La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 DIPLOMADO SOBRE DEFENSA NACIONAL LINEAMIENTOS DE POLITICA DE DEFENSA NACIONAL TEMA : FECHA: 08 MARZO 2008 EXPOSITOR: GENERAL ANDRES V. ACOSTA BURGA DIRECTOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 DIPLOMADO SOBRE DEFENSA NACIONAL LINEAMIENTOS DE POLITICA DE DEFENSA NACIONAL TEMA : FECHA: 08 MARZO 2008 EXPOSITOR: GENERAL ANDRES V. ACOSTA BURGA DIRECTOR."— Transcripción de la presentación:

1 1 DIPLOMADO SOBRE DEFENSA NACIONAL LINEAMIENTOS DE POLITICA DE DEFENSA NACIONAL TEMA : FECHA: 08 MARZO 2008 EXPOSITOR: GENERAL ANDRES V. ACOSTA BURGA DIRECTOR GENERAL DE EDUCACION Y DOCTRINA DEL MINISTERIO DE DEFENSA LUGAR: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

2 2 SUMARIO A.PROCESO DE LA POLITICA NACIONAL B.OBJETIVOS DEL ACUERDO NACIONAL C.OBJETIVOS Y POLITICAS DEL ACUERDO NACIONAL QUE SE RELACIONAN CON LA DEFENSA NACIONAL D.CONCEPCION POLITICA ESTRATEGICA (CPE) E.IDENTIFICACION DE AMENAZAS F.OBJETIVO Y POLITICAS DE ESTADO PARA LA SEGURIDAD NACIONAL G.OBJETIVOS Y POLITICAS DE ESTADO PARA LA DEFENSA NACIONAL H.OBJETIVOS Y POLITICAS DEL GOBIERNO PARA LA DEFENA NACIONAL

3 3 A.PROCESO DE LA POLITICA NACIONAL (FASES) 1.1ra Fase : POLITICO – ESTRATEGICA a.Primer Momento : Realidad Nacional y Contexto Internacional (Objetivos Nacionales) b.Segundo Momento: Proyecto Nacional (Objetivos del Proyecto y Lineamientos de Política) c.Tercer Momento: Proyecto de Gobierno (APE Y CPE) (Objetivos y Políticas de Gobierno, Amenazas) 2.2da Fase: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO a. Planeamiento Estratégico del Desarrollo b. Planeamiento Estratégico de la Defensa

4 4 B.LOS OBJETIVOS DEL ACUERDO NACIONAL El 22 JUL 2002 se suscribieron los Objetivos y las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional Cuatro son los Objetivos del Acuerdo Nacional: 1.Democracia y Estado de Derecho 2.Equidad y Justicia Social 3.Competitividad del País 4.Estado Eficiente, Transparente y descentralizado Cada Objetivos comprende entre siete y nueve Políticas de Estado, haciendo un total de 31 políticas. Cada Política a su vez consideran varias políticas específicas.

5 5 C.OBJETIVOS Y POLITICAS DEL ACUERDO NACIONAL QUE SE RELACIONAN CON LA DEFENSA NACIONAL 1.OBJETIVO 1 : DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO POLITICA 3 : Afirmación de la Identidad Nacional POLITICA 6 : Política exterior para la paz, la democracia, el desarrollo y la integración POLITICA 9 : Seguridad Nacional 2.OBJETIVO 2 : EQUIIDAD Y JUSTICIA SOCIAL POLITICA 10 : Reducción de la Pobreza POLITICA 12 : Acceso universal a una educación pública gratuita y de calidad y promoción y defensa de la cultura y el deporte. 3.OBJETIVO 3: COMPETITIVADA DEL PAIS POLITICA 20: Desarrollo de la Ciencia y Tecnología.

6 6 C.OBJETIVOS Y POLITICAS DEL ACUERDO NACIONAL QUE SE RELACIONAN CON LA DEFENSA NACIONAL (Cont…) 4.OBJETIVO 4 : POLITICAS DE GOBERNABILIDAD POLITICA 24 : Afirmación de un Estado eficiente y transparente POLITICA 25 : Cautela de la Institucionalidad de las FFAA y su servicio a la democracia POLITICA 26 : Promoción de la ética y la transparencia y erradicación de la corrupción, el lavado de dinero, la evasión tributaria y el contrabando en todas sus formas. POLITICA 27 : Erradicación de la producción, el tráfico y el consumo ilegal de drogas. POLITICA 28 : Plena vigencia de la Constitución y de los Derechos Humanos y acceso a la justicia e independencia judicial. POLITICA 30 : Eliminación del terrorismo y afirmación de la reconciliación nacional

