La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACCIÓN ENZIMÁTICA ACCIÓN HORMONAL ACCIÓN ANTICUERPO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACCIÓN ENZIMÁTICA ACCIÓN HORMONAL ACCIÓN ANTICUERPO."— Transcripción de la presentación:

1 ACCIÓN ENZIMÁTICA ACCIÓN HORMONAL ACCIÓN ANTICUERPO

2 ACCIÓN ENZIMÁTICA Caractérística fundamental del ser vivo. Las reacciones ´químicas producen cambios energéticos, esta energía es transferida al AMP que se transforma en ATP. Estos procesos son catalizados por enzimas. La enzima es una molécula proteica con formas tridimensionales complejas. Son específicas.

3 Permaneces inalteradas después de actuar en la reacción donde participa. Para nombrarlas se menciona el sustrato sobre el que actúan y se le agrega el sufijo asa. Por ejemplo: Lactosa lactasa Almidón amilasa. Oxidación----- oxidasa.

4 Estructura de la enzima

5 Mecanismo de acción enzimática

6 ACCIÓN HORMONAL Una hormona es una sustancia química, secretada por células de una parte del cuerpo que es transportada por la sangre a otras partes del mismo, en las que actúan sobre ciertas células específicas, llamadas células blanco.

7 TIPOS DE HORMONAS A- Las cadenas de aminoácidos, llamadas hormonas peptídicas, como la insulina y la oxitocina, la antidiurética, las del hipotálamo y las de la hipófisis anterior y posterior. B-Otras son aminoácidos modificados, como la epinefrina, tiene como base el aa tiroxina.

8 C- Las hormonas de base lipídica, como los esteroides, secretadas por los ovarios y placenta (estrógenos y progesterona), las del testículo (testosterona) y la aldosterona en la glándula suprarrenal. D- Las prostaglandinas que son ácidos grasos modificados.

9 Mecanismo de acción de las hormonas Las hormonas utilizan la sangre para transportarse, y poder llegar a todo el cuerpo. Pero solamente actúan en las células blanco. La especificidad se encuentra determinada por los receptores locales, que se encuentran sobre las células blanco. Los receptores de las hormonas, se encuentran en dos sitios específicos: sobre la membrana celular y dentro de la célula, generalmente dentro del núcleo.

10 Las hormonas esteroideas como son lípidos atraviesan fácilmente las membranas de las células blanco y se unen a moléculas receptoras de tipo proteico que están en el citoplasma. Así llegan al núcleo donde parece que son capaces de hacer cesar la inhibición a que están sometidos algunos genes y permitir que sean transcritos del ADN al ARNm.

11 Las moléculas de ARNm originadas se encargan de dirigir en los ribosomas, la síntesis de proteínas, que son las que producirán los efectos fisiológicos hormonales.

12 Acción enzimática esteroidea

13 Las hormonas peptídicas, son hidrosolubles y no liposolibles, por lo tanto no pueden entrar en el interior de las células blanco. Además son grandes. Así que se unen a moléculas receptoras en la superficie de las membranas plasmáticas, provocando la formación de un segundo mensajero, el AMPcíclico, que es el que induce los cambios pertinentes en la célula, activando una serie de enzimas que producen el efecto metabólico deseado.

14 Acción enzimática peptídica

15 ACCIÓN ANTICUERPO El sistema inmune del cuerpo ataca a los invasores, por medio de proteínas llamadas anticuerpos y receptores de las células T (linfocitos). Los anticuerpos se encuentran disueltos en el plasma. O unidas a otro tipo de linfocitos llamados células B. Son defensa contra bacterias y parásitos.

16 Los anticuerpos penetran los fluidos corporales donde se unen al antígeno específico que provocó su formación. Un antígeno es una molécula compleja que estimula la producción de un anticuerpo específico. Los anticuerpos están formados por una o varias unidades estructurales básicas. Cada unidad está formada por cuatro cadenas polipeptídicas iguales dos a dos.

17 Dos cadenas pesadas (H) y dos ligeras (L). Y una cadena glucídica unida a cada una de las cadenas pesadas. Las uniones entre subunidades proteicas se establecen por puentes disulfuro.

18 Mecanismo de acción de los anticuerpos El anticuerpo unido a célula B, reconoce invasión por microbios que contienen antígenos extraños. Los anticuerpos se unen a los antígenos que están sobre el microbio. Esto promueve la fagocitosis por el macrófago.

19 Mecanismo anticuerpo

20

21


Descargar ppt "ACCIÓN ENZIMÁTICA ACCIÓN HORMONAL ACCIÓN ANTICUERPO."

Presentaciones similares


Anuncios Google