeto humano: unidualidades Sapiens y demens (racional y delirante) Faber y ludens (trabajador y lúdico) Empiricus e imaginarius (empírico e imaginador) Economicus y consumans (económico y consumista) Prosaicus y poeticus (prosaico y poético) HOMO COMPLEXUS

33 Identidad compleja : -Identidad futura -Identidad Planetaria -Identidad histórica -Identidad social -Identidad Individual.

34 Podemos ser hombres hoy y fracasar mañana. Ser hombre es algo que, si lo realizamos, lo realizamos sólo precariamente. Es un continuo reto. (Lonergan, 1998; p. 128)

35 Praxis humana (En evolución) Concepción filosófica (En evolución) La Educación (Mediación Social, en evolución)

36 PREGUNTAS BÁSICAS PARA TODO EDUCADOR EN EL ÁMBITO DE LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN. 1.-¿Qué visión de ser humano está siendo generada- generadora por/del proceso educativo? (pregunta analítica) 2.-¿Qué tan humana es esta visión del ser humano que esta siendo generada-generadora por/del proceso educativo? (Pregunta crítica) 3.-¿Cómo se pueden reforzar los elementos auténticamente humanizantes de la visión de ser humano que está siendo generada-generadora por/del proceso educativo y cómo se pueden revertir los elementos deshumanizantes de esta visión? (pregunta práxica)

37 Prácticas educativas Estructuras educativas Cultura educativa Transformación educativa

38 Diapositiva 5/5 ¿Podremos inhibir la megalomanía humana y regenerar el humanismo?... ¿Podrá proseguir la hominización como humanización? ¿Será posible salvar a la humanidad realizándola? Nada está seguro: tampoco lo peor -Edgar Morin. La humanidad de la humanidad, p. 330


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