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Análisis de Resultados Grupos Focales Dra. Benilde García Cabrero.

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1 Análisis de Resultados Grupos Focales Dra. Benilde García Cabrero

2 Un grupo focal es un debate poco estructurado entre seis a diez individuos que se utiliza para recolectar información para una investigación en particular. Un moderador, dirige la discusión, anima a los participantes a hablar libremente, a revelar sus pensamientos y sentimientos sobre el tema de investigación. El grupo focal, se repite con varios grupos de distribución similar hasta que las discusiones no revelan nada nuevo y relevante para la investigación.

3 Objetivos de los Grupos Focales Generación de ideas para programas, campañas o materiales. Como pretest al lanzar campañas, materiales o programas. Mejora de los productos o servicios. Identificación de los temas para realizar encuestas cuantitativas. Aclarar los resultados de una encuesta cuantitativa

4 ¿Cómo analizar los resultados de grupos focales? Los resultados de grupos focales producen grandes cantidades de datos. Así que, ¿qué hacer con estos datos? ¿Cómo lo analizas?

5 Análisis de los Grupos Focales Proceso de organizar y examinar la información con el fin de encontrar el significado en el mismo. Krueger (1998) Trabajo de detective Después de realizar el GF hay que leer a través de un montón de notas, organizarlas, y luego buscar "pistas" que le ayudará a dar sentido a todo. Toma tiempo y requiere que se conozca la información muy bien.

6 Realizar el análisis es complejo, porque hay que examinar lo que se dijo, que se dijo y, a veces quien lo dijo. El contexto general, la dinámica entre los participantes, el nivel de habilidad del moderador, como se llevó a cabo la conversación, todos elementos importantes a tener en cuenta al analizar la información.

7 Niveles de Análisis Los resultados de los GF se pueden analizar en diferentes grados de profundidad. A continuación se presentan tres niveles de análisis, que van de menos a mayor profundidad. Descripción: es simplemente informar sobre lo que dijeron los participantes con base en las notas y observaciones que realizó durante el grupo. Interpretación: se presenta una explicación, respecto a lo que se ha descrito. Esta es una forma más profunda de análisis. Recomendación: se sugieren acciones a realizar sobre la base de su interpretación de los resultados del grupo. Esta es la forma más en profundidad de análisis.

8 En la mayoría de los casos, la interpretación es necesaria para que los resultados sean útiles para el programa. Hay que considerar los siguientes factores al decidir qué nivel de análisis se usará: El objetivo de su investigación y sus preguntas de investigación: si la investigación es sobre un tema que no ha sido estudiado antes, un análisis más profundo es lo adecuado. También es válido si está investigando actitudes y creencias.

9 Las capacidades de su equipo de investigación: Si tienen mucha experiencia con el análisis, entonces será más fácil entrar en profundidad. Si no considere hacer un análisis menos profundo. Necesidades y expectativas de su cliente : Algunos clientes no esperan obtener recomendaciones para la acción. Es importante hablar con su cliente sobre lo que se espera antes de empezar la investigación. Cantidad de tiempo disponible para el análisis: Si no tiene mucho tiempo será difícil hacer un análisis en profundidad.

10 Fases y Etapas del Análisis de los Grupos Focales Planificación para el análisis Construir el equipo de investigación y análisis Elegir un método de grabación Definir el objetivo del análisis Desarrollo de la guía de discusión de los grupos focales. Creación de códigos preliminares Mirar la imagen Planificación sobre el presupuesto y recursos Recolección de Información y Gestión Grabación de las cintas y toma de notas Interrogatorio al GF Ampliación de la transcripción de las cintas y de las notas. Gestión de la información

11 Fases y Etapas del Análisis de los Grupos Focales Codificación, organización y descripción Codificación de la información Organizar y presentar la información Descripción de la información Interpretación Identificar las variables que pueden influir en la interpretación Considerar el contexto Sacar conclusiones y hacer recomendaciones Buscar explicaciones alternativas Validación de los resultados Redacción de informes y difusión Preparar la redacción del informe Redacción del informe Difusión del informe

12 A continuación explicaremos las siguientes fases: Codificación, organización y descripción Interpretación

13 CODIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN

14 Codificación de la información Una vez hechas las transcripciones, usted puede empezar a codificar y organizar la información. Este proceso ayuda a identificar patrones, relaciones, y el significado de su información. La codificación reduce la cantidad de información por analizar (al centrarse únicamente en los diálogos que son relevantes a su pregunta de investigación) y ayuda a recuperar rápidamente segmentos de la información cuando sea necesario.

