La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Estrategias pedagógicas que ofrecen las nuevas tecnologías para el trabajo con niños con necesidades educativas especiales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Estrategias pedagógicas que ofrecen las nuevas tecnologías para el trabajo con niños con necesidades educativas especiales."— Transcripción de la presentación:

1

2 IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Estrategias pedagógicas que ofrecen las nuevas tecnologías para el trabajo con niños con necesidades educativas especiales. Enlaces educativos.

3 J U S T I F I C A C I Ó N El uso del computador, el software, y en general las nuevas tecnologías en el trabajo con los estudiantes con necesidades educativas especiales, presentan muchas ventajas que justifican el uso de este recurso, medio y objeto de estudio. Es necesaria la creación de ambientes de enseñanza- aprendizaje estimulantes para el alumno, enriquecidos con las nuevas tecnologías para propiciar una mejoría en el proceso educativo Estos ambientes constituyen la articulación de actividades educativas basadas en el uso de recursos informáticos con otras actividades educativas apoyadas con otros medios, todas ellas con miras a propiciar el logro de objetivos valederos.

4 D I A G N Ó S T I C O Con gran frecuencia existen niños que no pueden superar de una manera satisfactoria los planes de educación regular, ya sea porque presentan déficit de atención, hiperactividad, trastornos en el desarrollo del lenguaje, retraso en la maduración de su motricidad fina y/o dificultad en la adquisición de destrezas cognitivas. Otros, alrededor del 20%, que sólo presentan dificultades temporales de aprendizaje: trastornos de atención, dificultades para el desarrollo de la lectura y escritura, dificultades para comunicar las ideas, etc. El 90% de ellos ven disminuida su capacidad por falta de una adecuada canalización de su potencial durante sus primeros años de vida, en los cuales las estructuras y funciones cognoscitivas (la forma como el niño organiza su conocimiento y utiliza su inteligencia) se establecen de forma fundamental. Hay estudiantes que requieren una ayuda permanente (deficientes visuales,ciegos, sordos, con retraso mental, paralíticos cerebrales, autistas, etc.) y también

5 SOLO SE DE MI CUANDO ME RECONOZCO EN EL OTRO CUANDO ALGO FALTA, ESTA AUSENTE, VACIO, HAY MAYOR POSIBILIDAD DE CREAR. DE INVENTAR... DEFECTO EN EL CUERPO, SABER EN EL ALMA LA LIMITACIÓN ES OPORTUNIDAD... SOLO SERES INTEGROS SOPORTAN LA DIFERENCIA ES LA IMPOTENCIA, LA INCAPACIDAD LA QUE NOS HACE JUZGAR. NO HAY QUE JUZGAR HAY QUE COMPRENDER

6 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿ Cómo pueden las Nuevas Tecnologías facilitar el desarrollo de los diferentes procesos (que aceptamos como sinónimo de capacidades, aptitudes) de los niños con necesidades educativas especiales ?

7 POSIBLES ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia y atención que merecen los niños con necesidades educativas especiales. Implementar experiencias de carácter inclusivo y estrategias pedagógicas a nivel institucional que permitan en los niños con necesidades educativas, potenciar sus habilidades. La incorporación y el máximo aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos escolares. Dotar las aulas escolares con computador y software educativos. La creación de un directorio de sitios y enlaces educativos que ofrece la Internet como apoyo a la labor educativa.

8 SELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA MAS VIABLE Conocer e identificar los diversos ambientes de trabajo que ofrece la Internet para favorecer los procesos de aprendizaje, a través de un directorio de sitios y enlaces educativos. Adquirir una visión global del valor de las nuevas tecnologías como instrumento que le permitirá a los estudiantes con necesidades educativas especiales, avanzar en sus procesos de aprendizaje, socialización y comunicación.

