La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Silvia Conde 1. Reconocer la fundamentación, enfoques y componentes del campo de formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. Identificar la contribución.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Silvia Conde 1. Reconocer la fundamentación, enfoques y componentes del campo de formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. Identificar la contribución."— Transcripción de la presentación:

1 Silvia Conde 1

2 Reconocer la fundamentación, enfoques y componentes del campo de formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. Identificar la contribución del Campo de formación Desarrollo Personal y para la Convivencia al logro de las competencias para la vida. Aplicar los principios pedagógicos que sustentan a la RIEB en la planificación de los procesos de aprendizaje del Campo y en la evaluación de los mismos. 2 PRPÓSITOSPRPÓSITOS

3 Análisis de una secuencia didáctica Corrección o reelaboración de la secuencia didáctica analizada. Diseño de un instrumento de evaluación para la secuencia didáctica reelaborada. 3 PRODUCTOSPRODUCTOS

4 LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO PERSONAL Y LA CONVIVENCIA Identifica la importancia del campo Desarrollo Personal y para la Convivencia en la educación primaria. Reflexiona sobre la aportación del campo para el logro de los propósitos educativos de la educación primaria y las competencias para la vida. NOCIONES E IDEAS CLAVE QUE FUNDAMENTAN EL CAMPO Identifica los elementos que fundamentan el campo de formación Desarrollo Personal y para la Convivencia así como sus principales componentes. 4

5 DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL: ASPECTOS CENTRALES DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA Describe cómo contribuye el campo de formación Desarrollo Personal y para la Convivencia al desarrollo de las competencias para la vida. LOS ENFOQUES DE LAS ASIGNATURAS DEL CAMPO Comprende los enfoques de las asignaturas del campo de formación Desarrollo Personal y para la Convivencia LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN Establece la relación entre el campo de formación Desarrollo Personal y para la Convivencia al desarrollo y los cuatro pilares de la educación. 5

6 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE ORIENTAN LA PLANIFICACIÓN Y LA EVALUACIÓN Comprenden los principios pedagógicos que orientan la planificación, la instrumentación didáctica y la evaluación de los aprendizajes en el campo Desarrollo Personal y para la Convivencia.. DESARROLLO DE UNA COMPETENCIA: UN PROCESO GRADUAL Y SISTEMÁTICO Identifica el proceso que sigue el alumnado para desarrollar algún rasgo de una competencia a lo largo de la educación básica, tomando como base un aprendizaje esperado en una de las asignaturas del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia, en 3º o 4º grados 6

7 ANÁLISIS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA Analizan una secuencia didáctica propuesta considerando criterios metodológicos, de planificación y de aplicación. Complementan o reelaboran la secuencia didáctica analizada, incorporando los aspectos detectados en el análisis. Elaboran un instrumento de evaluación para la secuencia didáctica analizada. 7

8

9 CAMPO: DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN FÍSICA

10 Enfatiza el desarrollo de la persona y en el fortalecimiento de las competencias para convivir de manera respetuosa, democrática y solidaria. Contribuye a formar integralmente al alumnado. Favorece la creación de un ambiente escolar y de aula propicios al aprendizaje y al sano desarrollo.

11 EJES FORMATIVOS DEL CAMPO Conciencia de sí Autoconocimiento Conciencia del cuerpo y las emociones AutoaceptaciónDesarrollo del potencialAutorregulaciónCuidado de síIdentidad Convivencia ValoresInterculturalidadEquidad de géneroParticipaciónEducación para la paz

12 Se reconoce al sujeto activo capaz de juicio crítico de sí y de su entorno. Tiene conciencia y control de sí en diversos planos: las emociones, el cuerpo, la motricidad, las relaciones con el entorno. Es capaz de reflexionar sobre sus actos, sentimientos, valores y decisiones.

13 La conciencia de sí se asienta en: La corporeidad. El autoconocimiento y la construcción de un esquema corporal y una imagen personal. La autoaceptación. El autocuidado. La identidad. El desarrollo del potencial.

14 El sujeto que conoce su potencial, sus emociones y sentimientos, sus valores, sus limitaciones y desafíos, se encuentra en condiciones de aceptarse tal como es, valorarse, fortalecer su autoestima y desplegar un comportamiento asertivo.

15 15 Socioafectividad Tomar conciencia de sus sentimientos y emociones. Aprender a expresarlas mediante distintos lenguajes. Aprender a manejarlas y a controlarlas.

16 Sentir el cuerpo a través de la motricidad, de las artes, del juego y de la interacción con los demás permite experimentar el gozo, explorar el potencial y nuevas formas de expresión de la creatividad llevan a un mayor autoconocimiento.

17 Implica la promoción y el cuidado de la salud, la prevención de riesgos y el desarrollo de hábitos para una vida saludable que propicien el bienestar físico, mental, afectivo y social.

