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CEIP VIRGEN DE LA SALUD CASTRO DEL RÍO Curso 2011/2012

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Presentación del tema: "CEIP VIRGEN DE LA SALUD CASTRO DEL RÍO Curso 2011/2012"— Transcripción de la presentación:

1 CEIP VIRGEN DE LA SALUD CASTRO DEL RÍO Curso 2011/2012
REUNIÓN DE PADRES CEIP VIRGEN DE LA SALUD CASTRO DEL RÍO Curso 2011/2012

2 TEMAS DE LA REUNIÓN EQUIPO DOCENTE HORARIO DE GRUPO HORARIO DE TUTORIA
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS FAMILIAS COMPROMISO EDUCATIVO Y DE CONVIVENCIA ELECCIÓN DE DELEGADO/A DE PADRES/MADRES

3 EQUIPO DOCENTE 6º A TUTORA: Rafael Porras Pavón, MATEMÁTICAS
LENGUAJE: Francisco Recio Carpio CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Mariana Villatoro Gómez INGLÉS: Asunción Rincón Juárez EDUCACIÓN FÍSICA: Natividad Pavón Izquierdo MÚSICA: José Mª Gomáriz Leña PLÁSTICA: Cristina RELIGIÓN: Antonia Algaba Pérez. COORDINADORA: Mariana Villatoro Gómez

4 EQUIPO TÉCNICO DOCENTE
MIEMBROS: DIRECTOR JEFA DE ESTUDIOS COORDINADORES DE CICLOS REFERENTE DEL EOE

5 HORARIO DE GRUPO HORAS lunes martes miércoles jueves viernes 9 - 10 L
Taller M LENG I M MAT CM EF recreo R TALLER 13.15- 14.00 EA (30´)

6 HORARIO DE TUTORIA EL HORARIO DE TUTORÍA DE ATENCIÓN A LAS FAMILIAS SE DESARROLLARÁ TODOS LOS LUNES DEL CURSO DE 6 A 7, PREVIA CITA, QUE SE CONCERTARÁ PREFERENTEMENTE MEDIANTE LA AGENDA DEL ALUMNO/A. EN HORARIO LECTIVO, DE 9 A 14 HORAS, NO SE ATENDERÁ A NINGÚN PADRE O MADRE. LA CITA CON UN PROFESOR/A ESPECIALISTA SE CONCERTARÁ POR MEDIO DEL TUTOR/A. TUTORÍA ELECTRÓNICA: De conformidad con lo recogido en el artículo 16 del Decreto 285/2010, de 11 de mayo, los centros docentes y las familias intercambiarán información mediante la utilización del Sistema de Información Séneca para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

7 PROYECTO EDUCATIVO EL PROYECTO EDUCATIVO SE PUEDE CONSULTAR EN LA PÁGINA WEB DEL CENTRO EN EL SIGUIENTE ENLACE: PLAN DE CENTRO 2011/2013

8 ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Primer Trimestre: ALFARERO POR UN DÍA (La Rambla, 15 de noviembre) OLIMPIADAS POR LA PAZ (PROYECTO INTERCENTROS ESCUELA ESPACIO DE PAZ) Segundo Trimestre: MARCHA POR LA PAZ DÍA DEL LIBRO Tercer Trimestre: PROYECTO ATRAPASUEÑOS (CÓRDOBA, GRANADA Y SEVILLA) VIAJE FIN DE CURSO FIESTA FIN DE CURSO

9 LA ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
Objetivo Actuaciones Responsables Fechas 1 Conocimiento del alumnado: Propiciar el conocimiento de las características propias del alumno Recogida de información: -Datos personales y familiares. -Datos relevantes sobre su historia familiar y escolar. -Características personales: intereses, motivación, estilo de aprendizaje, adaptación personal familiar y social e integración en el grupo-clase. -Competencia curricular. -Necesidades educativas Tutor y orientador Septiembre Octubre Diseño de una ficha o carpeta individual de tutoría que facilite la recogida de información y seguimiento, además de recoger los aspectos o puntos tratados en las entrevistas individuales con el alumno y con los padres Tutores de nivel y/o ciclo junto con el orientador A lo largo del curso

