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Ramón R. Abarca Fernández 1 Paquete de Bioética UCSM.

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1 Ramón R. Abarca Fernández 1 Paquete de Bioética UCSM

2 2 Ramón R. Abarca Fernández DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA: La MEDICINA es anterior a la ciencia y a la investigación científica. La MEDICINA es anterior a la ciencia y a la investigación científica. La MEDICINA, a pesar de los progresos científicos y tecnológicos se sigue ejerciendo en un escenario de incertidumbres. Su desarrollo está directamente vinculado al Desarrollo Armónico de sus tres fundamentos (Ciencia, Arte Clínico y Ética).

3 3 Ramón R. Abarca Fernández BASES FILOSÓFICAS DE LA PROFESIÓN MÉDICA. EPISTEMOLOGÍAEPISTEMOLOGÍA GNOSEOLOGÍAGNOSEOLOGÍA AXIOLOGÍAAXIOLOGÍA DEONTOLOGÍADEONTOLOGÍA

4 4 Ramón R. Abarca Fernández Fundamentos Bioéticos. Fundamentos Bioéticos. a. Respeto a la dignidad de la persona humana b. Promocion de la calidad de vida c. Valoracion del ser humano d. Benevolencia medica e. Justicia f. Solidaridad para todos

5 5 Ramón R. Abarca Fernández CONTENIDO DE LA MORALIDAD NORMAS PRINCIPALES a.NO MATAR b.NO CAUSAR DOLOR c.NO CAUSAR INCAPACIDAD d.NO PRIVAR DE LIBERTAD e.NO PRIVAR DE PLACER

6 6 Ramón R. Abarca Fernández CONTENIDO DE LA MORALIDAD NORMAS ADICIONALES f.NO ENGAÑAR g.MANTEN TUS PROMESAS h.NO TRAMPEAR i.OBEDECER LA LEY j.CUMPLIR LAS OBLIGACIONES

7 7 Ramón R. Abarca Fernández LOS VALORES a.Los valores constituyen todo objeto de preferencia o de elección (Castillo V., A., 1986) b.El perfil de una persona o de una sociedad es el de sus valores (Cortina A. 1988)

8 8 Ramón R. Abarca Fernández Los Valores (ética cívica) La libertad La libertad La igualdad La igualdad La solidaridad La solidaridad El respeto activo El respeto activo El dialogo El dialogo

9 9 Ramón R. Abarca Fernández a. Wittgenstein: la sublimación de la ética y el fracaso de la filosofía moral b. El relativismo emotivista (Ayer): que afirma que los enunciados morales no son sino seudo enunciados que expresan emociones subjetivas o sentimientos. c. El prescriptivismo (Hare): algunos términos del ámbito moral tienen validez universal d. La justicia como imparcialidad (John Rawls) responde al as preguntas de porqué y cómo lo moral, el bien y la obligación desde propuestas neocontractualistas Las éticas del siglo XX

10 10 Ramón R. Abarca Fernández e.La ética del discurso (Jürgen Habermas y K. O. Apel) que pone énfasis en indagar la corrección moral de las normas y se pregunta sobre si esta o aquella norma sería aceptable para todos los afectados por ella, colocados en una situación ideal para hablar. f.El neoaristotelismo o un intento de respuesta desde la tradición y la historia (A. MacIntyre) g.La alteridad ante el otro; intersubjetividad y compasión (E. Lévinas) h.Propuesta de articulación de todos los enfoques (P. Ricoeur) Las éticas del siglo XX (2)

11 11 Ramón R. Abarca Fernández En Grecia los términos conocimiento y ciencia eran equivalentes y se expresaban mediante una sola palabra: έπιστμη EPISTEME EN EL SENTIDO TRADICIONAL

12 12 Ramón R. Abarca Fernández ¿CÓMO SE FORMAN LOS VALORES? EMOCIONES. REFLEXIONES. UN SUJETO OTROS SUJETOS CONSTRUCCIÓN DE VALORES PERSONALES. D I Á L O G O

13 13 Ramón R. Abarca Fernández VALORES SOCIALES FORMAS DE PRODUCCIÓN, REPRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS BIENES MATERIALES Y ESPIRITUALES CONCIENCIA SOCIAL

14 14 Ramón R. Abarca Fernández VALORNORMA MORAL FUNDAMENTO LEGÍTIMO NOR MAS MORA- LES SURGEN EN LA CONCIENCIA SOCIAL RESULTAN DE: LA RELACIÓN VALO- RATIVA DEL HOMBRE CON LA REALIDAD MORA- LIDAD NO ES UN MECANISMO RESTRICTIVO DE LA CONDUCTA HUMANA SI ES UN INSTRUMENTO QUE ORIENTA LA CA- PACIDAD CREADORA DEL HOMBRE A TRAVÉS DE SUS VALORES, ESPECIALMENTE LOS SUPERIORES NORMAS MORALES

15 15 Ramón R. Abarca Fernández Principios cardinales de la Ética Médica Hipocrática (Desde el siglo VI a. C. hasta 1ª mitad siglo XIX) NO DAÑAR. NO DAÑAR. HACER EL BIEN.

