La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GÉNERO Y ACCESO A LA JUSTICIA Diana Maffía ALGUNAS ACLARACIONES CONCEPTUALES Género no son sólo mujeres Acceso a la justicia no sólo para atender violencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GÉNERO Y ACCESO A LA JUSTICIA Diana Maffía ALGUNAS ACLARACIONES CONCEPTUALES Género no son sólo mujeres Acceso a la justicia no sólo para atender violencia."— Transcripción de la presentación:

1

2 GÉNERO Y ACCESO A LA JUSTICIA Diana Maffía

3 ALGUNAS ACLARACIONES CONCEPTUALES Género no son sólo mujeres Acceso a la justicia no sólo para atender violencia Acceso por igual y acceso diferencial por género

4 IGUALDAD ANTE LA LEY De TODOS los ciudadanos De TODOS/AS los/as ciudadanos/as De De TODXS lxs ciudadanxs De TOD*S l*s ciudadan*s

5 IGUALDAD FORMAL E IGUALDAD REAL Hay una diferencia fundamental entre reconocer la igualdad formal ante la ley estableciendo la aplicación uniforme de las normas que se reputa conocida por todos, y establecer la obligación del Estado de proveer la asistencia jurídica con el objeto de asegurar que todos los habitantes conozcan sus derechos y puedan accionar los mecanismos institucionales existentes para asegurar su debido ejercicio.

6 ACCEDER A LA JUSTICIA IMPLICA Percibir una circunstancia como violatoria de derechos. Identificarla como un problema de naturaleza jurídica. Identificar la persona (pública o privada) responsable. Convertir el problema en una demanda o reclamo. Sostener el proceso ante los tribunales o administración. Hacer efectiva la decisión judicial o administrativa lograda.

7 EL ACCESO A LA JUSTICIA INCLUYE El acceso al sistema judicial o al mecanismo institucional competente. El acceso a un servicio de justicia capacitado. El acceso a un pronunciamiento judicial justo y en tiempo prudencial. El conocimiento de los derechos por parte de lxs ciudadanxs. El acceso a los medios para poder ejercer los derechos. Lucila Larrandart, «Acceso a la Justicia y tutela de los derechos ciudadanos»

8 BARRERAS A SUPERAR Barrera epistémica Barrera subjetiva Barrera formal Barrera política Barrera jurídica Barrera geográfica Barrera económica Barrera cultural

9 OBLIGACIONES «NEGATIVAS» Y «POSITIVAS» El Estado tiene obligaciones «negativas» y «positivas»: debe abstenerse de realizar acciones que dificulten o imposibiliten el acceso a la justicia y al mismo tiempo se encuentra obligado a tomar acciones que garanticen el efectivo acceso a la justicia de todxs por igual. Esta faz «positiva» requiere que el Estado tome medidas de distinta naturaleza –administrativas, legislativas e incluso jurisdiccionales- para remover los obstáculos que dificultan el efectivo acceso a la justicia. Leandro Despouys, «Acceso a la justicia: impacto de la pobreza sobre los derechos humanos»

10 PROBLEMA DEL ESTADO El acceso a la justicia debe ser analizado como parte de una política pública antidiscriminatoria que compromete al Estado y a cada uno de sus órganos y no sólo como un problema del Poder Judicial. Se proyecta también sobre los procesos de definición y adopción de políticas públicas que inciden sobre el goce de los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los grupos vulnerables. Alicia Ruiz, «Asumir la vulnerabilidad»

11 ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN: ENFOQUE Pensar estrategias para mejorar el Acceso a la justicia requiere enfoques interseccionales Desigualdades y problemas en el acceso a la justicia en virtud del género, la orientación sexual, la etnia, la pobreza, la edad y la discapacidad. Problemas derivados de la centralización judicial y la insuficiencia de las políticas de descentralización administrativa. Ampliar los alcances del patrocinio jurídico gratuito y garantizar capacitaciones específicas para ofrecer servicios de calidad.

