La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión Académica de Calidad en las Universidades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión Académica de Calidad en las Universidades"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión Académica de Calidad en las Universidades
Seminario Internacional de Autoevaluación para la Acreditación Gestión Académica de Calidad en las Universidades Hugo L. Nava G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior

2 G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior
Gestión Movilizar las personas de una organización hacia ciertos objetivos determinados Platón: acción autoritaria autoridad para conducir a los hombres a realizar acciones heroicas y de valor. Aristóteles: acción democrática El ser humano es un animal político La movilización como un acto a través del cual los hombres participaban de su propio destino

3 H. Nava

4 G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior
Gestión Educativa Aplicación de los principios generales de la gestión al campo específico de la educación. Para comprender su naturaleza: Planteamientos teóricos de las disciplinas madres : gestión y educación Entender el sentido y los contenidos de políticas educativas

5 EQUIDAD PRINCIPIOS UNIVERSITARIOS PERTINENCIA EXCELENCIA
G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior PRINCIPIOS UNIVERSITARIOS EQUIDAD EXCELENCIA PERTINENCIA EQUILIBRIO = MAXIMA EFICIENCIA SOCIAL

6 Matrícula en universidades peruanas entre los años 1985 y 2005
G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior Matrícula en universidades peruanas entre los años 1985 y 2005 Fuente: ANR H. Nava

7 G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior
Ingresantes a las universidades públicas y privadas entre los años 1985 y 2005 H. Nava Fuente: ANR

8 Presión de selección al ingreso en universidades peruanas
G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior Presión de selección al ingreso en universidades peruanas PS = postulantes / ingresantes H. Nava Fuente: datos de ANR

9 G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior
Filiales autorizadas (Ley del 1º julio 2001) filiales de 16 universidades Peruana Los Andes. LIMA Tecnológica de los Andes. CUZCO, Privada San Pedro. LA LIBERTAD, PIURA, CAJAMARCA Nacional Alcides Carrión. TARMA Privada San Juan Bautista. ICA , CHINCHA Particular de Chiclayo. Filial JAEN Privada del Norte. CAJAMARCA, LIMA Pedro Ruiz Gallo. CUTERVO Alas Peruanas . PIURA , AREQUIPA, AYACUCHO, TRUJILLO, HUANCAYO, PUCALLPA, CHICLAYO Andina del Cuzco. PUERTO MALDONADO Cesar Vallejo. PIURA, CHICLAYO , CHIMBOTE, TARAPOTO, AYACUCHO Universidad de Piura. LIMA Peruana Unión. JULIACA, SAN MARTIN Nacional Santiago Antunez de Mayolo Filial BARRANCA San Martín de Porres , CHICLAYO Universidad Tecnológica del Perú , AREQUIPA 234 filiales Fuente: GICES Fuente CONAFU

10 PERTINENCIA PRINCIPIOS UNIVERSITARIOS EQUIDAD EXCELENCIA
G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior PRINCIPIOS UNIVERSITARIOS EQUIDAD EXCELENCIA PERTINENCIA EQUILIBRIO = MAXIMA EFICIENCIA SOCIAL

11 G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior
Carreras con mayor cantidad de alumnos matriculados en universidades peruanas en el año 2004 Fuente : ANR

12 Oferta académica de universidades y filiales del Perú en el año 2004
G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior Oferta académica de universidades y filiales del Perú en el año 2004 Número de programas H. Nava

13 Oferta académica de universidades y filiales del Perú en el año 2004
G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior Oferta académica de universidades y filiales del Perú en el año 2004 Número de programas H. Nava

14 Oferta académica de universidades y filiales del Perú en el año 2004
G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior Oferta académica de universidades y filiales del Perú en el año 2004 Número de programas H. Nava

15 Oferta académica de universidades y filiales del Perú en el año 2004
G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior Oferta académica de universidades y filiales del Perú en el año 2004 Número de programas H. Nava

16 Oferta académica de universidades y filiales del Perú en el año 2004
G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior Oferta académica de universidades y filiales del Perú en el año 2004 Número de programas H. Nava

17 Enseñanza Aprendizaje
G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educaciòn Superior PERFILES PROFESIONALES OBJETIVOS EDUCATIVOS ADMISIÓN de ESTUDIANTES NECESIDADES SOCIALES RECURSOS HUMANOS PROCESO Enseñanza Aprendizaje MARCO NORMATIVO RECURSOS MATERIALES RECURSOS DIDACTICOS ACTUACION PROFESIONAL Y SOCIAL GESTION EDUCATIVA RECURSOS FINANCIEROS RESULTADOS INMEDIATOS INTEGRACION H. Nava Adaptado de SECAI

18 PRINCIPIOS UNIVERSITARIOS
G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educaciòn Superior PRINCIPIOS UNIVERSITARIOS EQUIDAD EXCELENCIA PERTINENCIA EQUILIBRIO = MAXIMA EFICIENCIA SOCIAL

19 Docentes de las universidades peruanas entre los años 1985 y 2005
G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior Docentes de las universidades peruanas entre los años 1985 y 2005 H. Nava Fuente : ANR

20 Docentes universitarios por categoría a nivel nacional
G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior Docentes universitarios por categoría a nivel nacional 25% 39% 36%

21 Docentes universitarios
G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior Docentes universitarios ORDINARIOS EXTRAORDINARIOS CONTRATADOS STATUS PRINCIPALES ASOCIADOS AUXILIARES Clase A Clase B Clase C Jefe de Práctica EMERITOS HONORARIOS INVESTIGADORES VISITANTES

