La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jaime Peña Álvarez, Secretario de Capacitación.. 2 ¿Qué es el Método Inductivo del Estudio de la Biblia (MBI)? Es una metodología que permite al lector-estudiante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jaime Peña Álvarez, Secretario de Capacitación.. 2 ¿Qué es el Método Inductivo del Estudio de la Biblia (MBI)? Es una metodología que permite al lector-estudiante."— Transcripción de la presentación:

1 Jaime Peña Álvarez, Secretario de Capacitación.

2 2 ¿Qué es el Método Inductivo del Estudio de la Biblia (MBI)? Es una metodología que permite al lector-estudiante sacar el mayor provecho de un texto específico de la Biblia, extrayendo sólo las ideas que aparecen en la cita. Así, se evitan incluir conocimientos personales que podrían estar errados, ideas preconcebidas y doctrinas de una iglesia en particular. Es una metodología que permite al lector-estudiante sacar el mayor provecho de un texto específico de la Biblia, extrayendo sólo las ideas que aparecen en la cita. Así, se evitan incluir conocimientos personales que podrían estar errados, ideas preconcebidas y doctrinas de una iglesia en particular. Va identificando ideas clave para luego determinar una conclusión general. Va identificando ideas clave para luego determinar una conclusión general. De este modo, el grupo que va a estudiar un pasaje tiene a la Biblia como su principal apoyo, que da mayor credibilidad al expositor y sólo deja en tela de juicio su autoridad como libro sagrado. De este modo, el grupo que va a estudiar un pasaje tiene a la Biblia como su principal apoyo, que da mayor credibilidad al expositor y sólo deja en tela de juicio su autoridad como libro sagrado.

3 3 ¿Cuáles son las etapas del MBI? Observación: Primero descubrimos los hechos del texto. Interpretación: Luego evaluamos los hechos y le damos significado. Aplicación: ¿Qué vamos a hacer con lo aprendido? Actuemos en base a las conclusiones.

4 4 Observación Es el acto de identificar, reconocer y organizar los hechos en la cita. Tenemos dos tipos de hechos: El texto dice que… Hecho explícito O Este hecho, y este otro, juntos, implican que… Hecho oculto o implicación

5 5 Observación ¿Entonces, qué hago? Mira, mira, mira hasta descubrir hechos significativos. OBSERVACIÓN GENERAL Pregunta, pregunta, pregunta hasta no dar nada por sentado en cuanto a los hechos. OBSERVACIÓN ESPECÍFICA Observa, observa, observa hasta descubrir el énfasis del autor y el ordenamiento de las ideas. OBSERVACIÓN LITERARIA

6 6 ¡Mira, mira, mira! 1) Forma literaria: ¿Narrativa, subrayando ¿Narrativa, subrayando los acontecimientos? ¿Discursiva, subrayando ideas? ¿Discursiva, subrayando ideas? ¿Poética, subrayando la intuición? ¿Poética, subrayando la intuición? ¿Filosófica, subrayando las percepciones? ¿Filosófica, subrayando las percepciones? ¿Profética, subrayando la revelación? ¿Profética, subrayando la revelación? ¿Apocalíptica? ¿Apocalíptica?

7 7 ¡Mira, mira, mira! 2) Contexto: a) Ubicación del Pasaje ¿Qué le precede? ¿Qué le sigue? b) Ambiente Geográfico ¿Dónde ocurre? c) Situación histórica y social ¿Qué datos podemos obtener?

8 8 ¡Mira, mira, mira! 3) Estructura del pasaje: a) Subdivisiones b) Versículo Clave c) Gramática: ¿En qué influyen los tiempos verbales, modificadores, tipos de oraciones, voces pasivas o activas, etc? ¿En qué influyen las preposiciones, conjunciones, etc (mas, para, porque, si, puesto que, cuando, etc (mas, para, porque, si, puesto que, cuando, de modo que, por lo tanto, etc)? de modo que, por lo tanto, etc)?

9 9 ¡Pregunta, pregunta, pregunta! PASAJES NARRATIVOS: 1) Personajes: ¿Quiénes? ¿Quiénes son las personas? ¿Qué se puede saber de ellas por el pasaje? ¿Cómo reaccionan e interactúan entre sí? ¿En quién se centra la atención? 2)Circunstancias:¿Dónde? ¿Dónde están? ¿Por qué están allí? ¿Por qué es significativo el lugar? ¿Cuál es la atmósfera emocional/psicológica?