12 ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN: PATROCINIO Abogadxs empleadxs por el Estado Contratación de abogadxs independientes para personas y casos elegibles Organizaciones profesionales Organizaciones no gubernamentales Abogadxs y estudios profesionales «pro bono» Procesos que no requieren asistencia de abogadxs

13 ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN: LITIGIO ESTRATÉGICO Utilización individual y colectiva del litigio Prevalencia de casos individuales sin efectos estratégicos Concentración en la defensa reactiva más que en los usos proactivos Casos no concebidos desde la demanda feminista Poca difusión y comunicación de los resultados alcanzados Paola Bergallo, «Género y litigio estratégico»

14 ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN: EQUIDAD DE GÉNERO Identificar necesidades de capacitación y proponer actividades de formación y sensibilización sobre género y justicia, incluyendo temas que hasta ahora no han sido contemplados Garantizar equidad de género en la selección e intervención de jueces y juezas. Realizar seguimiento de audiencias en los procesos de selección y observar audiencias judiciales Trabajar con las estadísticas de la justicia y con su publicidad. Indagar alrededor del tipo de casos que se reciben y del perfil de quienes los impulsan. Identificar tipos de casos que litigan las mujeres y darles seguimiento. Trabajar con operadores/as que reciben a personas pertenecientes a grupos oprimidos por relaciones desiguales de género (trato a mujeres, a víctimas, a población trans*, a personas en prostitución, a gays y lesbianas, entre otras)

15 ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN: REMOVER BARRERAS El reconocimiento de la existencia de un problema y su identificación como una cuestión justiciable representa uno de los mayores obstáculos a superar. Hace falta alfabetización jurídica y conciencia de la existencia de derechos en la sociedad para identificar el componente juridico y legal de un problema. Las evidencias indican que la discriminación en el acceso a la justicia no es sólo económica sino sociocultural. Barreras comunes a los grupos social y económicamente desventajados: falta de información respecto a los derechos de los que son titulares y los procesos e instituciones disponibles para su ejercicio. Costos económicos. Acceso físico a los tribunales. Horarios acotados de atención al público. Temor y desconfianza en el sistema judicial. Roberto Gargarella, «Too far removed from the people. Access to Justice for the Poor. The Case of Latin America»

16 ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN: IMPACTO DIFERENCIAL Los obstáculos generales para el acceso a la justicia no impactan del mismo modo en toda la población: las personas migrantes, las mujeres, las poblaciones indígenas, rurales, en condiciones precarias sociales o económicas. Hay barreras geográficas y limitaciones horarias para acceder a los servicios jurídicos gratuitos sin consecuencias negativas para sus trabajos e ingresos. Las mujeres se encuentran a cargo del cuidado de sus hijos menores de edad y los servicios jurídicos no cuentan con lugares o servicios adecuados para la espera y atención de los niños. Haydée Birgin y Beatriz Kohen, Acceso a la justicia como garantía de igualdad. Instituciones, actores y experiencias comparadas.

17 ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN: ACTIVISMO JUDICIAL Enfoque de derechos como estrategia para ampliar las bases de la ciudadanía y la democracia. Reconocer a los sectores excluidos como titulares de derechos que obligan al Estado. Nueva lógica centrada en el derecho de las personas a demandar prestaciones, antes que personas con necesidades de asistencia. No se trata de judicializar la vida cotidiana ni las políticas publica, pero deben aprovecharse los organismos de control. El activismo judicial convoca a nuevos protagonista, que reconocen cierto poder simbólico en el discurso jurídico: activistas, organizaciones de la sociedad civil, clínicas jurídicas, sindicatos, asociaciones profesionales y un poder judicial receptivo a este tipo de acciones. Víctor Abramovich y Laura Pautassi, La revisión judicial de las políticas sociales. Estudio de casos

18 ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN: OBSERVATORIO Composición del poder judicial, selección y promoción en la carrera judicial: segregación vertical y horizontal. Capacitación: Programa Género y Derecho. Evaluación de la perspectiva de género en la justicia: encuesta. Colaboración con diversas áreas de la justicia (CFJ. Ministerio Público. Programa de Mediación Judicial y de Suspensión del Juicio a Prueba. TSJ. Oficina Mujer de la CSJN) Vínculo entre Justicia, áreas del Ejecutivo y Legislatura. Oficina de Identidad de Género y Orientación sexual en el ámbito de este Observatorio, para remover barreras al acceso a la justicia que afectan particularmente a gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales.

19


Descargar ppt "GÉNERO Y ACCESO A LA JUSTICIA Diana Maffía ALGUNAS ACLARACIONES CONCEPTUALES Género no son sólo mujeres Acceso a la justicia no sólo para atender violencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google