La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL DESDE EL TRABAJO SOCIAL FORENSE DIPLOMATURA EN PERICIAS JUDICIALES Exposición de Osvaldo Agustín Marcón Centro de Capacitación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL DESDE EL TRABAJO SOCIAL FORENSE DIPLOMATURA EN PERICIAS JUDICIALES Exposición de Osvaldo Agustín Marcón Centro de Capacitación."— Transcripción de la presentación:

1 LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL DESDE EL TRABAJO SOCIAL FORENSE DIPLOMATURA EN PERICIAS JUDICIALES Exposición de Osvaldo Agustín Marcón Centro de Capacitación Judicial del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe. Santa Fe, 15 de octubre de

2 Encuadre general: dos lógicas posibles Diagnóstico; Diagnóstico; Intervención. Intervención.

3 Dentro de dichas lógicas, tres tipos de demandas posibles: Pericial propiamente dicha; Pericial propiamente dicha; Pericial-diagnóstica (en sentido amplio); Pericial-diagnóstica (en sentido amplio); Seguimiento.Seguimiento.

4 Substratos implicados: Legitimidad: Legitimidad: Objeto específico (social + cuestión social + necesidades) Objeto específico (social + cuestión social + necesidades) Teoría específica Teoría específica Metodología y técnicas específicas Metodología y técnicas específicas Legalidad: Legalidad: Formación: universidad Formación: universidad Habilitación: matrícula Habilitación: matrícula

5 ¿Qué ven?

6 ¿Y ahora?

7 ¿Qué ven?

8 ¿Y ahora?

9 La PERSPECTIVA SiempreCondicionaLaMIRADA

10 ¿Cómo describirían unívocamente esta experiencia óptica? He allí uno de los problemas….

11 ¿Y cómo la explicarían? Tenemos allí otro problema….

12 ¿Y cómo la describirían y explicarían por escrito? Vemos que las dificultades se potencian….

13 Se trata de condicionamientos diagnósticos básicos: Cómo explico y, más aún, cómo escribo lo que cómo escribo lo que creo haber visto. Ver,Ver, en Ciencias Sociales, es problematizar.

14 En este sentido la intervención profesional forense posibilita: Solo una de las infinitas TRADUCCIONES posibles de la realidad posibles de la realidad

15 Inclusive esa traducción amputa sentidos porque inciden: Los contextos generales (p.ej.: yo peso más aquí que en la Luna). Los contextos generales (p.ej.: yo peso más aquí que en la Luna). Los contextos formales (p.ej.: el escritural o el oral). Los contextos formales (p.ej.: el escritural o el oral). Los supuestos ideológicos, etc. (p.ej. ante matrimonio) Los supuestos ideológicos, etc. (p.ej. ante matrimonio) Las exigencias de certezas y la reacción ante tal exigencia Las exigencias de certezas y la reacción ante tal exigencia La importación de la lógica pericial positivista La importación de la lógica pericial positivista En definitiva: las relaciones hacen que algo sea eso. En definitiva: las relaciones hacen que algo sea eso.

16 ¿Y porqué todo esto es relevante? Porque el informe es parte de la pericia y no un tramo administrativo de la misma. Lo que pienso, escribo o digo no es decisivo: LO DECISIVO ES LO QUE EL JUEZ ENTIENDE DE ESO QUE PIENSO, ESCRIBO O DIGO.

17 ¿Y qué debo problematizar? La propia noción de diagnóstico; La propia noción de diagnóstico; Las inevitables limitaciones de todo informe pericial; Las inevitables limitaciones de todo informe pericial; Su carácter de equivalente conceptual de la realidad; Su carácter de equivalente conceptual de la realidad; El sentido de la objetividad: adecuación teórica. El sentido de la objetividad: adecuación teórica.

18 Acerca de la estrategia metodológica: ¿Es posible almorzar sopa con un tenedor? Axioma básico: Axioma básico: El objeto determina el método y sus instrumentos

19 Bagaje técnico-instrumental: Entrevistas: Domiciliarias, Estructuradas, Focalizadas, etc. Entrevistas: Domiciliarias, Estructuradas, Focalizadas, etc. Observación: Lo visto en su contexto. Ej.: habla poco Observación: Lo visto en su contexto. Ej.: habla poco Genograma Genograma Triangulación Fuentes de Información Triangulación Fuentes de Información Lectura corporal Lectura corporal Análisis Documental: el expediente, certificados, etc. Análisis Documental: el expediente, certificados, etc. Etc. Etc.