7 7 D.CONCEPCION POLITICA ESTRATEGICA (CPE) POLITICA DE ESTADO DEL PERU: 1.ESTRICTO RESPETO AL DERECHO INTERNACIONAL 2.IGUALDAD JURIDICA Y SOBERANA DE LOS ESTADOS 3.PRINCIPIO DE NO-INTERVENCION EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE OTROS PAISES. 4.LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS. 5.FIEL CUMPLIMIENTO DE LOS TRATADOS 6.SOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS 7.PROHIBICION DEL USO O AMENAZA DE USO DE LA FUERZA 8.DERECHO SOBERANO DE CADA NACION.

8 8 D.CONCEPCION POLITICA Y ESTRATEGICA (Cont…) FUNDAMENTOS: 1. Participación de la Sociedad Peruana en la solución de conflictos 2. Acción Diplomática activa de carácter preventivo 3. Acción combinada para enfrentar amenazas y riesgos. 4. Aplicación de Mecanismos de Seguridad Cooperativa. 5.Estrategia de Seguridad Defensiva - Disuasiva

9 9 E.IDENTIFICACION DE AMENAZAS AMENAZAS EXTERNAS 1.GENERADAS POR LA APLICACIÓN DE DOCTRINAS DE SEGURIDAD INCOMPATIBLES CON EL DERECHO INTERNACIONAL. 2.GENERADAS POR CRISIS DERIVADAS DE ESCASEZ DE RECURSOS NATURALES DE VALOR ESTRATEGICO. 3.EL TERRORISMO 4.EL NARCOTRAFICO 5.DELINCUENCIA INTERNACIONAL

10 10 E.IDENTIFICACION DE AMENAZAS (CONT…) AMENAZAS INTERNAS: 1.GRUPOS TERRORISTAS Y SUBVERSIVOS 2.GRUPOS RADICALES 3.DELINCUENCIA COMUN ORGANIZADA 4.TRAFICO ILICITO DE DROGAS 5.CORRUPCION 6.DEPREDACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

11 11 F.OBJETIVO Y POLITICAS DE ESTADO PARA LA SEGURIDAD NACIONAL OBJETIVO Permanencia y continuidad de la Nación, del Estado en el que se organiza y del Territorio en el que se asienta, en un marco de paz y Seguridad. POLITICAS Preservar la independencia, soberanía, integridad del territorio y los intereses nacionales Maximizar el Poder Nacional y Proyectarlo.

12 12 G. OBJETIVOS Y POLITCAS DE ESTADO PARA LA DEFENSA NACIONAL OBJETIVO 1 Mantenimiento de la Independencia, Soberanía, Integridad Territorial y Defensa de los Intereses Nacionales. POLITICAS 1. Optimizar el funcionamiento del Sistema de Defensa Nacional 2. Reestructurar el Sector Defensa para tener Fuerzas Armadas Profesionales 3. Mantener Fuerzas Armadas disuasivas.

13 13 POLITICAS DEL OBJETIVO 1 (Cont…) 4. Contribuir a mantener la paz internacional 5. Mantener el control terrestre, aéreo, marítimo, fluvial y lacustre. 6. Garantizar seguridad telemática del Estado. 7. Garantizar presencia efectiva del Estado 8. Consolidar la pacificación Nacional.

14 14 OBJETIVOS Y POLITICAS DEL ESTADO PARA LA DEFENSA NACIONAL (Cont…) OBJETIVO 2 Fortalecimiento del Sistema Político Democrático. POLITICAS 1.Reestructuración del Sector Defensa 2.Eliminar las causas de la violencia organizada contra el Estado 3.Mantener el orden interno y el orden público. 4.Erradicar el tráfico ilícito de drogas.

15 15 POLITICAS DEL OBJETIVO (Cont…) 5. Fortalecer las Relaciones Civiles – Militares 6. Eliminar la corrupción en todas sus manifestaciones 7. Fomentar la participación activa de la Sociedad. 8. Fomentar una cultura de respeto a la Normatividad y Derechos Humanos

16 16 OBJETIVOS Y POLITICAS DEL ESTADO PARA LA DEFENSA NACIONAL (Cont…) OBJETIVO 3 Condiciones económico-estratégicas que aseguren la paz, integración y prosperidad. POLITICAS 1.Ocupar el Territorio Nacional siguiendo criterios estratégicos de desarrollo y seguridad. 2.Abastecimiento para satisfacer necesidades básicas de la población en casos de conflictos o desastres. 3.Impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico. 4.Promover desarrollo científico y tecnológico orientado hacia necesidades militares 5.Desarrollar una flota mercante Nacional.

