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Autoevaluación “Al futuro no lo predigo, lo empiezo a construir desde hoy” (Drucke) Ramón R. Abarca Fernández.

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1 Autoevaluación “Al futuro no lo predigo, lo empiezo a construir desde hoy” (Drucke) Ramón R. Abarca Fernández

2 Según Robert Chambers, (1984) deben examinarse:
La Autoevaluación Es un proceso de autoreflexión; es preguntarse sobre sí mismo con el propósito básico de mejorar la calidad de sus programas y servicios. La autoevaluación implica revisar la política, funcionamiento, recursos, resultados e impactos en el medio donde la institución está inserta. Como autoestudio permite encontrar explicación a los aspectos positivos y negativos reconocidos facilitando las decisiones relacionadas con los cambios y mejoras a introducir. Según Robert Chambers, (1984) deben examinarse: La misión, metas y objetivos de la institución. Los programas y currícula. Los resultados que se consiguen y que se espera conseguir. La política de admisión de estudiantes. Ramón R. Abarca Fernández

3 Los servicios que se proporciona a los estudiantes.
El papel del profesorado en relación con las metas de la institución y con las necesidades de los estudiantes. La organización administrativa como vehículo que facilita las funciones docentes y de aprendizaje. El papel del equipo dirigente como garante de que los objetivos están siendo cumplidos. Las políticas y prácticas de presupuestos, de planificación y de contabilidad. Los servicios de biblioteca y de ordenadores para uso de los estudiantes. Lo adecuado de sus edificios y equipamiento. Sus catálogos, publicaciones y relaciones públicas. Su apertura a la innovación, la experimentación y al crecimiento futuro. (Citado por Antonio Trinidad, Opciones metodológicas en la evaluación de instituciones educativas, en Antología de Evaluación de la Cantuta)

4 Para Hernán Ayarza, “La autoevaluación consiste en un proceso de revisión continua, sistemática y organizada, que hace la propia institución de sí misma, o de algunos de sus componentes, de manera integral y participativa que configuran un sistema eficiente y eficaz de información, basado en hechos y opiniones de los integrantes de la organización, en relación con los resultados de la planificación, la asignación de recursos y, en particular, el mejoramiento de la calidad. (“Evaluación de la Educación Superior como estrategia para el cambio”. Asociación Colombiana de Universidades ASCUN Cuaderno No. 2, P. 29 Bogota 1986.) Ramón R. Abarca Fernández

5 Stufflebeam (1987, citado por Montenegro, 1996) expresa que, las concepciones sobre la evaluación educativa, no se constituyen en verdaderos modelos por su poca racionalidad sobre la naturaleza de la evaluación; por ello, las clasifica en métodos o modelos pseudoevaluativos, cuasievaluativos y los verdaderamente evaluativos. Los pseudoevalutivos «son aquellos que, aun recogiendo rigurosamente la información, no revelan las verdaderas conclusiones, la falsifican o la transmiten de modo selectivo. Los cuasievaluativos son estudios cuyo objeto es resolver un problema concreto mediante una metodología adecuada sin enjuiciar el valor y el mérito de lo analizado». Ramón R. Abarca Fernández

6 Los modelos verdaderamente evaluativos “realizan investigaciones de conjunto que llevan a determinar el valor y el mérito de algo. Algunos de los métodos que se ajustan a estas características son: la planificación evaluativa (Cronbach, 1982); la evaluación orientada hacia el perfeccionamiento (Stufflebeam,1976); el método evaluativo de Stake, R. (1967); el método de Owens y Wolf (1973); la evaluación iluminativa o método holístico (Hamilton, D., Parlett, M., Mac Donald, B. y Stake, R. 1977), y el método de Scriven (1982) )” (Jaime Mejia Montenegro, La evaluación cualitativa de la educación superior mexicana, ¿una perspectiva aplazada?, Ramón R. Abarca Fernández

7 Modelo ANECA 1. Programa Académico 5. Proceso 6. Resultados
Formativo 6. Resultados 2. Organización del Programa Profesional 3. Recursos Humanos 4. Recursos Materiales Ramón R. Abarca Fernández

8 6. Resultados 6.1. Resultados del programa profesional
Efectividad del Programa Profesional en cuanto a duración en el tiempo previsto por el programa profesional Satisfacción del estudiante en diversos aspectos del programa profesional 6.2. Resultados de los egresados Cumplimiento del perfil de egreso: respecto al previsto por el programa profesional Satisfacción de los egresados en cuanto a conocimientos adquiridos y competencias desarrolladas. Inserción laboral: seguimiento periódico y sistemático de la inserción en el mercado laboral 6.3. Resultados en la sociedad Vinculación con la sociedad, a través de convenios con otras universidades e instituciones públicas o privadas, con organizaciones profesionales empresariales, etc. Satisfacción de los empleadores y grupos de interés: con los conocimientos y las competencias de los egresados Ramón R. Abarca Fernández

