La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Antonio Gramsci 1891- 1937. 2 Clase Pública Lic.Liliana Ruiz Diaz Concurso Cátedra Sociología de la Educación. Fac.C.E. UNER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Antonio Gramsci 1891- 1937. 2 Clase Pública Lic.Liliana Ruiz Diaz Concurso Cátedra Sociología de la Educación. Fac.C.E. UNER."— Transcripción de la presentación:

1 1 Antonio Gramsci

2 2 Clase Pública Lic.Liliana Ruiz Diaz Concurso Cátedra Sociología de la Educación. Fac.C.E. UNER.

3 3 ANTONIO GRAMSCI – LA FILOSOFIA DE LA PRAXIS – PAPEL DE LOS INTELECTUALES ANTONIO GRAMSCI – LA FILOSOFIA DE LA PRAXIS – PAPEL DE LOS INTELECTUALES Tema:

4 4 Biografía: 1891 – Italia Interprete del materialismo histórico es un mártir del fascismo. Nace en el sur pobre: Cerdeña. Su padre empleado estatal Ingresa a la Universidad de Turín, a Letras, abandona Periodista Avanti, 1919 Nuevo Orden 1920 Desafía a Fiat con los Consejos de Fábricas 1921 Funda el Partido Comunista con Togliatti en el Congreso de Livorno y el Eurocomunismo.Trabaja en III Internacional Comunista Conoce a Julia Schucht, su futura esposa regresa a Italia y une a la oposición parlamentaria de Mussolini 1926 es encarcelado por 10 años Indultado muere en un hospital en Roma.

5 5 ETAPAS DE SUS ESCRITOS Hasta 1921 : Escritos juveniles: La unión sarda; El grito del pueblo; Avanti, La ciudad futura. 1926: Construcción del PCI y ascenso del fascismo a 37: Encarcelado escribe su alegato: Los Cuadernos de la cárcel

6 6 Situación de la realidad italiana Italia se unifica en 1870, e industrializa. Nacionalismo extremista Derrumbe de la lira. Importantes cargas fiscales Lucha por las tierras Crisis de las masas rurales.

7 7 Continúa.. SITUACIÓN DE LA REALIDAD ITALIANA Ascenso del proletariado industrial en las áreas del norte. Expansión de la ofensiva socialista. Incapacidad para instalar dirigentes populares. Surgen nuevas organizaciones proletarias autónomas.(PS y PCI)

8 8 Marxismo Gramsciano en relación a la teoria del conocimiento El historicismo es el componente esencial del marxismo Es revolucionario en la medida que sus funciones prácticas modifiquen la existencia y las estructuras sociales. El marxismo es la concepción del mundo más integral y una fuerza histórica del desarrollo y del cambio. El desarrollo de las clases subalternas y su movimiento ascendente hacia una hegemonia, cultural, ideológica y política, es el criterio para el análisis de todos los fenómenos históricos, sociales y culturales.

9 9 Continua Marxismo Gramsciano y Teoria del conocimiento. La dominación de una clase sobre la otra siempre es la dominación de una determinada sobre otra. La hegemonía política es el resultado de una relación dialéctica entre los intelectuales y las masas. El desarrollo político de las clases subalternas tiene como objetivo la creación de nuevas formas culturales. La unificación cultural e ideológica de una sociedad es el resultado de su unificación estructural.

10 10 Análisis: Los Cuadernos de la Cárcel giran alrededor de un problema filosófico y político: ¿Cómo intervenir y modificar las condiciones sociales para hacer posible la revolución socialista en Occidente y el mundo? Las masas son el sujeto de la historia. La transformación socialista será humanista.

11 11 Función política y educativa de los intelectuales Es universal Divide el desarrollo cultural, trabajo intelectual y liderazgo político. El fin todo de sus escritos es educativo. Prevalece: la ciencia influye en el trabajo, educación y cultura. Se orienta a educar a la clase obrera.

12 12 Aportes al nuevo desarrollo industrial y social (generando vínculos): Nueva cultura Profesional Técnica profesional Organización Trabajo Cultura

13 13 Ejes de sus escritos Historia de los intelectuales italianos Estudios sobre lingüística Teatro de Pirandello Folletines y gustos literarios populares. otros

14 14 Gramsci innova porque: Incorpora el enfoque científico de la esencia real de la educación, en cualquier nivel: Liderazgo político Conformidad social Vida escolar Vida familiar

15 15 Etimológicamente hegemonía deriva: Eghemonia, en el griego antiguo, era la designación para el comando supremo de las Fuerzas Armadas. Se trata, por lo tanto, de una terminología con sentido militar. El eghemon era el guía y también el comandante del ejército. Lenin lo aplica a la relación interna entre las clases sociales pertenecientes a un mismo Estado- Nación: Proceso de dirección política de un sector social sobre otro. (político, cultural e ideológico)

16 16 GRAMSCI : escribe desde la cárcel El tema de la hegemonía, es decir, de la relación de poder entre política y educación, recreado en la vida cotidiana,(interiorizan los valores y se construye el sujeto domesticado). El instrumento revolucionario : los intelectuales.

