La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL C.P. VICENTE MORTES C/1º de Mayo, 63 PATERNA Tfno/Fax: 96 138 36 94 CURSO 2004-2005 2º A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL C.P. VICENTE MORTES C/1º de Mayo, 63 PATERNA Tfno/Fax: 96 138 36 94 CURSO 2004-2005 2º A."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL C.P. VICENTE MORTES C/1º de Mayo, 63 PATERNA Tfno/Fax: CURSO º A

2 INSTALACIONES DEL CENTRO Aulas Aula de música Gimnasio

3 EQUIPO DIRECTIVO DIRECTOR DEL CENTRO: JUAN FERRUS HORARIO ATENCION: Martes y jueves de 11:00 a 12:30 JEFA DE ESTUDIOS: NURIA HORTELANO HORARIO DE ATENCION: Miércoles y jueves de 10:00 a 11:30 SECRETARIA HORARIO ATENCIÓN: Mañanas de 10:00 a 12:30 Tardes de 15:30 a 17:30 TUTORA DEL GRUPO 2º A: CRISTINA DÍEZ HORARIO ATENCIÓN: Lunes y miércoles de 16:00 a 17:00

4 EQUIPO DOCENTE MATEMÁTICAS:EVA ORTIZÁ Martes de 12:00 a 13:00 CASTELLANO:PILAR HUESO Jueves de 16:00 a 17:00 VALENCIANO:MªANGELS GIMENO Lunes de 15:00 a 16:00 C.MEDIO : ERIK GÁLVEZ DOTÚ Jueves de 12:00 a 13:00 MÚSICA: SILVIA BAQUEDANO Miércoles de 16:00 a 17:00 INGLÉS: CRISTINA DÍEZ Lunes de 12:00 a 13:00 E.FISÍCA:JUAN JESUS GUILLEM-TATAY Miércoles de 16:00 a 17:00 E. ARTÍSTICA:TERESA CRESPO Miércoles de 11:00 a 12:00

5 HORARIO DEL CURSO LMXJV 9:00/10:00ED. FIS.MATEMUSICALENGUAVALEN 10:00/11:00ED. FIS.VALENED. ART.INGLESC.MEDIO 11:00/11:30PATIO 11:30/12:30INGLESLENGUAVALENRELIMUSICA 12:30/13:30ED. ART.C.MEDIOMATEED. ART.INGLES 15:30/14:30LENGUAINGLESRELIED. FIS.LENGUA 14:30/16:30MATEMUSICAC.MEDIOED. FIS.MATE

6 ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES VISITA AL PALAU DE LA MÚSICA VISITA AL OCEANOGRÁFICO VISITA AL MUSEO FALLERO

7 LA ACCIÓN TUTORIAL Y LA ORIENTACIÓN EN INFANTIL Y PRIMARIA

8 Atención a la diversidad Plan de tutoría y orientación: Elementos A lo largo del curso Tutores de nivel y/o ciclo junto con el orientador Diseño de una ficha o carpeta individual de tutoría que facilite la recogida de información y seguimiento, además de recoger los aspectos o puntos tratados en las entrevistas individuales con el alumno y con los padres Septiembre Octubre Tutor y orientadorRecogida de información: -Datos personales y familiares. -Datos relevantes sobre su historia familiar y escolar. -Características personales: intereses, motivación, estilo de aprendizaje, adaptación personal familiar y social e integración en el grupo-clase. -Competencia curricular. -Necesidades educativas 1 Conocimiento del alumnado: Propiciar el conocimiento de las características propias del alumno FechasResponsablesActuacionesObjetivo

9 Atención a la diversidad Plan de tutoría y orientación: Elementos Septiembre Octubre Equipo de ciclo Profesorado especialista Tutor Selección de contenidos prioritarios y básicos. Diseño de evaluación inicial al comienzo del ciclo o curso. -Criterios e indicadores -Instrumentos -Técnicas 3. Adecuación de la enseñanza: Adecuar las pro- gramaciones, la enseñanza y la Evaluación a la diversidad del alumnado A lo largo del curso. TutorRegistro acumulativo de información relevante: -Recogida de información mediante entrevistas periódicas. -Registro de incidentes. -Observaciones sobre su actitud, comportamiento, habilidades demostradas, dificultades, etc. 2. Seguimiento del alumnado: Realizar el seguimiento personalizado de cada alumno FechasResponsablesActuacionesObjetivo

10 Atención a la diversidad Plan de tutoría y orientación: Elementos A lo largo del curso. TutorReuniones: Establecer un calendario de reuniones Convocar las reuniones Establecer el guión de las reuniones Levantar acta de las conclusiones 4. Coordinación del profesorado: Potenciar la coordinación de los profesores que impartan enseñanza a un mismo grupo de alumnos. FechasResponsablesActuacionesObjetivo

11 Atención a la diversidad A lo largo del curso. Tutor Orientador Departamento de coordinación de la Acción Tutorial Equipo directivo Calendario de reuniones generales con los padres y madres: Procedimiento para mantener entrevistas con las familias y periodicidad. -Entrevistas de tutoría. -Entrevistas con el profesorado. -Entrevistas con el orientador. Diseñar modelos de informes, boletín de información, notas y comunicados, parte de ausencias, etc. Colaborar con el consejo escolar y la APA en la organización de charlas, encuentros, escuela de padres, etc. 5. Tutoría con las familias: Implicar a las familias en la educación de los alumnos para unificar criterios y pautas educativas que redunden en una mayor coherencia entre escuela y familia. FechasResponsablesActuacionesObjetivo Plan de tutoría y orientación: Elementos