9 MARCO CONCEPTUAL Las personas con necesidades especiales necesitan mayor número de experiencias para aprender y las percepciones multisensoriales evitan, sin duda, la rutina y el aburrimiento. Éstas, con la metodología adecuada ayudan a superar los episodios de resistencia al esfuerzo que algunos estudiantes presentan bien por falta de motivación o por temor al fracaso Las nuevas tecnologías ponen el énfasis, no en los aspectos relativos a la incapacidad del individuo, sino en las destrezas y habilidades que puede desarrollar. Proporcionan un marco en el que los alumnos pueden aprender a manejar sus dificultades. Partimos de sus puntos fuertes, de su estilo preferido de aprendizaje, y en función de éstos seleccionaremos los recursos (software, comunicadores, hardware, vídeos, mapas,...) y estrategias didácticas que les puedan ayudar a estimular sus inteligencias desarrollando las más eficientes a niveles aún más altos y trazando puentes cognitivos que, aprovechando sus preferidas, las más desarrolladas, les ayuden a mejorar las que presentan graves dificultades.

10 DIVERSIDAD EDUCATIVA El concepto de diversidad nos remite al hecho de que todos los estudiantes tienen unas necesidades educativas comunes, compartidas por la mayoría, unas necesidades propias, individuales y dentro de éstas, algunas pueden ser especiales

11 INCLUSIÓN Es el acceso de toda la población a los bienes y servicios sociales. En el ámbito educativo se define por inclusión como el acceso que tienen todos los niños, niñas, jóvenes y adultos a todos los niveles del sistema educativo en los diferentes niveles, desde preescolar hasta el post doctorado.

12 PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE El estudiante es quien construye sus propios esquemas de conocimiento. El aprendizaje es fruto de la interacción entre lo que el estudiante ya conoce y la información nueva, de manera que utiliza lo conocido como instrumento para asimilar lo nuevo. El estudiante al enfrentarse a un nuevo contenido (conocimiento) lo hace siempre con información previa de una serie de conceptos, representaciones y conocimientos adquiridos en el transcurso de sus experiencias vitales y educativas, que utiliza como instrumento de lectura e interpretación, lo que determina en buena parte qué información seleccionará, cómo la organizará y que tipo de relación establecerá con ellas. De tal forma que se puede decir: lo que se conoce predice lo que se aprende.

13 CÓMO LOGRAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO? Partiendo de los saberes previos y del nivel de desarrollo cognitivo de los estudiantes. Trabajando con problemas y situaciones próximas. Conectando los nuevos aprendizajes con sus ideas. Proponiendo actividades variadas y graduadas. Propiciando la aplicación de conocimientos a situaciones nuevas. Facilitando la interacción con adultos e iguales. Destacando el interés práctico de lo que se aprende. Ayudando a recapitular lo aprendido.

14 ROL DEL MAESTRO GUIA,TUTOR, ORIENTADOR– COGNITIVO Induce procesos para incluir los preconceptos en los conceptos genuinos.

15 ROL DEL ALUMNO Participativo Actitud cognitiva Diferencia y organiza conceptos y proposiciones.

16 RELACION MAESTRO ALUMNO La relación maestro estudiante en las instituciones educativas se fundamenta en la distinción de los roles de cada uno de ellos. El maestro es facilitador, orientador y responsable de los procesos de aprendizaje, enseñanza y conocimiento de los estudiantes. El estudiante es el responsable de su aprendizaje, es un aprendiz. En este sentido la relación se fundamenta en la comunicación de aprendizaje y conocimiento entre maestro y estudiante.

17 APRENDIZAJE COLABORATIVO En su sentido básico, aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.

18 ELEMENTOS DEL APRENDEZAJE COLABORATIVO.1.Cooperación. Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Los estudiantes comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno. Un estudiante no puede tener éxito a menos que todos en el equipo tengan éxito. 2. Responsabilidad. Los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde. Al mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender todas las tareas que les corresponden a los compañeros. 3. Comunicación. Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.

19 ELEMENTOS DEL TRABAJO COLABORATIVO 4.Trabajo en equipo Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos. 5.Autoevaluación. Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro.

20 Educación A partir de la ley general, podemos definir la educación como: El pleno desarrollo de la personalidad, sin más limitaciones de las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos. La educación para el desarrollo de las competencias es un proceso a través del cual se forman las personas en sus diferentes dimensiones del desarrollo humano, potencialidades y capacidades. Por ello la competencia se definiría en términos de capacidades con que cuenta el individuo para actuar o desempeñarse, en el campo social, cognitivo, cultural, estético o físico.

