La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURVAS CÓNICAS EN LA VIDA REAL Basado en una presentación de la universidad de Zaragoza rodeados por las cónicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURVAS CÓNICAS EN LA VIDA REAL Basado en una presentación de la universidad de Zaragoza rodeados por las cónicas."— Transcripción de la presentación:

1 CURVAS CÓNICAS EN LA VIDA REAL Basado en una presentación de la universidad de Zaragoza rodeados por las cónicas.

2 ¿Qué son las curvas Cónicas? Cuando hablamos de las curvas cónicas nos estamos refiriendo a la circunferencia, la elipse, la hipérbola y la parábola. Cuando hablamos de las curvas cónicas nos estamos refiriendo a la circunferencia, la elipse, la hipérbola y la parábola. Pero la pregunta es ¿por qué se llama cónicas a dichas curvas?. Pero la pregunta es ¿por qué se llama cónicas a dichas curvas?. La respuesta es bien sencilla a la par que obvia: Estas curvas son las que resultan de cortar un cono por un plano. El que salga una u otra depende de con que ángulo corte el plano al cono. La respuesta es bien sencilla a la par que obvia: Estas curvas son las que resultan de cortar un cono por un plano. El que salga una u otra depende de con que ángulo corte el plano al cono.

3 3 SECCIONANDO UNA SUPERFICIE CÓNICA MEDIANTE UN PLANO CON DISTINTAS INCLINACIONES SE OBTIENEN TRES TIPOS DE CURVAS A LOS QUE APOLONIO LLAMA ELIPSES, PARÁBOLAS E HIPÉRBOLAS (la circunferencia es un caso particular de elipse).

4 SECCIONES DEL CONO

5 LA SOMBRA DE UNA LINTERNA ELIPSECIRCUNFERENCIA HIPÉRBOLAPARÁBOLA

6 ¿CURVAS CÓNICAS EN LA PARED DE CASA? Sombras de una lámpara Con una lámpara con una tulipa cónica : sombra que proyecta la tulipa sobre la pared, siendo el haz de luz un cono y la pared el plano que corta al cono. Según las inclinaciones de la lámpara, veremos una elipse, una parábola o una hipérbola. Ir probando con distintas inclinaciones para ver cómo van cambiando las curvas. Con una lámpara con una tulipa cónica : sombra que proyecta la tulipa sobre la pared, siendo el haz de luz un cono y la pared el plano que corta al cono. Según las inclinaciones de la lámpara, veremos una elipse, una parábola o una hipérbola. Ir probando con distintas inclinaciones para ver cómo van cambiando las curvas. ELIPSEPARÁBOLAHIPÉRBOLA

7 ORIGEN DE LAS CÓNICAS Menaechmus (siglo IV a.C.): mostró que las cónicas se obtienen al cortar un cono por planos no paralelos a la base. Apollonius de Perga (siglo III a.C.): el primero que las introdujo públicamente, escribiendo Las Cónicas, el más importante tratado antiguo sobre las secciones cónicas. Galileo (siglo XVI): demostró que las trayectorias de los proyectiles son parabólicas. Kepler (siglo XVII): rescató las cónicas al encontrar en la elipse la respuesta al enigma del movimiento planetario, descubriendo que el planeta Marte tiene órbitas elípticas y el sol está situado en uno de sus focos. Newton (siglo XVII): enunció la famosa ley de la gravitación universal, en base a este descubrimiento

8 El movimiento relativo de dos cuerpos es una cónica. El tipo de cónica depende de la velocidad relativa y de la distancia que los separa. Si la velocidad es pequeña, la órbita es cerrada y la cónica es una elipse. Al aumentar la velocidad, aumenta la excentricidad y la órbita se abre pasando por la parábola para llegar a la hipérbola. Los planetas se mueven en órbitas elípticas (el sol en uno de sus focos).

9 El astrónomo Kepler ( ) descubrió que las órbitas que describen los planetas al girar alrededor del sol son elipses que tienen al sol en uno de sus focos.

10 ELIPSE

11

12 Elipse: Es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos es constante. Estos dos puntos fijos se llaman focos de la elipse.

13

14

15 ¿ME ESCUCHAS?

16 LÁMPARA DE DENTISTA

17

18 LITOTRICIA

19 Con dos emisores de energía colocados en dos reflectores elipsoidales que compartan un foco la eficacia es mucho mayor. En el foco común se situaría el cálculo renal a destruir.

20 ELIPSE Y CICLISMO

21 Bobby Julich, GANADOR de la Paris Niza 2005 con plato elíptico Harmonic O.Symetric

22 BALÓN DE RUGBY ELIPSOIDE DE REVOLUCIÓN

23 PARÁBOLA

24 GOLDEN GATE. SAN FRANCISCO.

25 PELOTA DE GOLF

26 MOVIMIENTO PARABÓLICO

27 EJEMPLOS DE TIRO PARABÓLICO

28 Parábola: Es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo (F) llamado foco y de una recta fija llamada directriz.

29

30

31

32

33

34 HORNO SOLAR

35 ¿Un poco de magia?

36

37 HIPÉRBOLA Hipérbola: Es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya diferencia de distancias entre dos puntos fijos es constante. Estos dos puntos fijos se llaman focos de la hipérbola.

38 Los rayos provenientes de uno de los focos de una hipérbola se reflejan de manera que los rayos reflejados parecen provenir del otro foco. Esta es la llamada propiedad de reflexión de la hipérbola.

39 Si apuntamos al foco de esta rama de hipérbola la bola rebotará en la banda y se dirigirá directamente al agujero.

40 LORAN

41

42

43 CHIMENEAS DE LAS CENTRALES TÉRMICAS

44 ENGRANAJES

45 ZAHA HADID - DUBAI OPERA HOUSE CURVAS CÓNICAS EN ARQUITECTURA E INGENIERÍA

46 SANTIAGO CALATRAVA - AUDITORIO DE TENERIFE

47 FRANK LLOYD WRIGTH - MUSEO GUGGENHEIM

48 ÓSCAR NIEMEYER - CATEDRAL DE BRASILIA

49 ZAHA HADID - ARTS CENTRE IN ABU DHABI

50 OCEANOGRÁFICO DE VALENCIA PARÁBOLA

51 CASA MILÁ (ANTONIO GAUDÍ). BARCELONA CASA MILÁ (ANTONIO GAUDÍ). BARCELONA PARÁBOLA

52 PUENTE SOBRE EL GUADIANA (SANTIAGO CALATRAVA. 1992) MÉRIDA.

53 ANFITEATRO DE POMPEYA ELIPSE

54 FIN


Descargar ppt "CURVAS CÓNICAS EN LA VIDA REAL Basado en una presentación de la universidad de Zaragoza rodeados por las cónicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google