17 17 POLITICAS DEL OBJETIVO 3 (Cont…) 6. Desarrollar la reserva aérea nacional. 7. Fomentar inversión de Capitales Nacionales. 8. Atraer comercio de países de intereses a puertos peruanos. 9. Preservar el ambiente general y la Biodiversidad en particular. 10. Proteger a la población ante los desastres. 11. Participar activamente en los procesos de integración subregional y regional.

18 18 OBJETIVOS Y POLITICAS DEL ESTADO PARA LA DEFENSA NACIONAL (Cont…) OBJETIVO 4 Fortalecimiento de la conciencia e Identidad Nacional POLITICAS 1. Fortalecer el orgullo y la identidad nacional 2. Crear conciencia de Seguridad y Defensa 3. Fomentar la Educación Cívico-Patriótica en democracia.

19 19 OBJETIVOS Y POLITICAS DEL ESTADO PARA LA DEFENSA NACIONAL (Cont…) OBJETIVO 5 Protección y Promoción de los Intereses Naciones en el Ámbito Internacional POLITICAS 1.Participar en los procesos de toma de decisiones. 2.Participar en la Lucha Contra el Terrorismo Internacional y Crimen organizado Transnacional. 3.Contribuir a la Paz Mundial

20 20 H. OBJETIVOS Y POLITICAS DEL GOBIERNO PARA LA DEFENSA NACIONAL 1. Recuperación de la capacidad operativa de la Fuerza Armada. 2. Modernización y reforma del Sector Defensa. 3. Transparencia y Gestión por resultados, y rendición de cuentas. 4. Agenda Social del Sector Defensa 5. Seguridad Cooperativa 6. Fortalecimiento del vinculo Fuerzas Armadas y Sociedad

21 21 1.RECUPERACION DE LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LA FUERZA ARMADA a. Estrategia: Diseño e implementación del llamado Núcleo Básico Eficaz Núcleo Básico Eficaz En el frente Externo : Defensivo - Disuasivo En el frente Interno : zonas de emergencia vigilancia de fronteras aéreas, marítimas y terrestres; apoyo al orden interno; apoyo a los desastres naturales; apoyo al desarrollo nacional; acciones cívicas limitadas; otras que se dispongan Proyección Internacional : Participación en Operaciones de Paz.

22 22 b. Financiamiento : Fondo para la Fuerza Armada proveniente de regalías de explotación de Gas de Camisea, ascendientes hasta el 2011 de aproximadamente US $ 650 millones de dólares. Endeudamiento externo aprobado por el Ejecutivo y el Congreso. Convenios bilaterales con países (gobierno a gobierno) para la repotenciación de armamento existente. Presupuestos fiscales, de acuerdo a disponibilidad.

23 23 2.MODERNIZACION Y REFORMA DEL SECTOR DEFENSA a.Mejorar y optimizar procesos logísticos, administrativos y operativos (gestión de la Defensa Nacional como política pública). b.A través del Congreso, establecer normatividades legales con fuerza de Ley (leyes marco y leyes específicas) para fortalecer subordinación al Poder Constitucional. c.Fortalecimiento del accionar conjunto de las Fuerzas Armadas, bajo sistemas de mando y control unificado (estructuras organizacionales, doctrina, empleo de la Fuerza, estandarización de armamento, etc.) d.Modernización de los Planes de carrera (ascensos, cambios de colocación, asuntos previsionales, remuneraciones, etc.)

24 24 3.TRANSPARENCIA Y GESTION POR RESULTADOS Y RENDICION DE CUENTAS a.Implementación de sistemas de gestión sustentados en la obtención de resultados para uso eficiente de recursos asignados. b.Mejorar calidad de inversión el defensa nacional. c.Optimización de procesos de adquisición transparentes. d.Desarrollo de metas e indicadores de rendimiento para evaluar planes estratégicos del Sector y de Institutos Armados. e.Transparentes ante ciudadanía, acciones que se realizan en el Sector Defensa (páginas web, comunicados, aperturas de investigación, etc.)

