La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencia S. XXI Pensamiento Crítico. Método que da rigurosidad al pensamiento (Scan s- Tunning), minimiza el impacto de la duda. ¿Qué es? Superación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencia S. XXI Pensamiento Crítico. Método que da rigurosidad al pensamiento (Scan s- Tunning), minimiza el impacto de la duda. ¿Qué es? Superación."— Transcripción de la presentación:

1 Competencia S. XXI Pensamiento Crítico

2 Método que da rigurosidad al pensamiento (Scan s- Tunning), minimiza el impacto de la duda. ¿Qué es? Superación del problema crítico Incerteza acerca de la existencia y características de la realidad

3 ¿Podemos conocer la realidad? La vía de los sentidos es incierta, los sentidos son engañosos.

4 La vía de la inteligencia funciona con ciertos principios básicos (identidad, causalidad, etc) REALIDAD EN SÍREALIDAD EN MÍ No es posible de conocer Se construye con parámetros influidos por el entorno (consensual)

5 Pensamiento Crítico Verifica cómo se produce el proceso racional. Es la contención del pensamiento Requiere tres principios operacionales: Principios Lógicos Principios Actitudinales Principios Intelectivos

6 Principios actitudinales Humildad intelectual (reconocer conscientemente los límites del conocimiento y la posibilidad de error) El hombre no crea verdad, reconoce la verdad cuando la ve, la devela El hombre no es perfecto, es perfectible, por ende, propenso al error Siempre el que afirma prueba, debe hacerse cargo de la prueba

7 Apertura intelectual (asumir la posibilidad de que el otro me enseñe) Empatía intelectual (capacidad de ponerse en el lugar del otro, asumir sus parámetros de razonamiento) Justicia intelectual (tratar conscientemente todos los puntos de vista con la misma rigurosidad)

8 Principios lógicos Reglas que se aplican a todo ente sin excepción. Se prueban a sí mismos. PRINCIPIO DE NO CONTRADICCIÓN. (Aristóteles) algo no puede ser y no ser a la vez ni en el mismo sentido PRINCIPIO DE CAUSALIDAD. (Leibniz) Todo ente que existe tiene una causa, porque de la nada nada sale.

9 PRINCIPIO DE IDENTIDAD. (Aristóteles) toda cosa es igual a si misma. No importa lo que Ud. piense, sienta o crea, no hará que ese algo cambie. Sobre estos tres principios se construye la verdad y se inicia la argumentación

10 Falacias Corresponden a afirmaciones que no se sostienen a si mismas y no cumplen con los principios lógicos No es falso, es algo no probado, por ende no se puede afirmar.

11 Falacia ad Populum. Se apela a la mayoría como argumento de validez (todos lo hacen) Falacia ad misericordem. Implica apelación a la sensibilidad, el argumento es emocional, se busca generar pena en el auditorio. (Ej: eutanasia)

12 Falacia de la antigüedad. Apela a la tradición, sin embargo no porque algo haya sido siempre de una forma implica que es la forma correcta. Falacia ad numenam. Apelación al valor, al dinero (lo que es caro es bueno)

13 Falacia ad hominem. Cuando se ataca a la persona, no al argumento. Puede ser abusiva (cuando se denosta al alguien), puede ser circunstancial (cuando se apela a la circunstancias de las personas no al argumento, ej: Ud. no puede hablar del matrimonio porque es divorciado)


Descargar ppt "Competencia S. XXI Pensamiento Crítico. Método que da rigurosidad al pensamiento (Scan s- Tunning), minimiza el impacto de la duda. ¿Qué es? Superación."

Presentaciones similares


Anuncios Google