16 16 Ramón R. Abarca Fernández ¿Por qué duró tanto tiempo? Porque el paradigma de la medicina evolucionó desde el holismo (hasta el siglo xv) hacia el biologismo (a partir del siglo xv hasta mediados del XIX). Porque el paradigma de la medicina evolucionó desde el holismo (hasta el siglo xv) hacia el biologismo (a partir del siglo xv hasta mediados del XIX). Porque la relación era sólo entre dos personas: el médico y el paciente. Porque la profesión se ejercía desde el saber y el poder. (paternalismo o autoritarismo).

17 17 Ramón R. Abarca Fernández ¿Y qué ocurrió a partir de la segunda mitad del siglo XIX? a. Se inició un intento de cambio de paradigma: enfoque social vs. enfoque biológico. b. Surgen nuevas profesiones sanitarias: enfermería, odontología.

18 18 Ramón R. Abarca Fernández El siglo xx trajo logros y serias pérdidas... a. Se incorporan al equipo de salud otras profesiones no sanitarias. b. Surgen serios problemas con la investigación en sujetos humanos (el fascismo. ii guerra mundial. Código de Nuremberg).

19 19 Ramón R. Abarca Fernández Declaración de derechos humanos, ¿declarados o reales? Y también: Empleo Empleo Calzado Calzado Vestido Vestido Deporte Deporte Cultura Cultura Recreación Recreación Creencias religiosas Creencias religiosas

20 20 Ramón R. Abarca Fernández La segunda mitad del siglo xx aportó una nueva realidad a. La guerra de Vietnam y su repercusión social dentro de los propios E.U.A. b. Las luchas sociales contra la segregación racial y étnica. c. El neoliberalismo con sus grandes inequidades sociales. d. El derrumbe del socialismo en europa del este.

21 21 Ramón R. Abarca Fernández Diferencias entre países y dentro de los países a.En los países del primer mundo 37 millones de personas están desempleadas, más de 100 millones no tienen vivienda y 200 millones no alcanzan siquiera 60 años. b.La diferencia de esperanza de vida entre el primer país del mundo en nivel económico (Japón) y el último (Uganda) es de 39 años. c.El 8% de la población acumula el 33 % del exceso de mortalidad de España.

22 22 Ramón R. Abarca Fernández En el país "más democrático" del mundo a.El 17% de la población vive por debajo del índice de pobreza. b.El analfabetismo funcional alcanza al 20% de la población.

23 23 Ramón R. Abarca Fernández ¿Y qué ocurrió en el sector salud? a.Invasión tecnológica. b.Alejamiento de los profesionales de las personas que atienden. c.Incremento de las inequidades.

24 24 Ramón R. Abarca Fernández Justicia sanitaria a.Accesibilidad a los servicios sanitarios. P E R O P E R O b.La tecnología es más sofisticada de lo que era antes, y también más cara. c.¿Quién debe tener un tratamiento cuando los recursos limitados indican que no todo el mundo puede?.

25 25 Ramón R. Abarca Fernández Las personas son iguales y distintas. a.IGUALDAD DE DERECHOS. b.IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. c.RESPETO A LA INDIVIDUALIDAD.

26 26 Ramón R. Abarca Fernández Ética Médica - Bioética. a.La profesión médica ya no puede confiar por entero en su propia conciencia, porque las cuestiones a las que sus miembros deben responder no están ahora relacionadas simplemente por la clásica relación médico-paciente. b.Potter lanza su idea de que la Bioética sirva de puente entre los nuevos problemas planteados a la biomedicina y el êthos social.

27 27 Ramón R. Abarca Fernández BIOÉTICA Ciencia de la supervivencia: examen y redimensionamiento ético de las relaciones humanas (interpersonales y sociales) Fundada por van rensselaer potter (oncólogo, prof. univ. wisconsin, 1971) OBJETO DE ESTUDIO: La conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y la atención de salud vista a la luz de los valores morales. CONTENIDO: Hechos clínicos + valores en el caso de la salud humana DIRECCIONES DE DESARROLLO AMPLIACIÓN DE SU OBJETO DE ESTUDIO (Extensión a problemas sociales vinculados a la salud, ambientales y relacionados con los animales y sujetos de experimentación) FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA (Filosófica y ética que establece las bases generales que orientan el desarrollo de la reflexión bioética en determinada sociedad o cultura)

28 28 Ramón R. Abarca Fernández LA VERDAD AL ESTILO ANGLO-SAJÓN? ¿Significa que olvidemos las características culturales de nuestro pueblo?... Hay que decir la verdad; pero hay que dosificarla, de acuerdo con lo que el paciente evidencia que quiere saber: cuánto, cuándo y cómo.

29 29 Ramón R. Abarca Fernández ¿No vale la pena, en primer lugar, ponerse en lugar del otro? Si los enfermos fuéramos nosotros, ¿no nos interesaría, primero que todo, saber qué está sucediendo con nosotros, con nuestra salud, con nuestra vida? Si los enfermos fuéramos nosotros, ¿no nos interesaría, primero que todo, saber qué está sucediendo con nosotros, con nuestra salud, con nuestra vida? ¿Quiénes tienen derecho a usurpar nuestro propio derecho a saber sobre lo que más nos importa en un momento determinado de nuestras vidas?..... ¿Quiénes tienen derecho a usurpar nuestro propio derecho a saber sobre lo que más nos importa en un momento determinado de nuestras vidas?.....