22 G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior
Proporción de docentes nombrados y contratados en universidades peruanas Públicas Privadas Docentes nombrados Docentes contratados

23 G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior
Nuevos roles docentes Renunciar a parte de los contenidos a favor de actitudes y valores Pasar de enseñar a promover el aprendizaje Transformar lecciones magistrales en actividades de tutor, facilitador, consultor y gestor del tiempo del trabajo de los alumnos Ir mas allá de la acción pedagógica en el aula

24 INFORMAN pero no FORMAN
G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior COMO LO ENSEÑA LO QUE SABE Cursos muy teóricos Poca base de Ciencias Comparte su tiempo Con otras cátedras u otras Labores profesionales Endogamia docente No desarrolla investigación No publica Dedica muy poco tiempo a Tutoria y asesoria de alumnos Visión fragmentada INFORMAN pero no FORMAN H. Nava

25 Capacitación de docentes
G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior Capacitación de docentes ¿Cuales son los conocimientos y aptitudes exigidos hoy en dia en el mundo laboral ¿De que forma se debe adaptar la formación profesional? ¿Que capacitación deben recibir los docentes H. Nava

26 Docentes según grado obtenido
G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educaciòn Superior Docentes según grado obtenido

27 Desarrollo de Recursos Humanos
G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior Desarrollo de Recursos Humanos LO QUE TODOS DEBEMOS SABER de la universidad fuera de la universidad Pedagogía universitaria Informática Gestión DONDE REQUERIMOS MAS ESPECIALISTAS globalización vinculación M Sc y Ph D en áreas estratégicas

28 Asamblea Universitaria
Consejo Universitario Rector Auditoria IRD´s Secretaria Asesoria Legal General INDDA ORGI Vicerrector Vicerrector LLCT Academico Academico RRPP CEPID Of. Estudios Of. B.U CONSEJO SS GG Personal de FACULTAD CED P Social Investig Planificacion Economia Decano Unidades Pre Red Comisiones Secretario BAN de Idiomas Consejo Programas de Centro de Investigacion Produccion DPTO DPTO. DPTO.

29 Tamaño de los órganos de gobierno en la UNMSM
Órgano de Gobierno Autoridades Docentes Estudiantes Graduados Total Asamblea Universitaria 24 48 38 3 113 Consejo Universitario 12 1 37 Consejo de Facultad 7 21 Consejo Directivo de la EPG 19 10 30

30 Resumen de la problemática
G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior Resumen de la problemática Cobertura OK pero ... Calidad? Poca relevancia en ampliación de oferta educativa. Filiales, Educación a distancia, No escolarizado. Recursos insuficientes en la universidad pública Gestión de universidades, irrelevante, ineficaz, ineficiente, y poco transparente Tratados de Libre Comercio, homologaciones e intercambio H. Nava

31 EVALUACION y ACREDITACION CERTIFICACION y RECERTIFICACION
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE Ley 28740 23 mayo 2006 EVALUACION y ACREDITACION de instituciones, programas o carreras C O N E A U SOCIEDAD SOCIEDAD I P E B A Universitaria Postgrado Inicial Primaria Secundaria No Universitaria C O N E A C E S Técnico-Productiva No escolarizada CERTIFICACION y RECERTIFICACION Competencias profesionales /Vigencia de habilidades y actualización permanente dentro o fuera de IE

32 AUTOEVALUACIÓN ACREDITACIÓN EVALUACIÓN EXTERNA Enseñanza Aprendizaje
G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior ACREDITACIÓN PERFILES PROFESIONALES OBJETIVOS EDUCATIVOS ADMISIÓN de ESTUDIANTES NECESIDADES SOCIALES RECURSOS HUMANOS PROCESO Enseñanza Aprendizaje MARCO NORMATIVO RECURSOS MATERIALES RECURSOS DIDACTICOS ACTUACION PROFESIONAL Y SOCIAL GESTION EDUCATIVA EVALUACIÓN EXTERNA RECURSOS FINANCIEROS AUTOEVALUACIÓN RESULTADOS INMEDIATOS INTEGRACION H. Nava

33 Autoevaluación Autoevaluación de la gestión pedagógica, institucional y administrativa, que está a cargo de los propios actores de la institución educativa. Su realización es requisito fundamental e indispensable para mejorar la calidad del servicio educativo que se ofrece y dar inicio, si fuera el caso, a los procesos externos definidos a continuación Artículo 11º A

34 Instancias de la Autoevaluación
En cada universidad se deben constituir instancias de evaluación institucional con el propósito de analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones y metas Artículo 30º

35 Etapas del proceso de AUTOEVALUACION
G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior Aceptación del proceso por parte de la autoridad Conformación de la Comisión Elaboración del informe Etapas del proceso de AUTOEVALUACION Sociabilización del Informe y Plan de Mejoras Sensibilización Capacitación Ejecución Definición del Modelo H. Nava

36 Autoregulaciòn PLANIFICACION EVALUACIÓN EJECUCIÓN
G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior Autoregulaciòn PLANIFICACION EVALUACIÓN EJECUCIÓN

37 G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior
EXCELENCIA Plan de mejora

38 G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior
Evaluación externa Evaluación externa con fines de acreditación, la que es requerida voluntariamente por las instituciones educativas. Para tal efecto se designa a la entidad especializada que la llevará a cabo de acuerdo al procedimiento señalado en el reglamento, la misma que, al finalizar la evaluación, emite un informe que será entregado, tanto a la institución como al órgano operador correspondiente. Artículo 11º B

39 CURSOS Hugo L. Nava


Descargar ppt "Gestión Académica de Calidad en las Universidades"

Presentaciones similares


Anuncios Google