15 Codificación de la información Hay diferentes formas de codificar la información: letras, palabras, números, colores. Es recomendable usar series de letras relacionadas con el tópico ej. Tema de investigación: los obstáculos en la planificación familiar para hombres (OBPLAFAHOM) Barreras informativas BARINFO Barreras en el servicio BARSER Deseo de hijos DEHIJ

16 Codificación de la información Recomendaciones: Revise atentamente las notas realizadas durante el GF. De ser necesario amplíe la lista de códigos preliminares. Los códigos deben ser dispuestos de acuerdo a los temas de investigación. Es importante ser flexible, ya que sin duda va a cambiar, va añadir y borrar códigos a medida que avanza. Lea la transcripción / notas en voz alta y decidan juntos como un equipo el código (s) a asignar a cada diálogo. Introduzca los códigos de la columna de la izquierda a medida que avanza. A veces una frase o un párrafo que tiene más de un código. Si varios diálogos en una fila tienen el mismo dibuje una flecha hacia abajo de la página hasta que cambie de código. De esta manera usted no tendrá que escribir el siguiente código a cada diálogo. La codificación en equipo ayuda a asegurar la exactitud, es factible para los pequeños estudios, pero puede ser demasiado tiempo para grandes estudios Si añade nuevos códigos asegúrese de informar al resto del equipo. Algunos textos no tienen un código en absoluto, si no están relacionados con la pregunta de investigación (ej. la introducción y la conclusión del GF)

17 EJEMPLO DE HOJA DE NOTAS CODIFICADO (Nombre del estudio o investigación) Identificación del GF: TemaFecha TópicosHojasLocación Características de los participantes : Moderador: Anotador: Observador: CódigosNotasObservaciones BARINFO BAR SER DEHIJ BAR SER M: Si los hombres se dan cuenta de los beneficios de tener menos hijos, que les impide practicar la planificación familiar. P1: No sé mucho sobre el tema, nunca hable al respecto con las mujeres. Los médicos no nos dicen nada al respecto. P3: Los hombres deben tener una gran cantidad de hijos... Es signo de un verdadero hombre. Los niños puede ayudar en la granja, por lo que es bueno tienen muchos. M: Quiero saber más sobre la clínica de salud clínica... ¿Cómo se sienten los hombres al ir? P3: La clínica es principalmente para las mujeres. Yo nunca voy allí. No hay ninguna razón a menos que algo está mal conmigo. P2: Siempre tienen largos tiempos de espera... Es difícil ausentarse del trabajo durante tanto tiempo. P4: Nunca hay el medicamento que uno necesita de todos modos. Tienes que comprarlo en una farmacia y eso cuesta mucho. Los hombres miran hacia abajo, Parecen nerviosos hablando sobre este tema Asienten con la cabeza mostrando agrado.

18 Organizar y presentar la información Una vez ampliadas las notas o hechas las codificaciones, sigue organizar la información. Le recomendamos que trabaje en una habitación con una mesa grande y suficiente espacio de pared vacía para que usted fije los hallazgos en rotafolios. Hay muchas maneras diferentes de organizar la información. Es necesario que capture todo en un archivo de word.

19 Descripción de la información Se puede hacer desde varias perspectivas: Por aplicación de grupo focal Por códigos (a través de todos los grupos focales) Por tema de investigación (a través de todos los grupos focales) Cada uno de estos niveles requiere establecer una imagen clara de los resultados. En cada uno de estos niveles, se puede resumir sus resultados en dos formas: Usando tablas, matrices y / o diagramas Escribiendo descripciones de texto

20 Descripción de la información Siempre se debe escribir una descripción de texto, ya que esto es la base del informe final. Las tablas, matrices y diagramas son opcionales, sin embargo. Son muy útiles para ilustrar los hallazgos y explicar las complejas relaciones.

