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Belén Álvaro García y Cynthia Moya Talavera

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Presentación del tema: "Belén Álvaro García y Cynthia Moya Talavera"— Transcripción de la presentación:

1 Belén Álvaro García y Cynthia Moya Talavera
DEFICIENCIA AUDITIVA Belén Álvaro García y Cynthia Moya Talavera

2 IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA
¿QUÉ ES LA SORDERA? METODOLO-GÍAS IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA ACTIVIDADES FIN

3 SORDERA puede ser Dificultad o imposibilidad de usar el sentido del oído a consecuencia de una enfermedad, de un golpe (traumatismo) o de la exposición a largo plazo a ruido hereditaria debido a una perdida de la capacidad auditiva Parcial (hipoacusia) Total (cófosis)

4 IMPORTANCIA DEL INICIO DE LA SORDERA
Cuando aparece antes de haber consolidado el lenguaje, será antes de los 3 años. Puede ser hereditaria o adquirida. SORDERA PRELOCUTIVA Si la sordera aparece después de haber adquirido el lenguaje, normalmente después de los 3 años. SORDERA POSTLOCUTIVA

5 INTERVENCIÓN EDUCATIVA FAMILIAR Consideraciones metodológicas
Programas especiales Adecuación del currículo Disponer de recursos Conocimiento general del problema Estimulación de la audición y la voz Evitar el refuerzo de los prejuicios sociales frente a la deficiencia

6 Existen diversas metodologías a emplear
en la instrucción del deficiente auditivo: ESCRITURA MÉTODO ORAL LECTURA LABIAL MÉTODO MÍMICO DACTILO-LOGÍA Existen diferentes métodos, pero se debe tender a la integración metodológica, de forma que el sujeto sea lo importante, y el método sólo un medio para lograr el fin, que es la correcta educación de la persona sorda.

7 MÉTODO ORAL Método que conduce a la adquisición del habla, mediante la enseñanza de la persona sorda a través de la palabra hablada Este método permite rebatir la idea de que la persona sorda es sordomuda MÉTODO MÍMICO LECTURA LABIAL DACTILO- LOGÍA ESCRI-TURA

8 MÉTODO MÍMICO Método antagónico al uso de la palabra
Método que hace énfasis en el papel de la gestualidad La característica general, es que se recurre a los movimientos de las manos, cara u otras partes del cuerpo con el fin de cifrar el mensaje en gestos Este método se basa en el uso de la Lengua de Signos MÉTODO ORAL LECTURA LABIAL DACTILO- LOGÍA ESCRITU-RA

9 LECTURAL LABIAL Habilidad que permite a una persona entender el lenguaje por medio de la observación atenta de los movimientos labiales del interlocutor Es el gran complemento de la palabra La lectura labial es un factor innato en la mayoría de personas sordas MÉTODO ORAL MÉTODO MÍMICO DACTILO- LOGÍA ESCRITU-RA

10 DACTOLOLOGÍA Arte de representar con varias posiciones de los dedos un alfabeto a través del cual, se ofrecen, a la vista, los elementos de las palabras y toda una oración Cada letra del alfabeto esta representada por una posición definida de la mano, lo cual posibilita ir transcribiendo en el aire, letra a letra, cada una de las palabras que integran el mensaje MÉTODO ORAL MÉTODO MÍMICO LECTURA LABIAL ESCRITU-RA

11 ESCRITURA Es de las primeras si no la previa a toda otra aplicación metodológica, y por esto tiene gran importancia para la práctica de la enseñanza cotidiana Antes de hablar la persona sorda de nacimiento, aprenderá a escribir Podemos diferenciar dos tipos: Alfabética: tiene por objetivo traducir en signos convencionales la palabra articulada Ideográfica: manifiesta el pensamiento por medio de signos o de imágenes MÉTODO ORAL MÉTODO MÍMICO LECTURA LABIAL DACTILO- LOGÍA

12 IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA
La presencia de un/a niño/a sordo/a cambia la dinámica de la familia. La familia tiene un papel clave a la vez que el colegio, ya que contribuyen a que las personas puedan afrontar las siguientes etapas de su vida. Desde nuestro grupo de reflexión, hacemos propuestas de apoyo concretas a la familia, las cuales el profesor puede llevar a cabo: Aprendizaje de la lengua de signos Creación de una red de Atención a familias y de relación entre las mismas

13 APRENDIZAJE DE LENGUA DE SIGNOS
Con el objetivo de generar una educación conjunta entre la escuela y el hogar, es conveniente que los padres adquieran unos conocimientos básicos del lenguaje con el que sus hijos/as van a comunicarse en la escuela, facilitando así su desarrollo. Recomendamos dos materiales elaborados por la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas): ‘Signar, enseña/aprende lengua de signos española’ Consta tanto de libros para aquellos que pretendan aprender la LSE, como para el profesor. Además existen videos de apoyo. Y cuenta con 3 niveles. ‘Material de apoyo para el aprendizaje de la LSE’ Cuenta con un video y documentación sobre el mismo.

14 CREACIÓN DE UNA RED DE ATENCIÓN A FAMILIAS
Y DE RELACIÓN ENTRE LAS MISMAS Para potenciar y mejorar la información, asesoramiento y formación de padres de niños/as sordos/as, y de esta forma maximizar su participación activa e implicación en el aprendizaje de sus hijos/as. Por otra parte, esta red permitirá que las familias tengan una plataforma mediante la cual contactar entre ellas, de forma que puedan compartir opiniones y experiencias, y se ayuden mutuamente.

15 Actividades y juegos para trabajar con los/as niños/as
Creación de una red de atención a familias y de relación entre las familias Actividades y juegos para trabajar con los/as niños/as ACTIVIDADES WebQuest

16 Creación de una red de atención a familias y de relación entre las familias.
Esta actividad consiste en crear una red de atención a familias y de relación entre las familias. Para potenciar y mejorar la información, asesoramiento y formación de padres de niños/as sordos/as, y de esta forma maximizar su participación activa e implicación en el aprendizaje de sus hijos/as. Por otra parte, esta red permitirá que las familias tengan una plataforma mediante la cual contactar entre ellas, de forma que puedan compartir opiniones y experiencias, y se ayuden mutuamente.

17 WebQuest Los asistentes al curso deben llevar a cabo las actividades propuestas en la WebQuest: 1. Búsqueda de información acerca de la Lengua de Signos. 2. Video-forum. 3. Asistencia a un centro escolar en el que utilicen Lengua de Signos, y llevar a cabo un resumen. 4. Signacuentos.

18 Actividades y juegos para trabajar con los/as niños/as
¡LIBROS, CÁMARA... Y ACCIÓN! Se trata de la unión de narración e imagen, el primer contacto se hace a través de la película, para que después sientan interés por acercarse al libro. Es muy importante durante las actividades hacer referencia a los libros que contienen la historia, que los libros estén siempre presentes.

19 HASTA AQUÍ NUESTRO CURSO
GRACIAS


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