30 30 Ramón R. Abarca Fernández Libertad de elección de los profesionales de salud Los profesionales sanitarios no estamos obligados a acatar las decisiones de los pacientes si ellas violan nuestros principios éticos sociales o personales, o las normas deontológicas de nuestra profesión.

31 31 Ramón R. Abarca Fernández Investigación médica En todos los casos es preciso que el fin esté justificado, científica y moralmente (aliviar el sufrimiento humano, propiciar la curación de la enfermedad o el remedio de disfunciones vitales). En todos los casos es preciso que el fin esté justificado, científica y moralmente (aliviar el sufrimiento humano, propiciar la curación de la enfermedad o el remedio de disfunciones vitales). Los medios deben ser éticamente aceptables. Los medios deben ser éticamente aceptables. Resulta obligado medir consecuencias. Resulta obligado medir consecuencias.

32 32 Ramón R. Abarca Fernández Dilemas éticos a. ¿Hasta qué punto es adecuado intervenir para erradicar un gen nocivo o reemplazarlo por otro benigno?.... b. ¿Es admisible realizar cualquier acto para mantener a una persona viva, aunque la calidad de su vida sea muy pobre y lo más probable sea que no mejore?.... c. ¿Puede ser defendida, desde el ámbito moral, la distinción entre matar y dejar morir ? d. ¿Todo lo legal es moral? ¿Es moral el aborto?..... ¿Es moral la libertad que no reconoce límites en las afectaciones a terceros?....

33 33 Ramón R. Abarca Fernández Decisiones morales a.Los miembros de la profesión médica no pueden ya tomar por sí mismos las decisiones morales. b.La lucha de contrarios se establece entre: a)Intereses de pacientes individuales b)Compromiso con la sociedad c)Compromiso con las generaciones no nacidas todavía d)Intereses propios

34 34 Ramón R. Abarca Fernández Entonces, ¿podemos explicarnos por qué la bioética hoy?... a.L a salud, un problema social. b.L a medicina, ciencia sociobiológica. c.D erecho de acceso a la salud. d.L as personas tienen dignidad. nadie puede "imponerles" nada. e.E n las investigaciones con sujetos humanos, no hay "material". f.L a atención de salud no es sólo problema de los médicos.

35 35 Ramón R. Abarca Fernández Desafíos del tercer milenio a.Los problemas que interesan al primer mundo no dejan de interesar al tercer mundo: protagonistas o víctimas. b.Mundo unipolar: libertad sólo para unos; aumento de inequidades. c.Crisis de valores morales. d.Peligros de guerra, hambre, sida, manipulación genética.

36 36 Ramón R. Abarca Fernández Cuba no está ajena totalmente a.Afectaciones morales como consecuencia de la crisis económica de los años 90s. (Desvalorización del valor "trabajo", manifestaciones de corrupción, delitos contra la economía, manifestaciones de egoísmo, falta de solidaridad) b.Contaminaciones en el sector salud (ventas de turnos, de medicamentos, cobro por servicios).

37 37 Ramón R. Abarca Fernández Algún país desarrolla la bioética como cuba ? a. Porque respeta la dignidad del ser humano?. b. Porque lucha incansablemente por la equidad y la solidaridad?. c. Porque se enfrenta sin miedo a las manifestaciones de corrupción y al delito?. d. Porque garantiza el derecho de participación de todos sus ciudadanos en los asuntos que les conciernen y en los que están directamente involucrados?.

38 38 Ramón R. Abarca Fernández Algunas reflexiones a. Los Códigos Éticos no bastan para regular la conducta moral de los profesionales. b. Todas las personas que intervienen en el proceso salud-enfermedad tienen sus propios valores. c. El hombre es un ser irrepetible. d. Es imprescindible desarrollar virtudes éticas o del carácter, enseñar a respetar los principios, evaluar los medios que se utilizan y medir las consecuencias morales de los actos profesionales. e. Sin amor, no hay justicia ni calidad de los cuidados de salud que se prodigan.

39 39 Ramón R. Abarca FernándezTeóricos: Principalistas: Beauchamp and Childress. (BENEFICENCIA-NO MALEFICENCIA; AUTONOMÍA Y JUSTICIA). Casuísticos: Jonsen, Tolmin, Siegler, Winslade. Ética de las virtudes o narrativa: europeos y latinoamericanos. Proceso de toma de decisiones conflictivas: Thomasma, Pellegrino, Engelhardt, Hans-Martin Sass. Sincréticos: Hastings Center of Philadelphia. Dilemáticos: Erde, Brody. Juicios éticos principalistas y casuísticos al mismo tiempo: Candee y Puka. Modelo racionalista: Peter Singer. Sistema de referencia, principios y consecuencias morales: Diego Gracia.


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