21 Descripción de la información Pasos para las descripciones de texto Describa la información por grupo focal. Vuelva a leer el resumen de la página que escribió inmediatamente. Es probable que desee añadir o cambiar las cosas, ahora que están más familiarizados con la información. Amplien y / o perfeccionar los resúmenes como sea necesario. Usen tablas, matrices, o diagramas para describir las principales conclusiones, según corresponda.

22 Descripción de la información Describa la información correspondiente a cada código, a través de los grupos focales. Dentro del tema, elija un código. Lea todas la información de los diferentes grupos de dicho código y discuta las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las principales conclusiones? ¿Qué similitudes que vemos a través de los diferentes grupos? ¿Qué diferencias que vemos entre los diferentes grupos? ¿Hay algo inusual? ¿Hay alguna buena cita para ilustrar puntos importantes? Escriba un resumen de las conclusiones de la investigación en su conjunto por tema (máximo una página por cada uno). Esto puede ser hecho por el encargado de tomar notas o otro miembro del equipo. Este resumen puede variar de un párrafo a varios párrafos dependiendo de la cantidad de información y la riqueza de los hallazgos.

23 Descripción de la información Tenga en cuenta las tendencias o patrones. ¿Qué relaciones ves? ¿Qué temas están surgiendo? Identificar las lagunas en la comprensión: ¿Qué información falta? ¿Qué está claro? ¿Hay información en conflicto? Evite el uso de números o porcentajes. Estos no deben ser utilizadas en el estudio cualitativo. En su lugar use: todos, casi todos, la mayoría, varios, algunos, etc. Identificar las citas que son particularmente descriptivas. Cuando cite a alguien, debe utilizar sus palabras exactas. Le recomendamos que describen la tipo de persona que dijo que la cita entre paréntesis (por ejemplo, la mujer embarazada de Neza).

24 INTERPRETACIÓN

25 Identificar las variables que pueden influir en la interpretación La dinámica de los participantes ¿Cómo se relacionaron los participantes entre sí? ¿Hubo alguna tensión o conflicto entre ellos? ¿Hubo dominación por parte de algún participante? ¿Hubo temor a expresar las opiniones frente a los demás po las diferencias de edad o de clase? Si es así, entonces es importante que vuelva a leer los resultados para ver si las respuestas de los participantes podrían haber reflejado el conflicto o el temor de ofender a los demás. En las conclusiones, puede dar algunos detalles sobre el contexto de la dinámica del grupo. Esto ayudará al lector a comprender mejor sus conclusiones.

26 Identificar las variables que pueden influir en la interpretación El tono de voz: Una declaración se puede interpretar muchas maneras dependiendo del tono de voz que se utilizó. Es útil para escuchar las cintas una vez más, prestando atención el tono de los participantes de la voz. Lo que no se dijo: ¿Qué esperaban escuchar, pero no se dijo? ¿Por qué cree usted que los participantes no mencionaron este hecho? Preste atención a los silencios.

27 Considerar el contexto Es importante considerar el contexto del GF. El nivel de comodidad de los participantes y cómo responden a las preguntas es importante. Si los participantes no se sienten a gusto, no pueden ser abiertos, veraces, o estar relajados. Los factores contextuales pueden ser difíciles de analizar con sólo transcripciones o notas. Antes de interpretar los resultados discuta las siguientes preguntas en equipo: El tiempo en el GF: ¿El tiempo y el ambiente fue cómodo para los participantes? ¿Cómo crees que los entrevistados reaccionaron al moderador? ¿Se sintieron cómodos con el moderador? ¿Cree usted que con un moderador diferente, la discusión habría tomado otro rumbo? Esto es algo a tener en cuenta cuando se trata de averiguar lo que su significan los resultados.

