La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Familia ampliada Familia de acogida o familia sustituta Cuidados alternativos en hogares con características y pautas de organización familiar. Institucionalización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Familia ampliada Familia de acogida o familia sustituta Cuidados alternativos en hogares con características y pautas de organización familiar. Institucionalización."— Transcripción de la presentación:

1 Familia ampliada Familia de acogida o familia sustituta Cuidados alternativos en hogares con características y pautas de organización familiar. Institucionalización en hogares públicos o privados.

2 INSTRUMENTOS JURIDICOS La Convención de los Derechos del Niño CDN Las directrices de las Naciones Unidas para el cuidado alternativo de N, N y A aprobada en el año La ley Leyes provinciales La Costumbre

3 LAS DNU CDN ESTABLECEN QUE SERAN APLICABLES A LAS SIGUIENTES SITUACIONES Niños/as sin cuidado parental: todo niño que no viva al menos con uno de sus padres por cualquier razón. No acompañados si no están bajo el cuidado de otro familiar o adulto que por ley o costumbre sea responsable de ello. Separados si son separados de un tutor, pero que esté acompañado de otro familiar.

4 El informe de UNICEF de Argentina en políticas alternativas El primer instrumento que se generó con la ley fue el Memorando 86/2006 que regula, transforma y adecua las practicas institucionales al sistema de protección integral. En el se plasmaron las siguientes premisas: Restringir separaciones de niños, niñas y adolescentes de su medio familiar en situaciones extremas. Garantizar que se efectúe por el menor tiempo posible. Que dentro de las instituciones sean respetados los derechos de los niños.

5 LOS DATOS DE CORRIENTES Corrientes…….565 niños se encuentran sin cuidados parentales. Al momento de elaborar el informe los datos suministrados por la autoridad de aplicación se explicaron como aproximados, pero que es mayor porque en los Institutos se ingresan por orden judicial y por voluntad de los padres sin ningún tipo de control.

6 MODALIDADES Institutos: son dispositivos de alojamiento en los cuales los recursos edilicios, humanos y económicos son estatales (municipal, provincial o nacional). Institutos privados: aquellos que fueron creadas y son gestionadas de acuerdo con los fines de una ONG, fundaciones o asociación civil. Familas de acogimiento o similares. Se trata de familias que alojan niños en su propio hogar, en otros son pequeños hogares se contrata a una señora o matrimonio cuidador a tales fines.

7 LAS DNU establecen las siguientes modalidades y naturaleza jurídica Cuidado informal: todo acuerdo provisto en un entorno familiar por el cual el niño es cuidado por familiares o amigos de manera continua y estable. Cuidado formal: dispuesto por autoridad administrativa o judicial y también comprende el provisto en instituciones publicas o privadas. SEGÚN EL ENTORNO DONDE SE BRINDA. Acogimiento por familiares. Acogimiento familiar: familias sustitutas Cuidado institucional: es el contexto grupal no fliar.

8 EXISTENCIA DE ESAS MODALIDADES Familias en sistemas de cuidados familiares 63% Instituciones públicas 13% Instituciones privadas 21% Instituciones privadas no conveniadas 51% (pagina 26)

9 La relación entre las autoridades administrativas y judiciales El informe da cuenta al respecto: Existe tensión entre ambas autoridades Los profesionales de la justicia y del área administrativa se reconocen como partes enfrentadas. El trabajo transversal que propone la ley se ve desdibujado por las prácticas culturales de distribución del poder. Estas situaciones se ven mas acentuadas en provincias que solo adhirieron a la ley y no cuentan con órganos descentralizados. Por el contrario se ve una mejor resolución en los casos en aquellas que alcanzaron la sanción de su propia ley.(pag.37 del informe).

10 LA FALTA DE CONTROL A LAS ONG QUE ALOJAN N,N y A sin CONVENIOS CON EL ESTADO Estas organizaciones no tiene control de ninguna autoridad estatal provincial, municipal, nacional. Dictan sus propias normas e interpretan la ley a modo arbitrario. Estas ONG carecen de equipos técnicos adecuados y las tareas son realizadas por personal voluntario sin formación. Esta condición es absolutamente azarosa y no garantiza la vigencia de la CDN.

11 LA INSTITUCIONALIZACION VS. LA DESINSTITUCIONALIZACION La institucionalización no es un aspecto negativo per se, pero se transforma en un práctica desdeñable cuando se la usa indiscriminadamente. El estado debe proveer y fomentar instituciones relativas a la niñez alentando nuevas y mejores condiciones y modalidades. Que puedan ser recursos disponibles, respetuosos de los derechos y como modo de restitución de derechos vulnerados.

12 LOS PROFESIONALES Y LA FUNCION PUBLICA Es importante el rol del evaluador, del equipo técnico. La crítica en el informe está dada por la homogeneidad discursiva, el uso de definiciones o conceptos técnicos repetidos en todos los casos. Las teorías psicológicas universitarias acerca de la niñez están articuladas bajo lógicas evolucionistas que desconocen las realidades socio históricas de al comunidad. Las evaluaciones de la función materna o función paterna que articula una familia estrechan la posibilidad de contar con un marco de análisis mas consistente e integral. Las familias evaluadas se tranforman en objeto de estudio en una mera constatación de certezas profesionales, reproducen la estimagtización y la deshistorización para confirmar teorías académicas.

13 CONCLUSIONES La mayor cantidad de N, N y A en el país se encuentran alojadas en hogares privados. Las familias de acogimiento es la modalidad mas usada, pero solo alojan el 13% de los niños sin cuidados parentales. De un total de El hallazgo mas relevante es la tensión entre el Poder Judicial y Administrativo. La pobreza como causa del ingreso fue superada, sin embargo los N, N y A separados de sus familias pertenece a la clase más baja y vulnerable. El poder judicial no resuelve en el tiempo razonable la situación de los N, N y A, lo que no permite que la medida excepcional sea provisoria o temporal. La dificultad económica o presupuestaria es el gran obstáculo para el desarrollo a largo plazo de políticas alternativas.


Descargar ppt "Familia ampliada Familia de acogida o familia sustituta Cuidados alternativos en hogares con características y pautas de organización familiar. Institucionalización."

Presentaciones similares


Anuncios Google