La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TOLERANCIA El valor psicológico y concreto de los argumentos Dialogar, no discutir Deshacer prejuicios Escuchar argumentos Actividades del apologista Diversas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TOLERANCIA El valor psicológico y concreto de los argumentos Dialogar, no discutir Deshacer prejuicios Escuchar argumentos Actividades del apologista Diversas."— Transcripción de la presentación:

1 TOLERANCIA El valor psicológico y concreto de los argumentos Dialogar, no discutir Deshacer prejuicios Escuchar argumentos Actividades del apologista Diversas posturas de quienes rechazan la fe 3.- EL APOLOGISTA

2 TOLERANCIA

3 No tengas Miedo El evangelio no puede quedar escondido por miedo o por indiferencia Mt 5,15 Jesús salió en busca del hombre y de la mujer de su tiempo con un dialogo abierto y confiado sin tener en cuenta su condición La Fe se fortalece dándola

4 no significa ser imprudentes Ora, estudia tu fe y prepárate Conoce sus doctrinas Aprende lo básico Prepárate para tener respeto, caridad, tolerancia y amor al prójimo Ama la Verdad y sé humilde

5 ¿TOLERANCIA HOY? SE CONFUNDE CON INDIFERENCIA O APROVACIÓN DE TODO SEA BUENO O MALO MEJOR O PEOR VERDADERO O FALSO

6 TODO SE DEBE TOLERAR IMPERATIVO CATEGÓRICO TODO SE HA DE TENER POR ACEPTABLE Y MERECEDOR DE IGUAL RESPETO ES ILÓGICO!!

7 ¿Quién CONSIDERA COMO ESTIMABLES LAS ATROCIDADES DE AUSCHWITZ? ¿Quién TIENE POR IGUALMENTE DIGNOS DE RESPETO EL BUDISMO PACÍFICO TIBETANO Y LA SECTA DE JIM JONES ASESINA DE CENTENEARES DE INOCENTES EN LAS SELVAS DE LA GUYANA?

8 DEFINICIÓN PERMITIR ALGO QUE SE TIENE POR ILÍCITO, MALO O ERRONEO SIN APROBARLO

9 EL TÉRMINO INCLUYE YA EL PREVIO DISCERNIMIENTO DE LO QUE SE TOLERA, QUE NO ES LO MÁS DESEABLE O ACEPTABLE.

10 QUIEN EJERCITA LA TOLERANCIA PERMITE EL MAL EN VEZ DE REPRIMIRLO PORQUE SERÍA PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD SOLO PUEDE SER TOLERANTE QUIEN TENGA SENSIBILIDAD MORAL

11 STO. TOMÁS: La autoridad tolera con acierto algunos males para no impedir algunos bienes o para que no se incurra en males peores Ej trigo y cizaña

12 TOLERAR IMPLICA NO RENUNCIAR A LOS PRINCIPIOS RESPETO DIGNIDAD DE LA PERSONA VALORACIÓN MORAL PERMISO - NO PASIVO PROMOTOR DE CONCIENCIA APERTURA AL DIALOGO GENERAR CONTRAPROPUESTA

13 AMOR Y RESPETO AL OTRO CON EL DESEO DE AYUDARLE EN LO QUE ESTA EN NUESTRA MANO, PARA QUE ALCANCE LA VERDAD O EL BIEN MÁS COMPLETO. SIEMPRE DE MANERA RESPETUOSA A SU DIGNIDAD HUMANA Por eso verdad es propuesta, no impuesta

14 Los que proponen otro concepto de tolerancia intentan imponer sus puntos de visa.

15 TAREA PAG 119 LEER MENCIONAR LOS FRAGMENTOS CENTRALES DEL TEXTO. RESCATAR LA INFORMACIÓN NUEVA COMENTAR EL ARTÍCULO.

16 El valor psicológico y concreto de los argumentos 1. Criterio claro 2. Elementos de distorsión 3. Distinguir el trasfondo 4. ¿Qué hacer? CAP 8

17 1. CRITERIO CLARO Se en quien tengo puesta mi fe CERTEZA DE LA FE CLARIDAD DE FUNDAMENTOS DE NUESTRA FE HERRAMIENTAS Y SU USO

18 2. ELEMENTOS DE DISTORSIÓN

19 SUJETO Aspectos subjetivos de la verdad Aspectos subjetivos de la verdad Ignorancia del asunto Ignorancia del asunto Hablar por hablar Hablar por hablar Enredar a la gente Enredar a la gente Probar una cosa distinta de la que está en cuestión. Bioética Probar una cosa distinta de la que está en cuestión. Bioética Aspectos sensibles – Traumas – Injusticias Aspectos sensibles – Traumas – Injusticias Lo que le interesa y entienda. Lo que le interesa y entienda. Parcialidad. Parcialidad. Ambigüedad del vocabulario. Ambigüedad del vocabulario. Acuden a especialistas. Acuden a especialistas. Ex cátedra: hablar con autoridad que no le corresponde Ex cátedra: hablar con autoridad que no le corresponde Encuestas – preguntas intencionadas. Encuestas – preguntas intencionadas.

20 CONTENIDO Reducción y sobre generalización Reducción y sobre generalización No miento pero No es todo No miento pero No es todo Es parte y lo muestro como todo Es parte y lo muestro como todo Descontextualización Descontextualización Ratzinger era Nazi Ratzinger era Nazi Falsa causalidad Falsa causalidad El cristianismo provocó la caída del Imperio Romano El cristianismo provocó la caída del Imperio Romano Per Accidens: atribuir algo como esencial cuando es accidental. Per Accidens: atribuir algo como esencial cuando es accidental. Falsa condición Falsa condición Si no se moderniza la Iglesia, seguirá perdiendo adeptos. Si no se moderniza la Iglesia, seguirá perdiendo adeptos. AD HOMINEM: en vez de razonar, se ataca a la persona. AD HOMINEM: en vez de razonar, se ataca a la persona.

21 3. DISTINGUIR EL TRASFONDO

22 Ataque indirecto centrado en el sujeto Rating Amarillismo Polémica – ESCÁNDALO Fama Poder del prestigio Ataque directo centrado en la Iglesia Confundir y Desacreditar

23 4. ¿QUÉ HACER? Identificar los medios confiables Zenit - Losservatore Romano -Catholic.net-Vatican.va C.I.C. No dejarse impresionar No poner en juicio la Verdad y la Fe Identificar los elementos de distorsión IFF Informarte, formarte y forma NO QUEDARSE CALLADO!!

24


Descargar ppt "TOLERANCIA El valor psicológico y concreto de los argumentos Dialogar, no discutir Deshacer prejuicios Escuchar argumentos Actividades del apologista Diversas."

Presentaciones similares


Anuncios Google