La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 1. 2 Elige alguno de los contenidos ya revisados y elabora un argumento sencillo y claro, sin mermar la verdad esencial. RECAPITULACIÓNRECAPITULACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 1. 2 Elige alguno de los contenidos ya revisados y elabora un argumento sencillo y claro, sin mermar la verdad esencial. RECAPITULACIÓNRECAPITULACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 1

2 2 Elige alguno de los contenidos ya revisados y elabora un argumento sencillo y claro, sin mermar la verdad esencial. RECAPITULACIÓNRECAPITULACIÓN

3 MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 3 INFALIBILIDAD MAGISTERIO PAPA COLEGIO

4 MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 4 PAPA - EX CATHEDRA

5 MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 5 CITA FUNDAMENTAL MT 16,16-19 Reconocimiento de su esencia. Nueva esencia. Llaves, (oriental) signo de pertenencia; de estar al cuidado del gobierno. Atar (rabínica) autoridad doctrinal y jurisdiccional (nudos)

6 MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 6 Otras citas Bíblicas Lc 22, Jn 16,13 Jn 14,26, 1 Tim 3,15 Jn 21, Lc 10,16 1 Jn 2, 27 Mt 10,2 Jn 8,31-32 Mc 5,37 - Mt 17,1 – Mt 26,37 – Lc 5,3 - Mt 17,27 – Lc 22,32 – Lc 24,34 – 1 Cor 15,5

7 MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 7 No quiere decir que está salvo de tentación ni de pecado, No sostiene la inerrabilidad, la imposibilidad de que se equivoque en cualquier materia. Ni cuando de su opinión particular sobre cualquier asunto

8 MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 8 Ej ex cathedra San León I sobre la Encarnación. El texto de Benedicto XII referente a la visión beatifica. El dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen. (en la bula ineffabilis Deus, 8 dic Pio IX) El dogma de la Asunción de la Virgen en cuerpo y alma al cielo. (bula Munificenlissimus Deus, 1 nov Pio XII)

9 MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 9 El Concilio Ecuménico de Florencia Definió como Verdad de la Fe Católica, que debe ser creída por todos los fieles de Cristo, que "la Santa Sede Apostólica y el Romano Pontífice tienen el Primado sobre todo el orbe de la Tierra, y que el mismo Romano Pontífice es sucesor del bienaventurado Pedro, Príncipe de los Apóstoles, y que es verdadero Vicario de Cristo, cabeza de toda la Iglesia, y Padre y maestro de todos los cristianos; y que a él, en el bienaventurado Pedro, le ha sido dada, por nuestro Señor Jesucristo, plena potestad para apacentar, regir y gobernar la Iglesia Universal...".

10 MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 10 Los Concilios de Constantinopla IV, de Lyon II La infalibilidad del Papa al definir solemnemente cuestiones de fe y de moral ha sido implícitamente sostenida por los fieles católicos desde el inicio del Catolicismo Sostuvieron la doctrina de la primacía del Papa como sucesor de Pedro, también en su función de mostrar la Verdad Cristiana.

11 MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 11 Siglo XVI cisma del Protestantismo y se cuestiona la autoridad Papal, en lo temporal - en lo doctrinal.

12 MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 12 CRITICAS Todos los dogmas han sido en algún momento objeto de ataque de detractores Hacer al catolicismo parecer ridículo ejemplo de arrogancia de la Iglesia y falta de sentido común el más grave obstáculo en la ruta ecuménica algo que fuera de la Iglesia es visto generalmente como absurdo.

13 MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 13 El alemán Hans Küng, actualmente privado de la venia de enseñar por la jerarquía, considerado como un teólogo influyente entre los que participaron en el CVII, publicó un libro titulado "¿Infalible?, una pregunta" en el que rechaza la Infalibilidad pontificia. Hans Küng ha alzado también su voz para criticar lo que considera «falta de libertad» dentro de la Iglesia. La respuesta del Vaticano llegó en 1980, y fue dada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (hoy Papa Benedicto XVI), quien prohibió a Hans Küng seguir enseñando teología.

14 MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 14 Magisterio solemne o extraordinario Magisterio ordinario

15 MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 15 C.D.C. 750 Se ha de creer con fe divina y católica todo aquello que se contiene en la palabra de Dios escrita o transmitida por tradición, es decir, en el único depósito de la fe encomendado a la Iglesia, y que además es propuesto como revelado por Dios, ya sea por el magisterio solemne de la Iglesia, ya por su magisterio ordinario y universal, que se manifiesta en la común adhesión de los fieles bajo la guía del sagrado magisterio; por tanto, todos están obligados a evitar cualquier doctrina contraria.

16 MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 16 Ordinario: sermones, libros, exhortaciones, cartas encíclicas, documentos litúrgicos, sermones, mandamientos de cuaresma, discursos, alocuciones, censuras, aprobaciones de libros o de catecismo, decisiones de las Congregaciones romanas, Reclaman un consentimiento respetuoso. Exigen también la obediencia, si el cristiano está en condiciones de obrar, y la exigen con más o menos urgencia según la gravedad de lo que está en juego.

