La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECOLOGIA INTESTINAL E INMUNIDAD Dr. Oscar Villavicencio Vargas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECOLOGIA INTESTINAL E INMUNIDAD Dr. Oscar Villavicencio Vargas."— Transcripción de la presentación:

1 ECOLOGIA INTESTINAL E INMUNIDAD Dr. Oscar Villavicencio Vargas

2 COMPONENTES PRINCIPALES DEL SISTEMA INMUNOLOGICO 1.GRANULOCITOS 2.MACROFAGOS 3.LINFOCITOS 4.INMUNOGLOBULINAS 5.CITOQUINAS 6.PROTEINAS DEL COMPLEMENTO

3 FUNCIONES DE LA INMUNOGLOBULINA A 1.Producir mayor adherencia a las membranas mucosas de los microorganismos y demás sustancias productoras de reacciones alergénicas. 2.Destrucción de estas sustancias alergénicas mediante un sistema denominado vía alternativa del complemento.

4 INMUNIDAD Y MUCOSA INTESTINAL La mucosa intestinal es uno de los órganos mas importantes en el mecanismo de defensa inmunitaria corporal. La Ig A actuaría en la membrana de las mucosas como un recubrimiento antiséptico del tracto gastro intestinal. El tejido linfoide esta situado justo por debajo de la mucosa intestinal existiendo una mayor concentración de este tejido en la zona del estomago además en apéndice vermicular, placas de Peyer, etc. cuya función es ser un filtro inmunitario.

5 CARACTERISTICAS DE LA INMUNOGLOBULINA A El estomago secreta unos 50 gr. diarios de Ig A (similar al bazo). La síntesis de Ig A esta dada principalmente por los linfocitos B de la mucosa del estomago e intestino. En el intestino las placas de Peyer tienen en su zona más superficial unos linfocitos denominados M de captan los antigenos y los dirigen al interior de la placa, donde son neutralizados por los linfocitos T. Los linfocitos T cierran la cadena de síntesis de Ig A inhibiendo su formación por retroalimentación.

6 CARACTERISTICAS DE LA INMUNOGLOBULINA A La inmunoglobulina A forman inmuno complejos con el material extraño, que son destruidos "in situ" o por las células de Kuppfer en el hígado. Se calcula que existe 1 de cada 600 personas, presenta déficit de síntesis de Ig A agravado por la amigdaléctomia, apendicéctomia o desequilibrios dietéticos. La excesiva carga de material antigénico no unido a la Ig A estimulan una respuesta autoinmunitaria general de tipo humoral. Está puede ser la causa de ciertas enfermedades autoinmunitarias.

7 EL SISTEMA DEL COMPLEMENTO Esta constituido por 18 proteínas plasmáticas que se activan de una forma secuencial para realizar su función. Amplifican la respuesta defensiva especifica e inespecífica ayudando a funciones, como la adherencia inmunitaria, la quimiotaxis y la citolisis. La vía clásica del complemento esta compuesta C1, C4, C2 cuya interacción con los complejos antígeno – anticuerpo activan la proteína C3. La vía alternativa del complemento representa un sistema precoz y más generalizado de defensa inmunitario.

8 CARACTERISTICAS DE LA BARRERA INTESTINAL Es una frontera permeable, ya que se producen intensos intercambios de sustancias entre uno y otro lado y en ambos sentidos. La mucosa intestinal, tienen doble función: de secreción y de absorción siendo la primera la mas importante y que lo realiza por la producción de moco. El moco lo segregan las células mucosas y es una mezcla compleja de proteínas y carbohidratos.

9 CARACTERISTICAS DEL MOCO INTESTINAL El moco contienen glicoproteinas, llamadas mucinas cuyas características varían en función de la especie animal y dentro de un mismo individuo en función de la zona del intestino. El moco intestinal tiene una escasa solubilidad, una alta viscosidad, una gran elasticidad y adhesividad haciéndolo ideal para proteger la superficie intestinal. La mucina está compuesta por oligosacaridos en más del 50% como la galactosa, fructuosa, ácido sialicos, N-acetilglucosamina y N- acetilgalactosamina (relación estrecha con el sistema antigenico ABO)

10 ACIDO SIALICO Llamados también neuraminicos. Principal responsable de la capacidad lubricante del moco (capacidad higroscópica). Tienen una intensa acción antibiótica. Poseen cierta capacidad de modificar la tasa de crecimiento tumoral. Brinda capacidad protectora a la mucosa intestinal.

