La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento Educación Sordoceguera Ponente: Ponente: María Victoria Patricio Moreno Maestra ONCE Málaga, septiembre 2002.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento Educación Sordoceguera Ponente: Ponente: María Victoria Patricio Moreno Maestra ONCE Málaga, septiembre 2002."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento Educación Sordoceguera Ponente: Ponente: María Victoria Patricio Moreno Maestra ONCE Málaga, septiembre 2002

2 DEFINICIÓN DE SORDOCEGUERA Una persona es sordociega cuando tiene un severo grado de deficiencias combinadas de visión y audición, que dificulta en extremo su comunicación, información y movilidad.

3 CLASIFICACIÓN DE LA SORDOCEGUERA EDAD ó momento en que aparece GRADO ORDEN en el que aparece SORDOCEGUERA CONGÉNITA SORDOCEGUERA ADQUIRIDA SORDOCIEGOS TOTALES SORDOCIEGOS CON RESTO 1º. SORDO 2º. CIEGO 1º. CIEGO 2º. SORDO

4 CAUSAS DE LA SORDOCEGUERA DE ORIGEN PRENATAL DE ORIGEN PERINATAL DE ORIGEN POSTNATAL Rubeola Citomegalovirus Prematuridad Fármacos Meningitis Traumatismos Toxoplasmosis

5 NO RELACIÓN CON EL MUNDO FALTA DE COMUNICACIÓN AISLAMIENTO

6 OBJETIVOS GENERALES EN LA ATENCIÓN A SORDOCIEGOS CONGÉNITOS Conectar al niño con el mundo que le rodea, ayudándole a salir de su aislamiento y a dar sentido a su mundo, dentro de una estructura y un orden. Conectar al niño con el mundo que le rodea, ayudándole a salir de su aislamiento y a dar sentido a su mundo, dentro de una estructura y un orden. Desarrollar la comunicación, utilizando para ellos los sistemas adecuados. Desarrollar la comunicación, utilizando para ellos los sistemas adecuados.

7 RITMO VITAL DIARIO ORDEN DE LUGAR ORDEN DE TIEMPO ORDEN DE PERSONAS

8 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Sordociegos Presimbólicos Movimiento Movimiento Objetos de la vida real Objetos de la vida real Fotos de objetos de la vida real Fotos de objetos de la vida real Dibujos de objetos de la vida real Dibujos de objetos de la vida real Pictografías (SPC) Pictografías (SPC) Palabras (en Tinta o Braille) Palabras (en Tinta o Braille) Signos o gestos naturales Signos o gestos naturales Signos convencionales (LSE) Signos convencionales (LSE)

9 SORDOCEGUERA ADQUIRIDA PERSONAS SORDOCIEGAS CON DEFICIENCIA AUDITIVA CONGÉNITA Y PÉRDIDA DE VISIÓN ADQUIRIDA DURANTE EL TRANSCURSO DE LA VIDA. PERSONAS SORDOCIEGAS CON DEFICIENCIA AUDITIVA CONGÉNITA Y PÉRDIDA DE VISIÓN ADQUIRIDA DURANTE EL TRANSCURSO DE LA VIDA. PERSONA SORDOCIEGA CON DEFICIENCIA VISUAL CONGÉNITA Y PÉRDIDA DE AUDICIÓN ADQUIRIDA DURANTE EL TRANSCURSO DE LA VIDA. PERSONA SORDOCIEGA CON DEFICIENCIA VISUAL CONGÉNITA Y PÉRDIDA DE AUDICIÓN ADQUIRIDA DURANTE EL TRANSCURSO DE LA VIDA. SORDOCEGUERA ADQUIRIDA SIMULTÁNEAMENTE. PERSONAS NACIDAS SIN DEFICIENCIA VISUALES NI AUDITIVAS Y QUE SUFREN UNA PÉRDIDA DE VISIÓN Y AUDICIÓN A LA VEZ DURANTE EL TRANSCURSO DE LA VIDA. SORDOCEGUERA ADQUIRIDA SIMULTÁNEAMENTE. PERSONAS NACIDAS SIN DEFICIENCIA VISUALES NI AUDITIVAS Y QUE SUFREN UNA PÉRDIDA DE VISIÓN Y AUDICIÓN A LA VEZ DURANTE EL TRANSCURSO DE LA VIDA.

10 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Sordoceguera Adquirida Lenguaje oral Lenguaje oral L.S.E. L.S.E. Braille Braille Alfabeto Manual o Dactilológico Alfabeto Manual o Dactilológico Escritura en letra mayúsculas Escritura en letra mayúsculas Tablillas de comunicación Tablillas de comunicación Ayudas técnicas Ayudas técnicas


Descargar ppt "Departamento Educación Sordoceguera Ponente: Ponente: María Victoria Patricio Moreno Maestra ONCE Málaga, septiembre 2002."

Presentaciones similares


Anuncios Google