12 Atención a la diversidad A lo largo del año. Todo el profesorado del centro. Colaborar en la elaboración y revisión del plan de tutoría y orientación. Elaborar las programaciones de tutoría de acuerdo a los planes establecidos. Presentar a los alumnos y a las familias los planes y programas de tutoría y propiciar su colaboración recogiendo sugerencias. 6. Elaboración de planes: asumir como tarea propia de los docentes la orientación y la acción tutorial de los alumnos. FechasResponsablesActuacionesObjetivo Plan de tutoría y orientación: Elementos

13 Atención a la diversidad Unidad de apoyo educativo. -Elaborar las adaptaciones curriculares. -Establecer programas de refuerzo pedagógico. -Organizar apoyos y recursos especiales..Realizar un seguimiento del alumnado. -Evaluar la respuesta educativa. Orientador. UAE Tomar decisiones sobre la modalidad de escolarización. A lo largo del curso. Prioritariamen te durante el primer tirmestre. Profesorado Tutor Orientador Identificar las necesidades educativas del alumnado. -A partir de la evaluación inicial. -Mediante el seguimiento del alumnado, observando el proceso de enseñanza aprendizaje, rendimiento académico, etc. -Exploraciones psicopedagógicas. 7. Atención a las NEE: Atender a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales buscando la optimización de los recursos y la máxima integración del alumnado. FechasResponsablesActuacionesObjetivo Plan de tutoría y orientación: Elementos

14 Atención a la diversidad A lo largo del curso. Tutor y orientador Conocer las características del grupo clase: -Mediante observación directa. -Técnicas sociométricas. -Encuestas. -Observación externa. Programar actividades complementarias y/o extraescolares: -Salidas culturales. -Convivencias. Elección de cargos de representación: Delegado Acordar normas de funcionamiento del grupo clase en desarrollo de lo establecido en el RRI. Establecer cargos y encargos que posibiliten que cada alumno dedique parte de su tiempo en beneficio del grupo clase. 8. Convivencia en clase: Propiciar el clima de clase adecuado para la convivencia y el trabajo escolar buscando la aceptación de todos los alumnos. FechasResponsablesActuacionesObjetivo Plan de tutoría y orientación: Elementos

15 Atención a la diversidad JunioTutor Equipo de profesores Oriewntador C.C.P. -Elaborar informes individualizados de final de ciclo y/o etapa. -Diseñar un plan de traspaso de información. -Organizar las sesiones de evaluación. -Tomar decisiones sobre la promoción del alumnado de acuerdo a los criterios de promoción establecidos en el proyecto curricular. -Establecer, analizar y contemplar las medidas curriculares y organizativas de atención a la diversidad a la hora de decidir sobre la promoción del alumnado. 9. Promoción: Favorecer el paso del alumnado de un ciclo a otro y de una etapa educativa a la siguiente. FechasResponsablesActuacionesObjetivo Plan de tutoría y orientación: Elementos

16 Atención a la diversidad A lo largo del curso. Tutor Profesor Orientador Jefe de estudios -Organizar reuniones de forma separada y conjunta entre las partes. -Hacer de interlocutor. 10. Mediación: Mediar en situaciones de conflicto entre el alumnado, o con el profesorado o la familia, buscando siempre una salida airosa al mismo. FechasResponsablesActuacionesObjetivo Plan de tutoría y orientación: Elementos

17 PERÍODO DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN: DEL 8 AL 17 DE DICIEMBRE ENTREGA NOTAS: 22 DE DICIEMBRE SEGUNDA EVALUACIÓN: DEL 1 AL 8 DE FEBRERO ENTREGA NOTAS: 11 DE FEBRERO TERCERA EVALUACIÓN: DEL 3 AL 13 DE JUNIO ENTREGA NOTAS: 17 DE JUNIO

18 PAUTAS EDUCATIVAS 1. -Hay que dedicar un tiempo exclusivamente a los hijos No se educa mejor por la cantidad de horas de trato con ellos, sino por la calidad de relaciones que establezcamos. 2. -Conviene tener en cuenta que no se deben perder los nervios. Ser comprensivo no se opone ni a comportarse de una manera justa ni a la riña cuando la conducta de los hijos no es la indicada. 3. -Es muy importante educar positivamente, reforzar las buenas actitudes, alabar la parte positiva del comportamiento de nuestros hijos. Necesitan saber que sus padres están satisfechos con ellos. 4. -Cada hijo tiene una personalidad y unas necesidades específicas. Esto conviene tenerlo en cuenta para educar individualmente. 5. -Los hijos se fijan en los padres más de lo que creemos; son los modelos que imitan. Si ellos nos ven luchar en nuestros defectos, lucharán por mejorar los suyos.


Descargar ppt "PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL C.P. VICENTE MORTES C/1º de Mayo, 63 PATERNA Tfno/Fax: 96 138 36 94 CURSO 2004-2005 2º A."

Presentaciones similares


Anuncios Google