20 Única sugerencia que daremos aquí para el proceso pericial: el primer paso Aplicación de la técnica Análisis DocumentalAnálisis Documental sobre el EXPEDIENTE

21 Algunos aspectos textuales a considerar: Carátula; Carátula; Número de expediente, folio y año; Número de expediente, folio y año; Juzgado o Tribunal; Juzgado o Tribunal; Fecha de Iniciación; Fecha de Iniciación; Jueces actuantes; Jueces actuantes; Composición familiar; Composición familiar; Edades; Edades; Números de documentos y todo lo no re-preguntable; Números de documentos y todo lo no re-preguntable; Corroboración de plazos disponibles para la pericia; Corroboración de plazos disponibles para la pericia; Plazo disponible para devolución del expediente; Plazo disponible para devolución del expediente; Etc. Etc.

22 Aspectos no textuales: La discusión y las discusiones; La discusión y las discusiones; Historia de los conflictos; Historia de los conflictos; Historias de vida presentes; Historias de vida presentes; Tiempos de duración; Tiempos de duración; Congruencias e incongruencias; Congruencias e incongruencias; Constelación familiar; Constelación familiar; Supuestos emergentes; Supuestos emergentes; Indicadores de Historia Social; Indicadores de Historia Social; Ciclo Vital Familiar; Ciclo Vital Familiar; Otros signos presentes; Otros signos presentes; Etc. Etc.

23 Hacia un primer Sistema de Supuestos Incluyendo las categorías conceptuales necesarias Incluyendo las categorías conceptuales necesariasEjemplo: Pensar la violencia familiar desde la anacrónica idea sadomasoquista la investigación tendrá una dirección pero si incluyo la perspectiva de género el rumbo será otro. Pensar la violencia familiar desde la anacrónica idea sadomasoquista la investigación tendrá una dirección pero si incluyo la perspectiva de género el rumbo será otro.

24 Selección y aplicación de técnicas hacia la: SUCESIÓN DE AJUSTES y/o REFORMULACIÓN DE SUPUESTOS (acercamiento diagnóstico)

25 Para llegar a un: MOMENTO DE SÍNTESIS

26 Traducción Profesional del acercamiento diagnóstico en el: INFORME PERICIAL MOMENTO FORMAL DEL ESCRITO: Encabezamiento formal–judicial; Encabezamiento formal–judicial; Identificación del expediente (n°, folio, año); Identificación del expediente (n°, folio, año); Identificación del Juzgado o Tribunal; Identificación del Juzgado o Tribunal; Identificación del/los jueces intervinientes; Identificación del/los jueces intervinientes; Identificación de la demanda de intervención profesional; Identificación de la demanda de intervención profesional; Identificación del objeto del informe; Identificación del objeto del informe; Precisiones acerca de lo actuado; Precisiones acerca de lo actuado; Técnicas aplicadas; Técnicas aplicadas;

27 Traducción Profesional: el INFORME PERICIAL MOMENTO SUBSTANCIAL-DESCRIPTIVO DEL ESCRITO: Dimensión descriptiva / relación con motivo de intervención: Dimensión descriptiva / relación con motivo de intervención: Visión dinámica de la situación familiar; Visión dinámica de la situación familiar; No inventario de aspectos (educativo, habitacional, etc); No inventario de aspectos (educativo, habitacional, etc); Incluyendo constelación familiar Incluyendo constelación familiar Precisiones sobre filiación, documentos, etc. Precisiones sobre filiación, documentos, etc. Capitales (culturales, sociales, económicos); Capitales (culturales, sociales, económicos); Articulaciones (laborales, escolares, comunitarias, etc); Articulaciones (laborales, escolares, comunitarias, etc); Uso del tiempo libre; Uso del tiempo libre; Etc. Etc.

28 Traducción Profesional: el INFORME PERICIAL MOMENTO SUBSTANCIAL-INTERPRETATIVO DEL ESCRITO: Momento de explicitación de los motivos de la situación; Momento de explicitación de los motivos de la situación; Interacción de lo elementos descriptos; Interacción de lo elementos descriptos; En relación con el motivo de la intervención; En relación con el motivo de la intervención; Trascendiendo la mera descripción; Trascendiendo la mera descripción; Promoviendo la aparición de las categorías centrales detectadas. Promoviendo la aparición de las categorías centrales detectadas.

29 Traducción Profesional: el INFORME PERICIAL MOMENTO SUBSTANCIAL-CONCLUSIVO-PRONÓSTICO DEL ESCRITO: Estrechamente relacionadas con el motivo de intervención; Estrechamente relacionadas con el motivo de intervención; Más aún si hay puntos de pericia; Más aún si hay puntos de pericia; Incluyendo sugerencias y pronóstico si fuera posible. Incluyendo sugerencias y pronóstico si fuera posible.