18 En este campo formativo, las niñas y los niños aprenden a cuidarse integralmente porque se valoran, valoran la vida y la salud, comprenden lo que debe hacer para cuidar su cuerpo y tener un sano desarrollo, así como lo que debe evitar para prevenir accidentes, conductas de riesgo y enfermedades como las adicciones, la bulimia o la obesidad, entre otras.

19 Debido a su condición de menores de edad, el autocuidado no puede ser responsabilidad exclusiva del alumnado, por ello se fortalece la conciencia de sí como sujeto del derecho a la protección mediante el cuidado y la protección que de manera particular los maestros deben desplegar en la escuela primaria en el marco de la ética del cuidado.

20 Implica que los sujetos se reconozcan como personas valiosas y con potencial, que puedan asumirse con valor, dignidad y derechos. Que se asuman como seres sociales e históricos con capacidad para crear y recrear su propia experiencia. Que ejerzan con sentido y conciencia su libertad y ajusten su comportamiento de forma autónoma y responsable.

21 Entraña el valor de vivir juntos, el respeto a los demás y la incidencia en la vida colectiva social y política. En el contacto con los otros formamos nuestra identidad personal, construimos nuestra escala de valores, aprendemos a expresarnos, a amar, a trabajar en equipo, creamos cultura y desplegamos la creatividad.

22 Promover experiencias en las que el alumnado interactúe, trabaje, juegue, decida y cree con sus pares en condiciones de respeto, honestidad y equidad. Sustentar la convivencia en valores que afirman la condición de todos y cada uno como sujetos dignos, con derechos y con una identidad que merece ser respetada.

23 Conocimiento y respeto de las normas y reglas básicas de convivencia: Práctica del juego limpio y la cultura de la legalidad. El ejercicio responsable de la libertad. Convivencia intercultural centrada en la pluralidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y el aprecio de las manifestaciones de ésta en los juegos tradicionales y en las culturas populares.

24 Respeto a la dignidad y a los derechos humanos, entre otros aspectos que contribuyen a asumir una actitud ética ante la vida. Igualdad y la equidad de género: respeto sin distinciones, cuestionamiento a las prácticas y estereotipos de género y, la construcción de identidades incluyentes y libres de prejuicios que permiten establecer relaciones más sanas entre las personas.

25 El campo se enmarca en los esfuerzos internacionales de la educación para la paz. Noviolencia como paradigma de convivencia y de resolución de conflictos, así como la cooperación, la solidaridad, el compromiso, la responsabilidad y el cuidado del otro.

26 En los enfoques del campo se advierte una preocupación por construir ambientes de seguridad y protectores en los que el alumnado experimente la convivencia pacífica y fortalezca sus competencias para convivir de manera armónica.

27 La convivencia se relaciona con la formación de ciudadanos en: -La promoción del pensamiento crítico, del juicio moral y estético. -El desarrollo de las capacidades para la participación social y política a partir de sólidos códigos éticos. - La comprensión de las representaciones sociales y culturales, lo que posibilita establecer relaciones sensibles con el mundo, e imaginar otras posibles formas de pensar el futuro. Ciudadanía

28 - Este Campo busca formar seres humanos integrales, sensibles a las expresiones artísticas y estéticas, den donde la conciencia de su cuerpo, de quién es y el orgullo de ser una persona única, se combine con la necesidad de aprender a vivir y convivir democráticamente con los otros en ambientes de respeto, creciente autonomía y toma de decisiones responsable, procurando tanto el bien personal, como el bien común. - Para ello se requiere crear ambientes de aprendizaje con las siguientes características:

29 … en los que los aspectos afectivos se relacionen íntimamente con el pensamiento, la comprensión y los procesos conscientes de meta-cognición y autorregulación. … en los que prevalezca un estilo de enseñanza que impacte de manera positiva el crecimiento personal de los estudiantes, el aprendizaje y los procesos de socialización. … regidos por los principios y valores de la democracia, en los que los alumnos se reconozcan como sujetos de derechos, participen de manera individual y colectiva en la solución de problemas, en el mejoramiento del entorno y en el establecimiento de normas de convivencia y en los que se desarrolle una cultura de respeto y de indignación frente a la violación de derechos, situaciones de injusticia y atropellos a la dignidad.

30 Practicas de enseñanza: razón, sensibilidad y cuerpo. Dominio de contenidos Comprensión de los procesos de desarrollo infantil y adolescente Habilidades de relación e interacción. Valoración de la dignidad y sensibilidad del alumno. Manejo democrático de la autoridad.

