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MAGISTERIO Y TEOLOGIA, 1 Jesucristo es sacerdote, rey y profeta. En estos tres oficios, repre- senta a toda la Trinidad: en su carácter propio es sacerdote,

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Presentación del tema: "MAGISTERIO Y TEOLOGIA, 1 Jesucristo es sacerdote, rey y profeta. En estos tres oficios, repre- senta a toda la Trinidad: en su carácter propio es sacerdote,"— Transcripción de la presentación:

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2 MAGISTERIO Y TEOLOGIA, 1 Jesucristo es sacerdote, rey y profeta. En estos tres oficios, repre- senta a toda la Trinidad: en su carácter propio es sacerdote, en cuanto a su reino lo tiene del Padre, y en cuanto a su oficio pro- fético y magisterial lo ejercita por el Espíritu Santo. Estos tres oficios se ejercen por la Iglesia jerárquica, que desempeña una función docente (magisterio), una función pastoral (gobierno espiritual de los fieles) y una función sacerdotal (culto). El magisterio doctrinal es el ejercicio de la función do- cente que la Iglesia tiene encomendada. El Espíritu Santo asiste a los titulares del magisterio doctrinal, mantiene a la Iglesia en la fe verdadera y la protege de cualquier desviación. IT 35 de50

3 MAGISTERIO Y TEOLOGIA, 2 El magisterio de la Iglesia puede ser: 1. extraordinario o solemne: Concilio ecuménico, o Papa cuando define ex cathedra; 2. ordinario: ejercido habitualmente por el Papa y por los obispos en comu- nión con él. IT 36 de50

4 MAGISTERIO Y TEOLOGIA, 3 Sin perjuicio de la responsabilidad personal que compete a cada uno en su diócesis, los obispos suelen ejercer su función de enseñar reunidos en conferencias episcopales: corporaciones formadas por todos los obispos de un país o territorio. No tienen las características de un magisterio universal, aun siendo oficial y auténtico y estando en comunión con la Sede apostólica. Sínodo de los Obispos: asamblea de Obispos escogidos de entre las diversas regiones del mundo, que se reúnen para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos, ayudar al Papa con sus consejos (...) y estudiar las cuestiones que se CIC 342 refieren a la acción de la Iglesia en el mundo (CIC 342). Es siempre convocado y presidido por el Papa. El ordinario se reúne cada tres años. Pueden convocarse extraordinarios. IT 37 de50

5 MAGISTERIOY TEOLOGIA, 4 MAGISTERIO Y TEOLOGIA, 4 1 Verdades definidas por el Magisterio (extraordinario o ordinario) como divinamente reveladas: infalibilidad. Asentimiento: fe firme. Negación: herejía. 2 Doctrina propuesta de modo definitivo: verdades conectadas con la Revelación por necesidad lógica o histórica: infalibilidad. Asentimiento: firme y definitivo. Negación: no plena comunión con la Iglesia católica. 3 Verdades propuestas sin intención de proclamarlas con un acto definitivo: no infalibilidad. Asentimiento: religioso asentimiento de voluntad y entendimiento. Negación: proposición errónea o temeraria o peligrosa. IT 38 de50

6 MAGISTERIO Y TEOLOGIA, 5 Vaticano I Vaticano I: No fue prometido a los sucesores de Pedro el Espíritu Santo para que por la revelación de éste manifesta- ran una nueva enseñanza, sino para que, con su divina asis- tencia, santamente custodiaran y fielmente definieran la re- velación trasmitida por los Apóstoles o depósito de la fe. El Magisterio tiene, en primer lugar, la función de proteger y custodiar el depósito de la fe, para que a lo largo de la historia de la Iglesia no se altere ni se corrompa. La segunda función de definir doctrinas contenidas en el depósito revelado resulta necesaria en determinadas ocasiones. El Magisterio no define por definir, sino para proteger y testimoniar. IT 39 de50

7 MAGISTERIO Y TEOLOGIA, 6 El Magisterio tiene que discernir y juzgar acerca de las opiniones, teorías, iniciativas teológicas, etc., que se refie- ren a la explicación de la fe y pueden enriquecerla o deformarla. Las polémicas doctrinales han sido ocasión frecuente de iniciativas eclesiales en la formulación y desarro- llo del dogma (ejemplos: el arrianismo, el pelagianismo, los donatistas, cismas). También controversias teológicas entre católicos movieron a precisar y estable- cer la doctrina correcta. IT 40 de50

8 MAGISTERIO Y TEOLOGIA, 7 Los documentos del Magisterio son muy variados: Munificentissimus Deus a. Constituciones Apostólicas (ej. Munificentissimus Deus de Pío XII que se puede considerar magisterio solemne); b. Encíclicas: magisterio ordinario de primer rango = cartas circulares, ya en el siglo IV. En el siglo VII comienza a emplear- se el término referido a cartas papales; c. Exhortaciones Apostólicas: cartas papales a la Iglesia, gene- ralmente de finalidad práctica; Salvifici Doloris d. Cartas Apostólicas (ej. la Salvifici Doloris de Juan Pablo II); e. Declaraciones papales; f. Discursos papales; g. Otros documentos papales: mensajes, homilías, catequesis. Además están las cartas e instrucciones de las diversas Congre- gaciones y Consejos Pontificios. IT 41 de50

9 MAGISTERIO Y TEOLOGIA, 8 A La dedicación a la docencia e investigación teológicas supone participar de algún modo en el oficio profético del Señor y exige por tanto una actuación obediente a la Verdad que El proclamó y proclama sin cesar a tra- vés de la Iglesia. B La teología necesita del Magisterio para orientar su trabajo y protegerlo de posibles desviaciones. El Ma- gisterio necesita de la teología para que las enseñanzas magisteriales adquieran forma orgánica y sistemática, y puedan ser respuesta a los interrogantes legítimos que formulan los fieles cristianos y todos los hombres que entran en contacto con la Iglesia. IT 42 de50


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