11 ALERGIAS ALIMENTARIAS Aumento de sobrecarga de estrés del sistema inmunitario por: Polución medio ambiental Introducción precoz de alimentos sólidos a los bebes (especialmente industrializados). Vacunas infantiles. Manipulación genética de los alimentos. Predisposición constitucional evidente Costumbres alimentarías comunes.

12 ALERGIAS ALIMENTARIAS La flora intestinal varia, disminuyendo los Lactobacilos y los Bifidobacterias y aumenta el contenido de Enterobacterias. Inhibición de la secreción de la Ig A, que está íntimamente relacionado con el estrés. La reacción alérgica más común esta mediada por la Ig E (asma, eczema, cefalea, perdida de memoria, lasitud, edema angioneurotico etc.). Reacción secundaria mas lenta frente a inmunocomplejos circulantes provocado por una estimulación inmunitaria posterior.

13 Inmadurez del sistema gastrointestinal. Status post procesos intestinales crónicos. Alteraciones de la flora intestinal. Deficiencia de vitamina A. Hipoclorhidra gástrica. ALERGIAS ALIMENTARIAS

14 POBLADORES DEL TUBO DIGESTIVO La microflora del tubo digestivo contienen mas de 400 especies diferentes ya identificados. La concentración de microorganismos se calcula de a microorganismos /gr. de heces. Las sustancias producidas por esta microflora: antibióticos, inmunoestimulantes, proteínas y oligosacaridos con actividad antigénica, exo y endotoxinas, carcinógenos como aminas orgánicas.

15 RELACIÓN SIMBIOTICA DE LA MICROFLORA INTESTINAL Modelo de competición biológica. Cultivo continuo autorregulable. Organización estable Tendencia al equilibrio Rechazo de la flora extraña.

16 MICROFLORA DE LA BOCA STREPTOCCOCUS PEPTOSTREPTOCOCCUS FUSOBACTERIUM BACTEROIDES BIFIDO BACTERIUM PROPIONIBACTERIUM EUBACTERIUM SPIROCHETAS NEISSERIA BRANHAIRIELLA ENTEROBACTERIACEAS

17 MICROFLORA DEL ESTOMAGO MICROFLORA FUNCIONAL MICROFLORA PATOLOGICA STREPTOCOCCUS LACTOBACILLUS MICROCOCCUS LEVADURAS ENTEROBACTERIACEAS KLEBSIELLA ENTEROBACTER CLOSTRIDIUM CITROBACTER CAMPYLOBACTER HELYCOBACTER PILORI

18 MICROFLORA BILIAR Similar a la microflora bucal. En casos de infección se encuentran los siguientes géneros: E. Coli Bacteroides Clostridium

19 MICROFLORA INTESTINAL INTESTINO DELGADO INTESTINO GRUESO Streptoccoccus Lactobacillus Micrococcus Peptostreptococus Bifidobacterium Bacteroides Bacillus fragilis Bacteroides Bifidobacterium Eubacterium Peptostreptococcus Peptococcus Enterobacteroáceas

20 REACCIONES METABOLICAS DE LA MICROFLORA INTESTINAL Reacciones sacarolíticas y de hidratos de carbono. Mediante la acción de alfa y beta galactosidasas y alfa y beta glicoronidasas, alfa monosidasa, betaxilosidasa etc. La fibra vegetal es aprovechable por la microflora intestinal. Degradación de lípidos. La microflora actúa sobre ácidos biliares, colesterol y otros esteroides.