31 Disfrute y utilice todo su potencial cognitivo, físico y artístico en las diversas experiencias de aprendizaje. Aumente gradualmente sus responsabilidades Valore, confíe, respete y contribuya al bienestar común. Desarrolle las habilidades y valores que requiere para conducirse dentro de una sociedad libre y justa. Establezca rutinas diarias que favorezcan la autorregulación y promuevan el dominio cognitivo, del cuerpo, de la sensibilidad y la emociones. Sea capaz de invertir y sostener el esfuerzo necesario para alcanzar las metas previstas. Se sientan todos igualmente apreciados Muestre formas alternativas de manejo de la ira y la agresión, mediante la auto-conciencia, la empatía y el respeto a los derechos de los demás. Sienta la proximidad emocional con el docente y la confianza que éste tiene en sus capacidades.

32

33 Competencias para el aprendizaje permanente Competencias para el manejo de la información Competencias para el manejo de situaciones Competencias para la convivencia Competencias para la vida en sociedad

34 EJES FORMATIVOS Formación de la persona Formación ética Formación ciudadana PAPEL DEL DOCENTE Promotor y ejemplo de actitudes y relaciones democráticas. Sujeto de un proceso de mejora personal. Interesado en comprender explicaciones y problemáticas disciplinarias. Problematizador de la vida cotidiana. Agente integrador del conocimiento. Orientador del desarrollo de la autonomía del alumnado. Previsor y negociador de necesidades específicas personales y del grupo. Promotor de la formación cívica y ética como labor colectiva.

35 ÁMBITOS Asignatura Trabajo transversal Ambiente escolar La vida cotidiana del alumnado. COMPETENCIAS Conocimiento y cuidado de sí mismo Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad Sentido de pertenencia a la comunidad, a la Nación y a la Humanidad Respeto y valoración de la diversidad Manejo y resolución de conflictos Participación social y política Apego a la legalidad y sentido de justicia Comprensión y aprecio por la democracia

36 EJES PEDAGÓGICOS La corporeidad como centro de la acción educativa. El papel de la motricidad y la acción motriz. La Educación Física y el deporte escolar El tacto pedagógico y el personal reflexivo. Valores, género e interculturalidad. ÁMBITOS Ludo y sociomotricidad. Promoción de la salud. Competencia motriz. COMPETENCIAS Manifestación global de la corporeidad. Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices. Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa

37 COMPETENCIA Competencia artística y cultural EJES DE LA ENSEÑANZA Apreciación Expresión Contextualización. LENGUAJES Artes visuales Expresión corporal y danza Música Teatro

38 Aprender a ser Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos

39

40 40 Conocer los saberes previos y las necesidades formativas del alumnado en relación con los aprendizajes esperados. Comprender cómo aprenden los alumnos: el proceso implicado en el desarrollo de competencias y en el logro de los aprendizajes esperados. Comprender el enfoque de planificación y evaluación para el desarrollo de competencias.

41 41 Acompañar y apoyar al alumnado en su proceso de aprendizaje, considerando el error como constructivo, la diversidad en los ritmos y formas de aprender, así como el carácter formativo de la evaluación. Identificar las tareas que debe realizar el alumno para aprender y las que realizará el docente para facilitar el aprendizaje. Diseñar secuencias didácticas en las que se apliquen los principios pedagógicos en los que se sustenta el plan de estudios. Seleccionar las situaciones didácticas desafiantes, problematizadoras y con un nivel de complejidad pertinente, que favorezcan el proceso formativo implicado en las competencias y aprendizajes esperados.

42 42 Principios Pedagógicos Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. Planificar para potenciar el aprendizaje. Generar ambientes de aprendizaje. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. Poner énfasis en el desarrollo de competencias y el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados. Utilizar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. Evaluar para aprender. Favorecer la inclusión para atender la diversidad. Incorporar temas de relevancia social. Renovar el pacto entre el estudiante, la familia y la escuela. Reorientar el liderazgo. La tutoría y la asesoría académica a la escuela.

43

44 Formación cívica y ética 44

45 45 Incorpora las normas y las leyes a sus criterios para actuar, decidir y juzgar. Respeta las normas y las leyes porque reconoce que se basan en principios y valores universales. Respeta las normas y las leyes porque reconoce que hacerlo le beneficia. Respeta las normas y las leyes porque su cumplimiento es obligatorio y para evitar sanciones. Valora la importancia de las autoridades e instituciones para el respeto de la ley. Reconocimiento de que las normas y leyes son acuerdos para la convivencia que se deben aplicar a todos por igual. Es capaz de proponer normas que respetará y que espera respeten los demás. Comprensión de la necesidad y utilidad de las normas para la realización de actividades individuales y colectivas. Comprensión de que vive en un mundo regulado pues reconoce las normas que se aplican en su casa y en la escuela.

46 46


Descargar ppt "Silvia Conde 1. Reconocer la fundamentación, enfoques y componentes del campo de formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. Identificar la contribución."

Presentaciones similares


Anuncios Google