10 LA ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
Objetivo Actuaciones Responsables Fechas 2. Seguimiento del alumnado: Realizar el seguimiento personalizado de cada alumno Registro acumulativo de información relevante: -Recogida de información mediante entrevistas periódicas. -Registro de incidentes. -Observaciones sobre su actitud, comportamiento, habilidades demostradas, dificultades, etc. Tutor A lo largo del curso. 3. Adecuación de la enseñanza: Adecuar las programaciones, la enseñanza y la Evaluación a la diversidad del Alumnado Selección de contenidos prioritarios y básicos. Diseño de evaluación inicial al comienzo del ciclo o curso. -Criterios e indicadores -Instrumentos -Técnicas Equipo de ciclo Profesorado especialista Septiembre Octubre

11 LA ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
Objetivo Actuaciones Responsables Fechas 4. Coordinación del profesorado: Potenciar la coordinación de los profesores que impartan enseñanza a un mismo grupo de alumnos. Reuniones: EQUIPOS DE CICLO Establecer un calendario de reuniones Convocar las reuniones Establecer el guión de las reuniones Levantar acta de las conclusiones Tutor A lo largo del curso.

12 LA ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
Objetivo Actuaciones Responsables Fechas 5. Tutoría con las familias: Implicar a las familias en la educación de los alumnos para unificar criterios y pautas educativas que redunden en una mayor coherencia entre escuela y familia. Calendario de reuniones generales con los padres y madres: Procedimiento para mantener entrevistas con las familias y periodicidad. -Entrevistas de tutoría. -Entrevistas con el profesorado. -Entrevistas con el orientador. Diseñar modelos de informes, boletín de información, notas y comunicados, parte de ausencias, etc. Colaborar con el consejo escolar y la AMPA en la organización de charlas, encuentros, escuela de padres, etc. Tutor Orientador Departamento de coordinación de la Acción Tutorial Equipo directivo A lo largo del curso.

13 LA ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
Objetivo Actuaciones Responsables Fechas 6. Elaboración de planes: asumir como tarea propia de los docentes la orientación y la acción tutorial de los alumnos. Colaborar en la elaboración y revisión del plan de tutoría y orientación. Elaborar las programaciones de tutoría de acuerdo a los planes establecidos. Presentar a los alumnos y a las familias los planes y programas de tutoría y propiciar su colaboración recogiendo sugerencias. Todo el profesorado del centro. A lo largo del año.

14 LA ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
Objetivo Actuaciones Responsables Fechas 7. Atención a las NEE: Atender a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales buscando la optimización de los recursos y la máxima integración del alumnado. REFUERZO EDUCATIVO PLAN DE COMPAÑAMIENTO PROYECTOS: Coeducación, La Paz, Dino,Biblioteca, Tic, PLAN DE CALIDAD Aula matinal :7.30 INGÉS –profesor nativo Identificar las necesidades educativas del alumnado. -A partir de la evaluación inicial. -Mediante el seguimiento del alumnado, observando el proceso de enseñanza aprendizaje, rendimiento académico, etc. -Exploraciones psicopedagógicas. Profesorado Tutor Orientador A lo largo del curso. Prioritariamente durante el primer trimestre. Tomar decisiones sobre la modalidad de escolarización. Orientador. -Elaborar las adaptaciones curriculares. -Establecer programas de refuerzo pedagógico. -Organizar apoyos y recursos especiales. .Realizar un seguimiento del alumnado. -Evaluar la respuesta educativa. Unidad de apoyo educativo.

