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Balance Gobierno del Presidente Piñera Marzo 2010-Diciembre 2011 Fundación Chile 21.

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Presentación del tema: "Balance Gobierno del Presidente Piñera Marzo 2010-Diciembre 2011 Fundación Chile 21."— Transcripción de la presentación:

1 Balance Gobierno del Presidente Piñera Marzo 2010-Diciembre 2011 Fundación Chile 21

2 Aprobados: Corresponde a todo proyecto de ley enviado al Congreso, que luego de pasar por el proceso de tramitación, logre la aprobación siendo finalmente una ley promulgada y publicada en el diario oficial. En funcionamiento: Corresponde a toda iniciativa que no constituye un proyecto de ley, sino más bien a un programa de responsabilidad gubernamental que a modo de medida administrativa haya iniciado sus actividades y se encuentre en curso de acción. En trámite: Corresponde al estado de los proyectos de ley que se encuentran en proceso de tramitación en el Congreso. Terminología 1

3 En proceso: Corresponde al estado previo a la ejecución de alguna medida administrativa, en donde se ha anunciado su ejecución pero no se concreta aún. Rechazados: Corresponde a todo proyecto de ley que luego de ser enviado al Congreso para su discusión sea objeto de rechazo. Retirados: Corresponde a los proyectos de ley que han sido retirados de su tramitación por el Ejecutivo. Sin Avances Conocidos: Corresponde a todo compromiso presidencial que no presenta mayor acción o movimiento, más que la simple declaración de intención de trabajar en la materia. Terminología 2

4 Aprobados o en funcionamientoEn trámite o en procesoSin Avances Conocidos, Rechazados o Retirados Estados de Cumplimiento 3

5 Distribución del Total de las Promesas (85) 4 Fuente: Elaboración propia a partir de la información contenida en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera

6 Balance de los 7 ejes prioritarios Desagregados por Temas (85) 5 Fuente: Elaboración propia a partir de la información contenida en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera

7 Balance de Cumplimiento Siete Ejes 6 Fuente: Elaboración propia a partir de la información contenida en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera

8 Balance de Cumplimiento Siete Ejes (85) 6a Fuente: Elaboración propia a partir de la información contenida en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera

9 Propuestas Totales (85) 7 Fuente: Elaboración propia a partir de la información contenida en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera

10 Análisis por Ejes: ¿Qué está pendiente?

11 8 S/A: S/A: Dar acceso a las PYMES a la tecnología (Trámite no ha sido enviado). S/A: S/A: Modernización de la ley de quiebras (Trámite no ha sido enviado). R: R: Perfeccionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública (rechazado). Crecimiento Empleo S/A: S/A: Corregir malas prácticas que distorsionan el concepto de empresa, recurriendo a múltiples RUT (Trámite no ha sido enviado). S/A: S/A: Ampliación de las materias susceptibles de ser negociadas colectivamente, incluyendo la adaptabilidad horaria y los sistemas de turnos (Trámite no ha sido enviado). S/A: S/A: Agilización de la justicia laboral (Trámite no ha sido enviado). S/A: Perfeccionamiento del seguro de desempleo (Trámite no ha sido enviado) S/A: S/A: Nuevo trato a las PYMES (Trámite no ha sido enviado).

12 9 S/A: S/A: Implementación de un sistema de persecución penal inteligente, incluido un sistema único de información criminal georreferenciada (Trámite no ha sido enviado). S/A: S/A: Envío de un proyecto de ley que crea fiscalías especiales para investigaciones de alta complejidad, como narcotráfico, crimen organizado y corrupción (Trámite no ha sido enviado). Seguridad Pública Educación S/A: S/A: Apoyo a la educación superior y flexibilización de las restricciones que impiden a las universidades estatales competir en igualdad de condiciones con las privadas (Trámite no ha sido enviado). S/A: S/A: Mantener abiertos los colegios municipales hasta las ocho de la noche en los barrios más afectados por la droga y la delincuencia (Medida Administrativa).

