La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTORIDAD SOCIAL EN ARGENTINA: ASPECTOS POLÍTICO-INSTITUCIONALES QUE DIFICULTAN SU CONSTRUCCIÓN Fabián Repetto Santiago de Chile, 10 de agosto 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTORIDAD SOCIAL EN ARGENTINA: ASPECTOS POLÍTICO-INSTITUCIONALES QUE DIFICULTAN SU CONSTRUCCIÓN Fabián Repetto Santiago de Chile, 10 de agosto 2004."— Transcripción de la presentación:

1 AUTORIDAD SOCIAL EN ARGENTINA: ASPECTOS POLÍTICO-INSTITUCIONALES QUE DIFICULTAN SU CONSTRUCCIÓN Fabián Repetto Santiago de Chile, 10 de agosto 2004

2 ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN 1.Coordenadas conceptuales 2.La experiencia del caso argentino 3.Comentarios finales

3 1- COORDENADAS CONCEPTUALES

4 La institucionalidad social est á constituida por un conjunto de reglas de juego formales e informales, rutinas organizacionales, normas y costumbres que enmarcan el contenido y din á mica de la pol í tica social. Para todos los involucrados, la institucionalidad social representa un entramado que estructura sus l í mites y oportunidades de negociaci ó n y acci ó n seg ú n sus dotaciones de recursos de poder. Esto no clausura las posibilidades para que, dadas ciertas coaliciones de poder, se avance en transformaciones m á s o menos amplias de dicha institucionalidad. ¿De qué hablamos al referirnos a la Institucionalidad Social?

5 ¿Cuáles debiesen ser las tareas fundamentales de la Autoridad Social? Priorizar Coordinar Asignar recursos Controlar Evaluar Fuente: Rolando Franco La AS debiese ser útil para enfrentar de modo TRANSVERSAL e INTEGRAL los problemas sociales, en tanto los mismos son multidimensionales.

6 ¿Todos los actores se refieren a lo mismo al invocar la necesidad de una Autoridad Social? Lógica contable: La función de la AS es facilitar el ajuste de las cuentas públicas, evitando superposiciones en las áreas sociales, en particular en lo que refiere al combate a la pobreza. Lógica tecnocrática: La tarea sustantiva de la AS es mejorar la eficiencia administrativa de los programas focalizados, enfatizando el papel de la información, el monitoreo y la evaluación de dichas intervenciones estatales. Lógica articuladora: El papel central de la AS es articular el conjunto de la política social del nivel central (incluyendo las intervenciones universales y de seguridad social), influyendo también en el plano subnacional y local. Lógica maximalista: El protagonismo de la AS está asociado a operar como contrapeso de la autoridad económica, equilibrando los poderes al interior del aparato estatal.

7 2. LA EXPERIENCIA DEL CASO ARGENTINO

8 Datos de contexto: el tránsito hacia una nueva cuestión social Situación social: Crisis estructural del trabajo como factor de integración social Explosión de la pobreza por ingresos Nuevos problemas sociales (incluyendo la seguridad ciudadana) Respuestas públicas (en particular entre 1990 y 2003): Inflación de la oferta programática focalizada Profundas limitaciones de la seguridad social Descentralización irresponsable

9 Los sucesivos (y fallidos) intentos en el plano del gobierno central ( ) Los Planes Sociales: 1993 y La Consolidación de la oferta programática focalizada: 1996 y Los Organismos con responsabilidad programática: Secretaría de Desarrollo Social (creada en 1994) y el Ministerio de Seguridad Social (creado en 2001). Las Instancias rectoras sin gestión programática: Gabinete Social (1997/2001) y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (creado en 2002).

10 Los tímidos (e incompletos) intentos a nivel interjurisdiccional Declaraciones de buenas intenciones por parte del Estado nacional. Malos resultados de los Consejos Federales (con la excepción del área de Educación). Marcadas heterogeneidades de las 24 jurisdicciones subnacionales. Ausencia de protagonismo del nivel municipal.

11 3. COMENTARIOS FINALES

12 Una mirada al pasado… Entre 1993 y 2003 lo social fue devaluado en detrimento de lo económico. Los intentos de coordinación en el campo de lo social resultaron espasmódicos y limitados a una combinación de lógicas contables y tecnocráticas (más allá de discursos que abarcaban aspectos de las otras lógicas). Los sucesivos intentos de construir una Autoridad Social no derivaron en que ésta cumpliese con sus tareas fundamentales (priorizar, coordinar, asignar recursos, controlar y evaluar), así como tampoco ayudó a una intervención pública transversal e integral ante los graves y estructurales problemas sociales. Predominaron los legados de baja calidad institucional formal e informal a nivel estatal (en sus múltiples niveles jurisdiccionales).

13 De cara al futuro… Antes de avanzar en la construcción de una Autoridad Social que equipare la fuerza del área económica, se requieren resolver problemas al interior del campo específico de la política social. Se requieren coaliciones socio-políticas dispuestas a invertir en la reconstrucción de las capacidades estatales en materia social, movilizando para ello recursos de poder que sostengan los cambios necesarios en la institucionalidad social. ¿Cuál es el nuevo contrato social que están dispuestos a consensuar los ciudadanos y la clase dirigente de la Argentina?


Descargar ppt "AUTORIDAD SOCIAL EN ARGENTINA: ASPECTOS POLÍTICO-INSTITUCIONALES QUE DIFICULTAN SU CONSTRUCCIÓN Fabián Repetto Santiago de Chile, 10 de agosto 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google