La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN DISCAPACIDAD AUDITIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN DISCAPACIDAD AUDITIVA."— Transcripción de la presentación:

1 INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN DISCAPACIDAD AUDITIVA

2 Tipos de sordera Unilaterales / bilaterales.Según localización Audición infranormal, deficiencia auditiva ligera, moderada, severa, profunda, y total (cofosis). Según nivel pérdida Congénita, prelocutiva, perilocutiva (2-5 años), postlocutiva (+5 años). Según momento aparición Sordera de transmisión, neurosensorial, o mixta. Según origen anatómico

3 Detección y evaluación de la sordera. Bebés: Otoemisiones acústicas Potenciales evocados auditivos. A partir de 5 años: Audiometrías. PAPEL IMPORTANTE DEL MAESTRO EN DETECCIÓN PRECOZ.

4 INTERVENCIÓN: ORALISMO vs GESTUALISMO. Objetivo: aprender el mayor número de sistemas de comunicación posibles. Lectura labiofacial. Palabra complementada. Alfabeto dactilológico. Comunicación bimodal. Lengua de signos.

5 SISTEMAS DE COMUNCICACIÓN. MÉTODOS ORALES. Lectura labio-facial. Reconocimiento de las palabras habladas mirando hacia los labios del emisor, analizando los movimientos de la boca y las expresiones faciales. Es un método muy extendido dado que no obliga a ningún esfuerzo extra. Limitaciones: no ayuda a la adquisición del lenguaje oral, ya que éste es un requisito previo para el uso de este método. Depende de las condiciones ambientales (luz, distancia, situación y características del hablante). Sólo es útil para captar el punto de articulación (bilabial, labiodental,…), pero no el modo de articulación ni la sonoridad. No hay correspondencia biunívoca entre fonema y forma orofacial (visema). Ej: bilabiales: papá, mamá, baba.

6 SISTEMAS DE COMUNCICACIÓN. MÉTODOS ORALES. Palabra complementada. Realización de señales gestuales de modo simultáneo al habla. Existen 8 figuras distintas (kinemas) para colocar los dedos que determinan la consonante que se está articulando. Estudios en francés muestran que los niños que practican desde los 3 años este método alcanzan los 6 años con el mismo conocimiento del lenguaje que los niños normooyentes. En España este método es poco utilizado.

7 SISTEMAS DE COMUNCICACIÓN. MÉTODOS GESTUALES. Dactilología. Movimientos de mano y dedos que representan cada una de las letras del alfabeto. No se emplea para conversaciones, sino como sistema auxiliar en caso de palabras que no tengan traducción a lengua de signos (neologismos, nombres geográficos, apellidos,…).

8 Lengua de signos. SISTEMAS DE COMUNCICACIÓN. MÉTODOS GESTUALES. Lengua natural con estructura sintáctica y organizativa propia (diferente a lengua oral). Puede producir interferencias entre diferentes lenguas (oral y de signos), mezclando estructuras. Es la lengua materna para muchos hopoacúsicos. Cada país tiene lenguas de signos diferentes, emparentadas entre sí de modo diferente a las lenguas orales.

9 Comunicación bimodal. SISTEMAS DE COMUNCICACIÓN. MÉTODOS GESTUALES. Uso paralelo de signos y de habla. El vocabulario se toma de la lengua de sognos; la sintaxis y la organización del lenguaje se toman de la lengua oral. Es una especie de punto de encuentro entre ambos sistemas, comprensible para normooyente e hipoacúsico. El objetivo es dotar al niño de un lenguaje que pueda interiorizar y con el que expresarse. El objetivo es dotar al niño de un lenguaje que pueda interiorizar y con el que expresarse. La elección del código depende de múltiples factores (padres hipoacúsicos u oyentes, entorno inmediato, profesionales, etc.)


Descargar ppt "INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN DISCAPACIDAD AUDITIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google