30 En definitiva: Dado que INFORMAR ES INTERVENIR

31 Conviene tener presente la dura crítica de Jacques Donzelot enLa Policía de las Familias al analizar la intervención profesional de las Trabajadoras Sociales francesas: El informe social se parece más a un proceso-verbal de investigación de gendarmería que a esa sutil puesta en escena de la historia y de los problemas de una familia que puede elaborar una asistente social moderna (Donzelot, J., 1990:119)

32 Pues esto se espera del Informe Pericial: Que sea capaz de ingresar al escenario judicial la historia y actualidad problematizada de sujetos situados.

33 Bibliografía sugerida: Alday, María Angélica y ots. (2001). El Trabajo Social en el Servicio de Justicia: aportes desde y para la intervención. Buenos Aires, Espacio Editorial. Alday, María Angélica y ots. (2001). El Trabajo Social en el Servicio de Justicia: aportes desde y para la intervención. Buenos Aires, Espacio Editorial. Cáceres, Leticia y ots. (2000). La entrevista en Trabajo Social. Buenos Aires, Espacio Editorial. Cáceres, Leticia y ots. (2000). La entrevista en Trabajo Social. Buenos Aires, Espacio Editorial. Carballeda, Alfredo y ot. (2010). El Trabajo Social y las Pericias Judiciales (Cursos I y II). Buenos Aires, Margen. Disponible en: Carballeda, Alfredo y ot. (2010). El Trabajo Social y las Pericias Judiciales (Cursos I y II). Buenos Aires, Margen. Disponible en: DellAglio, Marta (2004). La práctica del Perito Trabajador Social. Buenos Aires, Espacio Editorial. DellAglio, Marta (2004). La práctica del Perito Trabajador Social. Buenos Aires, Espacio Editorial. Donzelot, Jacques (1990). La policía de las famlias. Valencia, Pre-textos. Donzelot, Jacques (1990). La policía de las famlias. Valencia, Pre-textos. Mc Goldrick, Mónica y ot. (1987). Genogramas en la evaluación familiar. Buenos Aires, Gedisa. Mc Goldrick, Mónica y ot. (1987). Genogramas en la evaluación familiar. Buenos Aires, Gedisa. Giribuela, Walter y ots. (2010). El informe social como género discursivo: escritura e intervención profesional. Buenos Aires, Espacio Editorial. Giribuela, Walter y ots. (2010). El informe social como género discursivo: escritura e intervención profesional. Buenos Aires, Espacio Editorial. Marcón, Osvaldo Agustín (2010). Lo escritural en Trabajo Social: metáfora de una escisión. Publicado en Revista Escenarios, n° 15. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Trabajo Social. Marcón, Osvaldo Agustín (2010). Lo escritural en Trabajo Social: metáfora de una escisión. Publicado en Revista Escenarios, n° 15. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Trabajo Social. Marcón, Osvaldo Agustín (2005). Entrevista y Derechos Humanos. Santa Fe, Diario El Litoral, edición del 23/09/05. Marcón, Osvaldo Agustín (2005). Entrevista y Derechos Humanos. Santa Fe, Diario El Litoral, edición del 23/09/05. Martinelli, M. y ot. (2001). El Diagnóstico Social. Proceso de conocimiento e intervención profesional. Buenos Aires, Espacio Editorial. Martinelli, M. y ot. (2001). El Diagnóstico Social. Proceso de conocimiento e intervención profesional. Buenos Aires, Espacio Editorial. Robles, Claudio (2004). La intervención pericial en Trabajo Social. Buenos Aires, Espacio Editorial. Robles, Claudio (2004). La intervención pericial en Trabajo Social. Buenos Aires, Espacio Editorial. Rossell, Teresa (1998). La entrevista en el Trabajo Social. Barcelona, Euge. Rossell, Teresa (1998). La entrevista en el Trabajo Social. Barcelona, Euge. Ruiz, Pilar (2003). El Trabajador Social como Perito Judicial. Zaragoza, Certeza Editorial. Ruiz, Pilar (2003). El Trabajador Social como Perito Judicial. Zaragoza, Certeza Editorial.


Descargar ppt "LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL DESDE EL TRABAJO SOCIAL FORENSE DIPLOMATURA EN PERICIAS JUDICIALES Exposición de Osvaldo Agustín Marcón Centro de Capacitación."

Presentaciones similares


Anuncios Google