La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El discernimiento eclesial de las prácticas urbanas de espiritualidad Una relectura del estudio de caso Parroquia Santa María de la Paz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El discernimiento eclesial de las prácticas urbanas de espiritualidad Una relectura del estudio de caso Parroquia Santa María de la Paz."— Transcripción de la presentación:

1 El discernimiento eclesial de las prácticas urbanas de espiritualidad Una relectura del estudio de caso Parroquia Santa María de la Paz

2 Teoría social sobre las prácticas La acción social como práctica enfoca el problema del sentido de la acción de los agentes condicionados por las estructuras sociales, que a su vez, reproducen o modifican dicha estructura con la acción (p.e. objetivo/subjetivo, individuo/colectivo, público/privado, etc.) La teoría de la agencia de Bourdieu distingue habitus, campo social y capitales (económicos, sociales, culturales y simbólicos).

3 Prácticas como estrategias Michel de Certeau objetiva de Bourdieu su concepto de prácticas como estrategia. –Economía y política del lugar propio Interés por el patrimonio como maximización del capital (los bienes materiales y simbólicos). El desarrollo del cuerpo, individual y colectivo, generador de duración (por su fecundidad) y de espacio (por sus movimientos).

4 Estrategias pastorales urbanas Planificaciones pastorales –De propuestas eclesiales (Movimiento para un mundo mejor). –Plan Arquidiocesano de Pastoral. –Plan parroquial con estilos diferentes de planificación pastoral. Estrategias pastorales de los grupos –Cáritas –Catequesis –Grupos de jóvenes –Movimientos eclesiales Estrategias del párroco –Celebraciones con estilo propio

5 Prácticas como tácticas De Certeau le critica a Bourdieu dejar fuera las tácticas (¿locura o mística?): –Es la acción en la ausencia de un lugar propio. –No tiene más lugar que el del otro. –Actúa en el terreno que le impone la ley de una fuerza extraña: es movimiento en el interior del campo enemigo. –Obra poco a poco, aprovecha las ocasiones, la erosión que el tiempo realiza en el poder. –Crea sorpresas, está donde no se le espera, es astuta. Y en nuestro caso, las tácticas peatonales de creación de cronotopos urbanos.

6 Tácticas evangélicas y cronotopos urbano Experiencias de Dios // prácticas de oración –Situaciones límites: paternidad, enamorarse, divorcios, enfermedad, muerte. –Cronotopos (Templo // vida cotidiana) con oración: lugar estable, sereno // casa y trabajo con sus tiempos. –Interpretaciones propias de la Palabra. Experiencias de alteridad // autonomía –Escuchar y ser escuchado en su historia de vida. –Autonomía en el discernimiento moral sin perder pertenencia institucional Cronotopos como Andar poético. –Constituir espacio-tiempo significativo: Parroquia como lugar significativo, pero no el único donde encontrar a Dios. –Aunque la Parroquia no llega a ser una comunidad en el sentido de convivencia de vida, tampoco es un problema sentido por los agentes.

7 Prácticas de espiritualidad: ¿son las estrategias o las tácticas? Si la revelación de Dios se realiza en la conciencia de sujetos o colectivos, propongo entonces enriquecer la teología y pastoral replanteando tanto sus supuestos sobre la conciencia como el ejercicio del discernimiento. –Conciencia no-cartesiana, sino como intencional- alteridad, narrativa, históricamente condicionada. –La conciencia como ejercicio del reconocimiento de sí, del otro/Otro y las condiciones históricas de ese reconocimiento (reflexividad). –Tanto estrategias pastorales como tácticas evangélicas constituyen un lugar y no lugar (en otro) importantes.

8 Discernimiento eclesial de las prácticas de espiritualidad ¿Quiénes son los sujetos de discernimiento? –La comunidad eclesial: observo un núcleo, participantes parroquiales, participantes de movimientos y fieles en tránsito. Núcleo: Consejo Pastoral. Participantes parroquiales: Cáritas, Jóvenes, Catequesis, su referencia de pertenencia es la parroquia. Participantes de movimientos: responden a una organización extraterritorial y espacio más estable es la misa dominical. Fieles en tránsito: se acercan para ocasiones. –El pastor (obispo y párroco): ejerce una autoridad que autoriza ciertas prácticas y puede desautorizar otras (poder pastoral).

9 ¿Cómo replantear la reflexividad de los sujetos de discernimiento? Tomando el concepto de reflexividad de la sociología (Bourdieu & Wacquant, 2005) propongo tres niveles: –La condición social del agente pastoral que pretende discernir a un sujeto de discernimiento. –La posición del que discierne en el campo académico de la espiritualidad cristiana. Vigilancia epistemológica de la teología, la razón y la historia (De Certeau). –Dejar de ver el mundo como espectáculo (por el saber académico) para ser protagonista del mundo (relación teología-pastoral)

10 Estrategias pastorales en un lugar propio Las estrategias son pues acciones que, gracias al principio de un lugar de poder (la propiedad de un lugar propio), elaboran lugares teóricos (sistemas y discursos totalizadores) capaces de articular un conjunto de lugares físicos donde se reparten las fuerzas. Las estrategias combinan estos tres tipos de lugares, y tienden a dominar a unos con otros. Privilegian pues las relaciones de lugares. (…) Las tácticas son procedimientos que valen por la pertinencia que dan al tiempo: en las circunstancias que el instante preciso de una intervención transforma en situación favorable, en la rapidez de movimientos que cambian la organización del espacio, en las relaciones entre momentos sucesivos de una jugarreta, en los cruzamientos posibles de duraciones y de ritmos heterogéneos, etcétera. A este respecto, la diferencia entre unos y otros remite a dos opciones históricas en materia de acción y de seguridad (opciones que responden más a presiones que a posibilidades): las estrategias ponen sus esperanzas en la resistencia que el establecimiento de un lugar ofrece al deterioro del tiempo; las tácticas ponen sus esperanzas en una hábil utilización del tiempo, en las ocasiones que presenta y también en las sacudidas que introduce en los cimientos de un poder. (De Certeau, 2010: 45).

11

12


Descargar ppt "El discernimiento eclesial de las prácticas urbanas de espiritualidad Una relectura del estudio de caso Parroquia Santa María de la Paz."

Presentaciones similares


Anuncios Google