La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II ECONOMIA GENERAL S 1 B.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II ECONOMIA GENERAL S 1 B."— Transcripción de la presentación:

1 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II ECONOMIA GENERAL S 1 B

2 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Conceptos Básicos de la Economía

3 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Conocimientos Básicos de la Economía 1.Origen de la economía como ciencia- Reseña Histórica 2.Etimología 3.Defininiciones de economía- Marco teórico 5.Problema económico. 6.¿Cómo utilizar los recursos eficientemente. 7.Conocer la importancia de la Economía en la sociedad. 8.Definir la microeconomía y la macroeconomía y establecer la diferencia 9.Circuito económico 10.Agentes involucrados en la economía 11.Relación de la economía con otras ciencias 12.Definición del costo de oportunidad. 13.Conocimiento de los sistemas económicos 14.Aplicaciones de los temas tratados.

4 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II ECONOMIA Economía Microeconomía Macroeconomía … asignación eficiente de recursos escasos…. … comportamiento de las unidades económicas (familias, empresas) y sus interrelaciones. … el funcionamiento de la economía en su conjunto.

5 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Definiciones según: Definición de la Economía según: 1) Samuelson & Nordhaus (1986), Economía La economía : Es una ciencia social que estudia las actividades relacionadas con la producción y el intercambio entre individuos. Analiza los movimientos de la economía global: tendencia de los precios, producción y el desempleo. Estudia el dinero, los tipos de interés, el capital, la riqueza. Concluyendo la economía estudia la manera en que las personas utilizan los recursos escasos, para la producción de bienes y servicios que van a satisfacer las necesidades humanas.

6 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II 2) Stanley Fisher & Rudiger Dornbusch (1983), Economía La economía : Es el estudio de la forma en que la sociedad decide: - ¿Qué va a producir? - ¿Cómo va a producir? - ¿Para quién va a producir? Definiciones según:

7 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II 3) Jorge Córdova E. (1986), Economía La economía : Es una ciencia porque es un conocimiento: - Racional, generado a través de un proceso de pensamiento. - Sistémico, porque sus componentes tienen coherencia. - Exacta, porque a través de la investigación el conocimiento es cada vez más preciso. - Verificable, porque los conocimientos son comprobables. Es una ciencia social porque trata de la interrelación entre las personas Definiciones según:

8 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II La economía como ciencia social, contribuye al desarrollo de las colectividades, determinando niveles de calidad de vida, eficiencia en los procesos de trabajo, (producción, atención a los mercados) generando bienestar entre todos los que participan del circuito económico. 1.2 ¿A quienes afecta la economía? ECONOMÍA Empresas Clientes Proveedores Gobierno Trabajadores

9 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II 1.3 Circuito económico Es un proceso secuencial que enlaza: PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN CONSUMO NECESIDADES BENEFICIOS INVERSIÓN / REINVERSIÓN Toda actividad económica se inicia para satisfacer:

10 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II 1.4 Contexto de la economía con relación a otras ciencias CIENCIA FORMALES (Abstractas) FACTICAS (hechos) Lógica Matemática Psicología Administración Ingeniería industrial Ingeniería industrial Contabilidad Estadística Informática Sociología

11 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II 1.5. División de la economía ECONOMIA ECONOMIA POSITIVA (lo que es) ECONOMIA POSITIVA (lo que es) TEORIA ECONOMICA (explica el porqué de los hechos) TEORIA ECONOMICA (explica el porqué de los hechos) ECONOMIA DESCRIPTIVA (Observa y describe los hechos) ECONOMIA DESCRIPTIVA (Observa y describe los hechos) Microeconomía POLITICA ECONOMICA Macroeconomía ECONOMIA NORMATIVA (lo que debe ser) ECONOMIA NORMATIVA (lo que debe ser)

12 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II El estudio de la economía como ciencia, reconoce dos campos: Teoría económica Macroeconomía Se ocupa de los indicadores globales de la Economía. Emplea variables o agregados. Proviene de vocablo griego Makro:grande y Oikos:casa Microeconomía Teoría de los precios o economía de la empresa. Estudia a la empresa. Analiza el comportamiento del consumidor. Proviene de vocablo griego Mikro:pequeño y Oikos:casa

13 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Producción Nacional, Real y Potencial Ingreso Nacional Nivel General de empleo. Nivel General de Precio. Tasa de crecimiento de la economía nacional. Productividad de la Economía General. Demanda y Oferta Global Consumo Nacional. Gasto Total Público y Privado. Salarios Nominales y Reales. Oferta y Demanda Monetaria. Inversión Nacional, Pública, Privada y Extranjera. Relaciones Económicas con el Exterior: Balanza de Pagos. Política Económica: Fiscal, Monetaria, etc. Producción Nacional, Real y Potencial Ingreso Nacional Nivel General de empleo. Nivel General de Precio. Tasa de crecimiento de la economía nacional. Productividad de la Economía General. Demanda y Oferta Global Consumo Nacional. Gasto Total Público y Privado. Salarios Nominales y Reales. Oferta y Demanda Monetaria. Inversión Nacional, Pública, Privada y Extranjera. Relaciones Económicas con el Exterior: Balanza de Pagos. Política Económica: Fiscal, Monetaria, etc. Macroeconomía Identificación de componentes

