La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ramón R. Abarca Fernández1 Al futuro no lo predigo, lo empiezo a construir desde hoy (Drucke)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ramón R. Abarca Fernández1 Al futuro no lo predigo, lo empiezo a construir desde hoy (Drucke)"— Transcripción de la presentación:

1 Ramón R. Abarca Fernández1 Al futuro no lo predigo, lo empiezo a construir desde hoy (Drucke)

2 Ramón R. Abarca Fernández2 Es un proceso de autoreflexión; es preguntarse sobre sí mismo con el propósito básico de mejorar la calidad de sus programas y servicios. La autoevaluación implica revisar la política, funcionamiento, recursos, resultados e impactos en el medio donde la institución está inserta. Como autoestudio permite encontrar explicación a los aspectos positivos y negativos reconocidos facilitando las decisiones relacionadas con los cambios y mejoras a introducir. Según Robert Chambers, (1984) deben examinarse: La Autoevaluación 1. La misión, metas y objetivos de la institución. 2. Los programas y currícula. 3. Los resultados que se consiguen y que se espera conseguir. 4. La política de admisión de estudiantes.

3 5. 5. Los servicios que se proporciona a los estudiantes El papel del profesorado en relación con las metas de la institución y con las necesidades de los estudiantes La organización administrativa como vehículo que facilita las funciones docentes y de aprendizaje El papel del equipo dirigente como garante de que los objetivos están siendo cumplidos Las políticas y prácticas de presupuestos, de planificación y de contabilidad Los servicios de biblioteca y de ordenadores para uso de los estudiantes Lo adecuado de sus edificios y equipamiento Sus catálogos, publicaciones y relaciones públicas Su apertura a la innovación, la experimentación y al crecimiento futuro. (Citado por Antonio Trinidad, Opciones metodológicas en la evaluación de instituciones educativas, en Antología de Evaluación de la Cantuta)

4 Ramón R. Abarca Fernández4 Para Hernán Ayarza, La autoevaluación consiste en un proceso de revisión continua, sistemática y organizada, que hace la propia institución de sí misma, o de algunos de sus componentes, de manera integral y participativa que configuran un sistema eficiente y eficaz de información, basado en hechos y opiniones de los integrantes de la organización, en relación con los resultados de la planificación, la asignación de recursos y, en particular, el mejoramiento de la calidad. ( Evaluación de la Educación Superior como estrategia para el cambio. Asociación Colombiana de Universidades ASCUN Cuaderno No. 2, P. 29 Bogota 1986.)

5 Ramón R. Abarca Fernández5 Stufflebeam (1987, citado por Montenegro, 1996) expresa que, las concepciones sobre la evaluación educativa, no se constituyen en verdaderos modelos por su poca racionalidad sobre la naturaleza de la evaluación; por ello, las clasifica en métodos o modelos pseudoevaluativos, cuasievaluativos y los verdaderamente evaluativos. Los pseudoevalutivos «son aquellos que, aun recogiendo rigurosamente la información, no revelan las verdaderas conclusiones, la falsifican o la transmiten de modo selectivo. Los cuasievaluativos son estudios cuyo objeto es resolver un problema concreto mediante una metodología adecuada sin enjuiciar el valor y el mérito de lo analizado».

6 6 Los modelos verdaderamente evaluativos realizan investigaciones de conjunto que llevan a determinar el valor y el mérito de algo. Algunos de los métodos que se ajustan a estas características son: la planificación evaluativa (Cronbach, 1982); la evaluación orientada hacia el perfeccionamiento (Stufflebeam,1976); el método evaluativo de Stake, R. (1967); el método de Owens y Wolf (1973); la evaluación iluminativa o método holístico (Hamilton, D., Parlett, M., Mac Donald, B. y Stake, R. 1977), y el método de Scriven (1982) ) (Jaime Mejia Montenegro, La evaluación cualitativa de la educación superior mexicana, ¿una perspectiva aplazada?, /txt5.htm)

7 Ramón R. Abarca Fernández7 1. Programa Académico 5. Proceso Formativo 6. Resultados 2. Organización del Programa Profesional 3. Recursos Humanos 4. Recursos Materiales Modelo ANECA

8 Ramón R. Abarca Fernández Resultados del programa profesional Efectividad del Programa Profesional en cuanto a duración en el tiempo previsto por el programa profesional Satisfacción del estudiante en diversos aspectos del programa profesional 6.2. Resultados de los egresados Cumplimiento del perfil de egreso: respecto al previsto por el programa profesional Satisfacción de los egresados en cuanto a conocimientos adquiridos y competencias desarrolladas Inserción laboral: seguimiento periódico y sistemático de la inserción en el mercado laboral 6.3. Resultados en la sociedad Vinculación con la sociedad, a través de convenios con otras universidades e instituciones públicas o privadas, con organizaciones profesionales empresariales, etc Satisfacción de los empleadores y grupos de interés: con los conocimientos y las competencias de los egresados 6. Resultados