21 Degradación de proteínas. La microflora contienen diversas enzimas como proteasas, peptidasas e hidrolasas. La flora anaerobia utiliza también las proteínas como fuente energética sometiendo a los aminoácidos a la desaminación y descarboxilación. REACCIONES METABOLICAS DE LA MICROFLORA INTESTINAL

22 LA MICROFLORA INTESTINAL COMO PROTECTORA DE LA INFECCIÓN Resistencia a la colonización Inmadurez ecológica de la flora exógena. Competencia por sustancias nutritivas. Producción de sustancias metabólicas. Elaboración de sustancias antibacterianas. Ocupación de receptores celulares. Trascendencia del "glicocalix". Acción de las inmunoglobulinas.

23 FACTORES QUE MODIFICAN LA MICROFLORA INTESTINAL Malnutrición y Desnutrición. Transtornos psicoemocionales (stress) Estasis intestinal y Estreñimiento Aclorhidria Patología digestiva (diverticulosis, enfermedades infecciosas, tumores, síndrome de mala absorción etc). Operaciones quirúrgicas (resección intestinal) Fármacos antimicrobianos.

24 FACTORES QUE MODIFICAN LA MICROFLORA INTESTINAL + Fibra vegetal :+ Número de bacterias + Grasas :+ Número de bacterias + bacteroides + Proteínas :+ Bacterias aerobias (enterobacterias) + Carbohidratos: + Streptococcus y lactobacillus + pH : + Klebsiellas y proteínas - pH : + Streptococcus pH neutro : + Clostridium, bacteroides y Enterobacteriaceas Dieta vegetariana:+ Lactobacilos + Stress : - Lactobacilos y bifidobacterias

25 MICROFLORA INTESTINAL Y AUTOINMUNIDAD La E. Coli produce una molécula con afinidad para los receptores de la insulina, pudiendo influenciar en la aparición y desarrollo de la diabetes. La E. Coli contiene polisacaridos capsulares similares a los que contiene Neisseria meningitides, que podrían provocar "tolerancia" inmunológica frente al microbio de la meningitis. La E. Coli Klebsiella pneumoniae Proteus vulgaris, tienen antígenos que se pueden unir a los receptores nicotínicos de la acetilcolina. El 90% de los pacientes con miastenia gravis tienen anticuerpos contra estos receptores

26 MICROFLORA INTESTINAL. ENDOTOXINAS Y AUTOINMUNIDAD Existen anticuerpos cruzados producidos por la microflora habitual intestinal que puedan tener que ver con la etiopatogenia de enfermedades autoinmunes. Hay que tener en cuenta que la reacción inmunitaria frente a las endotoxinas es un proceso que se realiza en forma habitual, desde el mismo momento del nacimiento hasta la muerte, por lo que sólo habrá que valorar que es exceso de ésta reacción frente a las endotoxinas la que puede llegar a producir enfermedades en personas susceptibles.

27 MICROFLORA INTESTINAL. ENDOTOXINAS Y AUTOINMUNIDAD El L.E.S., pancreatitis y la dermatomiositis son enfermedades autoinmunes que se ven influenciadas por la endotoxemia. En la psoriasis existe un aumento de las endotoxinas que se ha tratado con éxito con la administración de resinas de colestiramina y también con sarsaponina, el principio activo de la zarzaparrilla (Smilax officinalis).

28 MICROFLORA INTESTINAL. ENDOTOXINAS Y AUTOINMUNIDAD El prolapso de la válvula mitral, la tiroiditis, el síndrome de fatiga crónica entre otras parecen asociarse en cierta manera con el crecimiento de candida albicans ( se recomienda en éstas una dieta pobre en carbohidratos y sin levaduras). En casos de candidiasis crónica se ha encontrado anticuerpos contra los linfocitos T-helper (factor promotor y de desarrollo del sida). La síntesis endógena de nitratos se multiplica por 9 en presencia de endotoxinas de E. Coli (endotoxinas y cáncer)

29 MICROFLORA INTESTINAL Y AUTOINMUNIDAD La Yersenia enterocolítica tiene antígenos cruzados con la membrana tiroidea. El 80% de los pacientes con enfermedad de Graves tienen anticuerpos antimicrosomales que actúan contra el receptor TSH. En la colitis ulcerosa existen niveles elevados de Ig G e Ig A por posible reacción autoinmunitaria frente a varias bacterias del estomago.