25 25 4.AGENDA SOCIAL EN EL SECTOR a.Promover bienestar de todo el personal del Sector b.Cancelación de beneficios sociales y derechos pendientes de pago para el personal militar y civil c.Atenciones hospitalarias, a discapacitados, a viudas, huérfanos y deudos en general. d.Apoyos para la educación y vivienda. e.Apoyos en planes de desarrollo, acciones cívicas y mejoramiento de calidad de vida en zonas de extrema pobreza.

26 26 5SEGURIDAD COOPERATIVA a.Promoción de la cooperación bilateral y multilateral. b.Medidas de fomento de confianza mutua. c.Participación activa en Operaciones de Paz d.Desminado humanitario e.Cumplimiento y defensa del Derecho Internacional humanitario. f.Participación activa en conferencias sobre el terma

27 27 6.FORTALECIMIENTO VINCULO FUERZA ARMADA Y SOCIEDAD a.Diseñar e implementar mecanismos que acerquen Fuerzas Armadas a la sociedad, buscando comprensión mutua de roles b.Estrecha relación con Poder Legislativo, para elaboración de leyes consensuadas. c.Participación activa en conferencias sobre el tema.

28 28 MUCHAS GRACIAS

29 29 OBJETIVO 1: DEMOCRACIA Y ESTADO DE DEMOCRACIA POLITICA 3 Afirmacion de la Identidad Nacional Nos comprometemos a consolidar una nación peruana integrada, respetuosa de sus valores, de su patrimonio milenario y de su diversidad etnica y cultural, vinculado al mundo y proyectada hacia el futuro. El Estado: a) promoverá la protección y difusión de la memoria histórica del País, b) desarrollará acciones que promuevan la solidaridad como el fundamento de la convivencia, que afirmen las coincidencias y estimulan la tolerancia y el respeto a las diferencias, para la construcción de una autentica unidad entre los peruanos; y c) promoverá una visión de futuro ampliamente compartida, reafirmada en valores que conduzcan a la superación individual y colectiva para permitir el desarrollo nacional armónico y abierto al mundo.

30 30 OBJETIVO 1: DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO POLITICA 6 : Politica exterior para la paz, la democracia, el desarrollo y la integración. Nos comprometemos a llevar a cabo una politica exterior al servicio de la paz, la democracia y el desarrollo, que promueva una adecuada insercion del pais en el mundo y en los mercados intenacionales, a traves de una estrecha vinculacion entre la acción externa y las prioridades nacionales de desarrollo. Consolidaremos la firme adhesion del Perú a las normas y principios del Derecho Internacional, con especial enfasis en los Derechos Humanos, la carta de las Naciones Unidas y la del Sistema Interamericano. Asimismo garantizaremos una politicia basada en el dialogo entre las instituciones del Estado, las Organizaciones politicas y las demas organizaciones de la Sociedad. El Estado: a) promoverá un clima de paz y seguridad a nivel mundial, hemisférico, regional y subregional, a fin de crear un ambiente de estabilidad política y de fomento de la confianza, necesario para facilitar el desarrollo de nuestros países y la erradicación de la pobreza,

31 31 b) promoverá el respeto a los derechos humanos, los valores de la democracia y del Estado de derecho así como fomentará la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo en el plano de las relaciones internacionales, a través de iniciativas concretas y de una participación dinámica en los mecanismos regionales y mundiales correspondiente, c) participará activamente en los procesos de integración política, social, económica y física en los niveles subregional, regional y hemisférico, y desarrollará una política de asociaciones preferencial con los países vecinos a fin de facilitar un desarrollo armónico, así como crear identidades y capacidades de iniciativa, negociación y dialogo, que permitan condiciones mas equitativas y reciprocas de participación en el proceso de globalización. Dentro de ese marco, buscará la suscripción de políticas sectoriales comunes; d) impulsara activamente el desarrollo sostenible de las regiones fronterizas del país y su integración con espacios similares de los piases vecinos; e) fortalecerá una diplomacia nacional que promueva y defienda los intereses permanentes del Estado, proteja y apoye sistemáticamente a las comunidades y empresas peruanas en el exterior, y sea instrumento de los objetivos de desarrollo, expansión comercial, captación de inversiones y de recursos de cooperación internacional; f) impulsara políticas migratorias globales que incorporen la promoción de oportunidades laborales y g) respetara la soberanía de los Estados y el principio de no-intervención.