9 9 CRONOGRAMA GENERAL DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓNMAMJJASOND 6. Resultados 5. Proceso Formativo 4. Recursos Materiales 3. Recursos Humanos 2. Organizaación del aprendizaje 1. Programa Académico Criterios o Factores Subcriterios y Procedimientos R eflexión sobre las preguntas Efectividad del P. P.; Satisfacción del estudiante; Cumplimiento del perfil de egreso; Satisfacción de los egresados; I nserción laboral; Vinculación social; Satisfacción de los empleadores y grupos de interés. T rabajo de Comisión, Talleres; Focus Group; Asambleas (docentes, Estud. Adminis.), otros. R eflexión sobre las preguntas A ulas; Espacios de trabajo (estudio); Espacios de trabajo (infraestructura); Laboratorios, Talleres y espacios experimentales; Biblioteca y Fondos Documentales (Infraesructura); Biblioteca y Fondos Documentales (Calidad y accesibilidad) T rabajo de Comisión, Talleres; Focus Group; Asambleas (docentes, Estud. Adminis.), otros. R eflexión sobre las preguntas. A decuación al P. P. (Formación pedagógica); Adecuación al P. P. (Investigación); Adecuación al P. P. (Personal administrativo y de servicios) T rabajo de Comisión, Talleres; Focus Group; Asambleas (docentes, Estud. Adminis.), otros R eflexión sobre las preguntas P lanificación; Comunicación; Organización del aprendizaje; Acciones de mejora y revisión del programa profesional. T rabajo de Comisión, Talleres; Focus Group; Asambleas (docentes, Estud. Adminis.),otros R eflexión sobre las preguntas O bjetivos del programa académico; Determinación del perfil de ingreso, Determinación del perfil de egreso; Contenido curricular; Coherencia curricular (Objetivos-perfil); Coherencia curricular (Plan de Estudios); Flexibilidad curricular; Actualización curricular; Factibilidad. T rabajo de Comisión, Talleres; Focus Group; Asambleas (docentes, Estud. Adminis.), otros R eflexión sobre las preguntas. A cceso al P. P.; Atención al estudiante (Programas); Atención al estudiantte (Procedimientos); Formación integral del estudiante (Programas); Formación integral del estudiante (Métodos); Metodología de evaluación; Prácticas externas; Movilidad; Tutorías T rabajo de Comisión, Talleres; Focus Group; Asambleas (docentes, Estud. Adminis.), otros. Informe del Proceso Autoevaluativo 2007:

10 Ramón R. Abarca Fernández10 ¡DESTRUCTIVISMO! PROHIBIDO REFLEXIONAR PROHIBIDO ESTUDIAR OTROS TEMAS PROHIBIDO HABLAR EN CLASES PROHIBIDO REIR PROHIBIDO TENER INTERESES Y NECESIDADES PROHIBIDO CREAR PROHIBIDO JUGAR PROHIBIDO CUESTIONAR PROHIBIDO ENTUSIASMARSE PARA ESTUDIAR PROHIBIDO SER YO PROHIBIDO AUTOEVALUARSE PROHIBIDO USAR OTROS MATERIALES EDUCATIVOS PROHIBIDO COOPERAR PROHIBIDO AUTOESTIMARSE PROHIBIDO CONOCER SU REALIDAD ¡PROHIBIDO APRENDER! ¡PROHIBIDO VIVIR! «Si no están de acuerdo conmigo tienen las puertas abiertas de la Unidad»

11 Ramón R. Abarca Fernández11 FASES DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN 1.Asimilación Apropiación de los lineamientos. Confrontación de experiencias previas. Consultoría externa 2. Planeación Conformación de comisiones. Definición del cronograma. Estudio de la matriz 3. Recolección de información Talleres/Grupos focales. Encuesta. Análisis documental. 4. Autoevaluación Procesos de análisis/reflexión Acciones de mejoramiento por parte de las comisiones. 5. Elaboración del documento liderado por el Director de la Unidad. 6. Revisión interna del documento por pares y/o colaboradores. 7. Elaboración del informe final 8. Envío del informe a la OAAU

12 Ramón R. Abarca Fernández 12 barcaf Gracias Ramón R. Abarca Fernández

13 13 OBJETIVOS DE LA UCSM? Tanto en la misión, como en la planificación general y en los planes, la UCSM se ha planteado alcanzar una serie de ambiciosos objetivos Pensar la sociedad y generar conocimientos para contribuir a un proyecto de país y humanidad Construir un espacio educativo de reflexión y diálogo interdisciplinar y pluralista Encontrar respuestas pertinentes a los principales problemas y oportunidades que se le presentan al país y a las personas, en especial a los más pobres Formar profesionales, varones y damas, de diálogo, excelentes en sus respectivas disciplinas, apasionados por la verdad y por la justicia, con mirada universal Desarrollar investigación de calidad y que sea un aporte a la sociedad Realizar actividades de extensión de calidad y en coherencia con los objetivos y planes de la UCSM Traducir y aplicar la tradición educativa católica, especialmente la pedagogía ignaciana. Además, en todas estas acciones, se debe buscar la interdisciplinariedad, el sentido ético y la pertinencia e impacto social Finalmente, hay que articular todos los objetivos de modo que puedan ser gestionados eficientemente y se logre el autofinanciamiento o equilibrio financiero PELIGRO El camino de muchos y grandes objetivos simultáneos hace difícil focalizar el trabajo Es urgente fijar focos, prioridades, y metas alcanzables en el estado actual de la UCSM Se requiere potenciar la capacidad reflexiva y de aprendizaje de la institución El plan estratégico que surja en estas discusiones debe encargarse de fijar estos focos y articularlos.


Descargar ppt "Ramón R. Abarca Fernández1 Al futuro no lo predigo, lo empiezo a construir desde hoy (Drucke)"

Presentaciones similares


Anuncios Google