La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Economía Prof. Arturo Ortiz. Definición es la ciencia que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Economía Prof. Arturo Ortiz. Definición es la ciencia que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción,"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Economía Prof. Arturo Ortiz

2 Definición es la ciencia que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. La economía es la aplicación racional de los bienes escasos.

3 Definición Los renombrados economistas, Samuelson y Nordhaus, autores del libro "Economía", definen la economía como: "El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos" [1]. Para Mark Skousen, autor del libro "La Economía en Tela de Juicio", la economía es "el estudio de cómo los individuos transforman los recursos naturales en productos y servicios finales que pueden usar las personas" [2].

4 Definición Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", define la economía como: "La recta y prudente administración de los bienes y recursos" [3]. Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", define la economía como "el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos" [4].

5 Definición Los economistas Benjamin Perles y Charles Sullivan, autores del libro "Economía Para Todos", proporcionan la siguiente definición de economía: "Estudio de los actos humanos en los asuntos ordinarios de la vida. Explica cómo logra el hombre sus ingresos y cómo los invierte" [5].

6 Definición Por su parte, el Diccionario de la Real Academia Española, define la economía como: "1) la administración eficaz y razonable de los bienes, 2) el conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo, 3) la ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos" [6].

7 Definición En síntesis, la definición de economía describe a ésta última desde dos puntos de vista: La recta y prudente administración de los recursos escasos de una sociedad, familia o individuo, con la finalidad de satisfacer sus necesidades en lo material. El estudio de la manera o el modo en que las sociedades gestionan sus recursos escasos para satisfacer las necesidades materiales de sus miembros y de la transformación de los recursos naturales en productos y servicios finales que son distribuidos y/o usados por los individuos que conforman la sociedad. Además, la economía explica el cómo los individuos y organizaciones logran sus ingresos y cómo los invierten.

8 Objetivo de Estudio Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico. De acá su complejidad y alto nivel de imprecisión, valiéndose de las aproximaciones o por lo menos definiendo la tendencia en el comportamiento de las variables económicas, es arriesgado aventurarse a predecir con una precisión cercana al 100%, el sujeto de estudio "el sujeto económico" es altamente dinámico y varia de lo que "debe ser", son propias de la economía normativa y, como tales, no pueden probarse. La economía se mueve constantemente entre ambos polos.

9 La Economía como ciencia Antes de definir la economía como ciencia es necesario mencionar que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se adapte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos teorías del valor (objetivo y subjetivo, correspondientemente).

10 Definición objetiva o marxista La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien señala: "La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción". También se le llama "la ciencia de la recta administración". La corriente objetiva se basa en el materialismo histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por el que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. Y es histórico porque concibe el capitalismo como una forma u organización social correspondiente a un determinado momento histórico. Esta definición ha engendrado una corriente de pensamiento económico que hoy día se le conoce como la Economía Política.

11 Definición subjetiva o marginalista La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.

12 Definición sistémica Desde otro punto de vista la economía puede ser observada como un ámbito de comunicación bien definido. Esto significa que la economía es el medio de comunicación en el cual se forman los sistemas económicos. En esta perspectiva los sistemas económicos son sistemas sociales en los cuales las comunicaciones que se reproducen son comunicaciones sobre compensaciones o pagos. Aquellas comunicaciones que tienen sentido económico, se reproducen en los sistemas económicos, aquellas que no tienen sentido, se rechazan. Esta visión sociológica de la economía posibilita comprender la economía como un aspecto integral de la sociedad y que todo esto tiene relación con la mercadotecnia.

13 Análisis Estructural La definición de economía incluye las siguientes premisas (que componen su estructura básica): El estudio de los métodos o los modos en que la sociedad gestiona sus recursos. El estudio de la transformación de los recursos naturales en productos y servicios finales para que sean utilizados por las personas. La correcta y prudente administración de los recursos, ya que éstos son escasos. La buena distribución de los recursos escasos entre los diferentes individuos de una sociedad o familia. La explicación del cómo logra el hombre sus ingresos y cómo los invierte.

14 10 Principios básicos de economía 1.Las personas enfrentan tradeoffs. 2.El costo de algo es lo que dejas de percibir por obtenerlo. (El costo de oportunidad). 3.La gente racional piensa en términos marginales. 4. Las personas responden a incentivos. 5. El comercio puede mejorar el bienestar de cada individuo.

15 10 Principios básicos de economía 6.Los mercados son generalmente una buena manera de organizar la actividad económica. 7.El gobierno puede a veces mejorar la asignación que un mercado hubiera realizado. 8.El estándar de vida de los habitantes de un país, depende de su habilidad para producir bienes y servicios.

16 10 Principios básicos de economía 9. Los precios suben cuando de imprime demasiado dinero. 10. Existe un tradeoffs de corto plazo entre inflación y desempleo.

17 Economía Positiva La economía positiva estudia qué es. Busca explicar como los hechos se unen, busca formular y comprobar teorías que expliquen relaciones entre los factores económicos. Se estudia en conjunto con la economía normativa, que a diferencia de la positiva funda su análisis en un juicio de valor, entregando resultados respecto del como debiera ser. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_posi tiva"http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_posi tiva

18 Economía normativa La economía normativa se vincula con la ética, analizando cómo se cumplen las funciones que tiene asignadas, basándose este análisis en un juicio de valor. Se estudia en conjunto con la economía positiva, en cuanto la economía normativa analiza como debería ser y la positiva como es. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_posi tiva"http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_posi tiva

19 Ejemplos de Economía positiva y normativa La economía positiva se trata de los hechos. Se intenta decir lo que es, sin dar una opinión de si es bueno o malo. Por ejemplo, una frase de la economía positiva puede ser: Los doctores ganan más que los agricultores. Otro ejemplo de economía positiva puede ser: Un 30% de personas no pueden pagar el pasaje de un transporte colectivo. En cambio, la economía normativa se trata de lo que debe ser. Se trata de opiniones y valores las cuales pueden variar entre las personas. Por ejemplo, una frase de la economía normativa puede ser: Los doctores deben ganar más que los agricultores. Otro ejemplo puede ser: El pasaje del transporte colectivo es demasiado costoso.


Descargar ppt "Introducción a la Economía Prof. Arturo Ortiz. Definición es la ciencia que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción,"

Presentaciones similares


Anuncios Google