32 32 OBJETIVO 1 : DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO POLITICA 9 : Seguridad Nacional Nos comprometemos a mantener una política de seguridad nacional que garantice la independencia, soberanía, integridad territorial y la salvaguarda de los intereses nacionales. Consideramos que ésta es una tarea que involucra a la sociedad en su conjunto, a los organismos de conducción del Estado, en especial a las Fuerzas Armadas, en el marco de la Constitución y las leyes. En tal sentido, nos comprometemos a prevenir y afrontar cualquier amenaza externa o interna que ponga en peligro la paz social, la seguridad integral y el bienestar general. Con este objetivo el Estado: a) fomentará la participación activa de toda la sociedad en su conjunto, en el logro de objetivos de la política de seguridad nacional; b) garantizara la plena operatividad de las Fuerzas Armadas orientadas a la disuasión, defensa y prevención de conflictos, así como al mantenimiento de la paz; c) impulsara la enseñanza de los conceptos básicos de la seguridad nacional en todos los niveles del sistema educativo nacional; d) fomentara la participación activa en la protección de la Antártica, el medio ambiente, el desarrollo de la amazonía y la integración nacional; y e) mantendrá una estrecha coordinación entre el sistema de defensa nacional y la política exterior para la definición y defensa de los intereses permanentes del Estado.

33 33 OBJETIVO 2 : ESTADO Y JUSTICIA SOCIAL POLITICA 10 : Reduccion de la Pobreza Nos comprometemos a dar prioridad efectiva a la lucha contra la pobreza y a la reducción de la desigualdad social, aplicando políticas integrales y mecanismos orientados a garantizar la igualdad de oportunidades económicas, sociales y políticas. Asimismo nos comprometemos a combatir la discriminación por razones de inequidad entre hombres y mujeres, origen étnico, raza, edad, credo o discapacidad. En tal sentido, privilegiaremos la asistencia a los grupos en extrema pobreza, excluidos y vulnerables. Con este objetivo, partiendo de un enfoque de desarrollo humano sustentable, con equidad entre hombres y mujeres, sin discriminación, y en forma descentralizada, el Estado: a) promoverá la producción, el desarrollo empresarial local y el empleo; b) fortalecerá las capacidades locales de gestión que promuevan el acceso a la información, la capacitación, la transferencia tecnológica y un mayor acceso al crédito; c) promoverá la ejecución de proyectos de infraestructura logística y productiva, como parte de planes integrales de desarrollo local y regional con intervención de la actividad privada;

34 34 d) asignará recursos crecientes de inversión social en educación y salud para maximizar la eficiencia de los programas, orientándolos hacia las personas de mayor pobreza; e) fomentara el pleno ejercicio de la ciudadanía y la participación de los ciudadanos en situación de pobreza en la identificación de necesidades el diseño de soluciones y la gestión de los programas; f) fortalecerá un sistema local de identificación, atención y promoción del empleo a personas sin sustento; g) fomentará el desarrollo institucional, la eficacia, la equidad y la transparencia del Estado en el uso de los recursos en general y, especialmente, en aquellos orientados a programas de reducción de la pobreza, propiciando el concurso y la vigilancia de la sociedad civil; h) garantizará el ejercicio de los derechos de las personas y el acceso a la administración de justicia de la población que vive en situación de pobreza; e i) fomentará una cultura de prevención y control de riesgos y vulnerabilidades ante los desastres, asignando recursos para la prevención, asistencia y reconstrucción.

35 35 OBJETIVO 2 : EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL POLITICA 12 : Acceso Universal a una educación pública gratuita y de calidad y promoción y defensa de la cultura y del deporte Nos comprometemos a garantizar el acceso universal e irrestricto a una educación integral, pública, gratuita y de calidad que promueva la equidad entre hombres y mujeres, afiance los valores democráticos y prepare ciudadanos y ciudadanas para su incorporación activa a la vida social. Reconoceremos la autonomía en la gestión de cada escuela, en el marco de un modelo educativo nacional y descentralizado, inclusivo y de salidas múltiples. La educación peruana pondrá énfasis en valores éticos, sociales y culturales, en el desarrollo de una conciencia ecológica y en la incorporación de las personas con discapacidad. Con ese objetivo el Estado: a) garantizará el acceso universal a una educación inicial que asegure un desarrollo integral de la salud, nutrición y estimulación temprana adecuada a los niños y niñas de cero a cinco años, atendiendo la diversidad étnico cultural y sociolingüística del país; b) eliminará las brechas de calidad entre la educación pública y la privada así como entre la educación rural y la urbana, para fomentar la equidad en el acceso a oportunidades;