13 10 S/A: S/A: Reforma a las actuales Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Trámite no ha sido enviado). S/A: S/A: Corregiremos la desigualdad en la oportunidad para hacer efectiva la garantía entre pacientes de Fonasa e ISAPRES (Trámite no ha sido enviado). S/A: S/A: Proyecto de ley que iguala las atribuciones y control de la Superintendencia de Salud a favor de los beneficiarios de FONASA e ISAPRES (Trámite no ha sido enviado). Salud Democracia S/A: S/A: Reforma integral a la Ley de Partidos Político (Trámite no ha sido enviado).

14 11 Modernización de la Cancillería 8en proceso). Conclusiones × El gobierno se limita ha administrar lo que hay: En algunos casos, concreta medidas que heredó del anterior gobierno (como es el caso de la inscripción automática y el voto voluntario). × No hay interés en medio ambiente y energía: Resulta preocupante que no haya incorporado, como uno de los siete ejes estructurales, dos temas tan relevantes para el desarrollo del país como son medio ambiente y energía. En ambos casos, revela temas pendientes tales como la Superintendencia de Medioambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental que no están operativos; el Programa Aire Limpio para combatir la contaminación atmosférica de ciudades con altos índices como Santiago, Temuco, Valdivia, Rancagua, que se encuentra sin avances; los escasos incentivos a la adopción de tecnologías limpias, como permisos transables e impuestos a las emisiones, entre otros. Tampoco se muestran avances en alcanzar el 20% de nuestra matriz eléctrica que provendrá de fuentes limpias y renovables y se encuentra sin avances el sistema de información de eficiencia energética.

15 Conclusiones 12 ×No se concretan medidas que ayuden a mejorar la calidad del empleo: Siendo uno de los ejes de sus promesas de campaña el empleo, llama la atención la lentitud de medidas tendientes a mejorar su calidad. Todos los proyectos importantes en este campo no han sido enviados: corregir malas prácticas que distorsionan el concepto de empresa, recurriendo a múltiples RUT; ampliación de las materias susceptibles de ser negociadas colectivamente incluyendo la adaptabilidad horaria y los sistemas de turnos; agilización de la justicia laboral; perfeccionamiento del seguro de desempleo y nuevo trato a las pymes. Un tema tan importante como seguridad en el trabajo, que se visibilizó luego del accidente de los 33 mineros, llevó a la conformación de una comisión de la que salieron varios proyectos de ley que están todavía en el Congreso. ×Escasas medidas tendientes a superar la pobreza: Resulta llamativo que, habiendo hecho de la superación de la pobreza una de las cruzadas del gobierno, sólo se hayan formulado dos iniciativas nuevas: la creación del Ministerio de Desarrollo Social y el Programa de Ingreso Ético Familiar, éste último con avances parciales.

16 Conclusiones 13 × No hay claridad respectos de los desafíos: Pero lo más preocupante es que el gobierno no logra asumir que enfrenta los desafíos de un cambio de ciclo. Insiste en administrar lo que hay, pero sin incorporar los nuevos desafíos y demandas. Desde este punto de vista, el gobierno de Sebastián Piñera aparece como un gobierno ASINCRÓNICO Y DESFASADO. En ese ámbito, dos son gravitantes: crecimiento económico asociado con aumento de la productividad y reformas políticas que incorporen demandas de participación. a)En el primer caso, el gobierno se propuso revertir el ritmo del crecimiento promedio que venían mostrando los diferentes gobiernos de la Concertación. No obstante, el último IPOM deja entrever que la tasa de crecimiento esperado para 2012 se ubica más bien por debajo del 4%, lo que sugiere que vuelve a los niveles tendenciales. Nuestro diagnóstico es: falta de acción en el campo económico está relacionada con el desconcierto que existe en la derecha respecto de las causas del estancamiento de la productividad. El gobierno no asume la necesidad de aumentar gradualmente la inversión pública en el desarrollo de la competitividad de la economía. b)En el segundo caso, el gobierno ha desplegado una agenda de perfeccionamiento de la democracia que asume compromisos derivados del gobierno anterior pero que no enfrenta que la crisis de representación que destapó la movilización estudiantil pasa por mayor competitividad (cambio del Binominal) y mayor participación (promoviendo mecanismos de democracia semi directa).


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