17 MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 17 La Constitución Dogmática Pastor Æternus "...con la aprobación del Sagrado Concilio, enseñamos y definimos ser dogma divinamente revelado que el Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando, ejerciendo su cargo de Pastor y Doctor de todos los cristianos, en virtud de su Suprema Autoridad Apostólica, define una doctrina de Fe o Costumbres y enseña que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres. Por lo mismo, las definiciones del Obispo de Roma son irreformables por sí mismas y no por razón del consentimiento de la Iglesia. De esta manera, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de contradecir ésta, nuestra definición, sea anatema.""...con la aprobación del Sagrado Concilio, enseñamos y definimos ser dogma divinamente revelado que el Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando, ejerciendo su cargo de Pastor y Doctor de todos los cristianos, en virtud de su Suprema Autoridad Apostólica, define una doctrina de Fe o Costumbres y enseña que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres. Por lo mismo, las definiciones del Obispo de Roma son irreformables por sí mismas y no por razón del consentimiento de la Iglesia. De esta manera, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de contradecir ésta, nuestra definición, sea anatema."

18 MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 18 ACTIVIDAD En equipos 1.C.I.C LG 18 3.LG 22 4.LG 25 5.C.I.C CHRISTUS DOMINUS NO. 2 7.LG 24 8.No. 4 Misterium Ecclesiae 9.No. 5 Misterium Ecclesiae

19 MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 19 Tres condiciones infalibilidad Ex cathedra C.I.C hablar "como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos". (Si habla en calidad de persona privada, o si se dirige solo a un grupo y no a la Iglesia universal, no goza de infalibilidad). 2.Proclama por un acto definitivo la doctrina Cuando el Papa claramente expresa que la doctrina es definitiva, no puede cambiar 3.En cuestiones de fe y moral

20 MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 20 Lg 25 Enseñanza del colegio y papa aunque no sea ex cathedra

21 MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 21 LG 22 ¿En qué consiste la naturaleza y forma colegial? ¿Cuál es la condición para que el colegio tenga autoridad? ¿Cuáles son las características de la potestad del vicario de Cristo? ¿en que tipo de concilio se ejercita de modo solemne la potestad suprema del colegio ?

22 MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 22 No queda fuera, ni sobre la Iglesia Siempre al servicio como Maestro Supremo. El Papa y el colegio episcopal son infalibles cuando enseñan. –Los obispos lo serán si, y sólo si, estén en comunión con el Romano Pontífice

23 MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 23 NO ES INFALIBLE EL MAGISTERIO ORDINARIO DEL SANTO PADRE Y DE LOS OBISPOS, se les debe el religioso obsequio de la inteligencia y de la voluntad por ser testigos autorizados y auténticos de la verdad divina. Adherirnos con obediencia y docilidad

24 MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 24 No asentimiento de fe pero sí una sumisión religiosa de la voluntad y del entendimiento Canon 752 ¿Que requiere esta sumisión? Prohíbe que se contradigan estas enseñanzas públicamente. También requiere asentimiento de la mente, aunque no requiere el asentimiento de la fe. ¿Como podemos dar asentimiento mental sin certeza absoluta?

25 MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 25 Nuestra creencia de que no nos engañan en esos casos toma en cuenta que hay una pequeña probabilidad de error pero arriesgamos nuestra vida por confianza en la empresa.

26 MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 26 CVII LG 18 " Este santo Concilio, siguiendo las huellas del Vaticano I, enseña y declara a una con él que Jesucristo, eterno Pastor, edificó la santa Iglesia enviando a sus Apóstoles como El mismo había sido enviado por el Padre (cf. Jn., 20,21), y quiso que los sucesores de éstos, los Obispos, hasta la consumación de los siglos, fuesen los pastores en su Iglesia. Pero para que el episcopado mismo fuese uno solo e indiviso, estableció al frente de los demás apóstoles al bienaventurado Pedro, y puso en él el principio visible y perpetuo fundamento de la unidad de la fe y de comunión. Esta doctrina de la institución perpetuidad, fuerza y razón de ser del sacro Primado del Romano Pontífice y de su magisterio infalible, el santo Concilio la propone nuevamente como objeto firme de fe a todos los fieles y, prosiguiendo dentro de la misma línea, se propone, ante la faz de todos, profesar y declarar la doctrina acerca de los Obispos, sucesores de los apóstoles, los cuales junto con el sucesor de Pedro, Vicario de Cristo y Cabeza visible de toda la Iglesia, rigen la casa de Dios vivo.

27 MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 27 LG 25 "sus definiciones por sí y no por el consentimiento de la Iglesia son irreformables, puesto que han sido proclamadas bajo la asistencia del Espíritu Santo prometida a él en San Pedro, y así no necesitan de ninguna aprobación de otros ni admiten tampoco la apelación a ningún otro tribunal. Porque en esos casos el Romano Pontífice no da una sentencia como persona privada, sino que en calidad de maestro supremo de la Iglesia universal, en quien singularmente reside el carisma de la infalibilidad de la Iglesia misma, expone o defiende la doctrina de la fe católica.

28 MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 28 LG 25 "Aunque cada uno de los prelados por sí no posea la prerrogativa de la infalibilidad, sin embargo, si todos ellos, aun estando dispersos por el mundo, pero manteniendo el vínculo de comunión entre sí y con el Sucesor de Pedro, convienen en un mismo parecer como maestros auténticos que exponen como definitiva una doctrina en las cosas de fe y de costumbres, en ese caso enuncian infaliblemente la doctrina de Cristo."


Descargar ppt "MAGISTERIO ROCIO ZARAGOZA 1. 2 Elige alguno de los contenidos ya revisados y elabora un argumento sencillo y claro, sin mermar la verdad esencial. RECAPITULACIÓNRECAPITULACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google