21 APRENDIZAJE EL APRENDIZAJE ES UN ACTO TOTAL DE VIVIR, QUE SE MANIFIESTA A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÒN DE SIGNIFICADOS Y EXPERIENCIAS EN LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO COMO ACTO TOTAL TRANSFORMADOR SE RECONOCEN MULTIPLES VIAS PARA APRENDER Y DIVERSOS ESTILOS DE APRENDIZAJE.

22 ESTILOS DE APRENDIZAJE Se refieren al uso de diversas estrategias que realizan los estudiantes para llevar a cabo el aprendizaje como resultado de la interacción de los procesos internos, de las dimensiones del desarrollo humano y la construcción de nuevos significados.

23 PRIMARIA OBSERVACIÓN DESCRIPCIÓN CLASIFICACIÓN COMPARACIÓN RELACIÓN CONCEPTUALIZACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

24 NECESIDADES EDUCATIVAS Desde la nueva concepción de la inclusión, ya no tiene sentido hablar de diferentes categorías o tipología de alumnos, sino de una diversidad de alumnos que presentan una serie de necesidades educativas, muchas de las cuales son compartidas, otras individuales y algunas especiales.

25 NECESIDADES EDUCATIVAS COMUNES Se refieren a las necesidades educativas que comparten todos los estudiantes y que hacen referencia a los aprendizajes básicos para su desarrollo personal y socialización, que están expresados en el currículo regular (PEI, plan de estudios) y posibilitan el cumplimiento de los fines y objetivos de la educación contemplados en la ley general de educación (Ley 115/94)

26 NECESIDADES EDUCATIVAS INDIVIDUALES Las necesidades educativas individuales hacen referencia a las diferentes capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje que mediatizan el proceso de aprendizaje haciendo que sean únicos e irrepetibles en cada caso. Estas pueden ser atendidas adecuadamente a través de lo que podríamos llamar "buenas prácticas pedagógicas".

27 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Se refieren a aquellas necesidades educativas individuales que no pueden ser resueltas a través de los medios y los recursos metodológicos que habitualmente utiliza el docente para responder a las diferencias individuales de sus alumnos y que requieren para ser atendidas de ajustes, recursos o medidas pedagógicas especiales o de carácter extraordinario, distintas a las que requieren comúnmente la mayoría de los estudiantes, Así: - Medios de acceso al currículo - Adaptaciones curriculares - Adecuaciones en el contexto educativo y/o en la organización del aula. - Servicios de apoyo especial

28 Tecnologías de la información y de la comunicación Término empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet y, especialmente, el aspecto social de éstos. TIC'S: Se denomina así (en forma simplificada) a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

29 Multimedia Es un sistema que utiliza más de un medio de comunicación al mismo tiempo en la presentación de la información, como texto, imagen, animación, vídeo y sonido. Cuando un programa de computador, un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, la compresión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto o concepto.

30 R E F L E X I Ó N Éste ha sido nuestro primer encuentro con vosotros. A través de los chicos que no queréis. También nosotros hemos visto que con ellos la escuela resulta más difícil. A veces sentimos la tentación de quitarlos de en medio. Pero si los perdemos la escuela ya no es escuela. Es un hospital que cura a los sanos y rechaza a los enfermos. Se convierte en un instrumento de diferenciación cada vez más irremediable. Y vosotros, ¿os atreveréis a desempeñar ese papel en el mundo? Entonces llamadlos de nuevo, insistid, volved a em­ pezar todo desde el principio hasta el fin, aun a costa de pasar por locos. Es mejor pasar por loco que ser instrumento del racismo. ALUMNOS DE LA ESCUELA BARBIANA. CARTA A UNA MAESTRA. PPC EDITORIAL. MADRID, 2000: 39.

