La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PROTECCION INTEGRAL DE NIÑOS Y LA LEY DE SALUD MENTAL La ley 26.061 se sancionó en diciembre de 2005 y se llama PROTECCION INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PROTECCION INTEGRAL DE NIÑOS Y LA LEY DE SALUD MENTAL La ley 26.061 se sancionó en diciembre de 2005 y se llama PROTECCION INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑAS."— Transcripción de la presentación:

1 LA PROTECCION INTEGRAL DE NIÑOS Y LA LEY DE SALUD MENTAL La ley se sancionó en diciembre de 2005 y se llama PROTECCION INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. Los puntos más sobresalientes de la ley son: Se reconocen expresamente los derechos del niño a ser criado por su familia de origen, identidad, integridad, salud, educación, A SER OIDO, a tener PRIORIDAD EN LA ASIGNACION DE RECURSOS y tratamientos. Implementación de políticas públicas a modo de prevención y protección de derechos Medidas especiales para garantizar derechos o restaurar derechos vulnerados Medidas excepcionales tales como la INSTITUCIONALIZACION o SEPARACION DEL NIÑO DE SU FAMILIA

2 LA LEY DE SALUD MENTAL Se sancionó el 25 de noviembre de Sus puntos más importantes son: Reconocimiento del derecho a la salud. Se corre el eje de la enfermedad a la salud. No se deben denominar servicios de psiquiatría o psicopatologías, sino servicios de salud mental.- Introduce la necesidad de evaluación interdisciplinaria. La temporalidad de las inhabilitaciones o insanias. La autonomía del paciente. La posibilidad de elegir. La internación voluntaria la persona pone fin a su tratamiento cuando quiera. La prohibición de internación involuntaria forzosa sin previa orden judicial siguiendo las pautas establecidas y solo por el tiempo estrictamente necesario. La función judicial es de mero control con la opinión de los equipos interdisciplinarios. EL ÚLTIMO RECURSO ES LA INTERNACION. Y MUCHO MAS CUANDO ES POR RAZONES DE CARENCIAS ECONOMICAS, FAMILIARES, SOCIALES. Se prohíbe la creación de nuevos hospitales monovalentes. ELLO COMO INICIO DE LA DESMANICOMIALIZACION.-

3 La CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Algunos artículos relevantes en materia de salud mental Artículo 23: derecho del niño con enfermedad mental a disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan alcanzar autonomía e insertarse en la sociedad. Artículo 25: reconoce el derecho del niño internado para su tratamiento, a revisar periódicamente la medicación, tratamiento, y demás condiciones de su estadía. Artículo 27: reconoce el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. Artículo 32: derecho a estar protegido contra cualquier trabajo que pueda afectar su salud física, mental, espiritual o entorpecer su desarrollo y educación.

4 LA ADECUADA COMPLEMENTACION DE LOS SISTEMAS REQUIERE: DECISION POLITICA ASIGNACION PRESUPUESTARIA IDONEA, TRANSPARENTE, PARTICIPATIVA, PRIORITARIA Y EXIGIBLE. ERRADICACION DE PREJUICIOS MITOS Y MODIFICACION DE CONSIDERACION SOCIAL, POLITICA Y JUDICIAL.

5 EL DESAFIO QUE PROPONEN LOS SISTEMAS Capacidad Progresiva de los Niños, de acuerdo a su edad, madurez, capacidad de discernimiento. Re significación de los roles paterno-filiales Re significación de las relaciones con el Estado pasando del asistencialismo a la protección Autonomía. Tutor residual: solo para actividades que no puede desempeñar Integración Social, Familiar. Re significación de los tratamientos médicos centrándose en la salud y no en la enfermedad NIÑO NIÑO

6 LA EXPERIENCIA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO. En el año 1984 se cierra el hospital neuropsiquiátrico ALLEN y gradualmente cuatro mas. En el 2007 se crea una Coordinación Provincial de Salud Mental Se crearon centros salud mental de medio camino, empresas sociales con pacientes y familiares. Se crearon residencias de salud mental comunitaria para formar profesionales. Egresaron 73 e ingresaron al sistema público de salud 34. El equipo interdisciplinario de EL BOLSON es modelo en el mundo. Se creó una cooperativa social de salud mental y da trabajo a 30 personas. También le fue adjudicado el centro de Squí Perito Moreno desde el LA OMS firmó convenios de intercambios con dicha provincia, para que profesionales de todo el mundo se formen allí e imiten el modelo.


Descargar ppt "LA PROTECCION INTEGRAL DE NIÑOS Y LA LEY DE SALUD MENTAL La ley 26.061 se sancionó en diciembre de 2005 y se llama PROTECCION INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google