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Curvas de segundo grado

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Presentación del tema: "Curvas de segundo grado"— Transcripción de la presentación:

1 Curvas de segundo grado
Clase 172 Curvas de segundo grado

2 CÓNICAS Las cónicas poseen curiosas e interesantes propiedades por las que resultan sumamente útiles en la naturaleza, la ciencia, la técnica o el arte.

3 Por ejemplo, las órbitas de los planetas y cometas en su rotación alrededor del Sol son cónicas; los faros de los coches tienen sección parabólica, al igual que los hornos solares y las antenas de seguimiento de satélites, debido a que en la parábola los rayos que pasan por el foco salen paralelos al eje y viceversa. También existe un tipo de ayuda a la navegación (loran) basado en las propiedades de las hipérbolas.

4 Johannes Kepler (1571-1630), astrónomo y filósofo alemán,
famoso por formular y verificar las tres leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler.

5 Johannes Kepler creía en la teoría heliocéntrica de Copérnico, según la cual la Tierra gira alrededor del Sol, que permanece estacionario. Kepler formuló una descripción matemática precisa de las órbitas planetarias, que proporcionó el rigor matemático necesario al modelo heliocéntrico.

6 Sus aportaciones incrementaron espectacularmente el conocimiento de los científicos sobre el movimiento planetario. Isaac Newton ( ), matemático y físico británico Isaac Newton empleó los trabajos de Kepler para formular su teoría de la gravitación universal.

7 De acuerdo con la primera ley de Kepler los planetas giran alrededor del Sol en órbitas elípticas en las que el Sol ocupa uno de los focos de la elipse. La segunda ley formula que las áreas barridas por el radio vector que une el centro del planeta con el centro del Sol son iguales en lapsos iguales; como consecuencia, cuanto más cerca está el planeta del Sol con más rapidez se mueve.

8 Ecuación cartesiana de la circunferencia
O r de la circunferencia

9 Circunferencia Una circunferencia es el conjunto de puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro. La distancia de cualquier punto al centro es el radio. Notación: C(O;r) O r

10  (x – h)2 + (y – k)2 O(h;k) P y P(x;y) O r k x h Ecuación canónica
h x Ecuación canónica d(P;O) = r x2 + y2 = r2  (x – h)2 + (y – k)2 = r (x – h)2 + (y – k)2 = r2

11 Ejercicio 1 Escribe la ecuación de la circunferencia que tiene centro O y radio r. a) O(3;8) , r = 4 (x – )2 + (y – )2 3 h 8 k = 16 = r2 b) O(–4;6) , r = 2 2 (x )2 + (y – )2 + 4 – h 6 k = 8 = r2

12 Ejercicio 2 La siguientes ecuaciones representan circunferencias. Determina su centro y radio. a) x2 + y2 = 2 O(0;0) r =2 b) (x – 2)2 + (y + 7)2 = 25 2 – 7 O( ; ) r = 5

13 Ejercicio 3 Halla la ecuación de la circunferencia de centro O(– 4;–1) y que pasa por el punto P(1;2).

14 O(– 4;–1) P(1;2) r = d(P;O) =  (xP – xO)2 + (yP – yO)2 =  (1 + 4)2 + (2 + 1)2 =  =  =  34  5,8 (x – (– 4))2 + (y –(– 1))2 = ( 34 )2 C: (x + 4)2 + (y + 1)2 = 34

15 Ejercicio 4 Los extremos de un diámetro de una circunferencia son los puntos P(6; –2) y Q(–2;4). Escribe su ecuación.

16 O O: punto medio de PQ xP+xQ 2 yP+yQ ; Q O 6–2 –2+4 = ; 2 2 = (2;1) P
2 6 x = (2;1) P –2

17 P(6; –2) , Q(–2;4) , O (2;1) r = d(Q;O) =  (xQ – xO)2 + (yQ – yO)2 =  (–2 – 2)2 + (4 – 1)2 =  (–4)2 + 32 =  25 = 5 (x – 2)2 + (y – 1)2 = 25

18 Estudio Individual 1. Ejercicio 2 (a–d) pág 120, L.T de 11nogrado.
2. Dado el cuadrilátero ABCD cuyos vértices son: A(– 2;y), B(1;4), C(6;– 1), D(3;– 4) Estudio Individual a) ¿Para qué valor de “y” el cuadrilátero es un paralelogramo? Clasifícalo. b) Escribe la ecuación de la recta que contiene a la mediana del BCD respecto al lado BC. c) Escribe la ecuación de la circunferencia que circunscribe dicho cuadrilátero.


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