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III.GESTIÓN DEL PROCESO: Trabajar con metas y objetivos institucionales. Estudiar los factores externos e internos de los programas. Uso de los Instrumentos.

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1 III.GESTIÓN DEL PROCESO: Trabajar con metas y objetivos institucionales. Estudiar los factores externos e internos de los programas. Uso de los Instrumentos. Logro de metas y objetivos. Discusión de resultados y preparación de Informe Autoevaluativo. Implementar cambios. IV.EVALUACIÓN Y CONTROL: Uso de consultores experimentados. Visita de pares.

2 El propósito de cualquier iniciativa de evaluación o autoevaluación, debe ser el de mantener y mejorar la calidad de los egresados y, para lograrlo, habrá que mantener y mejorar la calidad de los procesos académicos a través de los cuales se ofrece una formación de nivel avanzado. En el contexto del proceso de autoevaluación en la universidad, el mejoramiento de la calidad se entiende como un proceso permanente de búsqueda de la excelencia referida a un programa educativo a nivel de pregrado y cuando se hace a un programa de postgrado, la excelencia se refiere a la más alta calidad de sus alumnos y profesores y a la pertinencia de los planes de formación y sistemas de apoyo académico y administrativo. A nivel universitario se identifican las siguientes variables:

3 1.INTEGRIDAD INSTITUCIONAL: Entendida como la congruencia o coherencia que existe, entre lo que la institución declara ser y hacer con lo que realmente demuestra ser y realiza. Aspectos Principales a analizar: Coherencia entre la realidad y la misión y fines declarados. Transparencia para los postulantes, alumnos y público en general. Ejemplo: veracidad de la información que se entrega, para promocionar los programas, carreras, selección de estudiantes y docentes, etc., no dar lugar a falsas expectativas. Transferencia y estabilidad en las condiciones contractuales, curriculares, docentes, y reglamentarias que se ofrecen a los alumnos y a los académicos. Responsabilidad institucional: hacer lo que se declara que se va a realizar.

4 Pautas de Autoevaluación: o Traducir los fines en parámetros. o Comparar la realidad con el panorama que se presenta a los interesados. o Encuestas a docentes y alumnos para averiguar sobre la transparencia de lo que se ofrece. Problemas que se pueden encontrar: Distancia entre la misión y los fines, por una parte y la realidad institucional por otra. Publicidad indebida. Precariedad e inestabilidad de las condiciones esenciales de enseñanza a que están sometidos los alumnos y docentes.

5 2.CARRERAS PROFESIONALES: Se refiere al análisis del currículo que incluye al plan de estudios: la fundamentación filosófica y teórica, sus propósitos y objetivos, los contenidos y su organización, las estrategias metodológicas previstas, y las que realmente se aplican, la investigación como parte fundamental del trabajo universitario, la evaluación y los recursos que la ejecución de la oferta curricular requiere.

6 Pautas para la autoevaluación: El proceso utilizado para la elaboración, revisión y/o actualización de las carreras. Identificación de los elementos que estimulan o perjudican la consolidación del cuerpo docente. La coherencia entre la misión y los fines institucionales y el total de las carreras que se ofrecen. Las metas logradas y las que se encuentran formuladas en el plan de desarrollo y/o plan operativo. Los resultados obtenidos pero que no estaban formulados como metas en le plan de desarrollo y/o plan operativo.

7 3.DOCENTES: Aspectos principales a analizar: La institución debe contar con un número adecuado de académicos y profesionales apropiadamente calificados. Los docentes deben estar disponibles o accesibles para los alumnos y su labor debe constituir un estímulo eficaz para el desarrollo adecuado de un ambiente universitario, dando lugar a la práctica de un efectivo proceso de enseñanza – aprendizaje. Pautas para la autoevaluación: Número de docentes. Los docentes, ¿Son idóneos, tanto en términos de pericia específica de su disciplina como en términos de nivel de estudios realizados? ¿Cuenta la institución con un núcleo adecuado de académicos de jornada completa apropiadamente calificados en cada carrera o programa? ¿Financia la institución la dedicación de docentes que se necesita para proporcionar a los estudiantes una orientación académica adecuada?

8 ¿Hay reducción de carga académica para dedicarse a la investigación? ¿Formula la institución criterios, respecto de la selección, contratación, perfeccionamiento, evaluación y jerarquización del personal docente? ¿Existe una nómina actualizada de docentes con títulos, grados y régimen de dedicación? ¿Conocen los alumnos el nombre de los docentes que les enseñarán? ¿Hay procesos de evaluación de docentes? ¿Hay relación entre el perfil ideal del alumno y l perfil logrado al egresar?

9 4.ALUMNOS: Aspectos principales a analizar: Los alumnos son la base del programa educacional a partir del cual se desarrolla el proceso de formación. En consecuencia la calidad de los procesos de admisión y selección deben permitir contar con alumnos que posean los niveles de conocimientos y aptitudes requeridas para su formación. Esto implica que los criterios para su selección, así como para su ingreso, sean apropiados para que tengan una razonable oportunidad de éxito. Es deseable hacer el seguimiento de los egresados afín de obtener información útil para reajustar los currículos así como para diseñar acciones de actualización y perfeccionamiento de éstos.

