La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión Académica de Calidad en las Universidades Hugo L. Nava Seminario Internacional de Autoevaluación para la Acreditación G I C E S Grupo de Iniciativas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión Académica de Calidad en las Universidades Hugo L. Nava Seminario Internacional de Autoevaluación para la Acreditación G I C E S Grupo de Iniciativas."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión Académica de Calidad en las Universidades Hugo L. Nava Seminario Internacional de Autoevaluación para la Acreditación G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior

2 Gestión Movilizar las personas de una organización hacia ciertos objetivos determinados Platón: acción autoritaria autoridad para conducir a los hombres a realizar acciones heroicas y de valor. Aristóteles: acción democrática El ser humano es un animal político La movilización como un acto a través del cual los hombres participaban de su propio destino G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior

3 H. Nava

4 Gestión Educativa Aplicación de los principios generales de la gestión al campo específico de la educación. Para comprender su naturaleza : Planteamientos teóricos de las disciplinas madres : gestión y educación Entender el sentido y los contenidos de políticas educativas G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior

5 PERTINENCIA EQUIDAD EXCELENCIA PRINCIPIOS UNIVERSITARIOS EQUILIBRIO = MAXIMA EFICIENCIA SOCIAL G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior

6 Matrícula en universidades peruanas entre los años 1985 y 2005 Fuente: ANR H. Nava G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior

7 Ingresantes a las universidades públicas y privadas entre los años 1985 y 2005 Fuente: ANR H. Nava G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior

8 Presión de selección al ingreso en universidades peruanas PS = postulantes / ingresantes Fuente: datos de ANR H. Nava G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior

9 Filiales autorizadas (Ley del 1º julio 2001) 31 filiales de 16 universidades 1. Peruana Los Andes. LIMA 2. Tecnológica de los Andes. CUZCO, 3. Privada San Pedro. LA LIBERTAD, PIURA, CAJAMARCA 4. Nacional Alcides Carrión. TARMA 5. Privada San Juan Bautista. ICA, CHINCHA 6. Particular de Chiclayo. Filial JAEN 7. Privada del Norte. CAJAMARCA, LIMA 8. Pedro Ruiz Gallo. CUTERVO 9. Alas Peruanas. PIURA, AREQUIPA, AYACUCHO, TRUJILLO, HUANCAYO, PUCALLPA, CHICLAYO 10. Andina del Cuzco. PUERTO MALDONADO 11. Cesar Vallejo. PIURA, CHICLAYO, CHIMBOTE, TARAPOTO, AYACUCHO 12. Universidad de Piura. LIMA 13. Peruana Unión. JULIACA, SAN MARTIN 14. Nacional Santiago Antunez de Mayolo Filial BARRANCA 15. San Martín de Porres, CHICLAYO 16. Universidad Tecnológica del Perú, AREQUIPA 234 filiales Fuente: GICES G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior Fuente CONAFU

10 PERTINENCIA EQUIDAD EXCELENCIA PRINCIPIOS UNIVERSITARIOS EQUILIBRIO = MAXIMA EFICIENCIA SOCIAL G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior

11 Carreras con mayor cantidad de alumnos matriculados en universidades peruanas en el año 2004 Fuente : ANR G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior

12 Número de programas H. Nava G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior Oferta académica de universidades y filiales del Perú en el año 2004

13 Número de programas H. Nava G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior Oferta académica de universidades y filiales del Perú en el año 2004

14 Número de programas H. Nava Oferta académica de universidades y filiales del Perú en el año 2004 G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior

15 Número de programas H. Nava G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior Oferta académica de universidades y filiales del Perú en el año 2004

16 Número de programas H. Nava G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior

17 NECESIDADES SOCIALES ACTUACION PROFESIONAL Y SOCIAL PERFILES PROFESIONALES OBJETIVOS EDUCATIVOS ADMISIÓN de ESTUDIANTES RECURSOS HUMANOS RECURSOS MATERIALES PROCESO Enseñanza Aprendizaje RECURSOS DIDACTICOS MARCO NORMATIVO GESTION EDUCATIVA RECURSOS FINANCIEROS RESULTADOS INMEDIATOS INTEGRACION Adaptado de SECAI H. Nava G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educaciòn Superior

18 PERTINENCIA EQUIDAD EXCELENCIA PRINCIPIOS UNIVERSITARIOS EQUILIBRIO = MAXIMA EFICIENCIA SOCIAL G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educaciòn Superior

19 Docentes de las universidades peruanas entre los años 1985 y 2005 Fuente : ANR H. Nava G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior

20 Docentes universitarios por categoría a nivel nacional 25% 39% 36% G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior

21 STATUS ORDINARIOS EXTRAORDINARIOS CONTRATADOS PRINCIPALES ASOCIADOS AUXILIARES EMERITOS HONORARIOS INVESTIGADORES VISITANTES Clase A Clase B Clase C Jefe de Práctica Docentes universitarios G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior

22 Proporción de docentes nombrados y contratados en universidades peruanas Docentes nombrados Docentes contratados Públicas Privadas G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior

23 Nuevos roles docentes Renunciar a parte de los contenidos a favor de actitudes y valores Pasar de enseñar a promover el aprendizaje Transformar lecciones magistrales en actividades de tutor, facilitador, consultor y gestor del tiempo del trabajo de los alumnos Ir mas allá de la acción pedagógica en el aula G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior

24 LO QUE SABE COMO LO ENSEÑA Comparte su tiempo Con otras cátedras u otras Labores profesionales No publica Endogamia docente Cursos muy teóricos No desarrolla investigación Dedica muy poco tiempo a Tutoria y asesoria de alumnos INFORMAN pero no FORMAN Poca base de Ciencias Visión fragmentada H. Nava G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior

25 Capacitación de docentes ¿Cuales son los conocimientos y aptitudes exigidos hoy en dia en el mundo laboral ¿De que forma se debe adaptar la formación profesional? ¿Que capacitación deben recibir los docentes H. Nava G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior

26 Docentes según grado obtenido G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educaciòn Superior

27 Desarrollo de Recursos Humanos LO QUE TODOS DEBEMOS SABER DONDE REQUERIMOS MAS ESPECIALISTAS 1.Pedagogía universitaria 2.Informática 3.Gestión M Sc y Ph D en áreas estratégicas de la universidad fuera de la universidad globalización vinculación G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior

28 Asamblea Universitaria Decano DPTO. Rector Consejo Universitario DPTO CONSEJO de FACULTAD Vicerrector Academico Of. EstudiosOf. B.U P SocialInvestig Unidades Pre Red BAN Idiomas Vicerrector Academico SS GG Personal Planificacion Economia Centro de Produccion IRD´s INDDA LLCT Programas de Investigacion Secretaria General Asesoria Legal RRPP ORGI Auditoria Secretario CED Comisiones de Consejo CEPID

29 Tamaño de los órganos de gobierno en la UNMSM Órgano de Gobierno AutoridadesDocentesEstudiantesGraduados Total Asamblea Universitaria Consejo Universitario Consejo de Facultad Consejo Directivo de la EPG

30 Resumen de la problemática Cobertura OK pero... Calidad? Poca relevancia en ampliación de oferta educativa. Filiales, Educación a distancia, No escolarizado. Recursos insuficientes en la universidad pública Gestión de universidades, irrelevante, ineficaz, ineficiente, y poco transparente Tratados de Libre Comercio, homologaciones e intercambio H. Nava G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior

31 SOCIEDAD InicialPrimariaSecundaria No Universitaria UniversitariaPostgrado Técnico-Productiva No escolarizada EVALUACION y ACREDITACION EVALUACION y ACREDITACION de instituciones, programas o carreras CERTIFICACION y RECERTIFICACION Competencias profesionales /Vigencia de habilidades y actualización permanente dentro o fuera de IE Sistema Nacional de Evaluaci ó n, Acreditaci ó n y Certificaci ó n de la Calidad Educativa - SINEACE I P E B A C O N E A C E S C O N E A U Ley mayo 2006

32 NECESIDADES SOCIALES ACTUACION PROFESIONAL Y SOCIAL PERFILES PROFESIONALES OBJETIVOS EDUCATIVOS ADMISIÓN de ESTUDIANTES RECURSOS HUMANOS RECURSOS MATERIALES PROCESO Enseñanza Aprendizaje RECURSOS DIDACTICOS MARCO NORMATIVO GESTION EDUCATIVA RECURSOS FINANCIEROS RESULTADOS INMEDIATOS INTEGRACION AUTOEVALUACIÓN EVALUACIÓN EXTERNA ACREDITACIÓN H. Nava G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior

33 Autoevaluación Autoevaluación de la gestión pedagógica, institucional y administrativa, que está a cargo de los propios actores de la institución educativa. Su realización es requisito fundamental e indispensable para mejorar la calidad del servicio educativo que se ofrece y dar inicio, si fuera el caso, a los procesos externos definidos a continuación Artículo 11º A

34 Instancias de la Autoevaluación En cada universidad se deben constituir instancias de evaluación institucional con el propósito de analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones y metas Artículo 30º

35 Aceptación del proceso por parte de la autoridad Definición del Modelo Elaboración del informe Sensibilización Capacitación Sociabilización del Informe y Plan de Mejoras Conformación de la Comisión Ejecución Etapas del proceso de AUTOEVALUACION H. Nava G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior

36 Autoregulaciòn PLANIFICACION EVALUACIÓN EJECUCIÓN G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior

37 EXCELENCIA Plan de mejora G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior

38 Evaluación externa Evaluación externa con fines de acreditación, la que es requerida voluntariamente por las instituciones educativas. Para tal efecto se designa a la entidad especializada que la llevará a cabo de acuerdo al procedimiento señalado en el reglamento, la misma que, al finalizar la evaluación, emite un informe que será entregado, tanto a la institución como al órgano operador correspondiente. Artículo 11º B G I C E S Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior

39 Hugo L. Nava CURSOS


Descargar ppt "Gestión Académica de Calidad en las Universidades Hugo L. Nava Seminario Internacional de Autoevaluación para la Acreditación G I C E S Grupo de Iniciativas."

Presentaciones similares


Anuncios Google