La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IGLESIA VISIBLE, 16 COLEGIO EPISCOPAL, 3

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IGLESIA VISIBLE, 16 COLEGIO EPISCOPAL, 3"— Transcripción de la presentación:

1 IGLESIA VISIBLE, 16 COLEGIO EPISCOPAL, 3 El Colegio Episcopal ejerce su plena y suprema potestad de 2 formas: 1. de un modo solemne y espe- cialmente visible en los conci- lios ecuménicos aprobados o al menos aceptados por el su- cesor de Pedro, 2. mediante la acción conjunta de los obispos dispersos por el mundo, con tal de que sea pro- movida, aprobada o libremente aceptada por el Papa.

2 IGLESIA VISIBLE, 17 COLEGIO EPISCOPAL, 4 1 Por expresa voluntad de Cristo, la colegialidad episcopal es sólo universal y siempre indivisible. => los concilios particulares, sínodos y demás asambleas de obispos no constituyen propiamente manifestaciones de la colegialidad: son “realizaciones parciales” de ella, y “signo e instrumento” del llamado afecto o espíritu colegial. Conferencias episcopales: instituciones permanentes erigidas para que “el afecto colegial tenga una aplicación práctica” (Lumen gentium 23): en ellas los obispos de una nación o territorio determinado ejercen unidos algunas funciones pas- torales a favor de sus fieles (cfr. CIC 447 y Juan Pablo II, Apostolos suos, 21.V.1998). 2

3 Es el Vicario de Cristo en la tierra, la Cabeza del Colegio
IGLESIA VISIBLE, 18 ROMANO PONTIFICE, 1 El Obispo de Roma es el sucesor directo de San Pedro, y ostenta por eso mismo la autoridad suprema sobre toda la Iglesia. Es el Vicario de Cristo en la tierra, la Cabeza del Colegio Episcopal y el Pastor univer- sal. San Ambrosio, Comentarios al salmo 21: “donde está Pedro, allí está la Iglesia”.

4 IGLESIA VISIBLE, 19 ROMANO PONTIFICE, 2 Tras la muerte de quien hasta ese momento ocupaba el cargo, la elección de un Romano Pon- tífice tiene lugar según unas normas establecidas. La Tradición unánime de la Iglesia transmite que quien es elegido obispo de Roma obtie- ne, por institución divina, el Primado de Pedro sobre la Iglesia universal.

5 IGLESIA VISIBLE, 20 ROMANO PONTIFICE, 3 En cuanto sucesor de San Pedro, el Papa, por institución divina, “es el principio y fundamento, perpetuo y visible, de la unidad de fe y de comu- nión” en la Iglesia (Lumen gentium 18). Su oficio propio estriba precisamente en servir a esa unidad y al bien común de toda la Iglesia, mediante el ejercicio de sus funciones soberanas de magis- terio, santificación y gobierno.

6 IGLESIA VISIBLE, 21 ROMANO PONTIFICE, 4 CIC 331: El Romano Pontífice “goza, en virtud de su cargo, de potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente”. => potestad del Papa: - ordinaria: recibida directamente de Cristo, en virtud de su oficio, - suprema: está por encima de cualquier otra potestad humana en la Iglesia, - plena: comprende la totalidad de los poderes de Cristo, - inmediata: puede ejercerla directamente siempre, sin intermediario, - universal: se extiende sobre todos los pastores y fieles, materias, organismos y circunscripciones de la Iglesia, - libre: puede ejercerla a su arbitrio, tanto en el tiempo como en el modo, sin controles ni cortapisas.

7 IGLESIA VISIBLE, 22 OBISPOS, 1 Obispo: del griego “episcopos” = inspector Son, por institución divina, sucesores de los apóstoles como pastores de la Iglesia: ya visto en Lumen gentium 20. Cada obispo es depositario de los poderes apostólicos desde el mismo momento de su con- sagración episcopal, por la transmisión que de uno a otro opera el sacramento del Orden: ininterrumpida secuencia his- tórica denominada “sucesión apostólica”.

8 IGLESIA VISIBLE, 23 OBISPOS, 2 1 En cuanto sucesor de los apóstoles, todo obispo es la Cabeza visible y el representante personal de Cristo en la Iglesia par- ticular que le ha sido canónicamente confiada. Sobre esta específica porción del Pueblo de Dios ejerce una potestad propia, ordinaria e inmediata, en orden a llevar a cabo su misión de enseñar, santificar y regir. 2 Corresponde al Romano Pontífice proceder libremente al nombramien- to de los obispos, sea para una sede o para una misión canónica determi- nadas. 3

9 IGLESIA VISIBLE, 24 OBISPOS, 3 La jurisdicción pastoral de un obispo se ciñe exclusivamente al ámbito de la Iglesia particular o de la misión canónica que le haya sido encomendada. PERO, al mismo tiempo, “por institución divi- na y por imperativo del oficio apostólico, cada uno, juntamente con los otros obispos, es res- ponsable de la Iglesia” (Christus Dominus 6). Ha de permanecer en comunión con el Papa y todos sus hermanos en el episcopado, y mante- ner una auténtica solicitud por la Iglesia uni- versal, que se manifieste en la promoción y de- fensa de la unidad de fe y disciplina común.

10 IGLESIA VISIBLE, 25 “Presbítero”: significa “anciano”. Los presbíteros poseen el segun- do grado del Orden. Coinciden con los obispos en el honor del sacerdocio ministerial, pero dependen de ellos en el ejercicio de sus potestades. Suelen ser también sus colaboradores y consejeros en multitud de tareas. Presbyterorum ordinis 2: “El ministerio de los presbíteros, por estar unido al Orden episcopal, participa de la autoridad con que Cristo mismo edifica, santifica y gobierna su Cuerpo”.

11 IGLESIA VISIBLE, 26 Los presbíteros no forman en la Iglesia un colegio universal como los obispos. Pero todos están unidos entre sí por la igual participación y común fraternidad en el Orden. De modo especial los que se dedican al servicio ministerial de una misma diócesis o estructura eclesiástica, forman un presbiterio. El ministerio de los presbíteros no queda restringido a una misión local, sino que “participa de la misma am- plitud universal de la misión confiada por Cristo a los apóstoles” (Presbyterorum ordinis 10).

12 Los diáconos (“servidores”), aunque reciben
IGLESIA VISIBLE, 27 Los diáconos (“servidores”), aunque reciben el tercer grado del Orden sagrado, no poseen el sacerdocio ministerial. Su función = ser ayudantes ordenados de los obispos y presbíteros en la liturgia, en la pala- bra y en las obras de caridad. El Concilio Vaticano II decidió rescatar la fi- gura del diácono permanente, ya presente en el primitivo cristianismo.


Descargar ppt "IGLESIA VISIBLE, 16 COLEGIO EPISCOPAL, 3"

Presentaciones similares


Anuncios Google