10 Pautas para la autoevaluación: Requisitos y criterios de admisión Interpretación y aplicación de los reglamentos académicos. Orientación vocacional Aplicación de tutorías académicas. Problemas que se pueden identificar: Baja selectividad en la admisión que se traducirá en deserción o repitencia, o su disminución en los niveles de exigencia académica. Inexistencia de tutorías para los alumnos de rendimiento deficiente.

11 Fuentes de Información: Se deben ubicar y utilizar: Los resultados de estudios sobre antecedentes de ingresantes. Los resultados de encuestas a alumnos que han desertado. Aplicación de exámenes de diagnóstico. Entrevistas con autoridades, docentes, alumnos. Análisis de los exámenes de ingreso previos.

12 5.INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y RECURSOS EDUCACIONALES: La infraestructura física, las instalaciones y los recursos educacionales de que dispone la institución, deben ser adecuados para el desarrollo de sus actividades. Los derechos de la institución sobre edificios y terrenos que ocupa, deben ser estables, proporcionado una razonable seguridad de permanencia. Dichos edificios y terrenos deben ser adecuados para las funciones que se desarrollarán en ellos y mantenerse en buen estado de conservación y satisfacer los requisitos de capacidad y seguridad. Pautas para la autoevaluación: Planes de inversión en infraestructura. Existencia de inmobiliarias que analicen la propiedad de los bienes raíces.

13 Problemas que se pueden encontrar: Espacios f í sicos insuficiente e inapropiado. Inmuebles que se ocupen por otras modalidades. Alquiler de instalaciones. Fuentes de Información: Inspección cuidadora de los inmuebles. Análisis de los planes de inversión. Realización de encuestas y entrevistas. En Recursos Educacionales la universidad debe proporcionar los recursos educacionales adecuados en calidad suficientemente modernos para satisfacer plenamente sus propósitos.

14 6.SERVICIOS DE BIENESTAR ESTUDIANTIL: La institución debe desarrollar plenamente un adecuado programa de servicios para sus estudiantes, a la luz de las características generales del alumnado sus problemas y necesidades. Entre las pautas tenemos: Cantidad y calidad de los servicios que se brindan, Servicios de orientación y consejería académica y personal. Servicios de información académica. Acceso a servicios de apoyo (servicios de fotocopiado, anillado, etc). Personal, recursos y mecanismos para la administración de servicios. Revisión periódica de los servicios que se prestan.

15 Entre los problemas podemos encontrar: o Falta de servicios en forma permanente. o Servicios conducidos por profesionales no idóneos. Como fuentes de información encontramos el análisis del gasto por la prestación de los servicios, entrevistas con el personal, elaboración y análisis de los registros de actividades.

16 7.INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN INTELECTUAL Y ARTÍSTICA Aspectos principales a analizar: La institución que señale en su declaración de misión, que realizará actividades de investigación, de creación intelectual y artística, debe poseer una política clara y explícita que oriente estas actividades. Pautas para la Autoevaluación: Se deberá tomar en cuenta: Las posibilidades reales para realizar investigación en las condiciones institucionales existentes (escasez de docentes dedicados y preparados, bibliotecas pobres o mal implementadas, falta de recursos, etc.). El financiamiento. La disponibilidad del espacio físico necesario. Los informes, publicaciones, exhibiciones, etc. El servicio a la comunidad.

17 Problemas que se pueden identificar: Ausencia de una política institucional que oriente los esfuerzos de investigación. Falta de líneas de investigación. Fuentes de información. Evaluación de las investigaciones realizadas. Definición de políticas institucionales. Publicaciones. Actividades culturales en sus diferentes manifestaciones.

18 8.PROYECCIÓN SOCIAL Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Aspectos principales a analizar: La institución debe preocuparse de planificar, organizar, dotar de personal, administrar y financiar adecuadamente las respectivas actividades, para poder ofrecer servicios eficientes. Pautas para la autoevaluación: Se deberá tomar en cuenta: Si la institución ha declarado como parte de su misión este tipo de servicios. Si estas actividades son asumidas con seriedad y con la apropiada financiación. Gestión especializada. Evaluación Periódica El cumplimiento de las actividades según lo planificado. El análisis de impacto en la comunidad.

19 Problemas que pueden identificarse: Considerar que estas actividades son parte del marketing. Ausencia de políticas institucionales. Confusión entre extensión y eventos.

20 9.PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Aspectos principales a analizar: La producción de bienes y la prestación de servicios debe hacerse tomando en cuenta las capacidades, habilidades, conocimientos y destrezas de los profesionales a su cargo. Se debe tomar en cuenta, igualmente los recursos financieros, materiales y capacidad de gestión. Especial cuidado se deberá tener en la programación de las actividades de los docentes que participarán para que no haya interferencias con el dictado de clases. Pautas para la autoevaluación: Se deberá tener en cuenta: Si existe un plan anual. El presupuesto y las fuentes de financiamiento. La cantidad de docentes participantes. Los costos de producción/utilidades o remanentes. La participación de los alumnos. El destino de las utilidades.