28 Sacar conclusiones y hacer recomendaciones Una vez consideradas las diferentes variables que podrían afectar a la interpretación está listo para sacar sus conclusiones. En otras palabras, están dispuestos a poner su interpretación en el papel. Esto implica indicar: el quién, el qué y el porqué de sus descrubrimientos.

29 Sacar conclusiones y hacer recomendaciones Si la investigación lo requiere puede hacer recomendaciones sobre cómo mejorar el programas con base en resultados del GF. En otras palabras, describir lo que debe hacer como resultado de los hallazgos. Las recomendaciones son más útiles cuando son claras, específicas y factibles.

30 Buscar explicaciones alternativas Después de afirmar sus argumentos, sacar conclusiones y hacer sus recomendaciones finales, el siguiente paso es apoyar a su análisis. Hágalo mediante la búsqueda de explicaciones alternativas para sus resultados y analice el poder de estas explicaciones. Esto no es necesario para su informe, es simplemente un ejercicio con el fin de tener un "doble control" en sus conclusiones. ¿Para qué hacerlo? Le permite ver sus resultados desde una óptica diversa y asegurarse de que su interpretación es lógica y tiene sentido. Aumenta el nivel de confianza del análisis. Al buscar otras explicaciones usted estará mejor preparado para defender su análisis.

31 Buscar explicaciones alternativas Para la defensa del análisis, puedes seguir estos dos pasos (Patton, 1987): Buscar explicaciones rivales. Pensar en otras posibilidades para explicar los resultados y verificar si la información recopilada las puede mantener. Revisen las tablas y matrices para ver si hay resultados contradictorios que sugieren explicaciones rivales. Buscar casos negativos, o aquellos casos que no se ajustan al patrón. Ej. si la mayoría de los los hombres en un GF se oponen en un tópico, pero hay un hombre apoya la idea. Volver a examinar lo que dijo. Es posible encontrar nuevas pistas sobre los hallazgos. Al buscar explicaciones alternativas usando el estudio de caso negativo pueden hacer que se revise la interpretación y volver a escribir algunas de sus conclusiones.

32 Validación de los resultados Una vez finalizados los argumentos, las conclusiones y las recomendaciones, se puede "validar" el análisis al compartirlo con otros. Esto se puede hacer al compartir el proyecto y pedir comentarios. Los investigadores se inmersan en sus conclusiones que tienen problemas para ver de forma objetiva. Conocer la opinión de los demás es una excelente manera de asegurarse de que su análisis tiene sentido y que no ha perdido ninguna explicación alternativa.

33 Validación de los resultados ¿Con quién se debe compartir el análisis? Patton (1987) sugiere las siguientes personas: Participantes en la investigación Co-investigadores Expertos que no están involucrados en la investigación Los tomadores de decisiones

34 Actividad en equipo Con base en uno de los ejemplos de grupos focales que se te presentan o partiendo de las necesidades de tu sede: Construye la tabla básica para guiar un grupo focal.

35 Pregunta de Investigación TópicosGuía de Discusión para el Grupo FocalCódigos Preliminares ¿Cuáles son los mejores maneras d ofrecer servicios de información a la juventud respecto a temas de ITS / VIH / SIDA? Problemas de salud relacionados con los jóvenes A.¿De dónde los jóvenes obtienen información sobre las ITS / y el VIH / SIDA? B.Subtópicos: Los medios de comunicación masiva Amigos Familia Internet Proveedores de salud Otras fuentes de información INFCOMU INFAMIG INFFAMI INFWWW INFPROSA CLIPUB CLIPRIV CSALVIH ORGJUV COSTO ACCESI CONFI ACTSPER Maneras de llevar a la juventud información y servicios sobre ITS / VIH / SIDA A. ¿Dónde prefieren los jóvenes recibir los servicios información sobre ITS / VIH / SIDA? B. Subtópicos Clínicas públicas Clínicas privadas Centros de pruebas del VIH Organizaciones juveniles Otros sitios Barreras para la utilización de los servicios de prevención. A.¿Qué podría dificultar el acceso a los jóvenes a los servicios? B.Subtópicos: Costo Accesibilidad Confidencialidad Las actitudes del personal Otras barreras


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