La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOFISMAS Y FALACIAS ¿Qué significa Sofisma?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOFISMAS Y FALACIAS ¿Qué significa Sofisma?"— Transcripción de la presentación:

1 SOFISMAS Y FALACIAS ¿Qué significa Sofisma?
¿Cuántas clases de sofismas hay? ¿Qué es una falacia? ¿Cuántas clases de falacias hay? ¿Diferencia entre sofisma y falacia?

2 QUÉ SIGNIFICA SOFISMA Argumentación falsa, pero de apariencia verdadera, con la que se pretende confundir a otra persona. Silogismo vicioso o argumento capcioso con que se pretende hacer pasar lo falso por verdadero.

3 TIPOS DE SOFISMA Por accidente. Pretende confundir lo que es accidental con lo que es esencial. Ejemplo: el alumno que estudia la tarde anterior al examen, después de su baja calificación dice al profesor. “Ayer en la tarde estudie mucho para su examen; luego debí pasar”

4 Ignorancia de la causa. Cuando se toma una causa de un hecho, no la causa real sino otra cosa.
Ejemplo: es de chantaje «Si no haces lo que te pido, te perjudicaré y entonces tú serás el culpable».  Pos Hoc. Cuando le pasa algo malo a alguien lo toma como castigo de Dios.

5 Ignorancia de la Cuestión
Ignorancia de la Cuestión. Es ignorar la proposición que debe probarse o en demostrar algo que no tiene relación con el tema. Ejemplo: Cuando se le llama la atención a una persona por mala trabajadora y busca argumentos, diciendo pero yo vengo más temprano que todos.

6 Petición de principio. Consiste en tomar como premisa de un argumento y sin demostrarla, se deducen conclusiones. Dar por cierto lo que necesita ser probado. Ejemplo: “ Estudiando bien, apruebo el curso fácilmente”

7 Circulo vicioso. Se busca probar una proposición por otra y ésta por la primera.
Ejemplo: Si no tiene dinero, venda nuestros productos. Pague Q1,000.oo por el kit del producto.

8 Sofisma de inducción o de falsa generalización.
Consiste en atribuir a un grupo, una clase a una nación lo propio de algunos individuos. Ejemplo: cuando se ha tenido una experiencia con alguien y se tipifican a todos como iguales. “ Todos los estudiantes de la universidad del Valle son adinerados.”

9 Sofisma de analogía. Consiste en concluir de algunas semejanzas entre varios, por conveniencia total. Ejemplo: Todas las mujeres manejan mal. Todos los hombres son infieles.

10 FALACIAS Viene del latín fallare, engañar.
Es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo, pero que pretende ser convincente o persuasivo.

11 Tipos de Falacias La falacias lógicas se suelen clasificar en formales y no formales. FORMALES. Falacias FORMALES: Con formas válidas de razonamiento. Equívoco : Varias instancias Anfibología : Ambigua Énfasis: resaltar entre comillas Composición: Atributos colectivos

12 Formales Las falacias formales son razonamientos no válidos pero que a menudo se aceptan por su semejanza con formas válidas de razonamiento o inferencia. Se da un error que pasa inadvertido.

13 Ejemplo Se comenten cuando dos términos frases o construcciones gramaticales cambian de significado oposición en el transcurso del razonamiento. Volviéndose ambiguo y poco claro, pero que de alguna manera encuentran cierta relación que lo hacen persuasivos. Ejemplo:  "Te gusta la música o te gusta la lectura; Te gusta la música. Entonces no te gusta la lectura.

14 Ejemplos Si tú eres su hijo , entonces él es tu padre. Él es tu padre. Entonces, tú eres su hijo».  a) Afirmación del antecedente Si hoy es sábado, mañana es domingo. Hoy no es sábado. Entonces, mañana no es domingo».  a)Negación de Antecedente

15 FALACIAS INFORMALES Son razonamientos inválidos que pretenden su validez a partir de elementos psicológicos y no lógicos esto a través de la intimidación, la amenaza el insulto, apelación a los sentimientos humanos, a la retórica, pretende validar el razonamiento.

16 Falacias INFORMALES: Aportan premisas no adecuadas.
  Apellatio (apelación a motivos en vez de razones)   Ad hominem(a la persona)   Ad baculum (a la fuerza)   Ad misericordium (a la misericordia)   Ad populum (al pueblo)   Ad verecundiam (a la autoridad, al respeto)   Ad ignorantiam (a la ignorancia)

17 A trabajar se ha dicho

18 Ejercicio en clase Lea cada una de las falacias y luego estructure de manera creativa una representación (dramatización de la falacia que le corresponda). 1.  Apellatio (apelación a motivos en vez de razones) 2.   Ad hominem(a la persona) 3. Ad baculum (a la fuerza) 4.  Ad misericordium (a la misericordia) 5.  Ad populum (al pueblo) 6.  Ad verecundiam (a la autoridad, al respeto) 7. Ad ignorantiam (a la ignorancia)

19 8. Sofismas : Por accidente 9. Sofismas : Ignorancia de la causa

20 Sofisma : Esto quiere decir que partimos de premisas CORRECTAMENTE FORMULADAS (verdaderas o falsas) para llegar a una conclusión ABSURDA. Falacia: partimos de premisas verdaderas y/o falsas que ESTAN FORMULADAS ERRONEAMENTE para llegar a una conclusión APARENTEMENTE VALIDA PERO NO CORRECTA.


Descargar ppt "SOFISMAS Y FALACIAS ¿Qué significa Sofisma?"

Presentaciones similares


Anuncios Google