17 17 Continuando con hegemonía Debe ser preparada por una clase que lidera la constitución de un bloque histórico (amplia y durable alianza de clases y fracciones). A la modificación de la estructura social debe preceder una revolución cultural que, gradualmente, incorpore capas y grupos al movimiento racional de emancipación

18 18 Gramsci y la hegemonía El capitalismo es ideológicamente hegemónico. El consenso lo reproduce. La fuerza y el convencimiento se complementan. Sus formas históricas no son siempre las mismas y varían conforme la naturaleza de las fuerzas sociales que la ejercen. La escuela es la vía de construcción de la hegemonía.

19 19 La sociedad civil Reconoce las instituciones: económicas, estatales y civil, como generadoras de consenso. A la modificación de la estructura social debe preceder una revolución cultural que, gradualmente, incorpore capas y grupos al movimiento racional de emancipación.

20 20 Estado: a) sociedad política; b) sociedad civil A) conjunto de mecanismos donde la clase dominante mantiene el monopolio legal de la represión y de la violencia, e identifica con los aparatos de coerción de los grupos burocráticos ligados a las fuerzas armadas y policiales y a la aplicación de las leyes. B) designa el conjunto de las instituciones responsables por la elaboración y difusión de valores simbólicos y de ideologías, comprendiendo el sistema escolar, la Iglesia, los partidos políticos, las organizaciones profesionales, los sindicatos, los medios de comunicación las instituciones de carácter científico y artístico etc.

21 21 Filosofía de la Praxis y hegemonía La filosofía popular esta contenida en el sentido común, en el lenguaje, en la religión popular, en las supersticiones cotidianas, en el folklore. La filosofía de praxis debe volver conciente esa filosofía espontánea. En el sentido común convive las concepciones del mundo y las ideologías políticas. Se debe analizar críticamente el sentido común popular para avanzar sobre una hegemonía socialista.

22 22 Gramsci concibe La filosofía marxista como: una filosofía de la praxis. Una teoría política de la hegemonía. Que genere la revolución socialista con una nueva cultura integral y moral.

23 23 Es posible una revolución? Las crisis económicas no alcanzan para cambiar el sistema. Las relaciones de fuerza se expresan en el plano político, económico, cultural e incluso político militar. Las crisis orgánicas inciden en el estado y el régimen político.

24 24 Althousser vs Gramsci Althusser propone una estrategia política que predica la lucha a trabarse fuera del Estado en sentido amplio. Gramsci entiende que la conquista del poder debe ser precedida por una larga batalla por la hegemonía y por el consenso dentro de la sociedad civil, o sea, en el interior del Estado. La vertiente althusseriana lleva a la idea de choque frontal con el Estado. la teoría gramsciana acentúa la noción de una "larga marcha" a través de las instituciones de la sociedad civil, antecedida por una preparación político-ideológica de aliento.

25 25 La estrategia de la guerra de posiciones La conquista del poder del Estado, en las sociedades capitalistas desarrolladas, no se dará por un colapso repentino de la dominación burguesa sino por una ocupación procesal de espacios en la sociedad civil. En el sistema mundial capitalista también reconocemos relaciones de fuerzas. Todo grupo político es subordinado mientras no se plantee conquistar la hegemonía.

26 26 Bibliografia 1). (*) Dênis de Moraes es doctor en Comunicación y Cultura por la Universidad Federal del Rio de Janeiro, profesor y investigador del Programa de Posgrado en Comunicación por la Universidad Federal Fluminense, en Brasil. Es autor, entre otros libros, de Por otra comunicación (2003), El concreto y el virtual: media, cultura y tecnología (2001) y El Planeta Media: tendencias de la comunicación en la era global.(1998) Bronislaw Baczko. Les imaginaires sociaux. Mémoire et espoirs collectifs. Paris: Payot, 1984, p. 54. (3). Bronislaw Baczko. Les imaginaires sociaux, ob. cit., p (4). Ernst Bloch, citado por Pierre Furter. Dialética da esperança. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1974, p (5) Idem, ib. (6). Bronislaw Baczko. "Imaginação social", ob. cit., p.


Descargar ppt "1 Antonio Gramsci 1891- 1937. 2 Clase Pública Lic.Liliana Ruiz Diaz Concurso Cátedra Sociología de la Educación. Fac.C.E. UNER."

Presentaciones similares


Anuncios Google