14 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Teoría y función de producción. Rendimientos Costos de las empresas Estructura de los mercados. Conducta del consumidor Oferta, demanda y precios. Equilibrio de la empresa, industria y de la economía. Financiamiento de la empresa y la inversión. Formación, concentración y acumulación de capital Planeación empresarial. Riesgo e incertidumbre en la toma de decisiones empresariales. Etc. Teoría y función de producción. Rendimientos Costos de las empresas Estructura de los mercados. Conducta del consumidor Oferta, demanda y precios. Equilibrio de la empresa, industria y de la economía. Financiamiento de la empresa y la inversión. Formación, concentración y acumulación de capital Planeación empresarial. Riesgo e incertidumbre en la toma de decisiones empresariales. Etc. Microeconomía Identificación de componentes

15 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II EL PROBLEMA DE LA ECONOMIA: LA ESCASEZ La escasez El problema económico por Excelencia es la escasez y surge Porque las necesidades humanas Son ilimitadas, mientras que los Recursos económicos son Limitados y por tanto, también Los bienes. No es un problema tecnológico, Sino de disparidad entre los deseos Humanos y los medios disponibles Para satisfacerlos.

16 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II LOS AGENTES ECONOMICOS Las familias, las Empresas, y el Sector publico, son Los responsables de La actividad económica. Respecto a su comportamiento Se supone que son coherentes Cuando toman decisiones.

17 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II LA NECESIDAD DE ELEGIR Y EL COSTO DE OPORTUNIDAD El costo de oportunidad de un bien o Servicio es la cantidad de otros Bienes o servicios a las Que debe renunciar para Obtenerlo. E n la vida nos vemos Forzados a elegir Continuamente. C ualquier alternativa Implica que al optar Por algo tenemos que renunciar a otras Cosas. C omo los recursos con Que se cuenta son Escasos, solo se puede Satisfacer una Necesidad si se deja de Satisfacer otra.

18 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA Como toman decisiones los individuos Los individuos se enfrentan a las disyuntivas EL costo de un B/S es aquello a lo que se renuncia para obtener otro. Las personas responden a los incentivos

19 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA Como interactúan los individuos El comercio puede mejorar el bienestar de todas las personas Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado.

20 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA Como funciona la economía en su conjunto El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios. Los precios suben cuando el Gobierno imprime demasiado dinero. La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo.

21 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II MACROECONOMIA: UNA VISIÓN PANORAMICA Se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país o conjunto de países.

22 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Conclusiones La economía es una ciencia viva, que está relacionada al desarrollo de la sociedad. La economía es importante porque permite mejorar la calidad de vida de las personas a través de la generación de riqueza. La economía funciona mediante el circuito económico de: necesidades, producción, distribución, consumo, reparto de beneficios e inversión. La economía es una ciencia fáctica que se relaciona con otras ciencias sociales. La economía se divide en Macroeconomía (para estudiar los grandes agregados económicos) y Microeconomía (para estudiar el funcionamiento de las empresas en relación al mercado y a los consumidores).

23 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II 1. Economías de mando -En estas economías el gobierno desempeña un papel importante en la solución de las interrogantes básicas. -En economía de mando, el gobierno a fin de cumplir los objetivos, el gobierno traza un plan estableciendo lo que se producirá y el período en qué se realizará, en que se distribuirá, así como las reglas. - Los precios son fijados por el gobierno y las personas tienen libertad de elegir su compra siempre que tengan disponibilidad. Sistemas Económicos El pensar en el grado de coordinación y cooperación en cualquier economía es bastante complejo, pero hay una fuerza que empuja a los (sistemas económicos) productores a producir lo que la sociedad necesita. Ya conocemos el problema económico, ahora veremos cómo resuelven las interrogantes los diferentes sistemas económicos.

24 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II - En ocasiones se produce más de lo que se vende. - En otras ocasiones la demanda es mayor que la producción. - La información registrada al respecto permitirá hacer un ajuste en los objetivos de producción del plan. 2.Economías de Laissez-Faire: El Libre Mercado. Economía contraria a la economía de mando la Economía Laissez -Faire (dejar hacer), significa ausencia absoluta de intervención del gobierno en la economía. -Los resultados económicos básicos son producto de millones de decisiones particulares. -La preguntas básicas las responde el mercado, compradores y vendedores interactúan entre si y participan en los intercambios. Sistemas Económicos Los intercambios entre compradores y vendedores en cualquier mercado van de simple a lo complejo, pero todos ellos implican la participación de compradores y vendedores en intercambios

25 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Sistemas Económicos Mixtos 3.Con este sistema, el mercado y el gobierno comparten las decisiones sobre ¿el qué producir?. En otras palabras hay sectores con intervención del Estado y otras con el mercado. Todo sistema al margen de la modalidad, debe resolver problemas fundamentales: -Utilización plena de los recursos -La determinación de la producción (debido a que los recursos son escasos y las necesidades son múltiples, la sociedad tiene que priorizar) -La organización de la producción Asignación adecuada de los recursos. -Crecimiento de la economía debe crecer por lo menos a la tasa de crecimiento de la población, para mejorar o mantener el nivel de vida

26 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II. Mercado de Insumos (factores).Trabajo(salarios).Capital(utilidades, int).Tierra(renta) Familias:.Demanda en mercados de bienes.Oferta en mercados de insumos Mercado de Productos Bienes Servicios Empresas:.Oferta en mercados de productos.Demanda en mercados de insumos OFERTA DEMANDA


Descargar ppt "© Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II ECONOMIA GENERAL S 1 B."

Presentaciones similares


Anuncios Google