La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PROTECCION INTEGRAL DE NIÑOS Y LA LEY DE SALUD MENTAL La ley 26.061 se sancionó en diciembre de 2005 y se llama PROTECCION INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PROTECCION INTEGRAL DE NIÑOS Y LA LEY DE SALUD MENTAL La ley 26.061 se sancionó en diciembre de 2005 y se llama PROTECCION INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑAS."— Transcripción de la presentación:

1 LA PROTECCION INTEGRAL DE NIÑOS Y LA LEY DE SALUD MENTAL La ley 26.061 se sancionó en diciembre de 2005 y se llama PROTECCION INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. Los puntos más sobresalientes de la ley son: Se reconocen expresamente los derechos del niño a ser criado por su familia de origen, identidad, integridad, salud, educación, A SER OIDO, a tener PRIORIDAD EN LA ASIGNACION DE RECURSOS y tratamientos. Implementación de políticas públicas a modo de prevención y protección de derechos Medidas especiales para garantizar derechos o restaurar derechos vulnerados Medidas excepcionales tales como la INSTITUCIONALIZACION o SEPARACION DEL NIÑO DE SU FAMILIA

2 LA LEY 26.657 DE SALUD MENTAL Se sancionó el 25 de noviembre de 2010.- Sus puntos más importantes son: Reconocimiento del derecho a la salud. Se corre el eje de la enfermedad a la salud. No se deben denominar servicios de psiquiatría o psicopatologías, sino servicios de salud mental.- Introduce la necesidad de evaluación interdisciplinaria. La temporalidad de las inhabilitaciones o insanias. La autonomía del paciente. La posibilidad de elegir. La internación voluntaria la persona pone fin a su tratamiento cuando quiera. La prohibición de internación involuntaria forzosa sin previa orden judicial siguiendo las pautas establecidas y solo por el tiempo estrictamente necesario. La función judicial es de mero control con la opinión de los equipos interdisciplinarios. EL ÚLTIMO RECURSO ES LA INTERNACION. Y MUCHO MAS CUANDO ES POR RAZONES DE CARENCIAS ECONOMICAS, FAMILIARES, SOCIALES. Se prohíbe la creación de nuevos hospitales monovalentes. ELLO COMO INICIO DE LA DESMANICOMIALIZACION.-

3 La CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Algunos artículos relevantes en materia de salud mental Artículo 23: derecho del niño con enfermedad mental a disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan alcanzar autonomía e insertarse en la sociedad. Artículo 25: reconoce el derecho del niño internado para su tratamiento, a revisar periódicamente la medicación, tratamiento, y demás condiciones de su estadía. Artículo 27: reconoce el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. Artículo 32: derecho a estar protegido contra cualquier trabajo que pueda afectar su salud física, mental, espiritual o entorpecer su desarrollo y educación.

4 LA ADECUADA COMPLEMENTACION DE LOS SISTEMAS REQUIERE: DECISION POLITICA ASIGNACION PRESUPUESTARIA IDONEA, TRANSPARENTE, PARTICIPATIVA, PRIORITARIA Y EXIGIBLE. ERRADICACION DE PREJUICIOS MITOS Y MODIFICACION DE CONSIDERACION SOCIAL, POLITICA Y JUDICIAL.

5 EL DESAFIO QUE PROPONEN LOS SISTEMAS Capacidad Progresiva de los Niños, de acuerdo a su edad, madurez, capacidad de discernimiento. Re significación de los roles paterno-filiales Re significación de las relaciones con el Estado pasando del asistencialismo a la protección Autonomía. Tutor residual: solo para actividades que no puede desempeñar Integración Social, Familiar. Re significación de los tratamientos médicos centrándose en la salud y no en la enfermedad NIÑO NIÑO

6 LA EXPERIENCIA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO. En el año 1984 se cierra el hospital neuropsiquiátrico ALLEN y gradualmente cuatro mas. En el 2007 se crea una Coordinación Provincial de Salud Mental Se crearon centros salud mental de medio camino, empresas sociales con pacientes y familiares. Se crearon residencias de salud mental comunitaria para formar profesionales. Egresaron 73 e ingresaron al sistema público de salud 34. El equipo interdisciplinario de EL BOLSON es modelo en el mundo. Se creó una cooperativa social de salud mental y da trabajo a 30 personas. También le fue adjudicado el centro de Squí Perito Moreno desde el 2007.- LA OMS firmó convenios de intercambios con dicha provincia, para que profesionales de todo el mundo se formen allí e imiten el modelo.


Descargar ppt "LA PROTECCION INTEGRAL DE NIÑOS Y LA LEY DE SALUD MENTAL La ley 26.061 se sancionó en diciembre de 2005 y se llama PROTECCION INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google