9 Informe del Proceso Autoevaluativo 2007: 20.12.07
CRONOGRAMA GENERAL DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN Criterios o Factores M A J S O N D 6. Resultados 5. Proceso Formativo 4. Recursos Materiales 3. Recursos Humanos 2. Organizaación del aprendizaje 1. Programa Académico Subcriterios y Procedimientos Reflexión sobre las preguntas Efectividad del P. P.; Satisfacción del estudiante; Cumplimiento del perfil de egreso; Satisfacción de los egresados; Inserción laboral; Vinculación social; Satisfacción de los empleadores y grupos de interés. Trabajo de Comisión, Talleres; Focus Group; Asambleas (docentes, Estud. Adminis.), otros. Reflexión sobre las preguntas. Acceso al P. P.; Atención al estudiante (Programas); Atención al estudiantte (Procedimientos); Formación integral del estudiante (Programas); Formación integral del estudiante (Métodos); Metodología de evaluación; Prácticas externas; Movilidad; Tutorías Trabajo de Comisión, Talleres; Focus Group; Asambleas (docentes, Estud. Adminis.), otros. Reflexión sobre las preguntas Aulas; Espacios de trabajo (estudio); Espacios de trabajo (infraestructura); Laboratorios, Talleres y espacios experimentales; Biblioteca y Fondos Documentales (Infraesructura); Biblioteca y Fondos Documentales (Calidad y accesibilidad) Trabajo de Comisión, Talleres; Focus Group; Asambleas (docentes, Estud. Adminis.), otros. Reflexión sobre las preguntas. Adecuación al P. P. (Formación pedagógica); Adecuación al P. P. (Investigación); Adecuación al P. P. (Personal administrativo y de servicios) Trabajo de Comisión, Talleres; Focus Group; Asambleas (docentes, Estud. Adminis.), otros Reflexión sobre las preguntas Planificación; Comunicación; Organización del aprendizaje; Acciones de mejora y revisión del programa profesional. Trabajo de Comisión, Talleres; Focus Group; Asambleas (docentes, Estud. Adminis.),otros Reflexión sobre las preguntas Objetivos del programa académico; Determinación del perfil de ingreso, Determinación del perfil de egreso; Contenido curricular; Coherencia curricular (Objetivos-perfil); Coherencia curricular (Plan de Estudios); Flexibilidad curricular; Actualización curricular; Factibilidad. Trabajo de Comisión, Talleres; Focus Group; Asambleas (docentes, Estud. Adminis.), otros Informe del Proceso Autoevaluativo 2007: Ramón R. Abarca Fernández

10 ¡DESTRUCTIVISMO! «Si no están de acuerdo conmigo tienen las
PROHIBIDO REFLEXIONAR PROHIBIDO ESTUDIAR OTROS TEMAS PROHIBIDO HABLAR EN CLASES PROHIBIDO REIR PROHIBIDO TENER INTERESES Y NECESIDADES PROHIBIDO CREAR PROHIBIDO JUGAR PROHIBIDO CUESTIONAR PROHIBIDO ENTUSIASMARSE PARA ESTUDIAR PROHIBIDO AUTOEVALUARSE PROHIBIDO USAR OTROS MATERIALES EDUCATIVOS PROHIBIDO COOPERAR PROHIBIDO SER YO PROHIBIDO AUTOESTIMARSE ¡PROHIBIDO APRENDER! PROHIBIDO CONOCER SU REALIDAD ¡PROHIBIDO VIVIR! Ramón R. Abarca Fernández «Si no están de acuerdo conmigo tienen las puertas abiertas de la Unidad»

11 FASES DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
3. Recolección de información Talleres/Grupos focales. Encuesta. Análisis documental. Asimilación Apropiación de los lineamientos. Confrontación de experiencias previas. Consultoría externa 2. Planeación Conformación de comisiones. Definición del cronograma. Estudio de la matriz 4. Autoevaluación Procesos de análisis/reflexión Acciones de mejoramiento por parte de las comisiones. 5. Elaboración del documento liderado por el Director de la Unidad. 6. Revisión interna del documento por pares y/o colaboradores. 7. Elaboración del informe final 8. Envío del informe a la OAAU Ramón R. Abarca Fernández

12 Ramón R. Abarca Fernández
Gracias Ramón R. Abarca Fernández Ramón R. Abarca Fernández

13 Desarrollar investigación de calidad y que sea un aporte a la sociedad
OBJETIVOS DE LA UCSM? Se requiere potenciar la capacidad reflexiva y de aprendizaje de la institución El camino de muchos y grandes objetivos simultáneos hace difícil focalizar el trabajo Traducir y aplicar la tradición educativa católica, especialmente la pedagogía ignaciana. Tanto en la misión, como en la planificación general y en los planes, la UCSM se ha planteado alcanzar una serie de ambiciosos objetivos Finalmente, hay que articular todos los objetivos de modo que puedan ser gestionados eficientemente y se logre el autofinanciamiento o equilibrio financiero PELIGRO Además, en todas estas acciones, se debe buscar la interdisciplinariedad, el sentido ético y la pertinencia e impacto social Formar profesionales, varones y damas, de diálogo, excelentes en sus respectivas disciplinas, apasionados por la verdad y por la justicia, con mirada universal Pensar la sociedad y generar conocimientos para contribuir a un proyecto de país y humanidad Construir un espacio educativo de reflexión y diálogo interdisciplinar y pluralista Realizar actividades de extensión de calidad y en coherencia con los objetivos y planes de la UCSM Encontrar respuestas pertinentes a los principales problemas y oportunidades que se le presentan al país y a las personas, en especial a los más pobres Desarrollar investigación de calidad y que sea un aporte a la sociedad Es urgente fijar focos, prioridades, y metas alcanzables en el estado actual de la UCSM El plan estratégico que surja en estas discusiones debe encargarse de fijar estos focos y articularlos. Ramón R. Abarca Fernández


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