36 36 c) promoverá el fortalecimiento y la revaloración de la carrera magistral, mediante un pacto social que devenga en compromisos recíprocos que garanticen una óptima formación profesional, promuevan la capacidad activa al magisterio y aseguren la adecuada dotación de recursos para ello; d) afianzará la educación básica de calidad, relevante y adecuada para niños y niñas, púberes y adolescentes, respetando la libertad de opinión y credo; e) profundizará la educación científica y ampliará el uso de nuevas tecnologías; f) mejorará la calidad de la educación superior pública, universitaria y no universitaria, así como una educación técnica adecuada a nuestra realidad; g) creará los mecanismos de certificación y calificación que aumenten las exigencias para la institucionalización de la educación pública o privada y que garanticen el derecho de los estudiantes; h) erradicará todas las formas de analfabetismo invirtiendo en el diseño de políticas que atiendan las realidades urbano marginal y rural, i) garantizará recursos para la reforma educativa otorgando un incremento mínimo anual en el presupuesto del sector educación equivalente al 0.25% del PBI, hasta que éste alcance un monto global equivalente al 6% del PBI; j) restablecerá la educación física y artística en las escuelas y promoverá el deporte desde la niñez; k) fomentará una cultura de evaluación y vigilancia social de la educación, con participación de la comunidad; l) promoverá la educación de jóvenes y adultos y la educación laboral en función de las necesidades del país; m) fomentará una cultura de prevención de la drogadicción, pandillaje y violencia juvenil en las escuelas; y n) fomentará y afianzará la educación bilingüe en un contexto intercultural.

37 37 OBJETIVO 3: COMPETITIVIDAD DEL PAIS POLITICA 20 : Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Nos comprometemos a fortalecer la capacidad del país para generar y utilizar conocimientos científicos y tecnológicos, para desarrollar los recursos humanos y para mejorar la gestión de los recursos naturales y la competitividad de las empresas. De igual manera, nos comprometemos a incrementar las actividades de investigación y el control de los resultados obtenidos, evaluándolos debida y puntualmente. Nos comprometemos también a asignar mayores recursos financieros mediante concursos públicos de méritos que conduzcan a la selección de los mejores investigadores y proyectos, así como a proteger la propiedad intelectual. Con este objetivo el Estado: a) asignará mayores recursos, aplicará normas tributarias y fomentará otras modalidades de financiamiento destinado a la formación de capacidades humanas, la investigación científica, la mejora de la infraestructura de investigación y la innovación tecnológica; b) creará mecanismos que eleven el nivel de la investigación científica y el desarrollo tecnológico de las universidades, los institutos de investigación y las empresas; c) procurará la formación de recursos humanos altamente calificados en los sectores productivos más promisorios para la economía nacional: d) desarrollará programas nacionales y regionales de impacto productivo, social y ambiental; y e) promoverá en toda la población, particularmente en la juventud y la niñez, la creatividad, el método experimental, el razonamiento crítico y lógico así como el afecto por la naturaleza y la sociedad mediante los medios de comunicación.

38 38 OBJETIVO 4 : POLITICAS DE GOBERNABILIDAD POLITICA 24 : Afirmación de un Estado eficiente y transparente Nos comprometemos a construir y mantener un Estado eficiente, eficaz, moderno y transparente al servicio de las personas y de sus derechos, y que promueva el desarrollo y buen funcionamiento del mercado y de los servicios públicos. Nos comprometemos también a que el Estado atienda las demandas de la población y asegure su participación en la gestión de políticas públicas y sociales, así como en la regulación de los servicios públicos en los tres niveles de gobierno. Garantizaremos una adecuada representación de defensa de los usuarios de estos servicios, la protección a los consumidores y la autonomía de los organismos reguladores. Con este objetivo el Estado: a) incrementará la cobertura, calidad y celeridad de la atención de trámites así como de la provisión y prestación de los servicios públicos, para lo que establecerá y evaluará periódicamente los estándares básicos de los servicios que el Estado garantiza a la población; b) establecerá en la administración pública mecanismos de mejora continúa en la asignación, ejecución, calidad y control del gasto fiscal;

39 39 c) dará acceso a la información sobre planes, programas, proyectos, presupuestos, operaciones financieras, adquisiciones y gastos públicos proyectados o ejecutados en cada región, departamento, provincia, distrito o instancia de gobierno; d) pondrá en uso instrumentos de fiscalización ciudadana que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas en todas las instancias de gobierno; e) erradicará la utilización proselitista del Estado y la formación de clientelas; f) mejorará la capacidad de gestión del Estado mediante la reforma integral de la administración pública en todos sus niveles; g) reducirá los costos de acceso a los bienes y servicios públicos; y h) revalorará y fortalecerá la carrera pública promoviendo el ingreso y la permanencia de los servidores que demuestren alta competencia y solvencia moral.