15 LA ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
Objetivo Actuaciones Responsables Fechas 8. Convivencia en clase: Propiciar el clima de clase adecuado para la convivencia y el trabajo escolar buscando la aceptación de todos los alumnos. Conocer las características del grupo clase: -Mediante observación directa. -Técnicas sociométricas. -Encuestas. -Observación externa. Programar actividades complementarias y/o extraescolares: -Salidas culturales. -Convivencias. Elección de cargos de representación: Delegado Acordar normas de funcionamiento del grupo clase en desarrollo de lo establecido en el ROF. Establecer cargos y encargos que posibiliten que cada alumno dedique parte de su tiempo en beneficio del grupo clase. Tutor y orientador A lo largo del curso.

16 LA ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
Objetivo Actuaciones Responsables Fechas 9. Promoción: Favorecer el paso del alumnado de un ciclo a otro y de una etapa educativa a la siguiente. -Elaborar informes individualizados de final de ciclo y/o etapa. -Diseñar un plan de traspaso de información. -Organizar las sesiones de evaluación. -Tomar decisiones sobre la promoción del alumnado de acuerdo a los criterios de promoción establecidos en el proyecto curricular. -Establecer, analizar y contemplar las medidas curriculares y organizativas de atención a la diversidad a la hora de decidir sobre la promoción del alumnado. Tutor Equipo de profesores Orientador C.C.P. Junio

17 LA ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
Objetivo Actuaciones Responsables Fechas 10. Mediación: Mediar en situaciones de conflicto entre el alumnado, o con el profesorado o la familia, buscando siempre una salida airosa al mismo. -Organizar reuniones de forma separada y conjunta entre las partes. -Hacer de interlocutor. Tutor Profesor Orientador Jefe de estudios A lo largo del curso.

18 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS FAMILIAS (1)
DECRETO 327/2010 Artículo 10. Derechos de las familias. Las familias tienen derecho a:    b) Participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, apoyando el proceso de enseñanza y aprendizaje de éstos. c) Ser informadas de forma periódica sobre la evolución escolar de sus hijos e hijas. d) Ser oídas en las decisiones que afecten a la evolución escolar de sus hijos e hijas. e) Ser informadas de los criterios de evaluación que serán aplicados a sus hijos e hijas.

19 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS FAMILIAS (2)
Ser informadas puntualmente de las faltas de asistencia de sus hijos e hijas al centro. Suscribir con el centro docente un compromiso educativo para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas. h) Conocer el Plan de Centro. i) Ser informadas de las normas de convivencia establecidas en el centro. j) Recibir notificación puntual de las conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia realizadas por sus hijos e hijas. k) Suscribir con el centro docente un compromiso de convivencia, con objeto de establecer mecanismos de coordinación con el profesorado y con otros profesionales que atienden al alumno o alumna que presente problemas de conducta o de aceptación de las normas escolares, y de colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como extraescolar, para superar esta situación.

20 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS FAMILIAS (3)
l) Recibir información de las actividades y régimen de funcionamiento del centro, así como de las evaluaciones de las que haya podido ser objeto. m) Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados en el centro. n) Participar en la vida del centro y en el Consejo Escolar. ñ) Utilizar las instalaciones del centro en los términos que establezca el Consejo Escolar.

21 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS FAMILIAS (4)
Artículo 11. Colaboración de las familias. Los padres y las madres o representantes legales, como principales responsables que son de la educación de sus hijos e hijas o pupilos, tienen la obligación de colaborar con los centros docentes y con los maestros y maestras. 2. Esta colaboración de las familias se concreta en: a) Estimular a sus hijos e hijas en la realización de las actividades escolares para la consolidación de su aprendizaje que les hayan sido asignadas por el profesorado. Respetar la autoridad y orientaciones del profesorado.

22 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS FAMILIAS (5)
c) Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro. d) Procurar que sus hijos e hijas conserven y mantengan en buen estado los libros de texto y el material didáctico cedido por los centros( ordenadores portátiles). e) Cumplirán con las obligaciones contraídas en los compromisos educativos y de convivencia que hubieran suscrito con el centro.

