La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capital Cultural; Pierre Bourdieu

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capital Cultural; Pierre Bourdieu"— Transcripción de la presentación:

1 Capital Cultural; Pierre Bourdieu

2 El Sociologo frances Pierre Bourdieu Denguin 1930- Paris 2002)
Ha estudiado en su extensa obra el complejo funciuonamiento de la vida humana: Se ha ocupadode todas las esferas que integran este universo. Y ha construido una serie de conceptos- capital habitus y campo, entre otros alejados de la sociología ttodos elllos englobados en una visión muy dinámica de las relaciones que se dan eln los seres humanos.

3 El ser humano en todas lac actividades que realiza busca el poder, ( económicpo,politico religiosos, cultural,etc) a traves de objetos especificos. De esta forma se establecen las difewrentres subrregiones del espacio social los diferentes campos, El campo es una red de relaciones objetivas ( de dominación o subordinación de complementariedad o de antagonismo. Etc, ewntre posiciones. Bordieu 1995

4 Ahora bien los objetos en juego representan algún tipo de capital específico. El capital es lo que cada individuo posee o anhela poseer Cierta posición social ( Capital Social) bienes materiales capital económico, conocimientos capital cultural o determinada valoración del mundo (capital simbólico) Los tipos de capital se encuentran interrelacionados. ( capital sinergético)

5 Habitus. Condsiciones de vida, las condiciones de existencia de cada clase imponen maneras de clasificar apreciar desear y sentitr lo necesario . El haboitus constituye en el origen de las prácticas culturales y su eficacia es perceptible.

6 La adquisisción del habitus es dialectica, nunca cesa, se modifica con cada nueva situación que se vive. Bourdieu utiliza el concepto de trayectoria para dejaar claro, el dinamismo de este proceso. “Toda trayectoria social debe ser comprendida como una manera singular de recorrer el espacio social donde se expresan las disposiciones del Habitus”

7 Sin embargo, cada posición tomada en el campo es una exclusión de otras posiciones ,´por lo que a medida que “recorrre el espacio social” se da un envejewcimiento social , una imposibilidad de volver atrás, de variar.

8 El habitus es entonces un concepto que como todos los de Bourdeau, integra lo objetivo y lo subjetivo, Es heredado transferible pero modificable; es individual y social a la vez, es el resultado de la practica social que por años se ha llevado a cab, por lo tanto posee un alto grado de sistematicidad y estreatedia. Una caracteristica muy i´portante del habitus es que no llega a ser conciente, no puede ser algo deliberaradamente poseido, ni utilizado Es ante todo la interiorización y la incorporación en las estructuras mentales de los distontos tipos de capital , de allí que en algunos momentos, Bourdieu habledel habitus como pre-reflexivo. Asói en toda práctica social en todo juego al interior de cada campo se trata del habitus respondiendo ante situaciones dadas. Cada agenbte inmgresa, a un campo con disposiciones que determinan la posición que va a tomar en relación con las demás , ya establecidas.

9

10 Por ejemplo quien sea ric en capital económico , también los será en capital social, ocupando una posición dominante tanto en el campo ecnómico como en el social. El capital simbólico es, al parecer el de mas dificil adquisición , pues es imposible heredarlo, como el económico : se aprende luego de un proceso de formación . El capital cultural se adquiere tambien durante la formación informmal o acádemica, pues se trata de los conocimientos que posee un individuo , ya sea sobre un arte , una ciencia o un oficio.

11 Las posiciones en el campo son determinadas por el habitus de sus agentes Concepto en el que tambien las relaciones entre los distintos tipós de capital juegan un papelk basico, El habitus se refiere al sistema dinámico de disposiciones y posiciones que se desarrollan en el campo Un individuo va formando su manera de ver el mundo de acuerdo con los capitales adquieridos en la práctica social que le corresponde vivir Así la familia y la escuela son los principales aportantew de estos capitales ; estas disposiciones generan una determinada posición en los campos , pero a la vez las possiciones van creando las disposiciones que se adquieren.

12 Entonces los campos de actividad humana se delimitan , según prevalezca en ellos algunos de estos tipos de capital . En el campo del posder estos capitales se encuentran en tensión , ejerciendo presiones unos sobre otros.

13 CAPITAL CULTURAL . Se puede dar de tres formas diferentes:
INCORPORADO. Se interioriza en el marco de un proceso de enseñanza- aprendizaje, que implica inversión de tiempo. Este puede acumularse mientras la familia del individuo pueda darle tiempo libre y garantizado, liberado totalmente de cualquier necesidad económica. Este capital no puede ser intercambiado y está vinculado a la singularidad biológica del individuo, en este sentido, está sujeto a una transmisión hereditaria (como herencia social) y se produce de manera oculta e impredecible. La acumulación de este tipo de capital depende principalmente del capital cultural previamente acumulado por la familia. La acumulación de capital cultural desde la mas temprana infancia solo tiene lugar sin demora , ni perdida de tiempo en aquellas familias poseedoras de un capital cultural tan solido que hace que todo el periodo de socialización, lo se a la vez de acumulación.

14 OBJETIVADO. Materialmente transferible a través del soporte físico.
Transferencia de la propiedad legal Son capacidades culturales que permiten el disfrute de los bvienes culturales Transmisible en su propiedad y materialidad como escritos pinturas monumentos, etc.

15 INSTITUCIONALIZADO. La objetivación del capital cultural incorporado, en forma de titulo , que al mismo tiempo esta garantizado y sancionado de forma legal. A traves del titulo escolar o academico se otorga reconocimiento institucionalidad al capital posido por una persona.

16 Formas de existir del Capital Cultural.
Incorporado Objetivado Institucionalizado

17 Estas formas de existir del capital cultural se pueden presentar en un individuo al mismo tiempo y en diferentes circunstancias o presentarse de una por una haciéndole falta alguna . Pretender que la educación sea para todos igual, es una ironía ya que cada individuo trae consigo su capital cultural con un diferente habitus y un campo totalmente diferenciado, la oportunidad de las instituciones académicas podría consistir en explotar lo que los alumnos traen consigo al salón de clases y tratar de reforzar aquello con lo que no cuentan Pero eso implica un sistema educativo individualizado y mas enfocado al alumno , no a los que piden las empresas o al campo laboral.

18 ITSON quizás mediante el sistema


Descargar ppt "Capital Cultural; Pierre Bourdieu"

Presentaciones similares


Anuncios Google