40 40 OBJETIVO 4 : POLITICAS DE GOBERNABILIDAD POLITICA 25 : Cautela de la Institucionalidad de las Fuerzas Armadas y su Servicio a la Democracia Nos comprometemos a optimizar el servicio que prestan las Fuerzas Armadas para el mantenimiento de la paz y la integridad territorial, dentro del irrestricto respeto a los preceptos constitucionales, al ordenamiento legal y a los derechos humanos. Con este objetivo el Estado: a) afirmará la institucionalidad, profesionalidad y neutralidad de las Fuerzas Armadas; b) garantizará el control democrático de las Fuerzas Armadas; c) reafirmará su carácter no deliberante a través de una adecuada relación civil-militar; d) promoverá unas Fuerzas Armadas modernas, flexibles, eficientes, eficaces y de accionar conjunto regidas por valores éticos y morales propios de la democracia; e) promoverá su participación en la defensa regional, la seguridad hemisférica y en las misiones de paz en el marco de la Organización de las Naciones Unidas; f) proveerá los elementos materiales necesarios para el cumplimiento de su misión constitucional y el papel asignado por el Estado; g) garantizará la aplicación de los mecanismos previstos en el ordenamiento legal que establecen la transparencia y control en la adquisición y venta de bienes y servicios; y) otorgará a los miembros de las Fuerzas Armadas el derecho al sufragio.

41 41 OBJETIVO 4 : POLITICAS DE GOBERNABILIDAD POLITICA 26 : Promoción de la ética y la transparencia y erradicación de la corrupción, el lavado de dinero, la evasión tributaria y el contrabando en todas sus formas. Nos comprometemos a afirmar, en la sociedad y el Estado, principio éticos y valores sociales que promueven la vigilancia y que produzcan niveles crecientes de paz, transparencia, confianza y efectiva solidaridad. Con este objetivo el Estado: a) enfatizará los principios éticos que refuercen el cumplimiento ciudadano de las normas; b) velará por el desempeño responsable y transparente de la función pública, promoverá la vigilancia ciudadana de su gestión y el fortalecimiento y la independencia del Sistema Nacional de Control; c) desterrará la impunidad, el abuso de poder, la corrupción y el atropello de los derechos; d) desarrollará una cultura de paz, de valores democráticos y de transparencia, que acoja los reclamos genuinos y pacíficos de los distintos sectores de la sociedad; e) promoverá una cultura de respeto a la ley, de solidaridad y de anticorrupción, que elimine las prácticas violatorias del orden jurídico, incluyendo el tráfico de influencias, el nepotismo, el narcotráfico, el contrabando, la evasión tributaria y el lavado de dinero; y f) regulará la función pública para evitar su ejercicio en función de intereses particulares.

42 42 OBJETIVO 4 : POLITICAS DE GOBERNABILIDAD POLITICA 27 : Erradicación de la producción, el trafico y el consumo ilegal de drogas Nos comprometemos a adoptar una política integral contra las drogas que, sobre la base de principios éticos y valores sociales, esté compuesta por elementos educacionales, económicos, comerciales, punitivos, de salud pública y de control. Nos comprometemos también a generar y apoyar programas eficientes de cultivo alternativo de productos rentables y los que estén destinados al uso benéfico de la hoja de coca, sistemas de interdicción para eliminar el tráfico ilegal de drogas y campañas destinadas a erradicar su consumo. Atenderemos además la situación y las necesidades de las poblaciones más afectadas por el narcotráfico y la salud de las personas afectadas por su consumo. Con este objetivo el Estado: a) promoverá principios éticos y estilos de vida que motiven en la sociedad el rechazo a la producción, el tráfico y el consumo ilegal de drogas, así como a las actividades ilícitas, conexas, a través de la mejora de los contenidos educativos y de una activa participación de la familia; b) luchará frontal y legalmente contra el narcotráfico y sus organizaciones;

