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IGLESIA VISIBLE, 16 COLEGIO EPISCOPAL, 3 El Colegio Episcopal ejerce su plena y suprema potestad de 2 formas: 1. de un modo solemne y espe- cialmente visible.

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1 IGLESIA VISIBLE, 16 COLEGIO EPISCOPAL, 3 El Colegio Episcopal ejerce su plena y suprema potestad de 2 formas: 1. de un modo solemne y espe- cialmente visible en los conci- lios ecuménicos aprobados o al menos aceptados por el su- cesor de Pedro, 2. mediante la acción conjunta de los obispos dispersos por el mundo, con tal de que sea pro- movida, aprobada o libremente aceptada por el Papa.

2 IGLESIA VISIBLE, 17 1 Por expresa voluntad de Cristo, la colegialidad episcopal es sólo universal y siempre indivisible. => los concilios particulares, sínodos y demás asambleas de obispos no constituyen propiamente manifestaciones de la colegialidad: son realizaciones parciales de ella, y signo e instrumento del llamado afecto o espíritu colegial. 2 Conferencias episcopales: instituciones permanentes erigidas para que el afecto colegial tenga una aplicación práctica Lumen gentium 23 (Lumen gentium 23): en ellas los obispos de una nación o territorio determinado ejercen unidos algunas funciones pas- CIC 447Juan Pablo II torales a favor de sus fieles (cfr. CIC 447 y Juan Pablo II, Apostolos suos, 21.V.1998). COLEGIO EPISCOPAL, 4

3 IGLESIA VISIBLE, 18 ROMANO PONTIFICE, 1 El Obispo de Roma es el sucesor directo de San Pedro, y ostenta por eso mismo la autoridad suprema sobre toda la Iglesia. Es el Vicario de Cristo en la tierra, la Cabeza del Colegio Episcopal y el Pastor univer- sal. San Ambrosio, Comentarios al salmo 21: donde está Pedro, allí está la Iglesia.

4 IGLESIA VISIBLE, 19 ROMANO PONTIFICE, 2 Tras la muerte de quien hasta ese momento ocupaba el cargo, la elección de un Romano Pon- tífice tiene lugar según unas normas establecidas. La Tradición unánime de la Iglesia transmite que quien es elegido obispo de Roma obtie- ne, por institución divina, el Primado de Pedro sobre la Iglesia universal.

5 IGLESIA VISIBLE, 20 ROMANO PONTIFICE, 3 En cuanto sucesor de San Pedro, el Papa, por institución divina, es el principio y fundamento, perpetuo y visible, de la unidad de fe y de comu- Lumen gentium 18 nión en la Iglesia (Lumen gentium 18). Su oficio propio estriba precisamente en servir a esa unidad y al bien común de toda la Iglesia, mediante el ejercicio de sus funciones soberanas de magis- terio, santificación y gobierno.

6 IGLESIA VISIBLE, 21 ROMANO PONTIFICE, 4 CIC 331 CIC 331: El Romano Pontífice goza, en virtud de su cargo, de potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente. => potestad del Papa: - ordinaria: recibida directamente de Cristo, en virtud de su oficio, - suprema: está por encima de cualquier otra potestad humana en la Iglesia, - plena: comprende la totalidad de los poderes de Cristo, - inmediata: puede ejercerla directamente siempre, sin intermediario, - universal: se extiende sobre todos los pastores y fieles, materias, organismos y circunscripciones de la Iglesia, - libre: puede ejercerla a su arbitrio, tanto en el tiempo como en el modo, sin controles ni cortapisas.

7 IGLESIA VISIBLE, 22 OBISPOS, 1 Obispo: del griego episcopos = inspector Son, por institución divina, sucesores de los apóstoles como pastores Lumen gentium 20 de la Iglesia: ya visto en Lumen gentium 20. Cada obispo es depositario de los poderes apostólicos desde el mismo momento de su con- sagración episcopal, por la transmisión que de uno a otro opera el sacramento del Orden: ininterrumpida secuencia his- tórica denominada sucesión apostólica.

8 IGLESIA VISIBLE, 23 OBISPOS, 2 1 En cuanto sucesor de los apóstoles, todo obispo es la Cabeza visible y el representante personal de Cristo en la Iglesia par- ticular que le ha sido canónicamente confiada. 2 Sobre esta específica porción del Pueblo de Dios ejerce una potestad propia, ordinaria e inmediata, en orden a llevar a cabo su misión de enseñar, santificar y regir. 3 Corresponde al Romano Pontífice proceder libremente al nombramien- to de los obispos, sea para una sede o para una misión canónica determi- nadas.

9 IGLESIA VISIBLE, 24 La jurisdicción pastoral de un obispo se ciñe exclusivamente al ámbito de la Iglesia particular o de la misión canónica que le haya sido encomendada. OBISPOS, 3 PERO, al mismo tiempo, por institución divi- na y por imperativo del oficio apostólico, cada uno, juntamente con los otros obispos, es res- Christus Dominus 6 ponsable de la Iglesia (Christus Dominus 6). Ha de permanecer en comunión con el Papa y todos sus hermanos en el episcopado, y mante- ner una auténtica solicitud por la Iglesia uni- versal, que se manifieste en la promoción y de- fensa de la unidad de fe y disciplina común.

10 IGLESIA VISIBLE, 25 Presbítero: significa anciano. Los presbíteros poseen el segun- do grado del Orden. Coinciden con los obispos en el honor del sacerdocio ministerial, pero dependen de ellos en el ejercicio de sus potestades. Suelen ser también sus colaboradores y consejeros en multitud de tareas. Presbyterorum ordinis 2 Presbyterorum ordinis 2: El ministerio de los presbíteros, por estar unido al Orden episcopal, participa de la autoridad con que Cristo mismo edifica, santifica y gobierna su Cuerpo.

11 IGLESIA VISIBLE, 26 Los presbíteros no forman en la Iglesia un colegio universal como los obispos. Pero todos están unidos entre sí por la igual participación y común fraternidad en el Orden. De modo especial los que se dedican al servicio ministerial de una misma diócesis o estructura eclesiástica, forman un presbiterio. El ministerio de los presbíteros no queda restringido a una misión local, sino que participa de la misma am- plitud universal de la misión confiada por Cristo a los Presbyterorum ordinis 10 apóstoles (Presbyterorum ordinis 10).

12 IGLESIA VISIBLE, 27 Los diáconos (servidores), aunque reciben el tercer grado del Orden sagrado, no poseen el sacerdocio ministerial. Su función = ser ayudantes ordenados de los obispos y presbíteros en la liturgia, en la pala- bra y en las obras de caridad. El Concilio Vaticano II decidió rescatar la fi- gura del diácono permanente, ya presente en el primitivo cristianismo.


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