21 Problemas que se pueden identificar: Falta de planes anuales. Improvisación. Falta de fuentes de financiamiento. Presupuestos mal elaborados. Falta de reinversión.

22 10. ADMINISTRACIÓN CENTRAL Aspectos principales a analizar: Revisar si la institución, realiza sistemáticamente el proceso administrativo de la gestión universitaria. Las unidades a evaluar deberán contar con un plan de desarrollo y un plan de financiamiento anual, complementado con un presupuesto que garantice la consecución de las metas trazadas. La institución deberá contar con los instrumentos y herramientas adecuadas y pertinentes para evaluar la gestión académica, administrativa y financiera.

23 Pautas para la autoevaluación: Se deberá analizar: Si las unidades a evaluar evidenciarán un plan de desarrollo y de funcionamiento aprobado por la universidad. Si el presupuesto anual esta debidamente sustentado y las asignaciones presupuestarias son entregadas oportunamente. Si se realiza una planificación académica, financiera y física de las unidades a evaluar. Si se cuenta con indicadores para evaluar la eficiencia, eficacia y economía de la gestión. Si la organización estructural es adecuada y propicia para el trabajo intelectual y académico. Si se propicia la capacitación del personal. Si existe un plan de mantenimiento de instalaciones y equipos.

24 Problemas que se pueden identificar: Que no se cuente con el Plan de Desarrollo Institucional, ni con un plan de funcionamiento anual. Que el presupuesto sufra alteraciones. Que no haya planificación en el uso de la infraestructura. Ausencia de proyectos de desarrollo. Desproporción de docentes y administrativos en relación a los alumnos. Falta de indicadores de gestión.

25 11. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Aspectos principales a analizar: La institución debe planificar sus recursos financieros con realismo y transparencia. Debe administrarse financieramente dentro de lo que estipule su declaración de misión. El personal a cargo debe ser calificado y contar con una organización que garantice un alto grado de eficiencia administrativa. Pautas para la autoevaluación: Se debe tener en cuenta: La estabilidad, viabilidad y un intachable cumplimiento de la legislación vigente. Situación patrimonial de la institución. Niveles de participación en la elaboración del presupuesto. Calidad profesional del equipo. Seguros de riesgo.

26 Problemas que se pueden identificar: Compromisos financieros de autoridades con otras empresas. Falta de inversión según plan de desarrollo. Incongruencia entre planes y misión. Falta de patrimonio. Divorcio entre lo administrativo y lo académico.

27 Información Operativa RespuestasABCDEBlancoTotalX 1.1. ¿Los integrantes de la facultad conocen comprenden su misión institucional? 1.2. ¿Se conocen cuáles son las necesidades sociales que la facultad específicamente debe resolver en relación con su misión? 1.3. ¿Se han establecido las necesidades de información para el adecuado funcionamiento? ¿Se ha dado a conocer oportunamente la misión y el compromiso institucional de manera que facilite el cumplimiento de sus funciones y contribuyan a alcanzarlas?

28 A manera de ejemplo se aplicará los siguientes instrumento de evaluación para administra el proceso de autoevaluación, cuyas puntuaciones óptimos son: VariablesPuntaje Máximo por variable Cantidad de Ítems Valor Máximo por ítem I. Integridad Institucional56144 II. Carreras Profesionales III. Docentes60154 IV. Infraestructura Institucional52134 V. Alumnos40104 VI. Servicios de Bienestar Estudiantil2464 VII. Investigación y creación Intelectual y Artística VIII. Proyección Social3284 IX. Producción de Bienes y Servicios44114 XI. Administración Financiera

29 ESCALA DE PUNTAJE: A=4 puntos (Óptima) B=3 puntos (Buena) C=2 puntos (Regular) D=1 puntos (Deficiente) E=0 puntos (Muy Deficiente)

30 A manera de ejemplo una Facultad puede utilizar las siguientes variables para evaluar una Carrera Profesional. VariablesPuntajePorcentaje I. Plan de Estudios28 II. Docentes21 III. Laboratorios y Talleres20 IV. Biblioteca/ Hemerotecas14 V. Perfil Profesional88 Total 100 puntos100%

31 Evaluación=Puntaje Alcanzado X

32 1.Si se alcanza un mínimo de 70% en la evaluación total de la carrera profesional; y 2.Si se alcanza no meno del 65% en cada uno de los siguientes parámetros: Elementos Base de Calificación Plan de Estudios Docentes Laboratorios y Talleres Biblioteca/Hemeroteca Alumnos

33 En las carreras cuya enseñanza no requiera de laboratorios y/o talleres, no se considerará este parámetro para su evaluación, igualando al 100% la suma de los valores máximos de los parámetros restantes. ANR. Hacia un sistema de normas académicas de gestión de la calidad N°5. Guía para la Autoevaluación Universitaria pp 259 – 332, Lima, Noviembre 2001.


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