10 10 ¡Pregunta, pregunta, pregunta! ¿Cuándo? ¿Cuándo ocurre el acontecimiento? ¿Se menciona el momento, directa o indirectamente?, ¿Cómo contribuye a nuestra comprensión? 3) Hecho Central: ¿Qué? ¿Qué es lo más importante que ocurre? ¿Es un problema que restringe la actividad normal?, ¿un hecho que influye en las personas? o ¿una crisis que señala un conflicto próximo ? ¿Cómo? ¿Cómo se produce? ¿Cómo se desarrolla?

11 11 ¡Pregunta, pregunta, pregunta! ¿Por qué? ¿Por qué sucede esto? ¿Están explícitas o implícitas las razones? ¿Revelan las acciones y palabras de las personas su carácter y sus posibles motivos? 4) Consecuencias: Y de ahí,¿qué? ¿Qué resultados siguen al hecho? ¿Se los esperaba? ¿Qué otras implicancias hay?

12 12 ¡Pregunta, pregunta, pregunta! PASAJES DISCURSIVOS: 1) Personajes: ¿Quiénes? ¿Quiénes son el escritor y sus lectores (o el orador y sus oyentes? ¿Qué relación hay entre ellos? ¿Se menciona a otros? ¿Por qué? 2)Circunstancias: ¿Dónde? ¿Dónde está el escritor? ¿Por qué están allí? ¿Dónde están los lectores?

13 13 ¡Pregunta, pregunta, pregunta! ¿Cuándo? ¿Cuándo se escribió la carta (o se pronunció el discurso)? ¿Qué problemas le causó el escribir (hablar)? 3) Hecho Central: ¿Cuál? ¿Cuál es la idea central que les comunica?

14 14 ¡Pregunta, pregunta, pregunta! ¿Cómo? ¿Cómo intenta persuadirles de su verdad? ¿Qué razones, ilustraciones, experiencias u otros medios utiliza? ¿Por qué? ¿Por qué está tan ansioso de que la entiendan y la crean? 4) Consecuencias: Y de ahí,¿qué? ¿Cuáles serán los resultados si aceptan su mensaje? ¿Y si no?

15 15 ¡Observa, observa, observa! ¿Cuál es el énfasis del autor en su empleo de: La repetición de ciertas palabras, frases, ideas, personas y acciones? La comparación de ideas conocidas, vinculando cosas semejantes entre sí? El contraste de cosas opuestas, de la misma categoría pero no semejantes? La proporción de espacio que da a personas o ideas clave?

16 16 ¡Observa, observa, observa! En el orden de las ideas por su uso de: 1.R elaciones de causa y efecto (cuando una cosa sigue naturalmente a otra? 2.R elación de los medios con un fin (cuando se usa intencionalmente algo para lograr un determinado propósito)? 3.P rogresión del pensamiento (cuando una serie de ideas o acciones progresan hacia un clímax o un desafío)? 4.D eclaración general al comienzo, seguida por explicación y evidencias específicas o una declaración sumaria al final, precedida por una serie de ideas?

17 17 Interpretación Es mostrar qué significó el texto analizado para el autor, no para uno. Nos sirve para entender el mensaje central del pasaje. Como dice la Escritura: Reflexiona en lo que te digo, y el Señor te dará una mayor comprensión de todo esto. 2ª Timoteo 2:7 Reflexiona en lo que te digo, y el Señor te dará una mayor comprensión de todo esto. 2ª Timoteo 2:7

18 18 Interpretación 1) ¿Cuál es el hecho central, luego de haber pasado por la Observación? 2) ¿Cuáles fueron sus consecuencias? 3) ¿Cuál es su significado natural? Tal como lo dice el texto, pero considerando simbolismos. 4) ¿Qué mensaje quiso el escritor comunicar a sus lectores originales? Considera el sentido literal, figurado y su significado original del lenguaje. 5) ¿Cómo se integra la interpretación al mensaje global de la Biblia? 6) Resuma el mensaje del autor a sus lectores originales: Pasajes Históricos: ¿Quién está haciendo qué a (o para) quién, en qué circunstancias y con qué resultados? Pasajes discursivos: ¿Quién le está diciendo qué a quién, por qué razones y con qué posibles implicaciones?