30 Es un grupo principal de microorganismo en la flora intestinal denominado así por primera vez Son mucho más numerosos en niños que reciben lactancia materna (90% de la microflora cultivable) Inhiben el crecimiento de especies patógenas. Producción de ácido acético que reduce el crecimiento de C. albicans. Producción de sustancias antibióticas naturales. Facilitan la retención de nitrógeno que estimula el crecimiento de los niños. BIFIDO BACTERIAS

31 Inducen la formación de anticuerpos estimulando la acción defensiva. Juegan un papel protector de los efectos secundarios de la terapia antibiótica. Ayudan a producir lactosa, que mejora la digestibilidad de la leche. Previenen la producción de alergias.

32 LACTOBACILOS INTESTINALES Lactobacilo acidophilus. Lactobacilo bifidus (bifidobacterium bifidem) Lactobacilo brevis Lactobacilo casei Lactobacilo cellobiosus. Lactobacilo fermentum Lactobacilo leichmanu. Lactobacilo plantarum. Lactobacilo salivaroes.

33 LACTOBACILLUS ACIDOPHILLUS Es un microorganismo gram +, anaeróbico, que produce una fermentación que libera ácido láctico y menores cantidades de ácido acético, con desprendimiento de dióxido de carbono, creciendo favorablemente en medios ricos en vitamina B. Metchnikov en 1908 lo propuso como tratamiento para la disbacteriosis intestinal y en 1915 se comprobó su viabilidad al demostrarse la colonización del L. bulgaricus (del yogurt) en el intestino humano.

34 La ingestión de 1000 a 10,000 millones de lactobacillus acidophilus es un nivel adecuado de suplementación dietética (cambios por un periodo mínimo de 4 semanas después que se deje de tomar la suplementación). LACTOBACILLUS ACIDOPHILLUS

35 Producen sustancias que inhiben o antagonizan el crecimiento bacteriano (ácido lácteo, ácido acético, peroxido de hidrogeno y bacteriocinas). Las bacteriocinas identificadas como la lactocidina y las lactosinas B y F efectivas sobre otros lactobacilos, aunque inhiben el crecimiento de staphilococcus aureus, proteus sp, escherichia sp, staphylococcus sp,y pseudomona aeruginosa. Efecto antiviral ( sobre todo sobre herpes simple) Efecto estimulante inmunitario incrementando la actividad de macrófagos y linfocitos.

36 LACTOBACILLUS ACIDOPHILLUS Capacidad de absorber o neutralizar los mutágenos de los alimentos cocinados. Disminuye los niveles de enzimas bacterianas como nitroreductasa, beta, glucosidasa, azoreductasa y beta- glucoronidasa. Su disminución está relacionado con el aumento de alergias alimentarías en los niños. Incrementa la secreción de hidroximetilglutaril Co A reductasa, enzima que controla la síntesis de colesterol.

37 Contribuyen al equilibrio de la flora gastrointestinal, por su efecto inhibidor sobre el crecimiento de la flora de putrefacción. Producen enzimas como la nitroreductasa, azoreductosa y betaglucuronidasa, que degradan las proteínas o sustancias nitrogenadas Contrarrestan el efecto negativo que tienen los tratamientos antibioticos sobre la flora intestinal. LACTOBACILLUS ACIDOPHILLUS

38 El Lactobacilo bifidus puede reducir los niveles de amoniaco, de fenoles libres y de nitrógeno libre, reduciendo el riesgo de una encefalopatia hepática en pacientes con hipertensión portal severa y la cirrosis. Crece en la mucosa vaginal durante la fase reproductiva de la mujer inhibiendo el crecimiento de nuevos organismos patógenos, aumenta la defensa local y no destruye la flora saprofita. LACTOBACILLUS ACIDOPHILLUS


Descargar ppt "ECOLOGIA INTESTINAL E INMUNIDAD Dr. Oscar Villavicencio Vargas."

Presentaciones similares


Anuncios Google