31 Objetivos generales Afianzar y desarrollar las capacidades de los alumnos con necesidades educativas a través de la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Conocer las estrategias reales de trabajo que nos ofrece los diferentes sitios y enlaces de la Internet para el trabajo con niños o jóvenes con necesidades educativas, potencializando procesos sociales y de pensamiento que le permitan desenvolverse en su entorno. Proporcionar un directorio de sitios y enlaces de la Internet que nos permita acceder a una variedad de recursos aptos para el trabajo con niños con necesidades educativas especiales, generando un marco para la reflexión acerca de nuestras prácticas en el aula

32 Objetivos Específicos Desarrollar acciones para que los niños desplieguen destrezas, habilidades y todos aquellos recursos intelectuales para la construcción de conocimientos. Mejorar procesos de atención, concentración, memoria, comprensión, abstracción, análisis, síntesis, juicios y razonamientos, permitiendo al niño un buen desempeño frente a las exigencias de la educación regular. Enfrentar a los niños con nuevas situaciones que funcionen como disparadores en la búsqueda de soluciones para un problema, otorgando a los aprendizajes una mayor significatividad. Implementar estrategias de comprensión como: selección, predicción, inferencias, confirmaciones, auto-correcciones que favorezcan en los alumnos sus procesos de pensamiento. Darle a nuestra forma de enseñar una modalidad distinta, más real, más cercana a lo cotidiano. Aprovechar los recursos existentes en la Internet para promover la interactividad y el desarrollo del aprendizaje autogestionado. Permitir adaptaciones curriculares que nos lleven a un currículo que incida sobre aquellos aspectos o áreas que sea preciso. Ofrecer materiales que usados con otros no informáticos puedan ofrecer a los alumnos respuestas eficaces para su desarrollo integral. Utilizar las posibilidades que ofrecen las TICS para explorar el entorno por parte de los estudiantes de una manera real y significativa. Responder acertadamente a las necesidades comunicativas de los niños con necesidades educativas especiales a través de la utilización de las multimedia y cuentos interactivos que posibiliten desarrollar la intencionalidad comunicativa del niño.

33 POBLACIÓN BENEFICIARIA Los alumnos, que se beneficiarán de este proyecto, pueden estar escolarizados en cualquier etapa del Sistema Educativo (Infantil, Primaria y Secundaria);con o sin necesidades educativas especiales. Los docentes, que al explorar los sitios y enlaces educativas podrán enriquecer su trabajo en el aula y experiencias didácticas. La comunidad educativa general, al poseer una herramienta más para el apoyo de los procesos de enseñanza aprendizaje.

34 DIRECTORIO DE ENLACES PROGRAMAS EDUCATIVOS – JUEGOS versión 1.0 Este programa está basado en el popular juego de unir los puntos numerados dando lugar a la formación de dibujos. Su finalidad es reforzar los contenidos educativos relativos a la secuenciación de números (1,2,3 … 5, 10, 15 … etc.), el abecedario (a,b,c, … A,B,C …) y la secuenciación de determinadas palabras (enero, febrero, marzo …. Lunes, martes, …). PROGRAMA COMPLETO: 123pint 1.0 Éste es un programa de iniciación al aprendizaje de los números. Los números que trabaja son: 1,2,3,4,5,6,7,8,9. A través de varias pruebas el usuario se familiariza con la forma, el sonido y la cantidad que representa cada número. PROGRAMA COMPLETO: 3 en raya Se trata del clásico juego del TA-TE-TI, en el que las fichas de cada jugador son perros y gatos. PROGRAMA COMPLETO: ABC Pint 2.0 Es un programa pensado para quien se inicia en la escritura. Consiste en escribir los nombres representados por fotos o dibujos pintando las letras en orden. Las letras pueden ser pintadas con diferentes colores tras hacer click en la barra cromática. También permite al usuario conocer los sonidos de las letras, además de preguntarnos qué letra corresponde a cada sonido. Dispone de imágenes y animación. PROGRAMA COMPLETO:


Descargar ppt "IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Estrategias pedagógicas que ofrecen las nuevas tecnologías para el trabajo con niños con necesidades educativas especiales."

Presentaciones similares


Anuncios Google