23 COMPROMISO EDUCATIVO Y DE CONVIVENCIA
Artículo Procedimiento para la suscripción de los compromisos educativos y de convivencia. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 23.i) del Decreto 327/2010 y en el artículo 21.i) del Decreto 328/2010, ambos de 13 de julio, el proyecto educativo establecerá el procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias. Asimismo, recogerá el procedimiento para realizar el seguimiento por parte del Consejo Escolar del cumplimiento y efectividad de las medidas incluidas en los mismos. 2. Tanto las familias del alumnado como el profesorado que ejerza la tutoría podrán proponer la suscripción de compromisos educativos o de convivencia, de acuerdo con lo previsto en la presente orden y en el proyecto educativo del centro. 3. Los compromisos educativos y de convivencia se adoptarán por escrito y podrán ajustarse a los modelos que se adjuntan como Anexos V y VI, respectivamente. En ellos se establecerán las medidas concretas y la fecha y los cauces de evaluación de la efectividad de las mismas. Asimismo, deberá quedar constancia escrita de la posibilidad de modificar el compromiso en caso de incumplimiento por alguna de las partes o de que las medidas adoptadas no den el resultado esperado.

24 ELECCIÓN DE DELEGADO/A DE PADRES/MADRES
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 24.2 del Decreto 327/2010 y en el artículo 22.2 del Decreto 328/2010, ambos de 13 de julio, el plan de convivencia contemplará la figura del delegado o delegada de los padres y madres del alumnado en cada uno de los grupos. 2. Las personas delegadas de padres y madres del alumnado en cada uno de los grupos serán elegidas para cada curso escolar por los propios padres, madres, o quienes ejerzan la tutela del alumnado en la reunión que el profesorado que ejerza la tutoría debe realizar con las familias antes de finalizar el mes de noviembre

25 FUNCIONES DEL DELEGADO/A DE PADRES/MADRES (1)
Las personas delegadas de los padres y madres en cada grupo tendrán las siguientes funciones: Representar a las madres y los padres del alumnado del grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas y dando traslado de los mismos al profesorado tutor. b) Asesorar a las familias del alumnado del grupo en el ejercicio de sus derechos y obligaciones. c) Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad docente en el grupo y en el centro e impulsar su participación en las actividades que se organicen. d) Fomentar y facilitar la comunicación de las madres y los padres del alumnado con el tutor o tutora del grupo y con el resto del profesorado que imparte docencia al mismo.

26 FUNCIONES DEL DELEGADO/A DE PADRES/MADRES (2)
e) Facilitar la relación entre las familias del alumnado del grupo y el equipo directivo, la asociación de padres y madres del alumnado y los representantes de este sector en el Consejo Escolar. f) Colaborar en el desarrollo de las actividades programadas por el centro para informar a las familias del alumnado del grupo y para estimular su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas. g) Mediar en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado del grupo o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa, de acuerdo con lo que, a tales efectos, disponga el plan de convivencia. h) Colaborar en el establecimiento y seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia que se suscriban con las familias del alumnado del grupo. i) Cualesquiera otras que les sean atribuidas en el plan de convivencia del centro.

27 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se evaluará: La actitud: dentro y fuera del aula. El alumno muestra actitud positiva y respetuosa hacia: el centro, el profesorado, sus compañeros, el material, los horarios, las actividades, las normas. El cuaderno: escritura clara, presentación correcta (distribución del papel, márgenes), contenidos adecuados. Actividades hechas y corregidas. Las preguntas en clase: respuestas correctas, lenguaje adecuado al nivel en el que se encuentran, facilidad para la expresión oral Las pruebas orales y escritas: Cuando se estime oportuno y de la manera que el profesorado considere conveniente. Estas pruebas constituyen sólo un dato más para la evaluación. Los resultados no son numéricos.


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