43 43 c) promoverá sistemas de prevención del consumo de drogas y de rehabilitación de los fármacos-dependientes; d) promoverá el desarrollo alternativo integral, a fin de sustituir la economía basada en el cultivo de la coca para la producción de drogas por una economía lícita, rentable y sostenible, procurando el acceso a los mercados y el desarrollo de infraestructura vial; e) respetará los compromisos internacionales sobre la materia asumidos por el país y consolidará la aceptación del principio de responsabilidad compartida entre países productrores y consumidores; f) fomentará el cuidado y la recuperación del medio ambiente afectado por la informalidad de la actividad agrícola dedicada a la producción ilícito de insumos para la elaboración ilícita de droga; g) combatirá toda relación existente entre el tráfico de drogas y la corrupción de funcionarios o ex funcionarios del Estado; h) promoverá el ecoturismo con la utilización de mano de obra de las zonas afectadas; y j) pernalizará el consumo de drogas ilegales.

44 44 OBJETIVO 4 : POLITICAS DE GOBERNABILIDAD POLITICA 28 : Plena vigencia de la Constitución y de los Derechos Humanos y acceso a la justicia e independencia judicial Nos comprometemos a garantizar el acceso universal a la justicia, la promoción de la justicia de paz y la autonomía, independencia y el presupuesto del Poder Judicial así como regular la complementariedad entre éste y la justicia comunal. Asimismo, nos comprometemos a adoptar políticas que garanticen el goce y la vigencia de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales sobre la materia. Con este objetivo el Estado: a) promoverá la institucionalización de un Sistema de Administración de Justicia, respetando la independencia, la autonomía y el presupuesto del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura y el Tribunal Constitucional, dentro de un proceso de modernización y descentralización del Estado al servicio del ciudadano; b) promoverá la designación transparente de las autoridades judiciales, así como su valorización y permanente capacitación; c) promoverá entre la justicia comunal y el Poder Judicial una relación que respete la interculturalidad y regulará las competencias, atribuciones y limitaciones de aquélla;

45 45 d) consolidará la regulación de la justicia de paz y la elección popular de los jueces de paz; e) difundirá la conciliación, la mediación, el arbitraje y en general los mecanismos alternativos de resolución de conflictos; f) adoptará medidas legales y administrativas para garantizar la vigencia y difusión de la Constitución, afianzará el respeto irrestricto de los derechos humanos y asegurará la sanción a los responsables de su violación; g) establecerá mecanismos de vigilancia al correcto funcionamiento de la administración de justicia, al respeto de los derechos humanos, así como para la erradicación de la corrupción judicial en coordinación con la sociedad civil; h) garantizará la cobertura nacional y el mejor funcionamiento de la Defensoría del Pueblo; e i) fortalecerá las instancias de control interno de los órganos jurisdiccionales.

46 46 OBJETIVO 4 : POLITICAS DE GOBERNABILIDAD POLITICA 30 : Eliminación del terrorismo y afirmación de la reconciliación Nacional Nos comprometemos a eliminar el terrorismo con una estratégica integral para su erradicación, observando la plena vigencia de los derechos humanos y el debido proceso, al mismo tiempo, continuar con la reconciliación nacional bajo el convencimiento que sólo en un clima de paz y concordia el Perú derrotará la pobreza y alcanzará el bienestar. Con este objetivo el Estado a) desarrollará acciones dirigidas a erradicar el terrorismo, sancionar severamente a los integrantes de las organizaciones terroristas y enfrentar eventuales nuevas formas de este flagelo, especialmente en su relación con el narcotráfico; b) mantendrá una legislación antiterrorista compatible con el derecho internacional y los tratados suscritos por el Perú en materia de Derechos Humanos; c) fomentará la educación democrática, la cultura de paz, la convivencia civilizada y la participación ciudadana en la defensa del Estado de Derecho y la prevención contra actividades terroristas; d) propenderá a la atención integral de las secuelas de las violencia y la reparación a las víctimas; e) desarrollará programas integrales de apoyo al repoblamiento y/o reconstrucción de las zonas afectadas por la violencia terrorista; y f) promoverá acciones encaminadas a la eliminación de los factores estructurales de la violencia.


Descargar ppt "1 DIPLOMADO SOBRE DEFENSA NACIONAL LINEAMIENTOS DE POLITICA DE DEFENSA NACIONAL TEMA : FECHA: 08 MARZO 2008 EXPOSITOR: GENERAL ANDRES V. ACOSTA BURGA DIRECTOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google