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ESTRUCTURA GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "ESTRUCTURA GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN
MARCO TEÓRICO Luz Marina Contreras

2 ¿Qué es el marco teórico?
Es el fundamento teórico en el cual se basa la investigación Debe dar cuenta de aspectos, estudios o trabajos antes realizados en el marco de la investigación propuesta. ANTECEDENTES Se constituye en una guía conceptual para ejecutar el estudio Implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideran válidos para un correcto encuadre del estudio. 2

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4 Es una discusión bibliográfica con la referencias que dan cuenta de lo avanzado en la materia que proponemos estudiar No se trata de un abultamiento bibliográfico. Se debe remitir a aspectos que coadyuven a los objetivos de la investigación y que reflejen una opción de investigación El que se llame “marco teórico” es porque propone límites y acota los ámbitos conceptuales de la investigación sugiere cuales son las preguntas que todavía no tienen una respuesta comprobada y que son objeto de estudio.

5 Antecedentes Bases teóricas Marco Conceptual
La investigación a realizar debe tomar en cuenta el conocimiento previamente construido, pues ésta forma parte de una estructura teórica ya existente Descripción de los elementos teóricos planteados por uno y/o por diferentes autores y que permiten al investigador fundamentar su proceso de investigación Bases teóricas El investigador define y delimita según su criterio y de acuerdo a su marco teórico conceptos involucrados en las variables de investigación Marco Conceptual

6 Antecedentes I Autor, año, titulo, problema que aborda, objetivo
II metodología: variable, población, muestra, técnicas aplicadas II Resultados Conclusiones Huffman (2007), publicó un estudio realizado en el periodo de 2002 al 2006 titulado “El abordaje de realidades múltiples en investigación educativa: La determinación de objetos de Estudio Científico”. El autor declara en su publicación que existe la tendencia a confundir la transmisión del conocimiento con la producción del mismo y, que en ese proceso de conocer se ha utilizado distintos caminos para su explicación y comprensión. Sin embargo, la aprehensión de ese conocimiento, ha transitado caminos tortuosos “que van desde la explicación conceptual hasta la práctica metodológica” (p.16).

7 De Marco (2002) en su investigación títulada “Las Nuevas Tecnologías aplicadas en el desarrollo profesional docente del Departamento de Tecnología Educativa del IPC”. En la cual pretende implementar un Programa de Desarrollo Profesional Docente para incorporar las nuevas tecnologías al proceso de formación docente, a fin de mejorar la instrucción. La inmersión de la autora dentro conjunto de profesores le permitió determinar la necesidad del estudio. La metodología utilizada se basa en el Modelo de Desarrollo Tecnológico propuesto por Szczurek (1990), el cual propone cuaro etapas fundamentales para el logro del objetivo propuesto, éstas son: Estudio de necesidades, Diseño de la solución, Implementación de la solución y Evaluación. Por su parte la solución planteada es el desarrollo de un programa estructurado en tres etapas, la primera para capacitar a un grupo líder, la segunda para que este grupo trabaje en el desarrollo de competencias con el resto de sus colegas y la tercera sería un taller dictado a todos los profesores involucrados en la investigación. Con este procedimiento se pretende atender los distintos niveles de necesidadque presenta la población estudiada. De modo que las TICs se han posicionado como recursos con la capacidad de adaptarse al proceso del enseñanza-aprendizaje de una manera adecuada y no existe mejor ambiente para el desarrollo de este tipo de estrategias que el IPC, claro está el propósito de la autora se drige al Departamento de Tecnología Educativa, pero éste no es el único con la posibilidad de adaptarse a las TICs, por ser éstas amplias, flexibles y configurables a cualquier área de conocimiento.

8 Ubica el tema objeto de investigación dentro del conjunto
Aspectos principales: Ubica el tema objeto de investigación dentro del conjunto de las teorías existentes con el propósito de precisar en que corriente de pensamiento se inscribe y en que medida significa algo nuevo o complementario Es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación.

9 Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios
Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad Proporciona de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio Permite decidir sobre los datos que serán captados y cuáles son las técnicas de recolección más apropiada Proporciona un sistema para clasificar los datos recolectados, ya que estos se agrupan en torno al elemento de la teoría para el cual fueron recogidos Orienta al investigador en la descripción de la realidad observada y su análisis. Impide que al investigador le pasen inadvertidos algunos aspectos sutiles que no pueden ser captados a partir del sentido común o de la experiencia. Es un documento que puede ser sometido a la crítica y puede ser complementado y mejorado Hace más homogéneo el lenguaje técnico empleado y unifica los criterios y conceptos básicos de quienes participan en la investigación

10 Cada sector de la ciencia tiene sus propios conceptos
Marco Conceptual Cada sector de la ciencia tiene sus propios conceptos Pero es necesario incorporarlo en el discurso

11 Etapas que Comprende la Elaboración del Marco Teórico
La revisión de la literatura correspondiente 2) La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica; ambas etapas serán tratadas a continuación.

12 1) Fuentes Primarias o Directas
Son aquellas que contienen información no abreviada y en su forma original. Son todos los documentos científicos o hechos e ideas estudiados bajos nuevos aspectos. Entre ellas tenemos: Libros de nivel técnico o de estudio Libros de carácter avanzado Revistas científicas Artículos, Entrevistas personales, tesis, Disertaciones

13 2) Fuentes Secundarias compilaciones y listados de referencias publicadas en las diferentes áreas de conocimiento suministran información sobre documentos primarios las revistas de resúmenes catálogos de bibliotecas reseñas los índices, bibliográficos y los ficheros

14 3) Fuentes Terciarias Documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas boletines conferencias y simposios títulos de reportes con información gubernamental catálogos de libros básicos que contienen referencias y datos bibliográficos Son útiles para detectar fuentes no documentales tales como: organizaciones que realizan o apoyan estudios, miembros de asociaciones científicas, instituciones, agencias informativas y dependencias del gobierno que efectúan investigaciones.

15 1 Revise la bibliografía básica con la cual usted ha definido el tema y planteado el problema de investigación. 2 Seleccione la bibliografía más importante de acuerdo con su asesor e inicie un proceso de lectura que ojalá se traduzca en fichas de lectura, de trabajo y/o de resúmenes en los cuales se incluyan los aspectos, según los autores más relevantes que tienen relación directa con su objetivo de investigación 3 Tome las fichas de lectura o resúmenes y ensamble sus resultados de tal forma que le quede bien redactado, consistente y homogéneo. No olvide que puede utilizar comillas

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