19 19 Interpretación NOTA: algunos términos técnicos y costumbres sociales, puntos difíciles o inciertos pueden explicarse, especialmente para los principiantes, sólo consultando: Diccionarios Diccionarios Bíblicos Pasajes paralelos Referencias Concordancia Otras versiones de la Biblia Comentarios - ¡¡ojo, no utilizar antes del estudio propio, ya que puede afectar la interpretación personal!!

20 20 Aplicación Es la respuesta personal a la verdad descubierta. Esta respuesta puede ser: Una acción práctica, como pedir perdón a alguien. La adoración personal, espontánea. Este es el fin último del estudio bíblico: oír a Dios hablándonos para que cambie nuestra vida, ya que: Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra 2ª Timoteo 3:16,17.

21 21 Aplicación 1)¿Cuáles son las verdades bíblicas que se desprenden del pasaje? ¿Cuál te llegó más? 2)¿Cuáles de nuestras situaciones/reacciones son similares a las que describe el pasaje? ¿Qué parte del pasaje tocó tu pensamiento y tus sentimientos? Me identifico con: 3)¿En qué esferas de la vida personal o grupal podemos aplicar las verdades extraídas? 4)¿Cuál es nuestra respuesta a Dios? ¿En qué quisiéramos que Él nos cambie? ¿En qué quisiéramos que Él nos cambie? ¿Qué vamos a hacer en respuesta a lo aprendido?

22 22AplicaciónBusca específicamente: Algo que creer: ¿Qué enseña el pasaje acerca de Dios y sus actividades? ¿Acerca de la vida con Él? ¿Acerca de la vida sin El? Algo por lo cual alabar a Dios: ¿Qué hace regocijarte? ¿Por qué cosas puedes agradecer a Dios? Algo que enmendar: ¿Qué actitudes personales tienen que cambiar? ¿Qué maldades deben ser confesadas? ¿Qué relaciones personales deben mejorar? Algo que pedir a Dios: ¿Qué necesidades tuyas o de otros Dios puede y quiere satisfacer, según lo que muestra este pasaje? Algo que planear y por lo cual orar: ¿Qué acción práctica debieras emprender? ¿Cuál es el primer paso?

23 23 Me confundí. ¿Qué hago? Hay veces que confundimos observación con interpretación, interpretación con especulación y aplicación con espiritualización. Para evitar eso, debemos fijarnos que: Los hechos textuales están registrados explícitamente en el texto. El conocimiento general se puede obtener de otras fuentes. La implicación está implícita en los hechos textuales. La interpretación explica qué significan los hechos y sus implicaciones La aplicación es lo que se pone en práctica después de sacadas las conclusiones La especulación es conectar la idea con sucesos futuros que no tienen ninguna conexión directa lógica con el texto específico en cuestión. La espiritualización es el juicio inadecuado de una idea diferente que NO puede inferirse de lo estudiado.

24 24Bibliografía 1) El Estudio Bíblico Creativo Ada Lum y Ruth Siemens, Ediciones Certeza, Argentina (ABUA) 2)Biblia Nueva Versión Internacional – Editorial Vida Agradecimientos a: Dios, por permitirme realizar este taller. Dios, por permitirme realizar este taller. Joel Olmos, por el material proporcionado en el mismo taller durante el año Joel Olmos, por el material proporcionado en el mismo taller durante el año Gustavo Sobarzo y Claudio Albornoz, por ideas tomadas del Taller de MBI del grupo GBU Santiago Centro. Gustavo Sobarzo y Claudio Albornoz, por ideas tomadas del Taller de MBI del grupo GBU Santiago Centro. GBU Beauchef por proporcionar las dependencias de su Universidad. GBU Beauchef por proporcionar las dependencias de su Universidad.


Descargar ppt "Jaime Peña Álvarez, Secretario de Capacitación.. 2 ¿Qué es el Método Inductivo del Estudio de la Biblia (MBI)? Es una metodología que permite al lector-estudiante."

Presentaciones similares


Anuncios Google